martes, mayo 25

EL RELOJERO Y MURALLA DE KING KONG DESDE LA ALBERCA


Carrascoy y El Valle es un parque regional situado en la comunidad autónoma de la Región de Murcia (España), enclavado en los municipios Murcianos de Fuente Álamo y Alhama. Dentro de dicho parque encontramos la zona llamada Cresta del Gallo, debe su nombre al conjunto de picos enclavados a su vez en lo alto de ella. Su cumbre asciende hasta los 518 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque es otro vértice ubicado al suroeste de la sierra, el Relojero, el que la corona con sus 598 metros. Destaca por su paisaje lunar formado por grandes badlands. También encontramos una formación rocosa de dos kilómetros de largo y una pared de más de cincuenta metros de altura, a la que la voz popular conoce por la muralla de King Kong, porque alguien corrió la voz de que un mono vivía en sus contornos.
Como un jeroglífico indescifrable, durante siglos, el sol, la lluvia y el viento han esculpido en esas paredes de grandes dimensiones la belleza espontánea: oquedades, grietas, espolones, cresterías, viseras..., un paredón calcáreo erguido sobre un bosque de pinos carrascos que al atardecer se tornan rojizos. Una maravilla.



FICHA TÉCNICA:
FECHA: 21-05-2010
DISTANCIA: 15.1 km
DURACIÓN: 03:22 horas (Añadir 1:00 horas si se realiza todo el recorrido andando)
MODALIDAD: Senderismo, aunque gran parte de recorrido se puede realizar corriendo.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Requiere de cierta preparación física.
DIFICULTAD TÉCNICA: No encontraremos dificultad todo es senda pisada
ORIENTACIÓN: La ruta está pisada, encontraremos gran cantidad de cruces y caminos puesto que el Valle perdido es una zona muy transitada por los amantes de MTB , lo que hace que la zona este muy erosionada y con infinidad de caminos. Aconsejamos la utilización del track para GPS ya que las posibilidades de realizar la ruta son múltiples.
TIPO DE VÍA: senda pisada y en tramos señalizada
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor es intenso, adelantar la salida para evitar en medida de lo posible el calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida. No encontré agua en todo el recorrido.
INICIO DE LA RUTA: Una vez situados en la A-30 (Autovía de Murcia) tomamos la salida 401 hacia La Alberca. Situados en el pueblo buscamos la calle Subida al Valle. Donde podremos estacionas nuestro coche si ningún problema. En caso de duda buscar el Albergue Juvenil.
PUNTOS DE INTERÉS:Si vais con tiempo visitar Murcia capital. Imprescindible tapear por la plaza de las flores y el centro de la ciudad , aunque no es barato es muy recomendable el pulpo al horno, la tapa llamada marinera y todos los productos típicos de la huerta murciana.
LA RUTA: Descárgate la ruta en googleearth
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Coronel
DESNIVEL POSITIVO: Desnivel subiendo de 707 m. Desnivel bajando 792 m.. Pico relojero 598 m.

CRÓNICA:

Aprovechando un viaje de fin de semana a Murcia y con la intención de conocer sus montañas me metí en el wikiloc y busque zonas interesantes cerca de la capital. Después de ver varias opciones decidí subir al Pico relojero y visitar las murallas de King Kong , puesto que una cosa con ese nombre tan espectacular no podía dejarla pasar. Acompañado por primera vez por Fabiolito (nuestra mascota) disfrutamos de una "rutica murcianica"

Sin madrugar mucho salí de Murcia dirección a La Alberca y a las 9:40 estaba andando por una senda marcada pero desconocida por mi, pero creo que es la senda de las columnas pero no estoy seguro. Esta sierra es el paraíso de los amantes de la MTB , puesto que hay muchísimos caminos transitables para ellos. La subida constante me iba adentrando en el interior del monte para poco a poco ir ganando altura y disfrutar de las maravillosas vista que desde esta ubicación tenemos de la huerta de la capital Murciana. Antes de continuar hacia el relojero tomo un desvió para conocer las murallas de King Kong donde las vistas son mejores aun. Pequeño descanso y vuelta sobre mis pasos para hacer cima al pico Relojero unas fotos y continuar el resto de la ruta alternando la carrera con andar ( que mal me encuentro ,aunque después de 3 años sin correr no es de extrañar). Con pocos senderistas y muchos ciclistas continuo mi ruta y vuelva al coche transcurrido 3:23 minutos. Una mañana agradable y una montaña mas conocida o una más por conocer...quizás la cresta del gallo sea la siguiente.






No hay comentarios: