martes, noviembre 9

SUBIDA AL PENYÓ ROC DESDE LA CASA DE DIOS Y REGRESO POR EL PASS DEL GOLERÓ


Esta es una de las rutas que uno cuando la programa no piensa que va a darte tantas sorpresas. En ella encontraremos diferentes sendas, una pequeña escaladita de 3er grado, una cima de más de 1000 metros, bajada por pedrera, caminar entre y encima de zarzas (esto creo que es lo peor, todavía me duran las pinchas después de casi un mes) y algunas de las visiones más bonitas de la provincia alicantina. En definitiva que tiene de todo pero si alguien quiere realizar esta ruta debe conocer perfectamente sus limitaciones y adaptar la ruta al nivel en que esté, ya que la subida al Penyó Roc, tiene varios pasitos de escalada que luego tendremos que destrepar y requiere de experiencia, habilidad y buenos nervios.


En esta ocasión hemos elegido el final de La Sierra de Aitana, más concretamente una zona conocida como el pas del contador, un paso estrecho entre la peña Roc y otra sin nombre que los pastores utilizaban para contar el ganado. La ruta parte unos metros más arriba de la casa de dios. Veremos una cadena y ahí dejaremos el coche.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-10-2010
DISTANCIA: 16.6 km
DURACIÓN: 5:17 horas (Realizamos una parada en la cima para hacer fotos y una pequeña parada para comer algo de fruta.  Fue una marcha con pocos descansos)
MODALIDAD:  Senderismo. aunque tambien tiene una parte de campo através y unos pasos de escalada de 2 y 3 grado en la subida a la cima.
TIPO DE RECORRIDO: Circular. Salimos de la casa de dios para volver a ella por el pas del Goleró, no se repite senda.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Aquí encontramos por un lado los 17 km de marcha que requieren estar en buena forma física y en segundo lugar encontraremos un desnivel de 1300 metros, por tanto debemos estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Esta ruta debemos prestarle mucha atención por que encontramos: en primer lugar la subida a la cima del penyó encontraremos 3 zonas en los que debemos realizar pequeños pasos de escalada (2-3 grado), y estos debemos volver a bajarlos, con el consiguiente riesgo de la destrepada. Si seguís la ruta tal cual la hemos realizado, encontraremos descenso de 2 largas pedreras y finalmente tenemos un tramo de 400 metros sin senda y lleno de zarzas. Así que debéis estar seguro de querer realizarla de la misma forma.  Una recomendación para los que no estén muy familiarizados será hacer la misma ruta sin subir a la cima del penyó de esta forma no encontraremos a penas dificultad técnica.
ORIENTACIÓN: En este caso la orientación será tan solo con el gps, ya que la ruta ha sido organizada por nosotros y combina distintos caminos y sendas. 
TIPO DE VÍA: Salimos por una senda cerca de la casa de Dios, que nos lleva hasta la pr. cv.  9, esta la tomamos dirección al contador. La subida al Penyó se realiza siguiendo una canal, no hay camino, tan solo algunas marcas rojas. La baja es libre siguiendo tan solo los rastros del agua y pasos de cabras. De regreso a la pr. cv. 9 tomamos un pequeño sendero que nos lleva hasta el pss del Goleró y una vez pasado nos deja en la pr. cv. 15 dirección al mas de Papatxí. De aquí tomamos otro pequeño sendero que nos pasa por el mas de Sanxet D'alt y el salt, hasta terminar de nuevo en el coche.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en otoño y primavera la naturaleza toma unos colores dignos de ver desde el mirador del golerón.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Este será el primer punto de complicación ya que para la gente que no es de la zona quizás encuentre alguna complicación. Tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest, pasaremos por el desvío de Polop, aquí encontraremos 4 rotondas que pasaremos, y comienza una carretera con los arcenes rojos que sube ha Guadalest, si nos fijamos veremos a la derecha una gran finca con dos toros de metal en la puerta, a partir de aquí nos queda pocos metros y debemos prestar atención, en el lado izquierdo de la carretera. Veremos un camino asfaltado (aunque en muy mal estado) que sube a la izquierda entraremos por él y a los pocos metros veremos la señalización con postes de madera seguiremos hacia el barranco de Gulapdar, seguiremos por una pista asfaltada (mejor estado que en la entrada) que nos llevará hasta la casa de Dios. Nosotros nos quedamos unos metros antes en una cadena que es de donde sale la pista de inicio.
PUNTOS DE INTERÉS:  Todos los domingos ha tomado mucha importancia el rastro de Polop, situado junto a la carretera cv 70 por donde subimos a la ruta, merece la pena darse una vuelta por aquí siempre se puede encontrar productos de la zona o alguna ganga.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 595 metros en la casa de Dios. El pas del contador está a 970
 metros, y la cima del Penyó está a 1095. El desnivel positivo será de 500 metros y el acumulado de 1372 m.


CRÓNICA:





En esta ocasione nos hemos juntado caras conocidas con algunas nuevas para el blog. El seco, Ricardo y el que les escribe los clásicos, los nuevos: Bienvenido nuestro guía y gurú de la jornada, Rambo un duro combatiente en la montaña con el que disfrutamos de toda la ruta y Juanjo otro amigo que hemos coincidido de alguna salida más.


A las 8 puntuales salimos de la Bp de la Nucía, yo se que Bienve, le gusta la puntualidad y yo no fallo. Tomamos una pista asfaltada que hay un poco más arriba de la última rotonda del desvío polopino, tras pasar la finca de toros que hay en la primera cuesta hacia Guadalest, en el lado Izquierdo sale esta pista, que sube hasta la casa de dios, unos metros antes de llegar, encontramos otra casa con una cadena y dejaremos ahí el coche. Foto de rigor y pasando la cadena sale una sendita que nos sube hacia la senda que viene del salt, este será el camino por donde volveremos.

Nosotros continuamos hacia la derecha, llegaremos un punto que hay un gran pino y un cruce, aquí podemos seguir hacia la Font del Pí o tomaremos un azagador que sube hasta la pr que sale de esa fuente y lleva hasta la Font del arc en sella, es un pequeño atajo que nos evita bajar hasta la fuete del Pino para luego volver a subir. Pues nada tomamos la senda y nos dirigimos hacia el pass, la inclinación es buena y la marcha amigable.

Una vez en el pass a unos 900 metros, viene la separación, todos queremos subir a la cima del peña Roc, pero Bienvenido tiene prisa no puede entretenerse mucho, él y Juanjo continúan. Y el resto comenzamos la ascensión. Algunas marcas rojas insinúan la subida pero siguiendo alguna directriz que hemos encontrado por internet, se trata de llegar hasta la primera pared, allí seguir hacia la izquierda y buscar un corredor o embudo que sube hasta la cima. Pues nada dos pasitos más técnicos hasta llegar a la pared, unas fotitos en la zona y enseguida el embudo. Aquí otros tres o cuatro pasos más comprometidos y ya estamos casi en la cima. La respiración de Ricardo va a toda mecha parece que va a 3;30 corriendo la media maratón, creo que va más preocupado en la bajada que en la subida.

Llegamos a la cima, fotos y abrazos. Pero ahora que, en principio la ruta planeada es volver por el mismo sitio, pero parece que hay una sendita que sale por detrás, parece que va a enlazar con la pr que viene de la Font de sella. Je je je. Esta se ve bajo claramente como sube el camino. Pero ya sabéis, siempre igual, es que no puede ser. Pues eso que la tomamos y comenzamos a descender, lo cierto es que al principio era bastante buena, pero llega un momento que baja hasta una larga pedrera que hizo grandes momentos de emoción y erecciones.

Pero ahora viene el problema de tomar caminos desconocidos, que vienen a desembocar a selvas inexploradas de zarzas, durante media hora estuvimos envueltos en zarzas que han dejado buenos recuerdos en brazos y piernas. Lo ideal es volver por el mismo sitio. O llevar un machete tipo jungla e ir abriendo paso.

Una vez en la pr, subimos de nuevo dirección al pass del contador para tomar la senda que nos lleva hasta el pass del goleró, un tramo precioso hasta llegar al pass. Una vez allí tengo que admitir que es una de las más bonitas vistas de la zona, es un paso de escaleras, donde desciendes unos metros por unas escaleras artificiales y deja a la vista, la parte posterior del Puig, els castellets, sanxet y una pinada preciosa.

Seguimos la pista que nos lleva a la zona de los budista por una suave pista donde han montado un campamento permanente un grupo de budistas que viven aislados, meditando y cultivando el campo. De aquí llegamos al helipuerto y el mass de Papaxin (casa de los espejos) tomamos la pista que paso por el salt, el sanxet de dalt y al coche.

Una preciosa ruta que podemos adaptar a nuestras necesidades, no hay porque subir a la cima del Penyó roc, podemos continuar hasta el pass del Golerró y vuelta, bajando el nivel técnico considerablemente.

Así que en el día de hoy, ruta a la carta, bon a profit.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante la rutita, aunque algo extenuante ,jeje...
Menos mal que nos das opciones para visitar lugares cercanos , aunque parece que no tengan tanta aceptación y excitación como los exoticos...
Un saludo

Moskys dijo...

Esta ruta la tenía ahí pendiente, fue la última que hicimos por la zona, y aunque no es tropical es muy recomendable, hacer el pass del goleró es precioso y se lo recomiendo a todos. Una saludo y gracias por todos los comentarios de apoyo. un abrazo a todos.