viernes, noviembre 12

UN POCO DE HISTORIA

                                      

Voy a intentar resumir en unas cuantas frases y por supuesto desde mi punto de vista subjetivo un poco la idiosincrasia de este lugar, costumbres, formas de vida, roles y comportamientos. Casi estoy situado en la otra parte del mundo y aquí aunque hay mucha influencia europea y americana tienen una forma propia y particular de ver la vida y siempre es bonito aprender y fusionar las diferentes culturas.

En primer lugar comenzamos por un poquito de Geografía, Tailandia es un país con una superficie de más de mil kilómetros de largo por unos ochocientos de ancho. Hace frontera con Laos al norte, Birmania al Oeste, y al sur con Malasia. Está dividido en tres zonas muy diferenciadas, Chiang Mai en el norte, conocida como la trompa del elefante, es la más selvática y salvaje, allí se encuentra las montañas más altas de la zona y también es el área con más pobreza. En el centro Bangok, la archiconocida ciudad del mercado, con diez millones de habitante es una capital repleta de vida y cientos de ofertas para el turista, es imposible aburrirse aunque también es imposible no gastarse el dinero.

Y finalmente el sur, donde me encuentro yo, esta es la provincia de Pang Nag donde se encuentra la famosa isla de Phuket, que unida al continente por el Puente de Sarasin, es uno de los puntos turísticos más importantes del país y porque no decirlo del mundo.

Tailandia fue conocida como el antiguo reino de Siam, todos los países que nos rodean, Laos, India, Malasia, fueron antiguas colonias de países europeos, pero este país nunca fue conquistado lo que les confiere una forma de ver la vida con cierta superioridad y un orgullo innato importante.

Su gobierno es una monarquía parlamentaria donde el rey tiene la última palabra y en el día de su cumpleaños, 5 diciembre, es fiesta nacional. El 95 % de la población es budista, aunque me temo que igual que el catolicismo español la gente practica muy poco la religión. Es algo heredado de los antepasados y las nuevas generaciones se limitan a convivir con ello. El salario medio de profesiones acomodadas como banqueros, profesores, médicos, ronda los tres mil dólares al año, lo que supone una decima parte de lo que cobra estas profesiones en los países europeos.


Ahora vamos a centrarnos en la zona donde me encuentro. Esta se encuentra en la provincia de Phang-Nga, situada a unos 100 km de Phuket y su nombre es Khaolak, más concretamente el hotel se encuentra en un pequeño pueblo llamado Bangniang. Ambos pueblos giran en torno a sus playas aunque para ser franco debo decir que estas han sido conquistadas por las grandes empresas hoteleras de todo el mundo, relegando a estos pueblos a la carretera principal que recorre este apéndice del país. Podemos decir que en esta zona los pueblos crecen a partir de la carretera principal, en primer lugar a lo largo de esta, y finalmente se crean calles paralelas limitadas por el mar en un lado y la jungla en el otro

La primera vez que uno recorre la avenida principal de estos pueblo puede tener la sensación que no tiene nada que ver con el mar, ya que las tiendas, restaurantes y negocios no miran al mar sino todo lo contrario dan la espalda a la costa, principalmente porque las costas han sido ocupadas por las empresas hotelera que han conseguido raptar las mejores vistas y primeras líneas de playa y en segundo lugar quizás como forma de protección ante otro posible tsunami.

Como forma de subsistencia estos pueblos tienen una base agrícola importante, el cultivo de frutas: papayas, mangos, piñas, bananas y demás frutas tropicales suponen una gran aportación de capital por parte de la industria hotelera que reclama grandes cantidades de esta materia prima. Por otro lado el lugar se encuentra repoblado por todas partes del “Rubber tree” son plantaciones enormes dedicadas a sacar Latex para condones y ruedas de moticicletas. Esto supone otra gran fuente de riqueza. Y por último la tercera mina de provisiones se encuentra, como no, en el mar, han desarrollado gran cantidad de granjas para la cría de calamares y gambas, convirtiéndose en un prolífico negocio que abastece los mercados de todo Tailandia.

Pero no podemos olvidar el último y creo más importante desarrollo económico de la población, este viene unido al turismo, cientos de Lujosos Resorts, Apartamentos de alquiler, pensiones, etc, surgen buscando aprovechar los mejores emplazamientos y las vistas más espectaculares. Cientos de turistas, especialmente Alemanes, Suecos, Noruegos y Americanos inundan cada año estas playas salvajes y copan los mercados en busca de las mejores gangas.

Entorno a los hoteles, cientos de restaurantes, pequeñas tiendas de suvenir e imitaciones y otras tantas de taimasajes conforman la estética urbanita de esta ciudad.

Por último y enfocado a un público más especializado, se encuentra a 100 y 60 kilómetros respectivamente de la costa, las isla de Surin y Similan, dos paraísos para el buceo y el esnorkel. Provocando igualmente la proliferación de cientos (y no miento en el número) de empresas destinadas a llevar turistas a estos sitios.

Como veis, un pueblo donde el aliciente principal es el descanso de preciosas playas y cientos de excursiones como pueden ser los dos parques nacionales situados a pocos metros de este pueblo la provincia de Phang-nga es un zona rica en posibilidades y recursos, pero muy pobres en infraestructuras, sueldos muy bajos, explotados 10-12 horas por las grandes cadenas hoteleras configuran a estas personas con una vida de trabajo, dedicación y sonrisa al turista, pero pobre en experiencias vitales. Construcciones algo más sólidas a causa del tsunami, dejan ver una ciudad sin canalizaciones, cañerías o desagües locales. Viven de forma humilde sin grandes pretensiones, tan solo albergando una cama donde dormir, algo de ropa que le cubra en los días calurosos y un vehículo (eso si asiático) que les trasporte. Todavía no han sido engullidos por el afán consumista del capitalismo, aunque ya se puede observar la moda creciente del último modelo de móvil.

El clima a lo largo de todo el año, la temperatura supera los 28 grados, la diferencia estriba en dos estaciones, de mayo a noviembre serán los meses de lluvias, mientras que en los restantes meses sigue la misma temperatura cálida pero no desaparecen las lluvias, las nubes y hay un calor asfixiantes por la enorme humedad. Por este motivo no se concibe el deporte como práctica saludable, el calor y la humedad hace que la práctica deportiva será algo representativo. Parajes naturales como los que aquí se disponen quedan vírgenes por la falta de interés en la población autóctona debido a su situación laboral y mentalidad muy distinta a la europea.

Enseñado a dedicar una sonrisa al turista, por tal de agradar y dar una correcta contestación mienten sin contemplación ante el desconocimiento. Todo por dejar contento al cliente. Gente noble y generosa no dudan en ayudar ante cualquier situación y libres de ladrones y mentalidades delictivas hacen de este pueblo un lugar maravilloso para vivir, tan solo un pequeño riesgo, la conducción por estas carreteras se convierte en un reto diario ya que no existe la ley que las gobiernes, cada uno circular cómo y por donde puede.

Desde mi punto de vista es un maravillo país ideal para recorrer durante un largo periodo de tiempo, dejarse conquistar por sus gentes y disfrutar de una comida basada en el arroz y la pasta, siempre combinadas con gran cantidad de verduras y en esta zona mucho pescado, calamar y gambas. Por supuesto siempre aderezadas con gran cantidad de especies picantes no aptas para todos los estómagos.

Ahí quedan algunos de mis pensamientos, tan solo son eso, mis reflexiones entremezcladas con datos reales de la zona, que espero sirvan para despertar el interés y las ganas de conocer in situ las maravillas de este maravilloso lugar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito lo que estas viviendo. Disfruta que te lo mereces. Un abrazo de los LuPifas.

Anónimo dijo...

Maravilloso trabajo tu redacción. Sin que sirva de precedente, mi sincera enhorabuena, pues nos has mostrado una región y sus caracteridticas en unos cuantos renglones...
Un saludo