lunes, julio 26

CIMA DEL PONOIG POR EL CIGARRÍ, POLOP DE LA MARINA




Monte Ponoig está enclavado al oeste de Polop y tiene una altura de 1.181 m.  Hace unos 50 años tuvo lugar el primer ascenso a Monte Ponoig y desde entonces cuenta con 41 itinerarios posibles en su pared sur. En 1.970 fueron los ingleses Brian Royle y Kim Meldrum quienes escalaron hasta el cuello del León y después serían Carlos Torregrosa ,Javier Pí y Joan Adalid quienes coronaran la cabeza del León.
El pueblo de Polop en los últimos años ha invertido mucho esfuerzos en convertirse en un lugar destinado para el turismo que busca alicientes de montaña (senderismo, escalada, vías ferratas, etc.) por este motivo se ha abierto esta ruta que sale desde un deposito de agua cerca de la rotonda de  la urbanización "Mar blau" hasta la cumbre del Ponoig. Un paseo muy interesante y sobre todo cerca de casa.





FICHA TÉCNICA:


FECHA: 21-07-2010
DISTANCIA: 10,3 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:09 Realizaremos una pequeña parada de 10 minutos en la cima para tomar algo de fruta.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Requiere estar un poco en forma, ya que toda la ascensión es subida y encontraremos muy pocos llanos para recuperar.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Baja. No encontraremos zonas que requieran mayor dificultad que caminar y estar en forma. 
ORIENTACIÓN:   El primer tramo el Barranc del Cigarrí, no está señalizado pero tan solo hay una senda que asciende hasta el collao del Llamp, a partir de aquí veremos la señalización blanca y amarilla de la pr. cv 17.
TIPO DE VÍA: sendero recientemente abierto. Muy limpio de piedra y sin dificultad técnica.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Esta zona en los meses mas cálidos puede jugar malas pasadas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida (no hay fuentes por el camino). Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
DESNIVEL POSITIVO:  La cima situada a 1181 m. El punto de partida nos encontramos a 441 metros. Por tanto el desnivel positivo es de 772 m.  Un buen desnivel para realizar entrenamientos. 







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC



INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest, y en la segunda rotonda, justo al pasar la rotonda que indica "Mar Blau", subiremos a la izquierda en dirección a las paredes del monte,  una carretera asfaltada asciende entre urbanizaciones hasta un deposito de agua con un parking, aquí dejaremos el coche. Veremos un panel informativo de las vías ferratas.  Ahí dejaremos el coche, y pegado a la valla del deposito sale la senda que asciende hasta la cumbre del Ponoig.





CRÓNICA:

Como parte del entrenamiento para Carrocs de Foc, mi amigo Glen y yo salimos el miércoles pasado con la intención de hacernos un entrenamiento por la zona. En 10 minutos de la casa del maestro estábamos en el punto de partida, dispuestos y con muchas ganas comenzamos la ascensión. Solo el calor nos podía estropear la jornada, aunque pensábamos que con unas tres horas de entrenamiento sería suficiente y sobre las 12 ya abríamos terminado y claro a estas horas el sol ya hace de las suyas.

INICIO APARCAMIENTO -  CIMA DEL PONOIG  01:50  HORAS


La ruta comienza en el aparcamiento del helipuerto, desde este punto se inicia una preciosa senda de subida constante, esta salva unos quinientos metros positivos en escasos dos, tres kilómetros. Una bonita senda zigzageante que asciende por el barranco del Cigarrí, dejando a nuestro lado derecho la pared equipada con la vía ferrata y múltiples corrales guarecidos en la misma pared. 



La subida discurre por preciosa senda de pinos, con las paredes del "Ponoig" como protagonistas. Conforme vamos ganando altura disfrutaremos de unas vistas impresionantes. 


Una vez en el collado del Cigarrí una parada para coger resuello y disfrutar del paisaje. 


Cruzamos a la otra vertiente y nos encontramos con una balcón ideal al Puig Campana y a Benidorm. La senda cómoda discurre hasta un cruce señalizado con postes de pr. 


Una vez en el poste giramos a nuestra derecha para subir en dirección al collado del "Llamp". Una agradable subida, asistida con unos escalones de piedra. 



Los rincones del "Ponoig" nos esperan. 


Una vez en el cruce, encontramos otro poste de señalización. Aquí tenemos la opción de subir hasta la cima (hay que sumarle una hora total, con subida y bajada) o continuar en dirección a la cueva de "la moscarda". 


Seguimos las marcas del pr-cv 16 que nos lleva en algo menos de 25 minutos hasta la cima del Ponoig. Una subida cómoda en primera instancia que poco a poco va cogiendo altura y el terreno se hace mucho más desecho y algo resbaladizo. 


CIMA DEL PONOIG - REGRESO  01:20  HORAS




Ahora queda regresar, seguimos el sendero de subida, descendiendo hasta el collado del "Llamp". Desde aquí bajamos hasta el cruce con el enlace hacia el "Pouet".



En este poste ya vemos la indicación de bajada de regreso al "Cigarí" y al aparcamiento. Una ruta muy agradable, que podemos realizar en gran parte corriendo y que nos permite tener unas preciosas vistas del Puig Campana, Aitana, y la bahía de Benidorm. 



PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar de visitar esta zona y hacer la vía ferrata del Ponoig. Un magnífico recorrido con unas vistas impresionantes. Pincha en el enlace y podrás consultar todos los detalles de esta interesante ruta.
No puedo dejar de proponer a todos los lectores la visita al pueblo de Polop y sobre todo la plaza de los Chorros. Todos los Domingos muy cerca del inicio de la ruta se monta un enorme rastro donde comprar todo tipo de oportunidades.


  



DÓNDE COMER: En la zona de Polop encontramos dentro del pueblo un restaurante llamado "Ca Angels" donde recomendamos "arros amb fresols y naps", el restaurante no es barato, pero merece la pena darse este homenaje.

1 comentario:

Comokabras dijo...

Humm, tiene buena pinta...aunque con la suerte que tenemos seguro que acabamos perdidas , y viviendo con los jabalies .... jajaja.
Solo iremos si hay algun bosque de hadas, con sus duendes y eso... ;)
I like it ¡¡¡
Será la proxima que hagamos...