martes, abril 12

SIERRA ORXETA DESDE LA ROBELLA




Orxeta es una pequeña población agrícola ubicada entre las faldas de la Sierra del mismo nombre y el cauce del río Sella que desemboca en el cercano pantano de Amadorio. Su tradicional actividad económica ha sido la agricultura de secano, almendros y olivos, aunque la presión económica que sufre desde la cercana costa de Benidorm y Villajoyosa con sus fenómenos turísticos ha producido un flujo migratorio hasta estas ciudades para trabajar en el sector turístico y regresar al pueblo como ciudad dormitorio.

En esta ocasión he elegido la sierra del mismo nombre que con 678 m de altura nos regala una preciosas vistas sobre el pantano de guadales. Parte del recorrido atraviesa una antigua cañada real que asciende hasta la cima con unas bonitas vistas al Puig Campana. La ruta enlaza tres pueblos como son Villa Joisoa, Finestrat y Orxeta.
Recomendaciones:  Esta ruta no es recomendable realizarla en verano, no hay muchas sombras. Es una ruta buena para hacer trotando, todo el primer tramo discurre por las faldas de la montaña donde encontramos pista y asfalto. La bajada a la "robella" tiene algún tramo de trocha poco evidente. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-05-2010/03-04-2022
MODALIDAD:  Senderismo//Trail.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 12.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:07 horas. Tiempo en Movimiento: 01:40 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. La ruta no presenta gran desnivel. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La mayor parte del recorrido no presenta dificultad y siempre seguimos por senda y pista. Tan solo encontramos un pequeño tramo sin senda en la bajada. Piedra suelta en la bajada a la robella y un tramo sin senda evidente antes de llegar al camino de la robella.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal y requiere el uso de gps ya que hay tramos con muchos cruces. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trocha, tramo sin senda.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Evitar los meses de calor. No hay sombras.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

112 MSM 🚘

680 MSM


668 M.

680 M.



DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


De Benidorm nos dirigimos por la n-335 dirección Villa Joiosa, salimos dirección Sella cv 770, ascendemos dirección Orxeta, está perfectamente señalizado, y nada más ver una antigua tejera con una chimenéa de ladrillo, giramos a la derecha (he puesto un waypoint), aquí encontramos un cruce tomaremos hacia arriba, este camino accede a tres chalets, ahí dejaremos el coche, esta será el lugar donde regresaremos. Ya preparados bajaremos trotando por el asfalto al cruce y tomamos dirección Finestrat (el camino que sale a la izquierda).



CRÓNICA:


Hoy toca revisar una ruta de hace trece años donde disfrutamos de una interesante ruta por la sierra Orxeta. Un gran recorrido que hemos podido realizar una parte trotando. Espero que disfrutéis de las mismas vistas que hemos tenido. 

INICIO ROBELLA - CIMA SIERRA ORXETA   1:20  HORAS 


Una sierra que ya hace tiempo tenía ganas de hacer y un domingo sin ningún plan, bonita combinación. Me preparé un cinturón con agua y una barrita, preparado para explorar. No me costó mucho encontrar el lugar de inicio, es una vieja tejera situada en la carretera entre La Vila y Orxeta. Dejé el coche y siguiendo el track corrí por pista pisada ancha, una senda con muchos cruces hasta llegar a una antigua carretera que sale del cementerio de Finestrat y da servicio a las fincas y huertas del pueblo. 


Avanzamos por la pista principal pasando varios cruces, enlazamos con un primer cruce a la izquierda que nos lleva a una finca recientemente plantada de olivos. Pronto debemos ir atentos para girar a la derecha y enlazar con el camino que traíamos de principio. 


Llegaremos a un cruce con una finca y seguimos de frente. 


Enlazaremos con un precioso camino con unas vistas impresionantes del Puig Campana. Este camino enlaza con la partida els Cremats. Este camino viene de Finestrat. 


Aquí tomamos el asfalto hacia la izquierda. Aunque tenemos la opción de bajar al barranco "Salat" y seguir ascendiendo por unas trochas que hay en él. Aunque están bastante enmarañadas. Mejor asfalto, sobre todo si quieres correr. 


Pasaremos por varias casas de campo. 


Hasta llegar al cruce con este cartel de la foto inferior. 


Subimos unos metros por asfalto y pronto se convierte en pista hasta llegar a un campo. 


Avanzamos unos metros y veremos el sendero que sube hacia la sierra. 


Empieza la subida fuerte, siguiendo un pequeño sendero. 


Finalmente enlazamos con el sendero que viene del pueblo de Orxeta y ya siguiendo marcas de pr avanzamos hacia la primera loma. 


Finalmente unos metros más y llegamos a la cima. 


Una buena subida y una pequeña parada para pronto seguir avanzando por el cordal. 


CIMA SIERRA ORXETA - REGRESO ROBELLA   0:45  HORAS 


Desde la cima la ruta no presenta mayor complicación, avanzamos por un sendero bien definido por encima de la loma. 


Conforme avanzamos tenemos unas vistas del mar mediterráneo al fondo y en primer plano el pantano del Amadorio. 


El sendero avanza a tramos con mucha roca y piedra suelta. Para correr es algo molesto. 


Llegaremos a un mirador con unas preciosas vistas al pantano. 


La senda gira a la izquierda y tenemos una bajada algo más vertical y suelta hacia la carretera de la robella. 


Tenemos que ir atentos a esta valla, ya que desde aquí sale una pequeña trocha que bordea la falda de la montaña para enlazar con la carretera que sube a las casas de la robella. 


Aquí tenemos unas vistas de la bajada, desde la carretera. 


Continuamos descendiendo y nos encontramos los restos de la antigua tejera (robella en valenciano).


Y desde este punto en unos pocos metros más de asfalto llegamos al coche. Una ruta sencilla, cerca de casa ideal para un día sin muchos planes. 



DONDE COMER:  


En esta ocasión hemos bajado hasta la población de Villajoyosa para disfrutar de un almuerzo típico de la zona, con albóndigas, hígado con patatas, tortilla, etc. Así da gusto salir a la montaña. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Bueno en este caso una buena recomendación, al terminar la ruta merece la pena darse un paseíto por el pueblo de Orxeta, visitar su lavadero, la plaza o simplemente callejear por el pueblo. No podéis marcharos sin comprar un "Toña" del horno del pueblo.



No hay comentarios: