WATTERFALL'S ROAD



Pues viendo la demanda que tienen estas aventurillas en el día de hoy me he marcado otra pequeña gesta desde el paraíso. Lo cierto que la mountain bike no es mi medio de desplazamiento natural, pero la ocasión lo requería así y creo que para solo haber utilizado la bici en 3 ocasiones antes, hacer 52 km no está nada mal.


La aventura se llama “Watterfall Road” porque recorre las 4 cascadas de la ciudad de Khao Lak en la provincia de Pang Nag. Esta es una zona muy boscosa, llena de jungla y que tiene un periodo de Lluvias muy extenso, suele ir de Junio a Noviembre, por tanto y aprovechando que están todos los acuíferos y ríos llenos de agua, ya que está terminando la temporada de lluvia y estas dos semanas han sido muy lluviosas, he aprovechado para recorrerme las cuatro.

La ruta comienza en el Hotel Le Meridien donde me encuentro y recorre como eje central la “road 4” que es la carreta principal por donde circula el tráfico en esta isla. A partir de este eje tomo los desvíos convenientes para acceder a cada una de ellas. En breve los detalles técnicos.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 05-11-2010
DISTANCIA: 52.8 km
DURACIÓN: 3:32 horas (Tiempo aproximado, con paraditas y algunos tramos andando)
TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta. Se comienza y termina en el mismo lugar, la vuelta se realizará por el mismo sito.
DIFICULTAD FÍSICA: media-baja. No hay muchas cuestas pronunciadas ni puertos de montaña, la dificultad estriba en la humedad, el calor y la distancia.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No encontraremos dificultad en los pasos, tan solo en algunas trialeras de la primera cascada.
TIPO DE VÍA: senda muy pisada, asfalto y caminos de cementos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aquí siempre hace calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de ciclismo, culote, ropa transpirable, casco, agua, algo de comida, aunque a lo largo de la ruta encontraremos tiendas para comprar bebida fria.
INICIO DE LA RUTA: Comenzamos desde el Hotel Le Meridien.
LA RUTA:   Cuando tenga los medios técnicos la subiré al wikiloc.

CRÓNICA:



Son las 12 y estoy en la puerta del hotel, una foto de inicio y me dispongo a comenzar la marcha, es un día muy caluroso, como siempre nublado y una humedad muy alta. Lo cierto es que podía comenzar más temprano pero las condiciones son las mismas, así que da igual.

Tomo dirección Khao Lak (a mi derecha), este es uno de los peores tramos porque es la carretera general por donde circula todo el tráfico, son unos 8,5 km hasta coger el primer desvío pero no hay otra posibilidad. Una nota informativa es que aquí la gente conduce muy mal, es la ciudad sin leyes, cada uno hace lo que le da la gana, adelanta cuando y como quiere y va a la velocidad que quiere, hay algo de policía pero me da la sensación que es más figurativa que otra cosa.

El comienzo es muy calmado es mi primera salida larga y quiero acabarla en buenas condiciones así que avanzo bastante cómodamente. Quizás después me acuerde de estos momentos.


En 23 minutos estoy en el primer cruce y tomo el desvío que sale a mi izquierda, es una pista de cemento de 7 km que circula entre plantaciones de verduras y árboles de latex. (información en próximas crónicas). Una pista sinuosa que alterna subida y bajadas cómodas y lo más importante deleita la vista con paisajes muy diferentes a lo acostumbrados.


A las 13 horas y con 15 km llego a las cataratas su nombre es “Chong fa”, algo sí como la relación entre la linea y el horizonte, es la más grande de las 4 que visito. Y claro a la entrada un control para pagar 100 tbats. Lo que viene siendo 2 euros y medio. Aquí el tema del turismo lo tienen claro, son como los de Callosa hay que exprimirlos al máximo. Pues nada lo pago y continuo, queda un kilómetro hasta llegar a la catarata.

Este tramo es una pista de tierra y varias trialeras, para mi es muy técnico, intento en varias ocasiones tanto subir como bajar, pero el terreno es muy pedregoso y resbaladizo y no tengo mucha experiencia en estas lides y la mayoría lo hago andando (pero aprenderé). Para llegar a la catarata tengo que dejar la bici y seguir a pie, avanzo por unos pequeños puentes de madera y llego hasta el 2 nivel. Aquí me quedo porque el paso al tercer nivel requiere mojarse un poquito y esta jornada no es para eso. Pero si anuncio que subiré a la cima, son 5 niveles que pronto encumbraré, previo pago de 100 bats.



De vuelta a la bici y tratando de aprender en el kilómetro de vuelta, una parada en la caseta de información y pago para preguntar como subir a los siguientes niveles, pero claro la mujer nunca ha estado en la catarata, joer como mola, trabaja allí y no sabe ni si se puede subir. (luego me enteré que tiene 5 niveles y se puede subir pero que hay mucha vegetación, así que ya tengo preparado el machete).

Ya he terminado la primera y ahora voy a por la segunda, esta es la más complicada, ya que llevo días buscándola y no veo el acceso para llegar, no hay indicación como en las otras tres, y nadie sabe darme información sobre ella. Su nombre es “Pak weep”, pak es boca y weep es el nombre de algún antepadado. Creo que hoy es mi día de suerte por que he encontrado una pequeña senda de tierra que marca la calle weep, y me temo que siguiéndola me lleve a mi premio. Esta es la más pequeña, pero creo que el paraje más bonito. Circula entre palmeras de piña y una tierra rojiza preciosa. La segunda cascada el gps me marca ya 30 kilómetros, y son las 14:30, ya llevo dos horas y media no está mal. Pero he encontrado la segunda y voy con la moral por las nubes.



Ahora a por la tercera, estas dos que quedan ya las conozco he estado varias veces por esto no me detengo mucho en ellas, las fotos ya las tenía hechas, tan solo llego marco el waypoint y de vuelta que el cansancio ya hace mella. Para llegar a la tercera tengo que volver a la carretera general y hacer otro tramo largo son unos 8 kilómetros. Este tramo es infernal, hay bastante cuesta y sobre todo ya estoy un poco cansado.



Unas cuantas subidas y como a 2 km la catarata. Esta es la segunda más grande, su nombre es “Bor Hin”, el pago tan solo es en la primera, el resto son de acceso gratuito y no están vigiladas, en esta en concreto hay una pequeño embalse a sus pies con unas mesas para descansar, merece la pena parar un rato a beber y reponer. El nombre parece que su significado viene del fondo del lago, porque viene a ser algo así como el fondo con rocas. Aquí el calor, la deshidratación y el cansancio ya dejan huella en mi cuerpo. Pero paré en un seven eleven (aquí hay muchos) para comprar gatorade y una bebida mágica que sabe como a jarabe de niño que me ha repuesto bastante.

Ya de vuelta a la carretera vamos a por la última, esta se encuentra muy cerca del hotel, tan solo a 4 km y así luego es solo dejarme caer cuesta a bajo hasta mi habitación. Para mi esta es la más bonita, es pequeña pero tiene un encanto especial, está llena de vegetación y fue la primera que conocí. Se llama “Sai Rung” y por fin es la última. Llevo 48 km en 3 horas y media y estoy reventado. El significado del nombre es Arcoiris, creo que de esta es de la única que estoy seguro del nombre, porque a todas las personas que he preguntado has coincidido.



Me dejo caer hacia el hotel, donde me espera una botella fresquita de agua, una toalla fría con perfume que siempre te dan para que limpies el sudor y un baño en la piscina..

Lo cierto es que esta aventura la pensé el otro día y es una forma bonita de conocer la zona, creo que no está nada mal 52 km para ser la cuarta vez que cojo la bici, ha sido un reto bonito, me lo he tomado con calma, sin prisas y haciendo las paradas que necesitaba para beber y reponer. Ahora a recuperar que ya tengo en la mente la próxima ruta, en esta ocasión nos vamos a la playa. Saludos y hasta la próxima.



Posts Relacionados

WATTERFALL'S ROAD
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.