SIERRA ORXETA DESDE LA ROBELLA


Orxeta es una pequeña población agrícola ubicada entre las faldas de la Sierra del mismo nombre y el cauce del río Sella que desemboca en el cercano pantano de Amadorio. Su tradicional actividad económica ha sido la agricultura de secano, almendros y olivos, aunque la presión económica que sufre desde la cercana costa de Benidorm y Villajoyosa con sus fenómenos turísticos ha producido un flujo migratorio hasta estas ciudades para trabajar en el sector turístico y regresar al pueblo como ciudad dormitorio.

En esta ocasión he elegido la sierra del mismo nombre que con 678 m de altura nos regala una preciosas vistas sobre el pantano de guadales. Parte del recorrido atraviesa una antigua cañada real que asciende hasta la cima con unas bonitas vistas al Puig Campana. La ruta enlaza tres pueblos como son Villa Joisoa, Finestrat y Orxeta.




FICHA TÉCNICA:
FECHA: 09-05-2010
DISTANCIA: 12.1 km
DURACIÓN: 02:05 horas (Tiempo aproximado)
MODALIDAD: Carrera de Montaña (solo caminé en la últimia parte que asciende a la cima)
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una ruta ideal para iniciarse en el senderismo. Permite en casi toda la ruta correr.
DIFICULTAD TÉCNICA: No encontraremos dificultad más que debemos cuidar el apoyo de los pies en la bajada a la Robella (la tejera) ya que es piedra suelta y con mal apoyo.
ORIENTACIÓN: Si realizamos la ruta desde el pueblo por la pr. marcada no encontramos ningún problema, pero en este caso, yo salí desde la robella en Villa Joiosa, el camino que discurre por la falda de la sierra hasta salir a Finestrat y enlazar con la pr. es necesario conocerla ya que hay muchos caminos, acceso a huertas, cotos, etc en varias ocasiones me salí de la ruta, por tanto este tramo es necesario conocerlo o llevar el track en el gps.
TIPO DE VÍA: senda y pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: De Benidorm nos dirigimos por la n-335 dirección Villa Joiosa, salimos dirección Sella cv 770, ascendemos dirección Orxeta, está perfectamente señalizado, y nada más ver una antigua tejera con una chimenéa de ladrillo, giramos a la derecha (he puesto un waypoint), aquí encontramos un cruce tomaremos hacia arriba, este camino accede a tres chalets, ahí dejaremos el coche, esta será el lugar donde regresaremos. Ya preparados bajaremos trotando por el asfalto al cruce y tomamos dirección Finestrat (el camino que sale a la izquierda).
PUNTOS DE INTERÉS: Bueno en este caso una buena recomendación, al terminar la ruta merece la pena darse un paseito por el pueblo de Orxeta, visitar su lavadero, la plaza o simplemente callejear por el pueblo. No podéis marcharos sin comprar un "Toña" del horno del pueblo.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en el parking a 210 m.. Subida a la cima 670 m, Desnivel positivo de 458 m.
CRÓNICA:
Una sierra que ya hace tiempo tenía ganas de hacer y un domingo sin ningún plan, bonita combinación. Me preparé un cinturón con agua y una barrita, preparado para explorar. No me costó mucho encontrar el lugar de inicio, es una vieja tejera situada en la carretera entre La Vila y Orxeta. Dejé el coche y siguiendo el track corrí por pista pisada ancha, una senda con muchos cruces hasta llegar a una antigua carretera que sale del cementerio de Finestrat y da servicio a las fincas y huertas del pueblo. Una vez en esta carretera y después de correr durante dos km, sale una senda que enlaza con la pr.cv 353 que viene de Orxeta, la subida en pocos minutos nos deja arriba. Medio plátano y sigo hasta el mirador del pantano. Otra foto y de vuelta al coche. No es una sierra muy espectacular pero como entrenamiento para corredores muy recomendable. Tan solo una pega para la carrera, el último tramo hay mucha piedra suelta y dificulta el avanzar corriendo.
Para terminar la jornada me fui a la cala de Finestrat y me dí el primer baño de la temporada estival, agua fresquita que revitaliza mente y cuerpo.

Posts Relacionados

SIERRA ORXETA DESDE LA ROBELLA
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.