martes, septiembre 21

EL COCOLL DESDE BENIGEMBLA


El Valle de Pop es un valle de la Marina Alta, al norte de  la provincia de Alicante. Históricamente está formado por Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, aunque en 1991 se le unieron Jalón, Senija, Llíber, y Castell de Castells para formar la mancomunidad del mismo nombre. El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal.
Esta ocasión nos hemos acercado al valle del Pop y más concreta mente al pueblo de Benichembla para realizar la ascensión al Alto del Cocoll, una cima de la zona con 1048 metros de altitud y caracterizada por disponer en su cumbre una caseta de vigilancia para incendios y un aeródromo. Una ruta sencilla y asequible que discurre en gran parte por el pr cv 427.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-09-2010
DISTANCIA: 14.9 km
MODALIDAD: Senderismo. Ruta circular.
DURACIÓN: 4:25h. Tiempo total.  3:55 en movimiento. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. La ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son sendas apta para todos los públicos. Tan solo debemos atender a la falta de señalización a lo largo de algunos tramos, como es el caso del barranco d'Almadich.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  No supone una ruta con gran dificultad, encontramos desnivel de 700 metros, pero la subida es muy progresiva y no supone un gran desgaste físico.
TIPO DE VÍA: Encontraremos en la primera parte de la ascensión a la cima con una senda que circula entre bancales emergiendo entre zarzas. El tramo final, una vez llegados al aeródromo es una pista ancha, apta para todo terrenos. El regreso lo hemos realizado por el barranco d'almadich, con una parte donde la senda se pierde entre el nacimiento del barranco, para venir a morir a una senda ancha que circula entre monte de pinos y huertas, hasta volver al pueblo.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. Precaución en la época de lluvias (septiembre, octubre) el barranco puede recoger agua y hacer muy complicado el paso.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  La cima se encuentra a 1048 metros, partimos de 314 metros en el pueblo, por lo que el desnivel positivo está cerca de los 722 metros.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos dirección  Altea por la n- 332, paremos Calpe y veremos la señalización a Jalón cv-750. Cruzaremos el pueblo y tomamos dirección Alcalalí y Parcent por la cv 720. Finalmente llegamos a Benigembla, cruzamos el pueblo por la cv y justo en la salida de este aparcamos el coche. Caminamos unos metros por la carretera alejándonos del pueblo y veremos a nuestra izquierda una carretera asfaltada que será el punto de inicio de la ruta. La vuelta será por una senda justo a la entrada del pueblo, luego será inevitable caminar por la carretera que cruza el pueblo. Desde La Nucía  serán 43 minutos.




CRÓNICA:



Pues esta vez nos hemos acercado al valle del Pop, en busca de una montaña curiosa por su nombre: "El Cocoll" que a priori no pensaba fuera muy interesante y finalmente nos dejó un buen sabor de boca. Esto no lo digo solo por la cantidad de moras e higos que nos comimos sino por unas sendas bonitas con unas vistas montañeras muy interesantes.
Salimos de La Nucía a las 8: 20, Glen, Ricardo, el Seco y yo, faltaba el hermano Kalleja para estar el quinteto completo, pero la rodilla le está dando un poco de guerra al hermano y es mejor que descanse.

BENIGEMBLA - CIMA DEL COCOLL 2:00 HORAS



A las  9:05 comenzamos la ruta desde Benigenbla, el camino comienza por una carretera asfaltada que a los pocos metros deviene a una senda que circula entre margenes de antiguos bancales y esquiva el avance de las zarzas. Bueno en muchos casos no los evita.




A los pocos metros una fuente muy curiosa, "Font del Barranquet de dalt",  bajo el camino que merece la foto de rigor. Continuamos progresivamente la senda y a lo lejos ya podemos divisar la caseta de observación. Continuamos la ascensión hasta un collao, finalmente descubrimos que esta avanza por el mismo camino hasta el tosal donde está el aeródromo, ahí la senda parece que sigue rodeando la montaña y nosotros tenemos que ascenderla.



Una vez arriba nos encontramos el aeródromo con su pista de aterrizaje, lo cruzamos y tomamos dirección a la cima. Una senda ancha nos sube hasta el punto geodésico, donde paramos para almorzar y hacer algunas fotos. En dos horas habíamos llegado a la cima. Un ritmo continuo pero calmado, no hemos entrenado mucho desde carros de foc y no era día para muchos esfuerzos.



CIMA DEL COCOLL - BENIGEMBLA -  2:00 HORAS


La bajada decidimos cambiarla y bajar por el barranc de Almadic, un bonito tramo con vegetación un tanto diferente, algún Nogal, Higueras y muchísimas moras.
Una vez pasado el nacimiento del barranco entramos en una pista ancha que desciende hasta el pueblo.
En la bajada disfrutamos de las moras y los higos que estaban en su punto de maduración óptimos.
Ya se está convirtiendo en un ritual, tomamos unas jarras de cerveza con limón para reponer, mientras comentamos la ruta y pensamos en muchas otras.
No podíamos marcharnos del Valle del Pop sin pararnos en el Pla de Petrarcos, un lugar muy especial ya que se conservan 8 pinturas neolíticas levantinas. A pocos metros de la carretera veremos la señalización y solo tenemos que desviarnos 10 minutos para hacer la visita turística. Un lugar que han vallado para protegerlos y con carteles informativos, nos permitió jugar a descifrar donde se encontraban los dibujos y ahí queda el reto, a ver quien encuentra al ciervo. El gran maestro Glen puso su ojo de cazador y nos lo encontró para no irnos decepcionados.
Finalmente y para terminar la jornada, propusimos la vuelta a la Nucía, por una senda que cruza La sierra de La Aixortá hasta el pantano de Guadalest, con lo que realizamos unos tramos de todo terreno que despertaron y despejaron nuestra ya cansada mente.
Un día completo que hemos disfrutado. Por supuesto ya estamos pensando en la siguiente.





PUNTOS DE INTERÉS: El Pla de Petracos es un antiguo poblado morisco, perteneciente al término municipal de Castell de Castells (a unos 4 km) y a 6 km de Benichembla. Este paraje se encuentra en el Valle de Pop, en la Marina Alta). En este paraje, se pueden contemplar unas pinturas rupestres con unos 8.000 años de antigüedad representativas del arte macroesquemático levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 1998. Las pinturas se encuentran en el margen izquierdo del Barranco de Cúmulo, aproximadamente a 500 msnm, y fueron descubiertas en 1980 por miembros del Centre d´Estudis Contestans. El conjunto se compone de ocho abrigos, cinco de los cuales presentan motivos perfectamente visibles.






DONDE COMER:  En el lugar donde dejamos el coche a las afueras del pueblo encontramos un pequeño restaurante "Venta Bon Aire". Un sitio muy agradable donde comer la especialidad de la casa, el cordero.





3 comentarios:

Arturo J. dijo...

Que sorpresa encontrar a Glenn aquí. Soy Arturo J. de cuarentones sin fronteras, el sábado hice esta ruta y ahora os veo aquí.
No sé vosotros pero yo acabé con la piernas como si me hubiese peleado con 12 gatos.
Bueno, un placer encontrar una página como la vuestra que recoge el testigo de los CSF.

Nos vemos en la montaña!

Moskys dijo...

hola Arturo soy Miguel, un poco el alma mater de este blogg. Me alegro que dejes tu comentario aquí y si nos pelamos las piernas un pokito, pero solo en el primer tramo jejeje.
Muchas gracias por esas rutas que has aportado en la página de cuarentones, hace poco hicimos la del pass del bandoler y fue increible.
yo estaré en benidorm en enero si te apetece podemos organizar alguna salida con glen y la gente que se quiera animar.
esta es tu casa...

Arturo J. dijo...

Muchas gracias Miguel, encantado de conoceros. Recojo la invitación, yo estoy casi todos los sábados al lado de Alcalalí, cuando subáis silba.
me encuentras en kayak arroba marblenet.es

Saludos.

Arturo J.