EL ANETO DESDE LOS LLANOS DEL HOSPITAL


Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterraneo (cabo de Creus, golfo de Rosas) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer, golfo de Vizcaya) al oeste. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones.
Uno de los orígenes de la palabra Pirineos procede de un topónimo ancestral, de origen íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó Ilene os, que significa "montes de la Luna", ya que Ilene es la Luna.

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del macizo de la Maladeta y, situado en la zona del valle de Benasque. Se encuentra situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque. En su cara norte, a partir de los 2.810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer. Su nombre proviene de un pequeño pueblo situado en la zona occidental.

Pues ahí nos fuimos ante la revelión de los dioses para no subir al toubkal, nos dirigimos a los Montes de la Luna (Los Pirineos) con el fin de subir desde Los Llanos del Hospital, un poquito más arriba de Benasque, pasar la noche en el refugio de la Renclusa y hacer la cima del Aneto.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19/20-04-2010
DISTANCIA: Subida al refugio de la Renclusa 5,4 km. Reclusa cima del Aneto 5,4 km. Total de la ruta 21,8 km (Desde los Llanos a la cima y regresar).
MODALIDAD: Alta Montaña.
DURACIÓN: Subida a la Renclusa 2 h: 18 m. Renclusa a la Cima 8h 06 m (La nieve estaba muy blanda y no llevabamos raquetas ni skys). Vuelta a los Llanos 2 h:00 m. La jornada de ascensión y vuelta a los Llanos supuso 10:30 de actividad, con paraditas para reponer fuerzas y comer algo. Advertimos que el tiempo está en función de la situación de la nieve en nuestro caso muy blanda y hacía imposible avanzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de alta montaña, caminar con crampones y piolet.
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (60%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura cerca de 10 horas se requiere adaptación a la altura y muy buena forma física.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año, con nieve y hielo que que hemos seguido la trayectoria de huellas abiertas, es posible que por el deshielo, la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida no está marcada, todo está anegado de nieve. Aunque si suele haber huella abierta por la cantidad de montañeros que recorren estos parajes.
TIPO DE VÍA: Corredores con hielo y nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente. Creemos oportuno aconsejar los meses de Enero a Marzo donde la nieve está mucho más dura y facilita el avance con crampones.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones, Piolet, raquetas o skys de travesía. Equiparos bien para evitar riesgos.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Benasque, tomamos ap 7 dirección Valencia, Castellón, Barcelona y finalmente Lleida, allí cruzamos y tomamos dirección Benabarre, Graus, Castejón de Sos y finalmente Benasque. Una duración aproximada de 7:30 minutos, con una paradita para comer y otra para un café.
Una vez en Benasque cruzamos el pueblo y tomamos la a-139, pasaremos varios camping 8aneto, Chuisé, Senarta, y a mano derecha veremos una pista que señaliza Llanos del Hospital, tomaremos un camino de cemento, que nos llevará hasta el antiguo hospital de Benasque . Ahora convertido en un Bonito hotel de montaña de 5 estrellas. Si tenéis suerte podréis aparcar en el propio parking del hotel, sino dejaremos el coche unos metros antes. De allí se inicia la ruta en dirección al refugio de la Renclusa.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS: En primer lugar proponemos el Hotel Aragüells, es un pequeño hostal de una estrella, pero muy limpio y muy bien atendido. Habitación para tres y desayuno 75 euros en total. Luego para reponer las energías gastada tenemos el restaurante La Llardana, con una arquitectura muy particular y unas magníficas vistas al pico Cerler. Cocina de Autor pero con materia prima de la zona. Tomar el Pato o el Jabalí.
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1808 en los Llanos del Hospital, subimos en la primera jornada hasta 2140 m. del refugio. Con un desnivel de 332 m. En la segunda jornada subimos hasta 3398 m, con su desnivel de 1234 metros. Y encontramos pendientes de hasta el 56 %.


CRÓNICA:



Después de los primeros momentos de indecisión y crisis tras los cambios de planes por nuestro viaje anulado al Toubkal, la decisión fue clara, nos vamos a los Pirineos, a las 12 del medio día estábamos de camino. Cerca de 8 horas llegábamos a Benasque. La lluvia hace acto de presencia, pero miramos las perdiciones y no eran malas para los días venideros.
Anocheciendo y tras una pequeña discusión con el guarda del refugio de la Renclusa(nos trataba de explicar como se vive en los refuigos y a que hora se cena), comenzamos la subida por los Llanos del Hospital, en pocos minutos la lluvia hace acto de presencia y tenemos que sacar el gore-tex. La subida la verdad es que se ve poco pero si pasamos por la cabaña de Pllan de Stacñ (refugio libre metálico) y la zona de esparcimiento de la Vesurta. Seguimos el rio Ésera, por la pista marcada para hacer sky de fondo y senderismo en Venaro, que poco a poco nos sube hacia la Renclusa, en las últimas palas, la nieve nos anuncia lo blanda que va ha estar en la jornada siguiente, y tenemos que para a ponernos las polainas.
Llegamos a las 22:30 al refugio, claro no quiero contaros la cara del guarda, enfadado nos recibe y nos invita a dormir en una habitación de las libres. Nosotros ya llevábamos la cena, embutido de León, pan y queso de la zona. Reponemos fuerzas del duro día y a dormir. Bueno eso de dormir, jejeje, es algo que se dice, porque claro, a un lado mi buen amigo Sico, también apodado "El locomotora" y al otro unos colegas del refugio que no podían dormir por los ronquidos y que se dedicaron a bromear y "chistar toda la noche", con lo cual el descanso mínimo.
A las 5 los inquietos ya salían para fuera pero nosotros aprovechamos hasta las 7, un buen desayuno de refugio (pan tostado, zumo y mermelada) y comienza lo bueno.
Sin raquetas, claro quien pensaría que la nieve estaría así, comenzamos la ascensión. Nada más comenzar una pala muy empinada que nos activa de buena mañana. Yo siempre miraba para atrás y seguía viendo el refugio, que curioso que a la vuelta me pasaba lo contrario que no paraba de buscar el refugio y nunca lo veía.
Buscamos el portillón inferior, lugar por donde encaramos el valle del Aneto. con mucha dificultad ascendemos por una nieve muy blanda que nos hace ralentizar el paso enormemente. Seguimos las huellas de los skys de travesía, pero la marcha es muy lenta. Un almuerzo y continuamos hacia el collao de coronas, aquí las vistas son preciosas, dominadas por el blanco y los cientos de picos que muestran la grandiosidad del Pirineo. Desde aquí nos queda la última pala hasta la pre cima, creo que la más dura, con una inclinación muy elevada, con la técnica del 30 (estos son los pasos que contamos antes de parar a descansar) y con los tres mil metros de desnivel, terminamos la ascensión, llegamos a la pre cima. Ciertamente yo llegué mucho más cansado de lo que pensaba. Y cerca 7 horas de subida. Y nos encontramos con unos amigos esquiadores, unas risas, fotos y tengo que decirlo, el paso de Maoma, me acojonó, estaba cansado y me asomé a los precipicios y una idea me vino a la cabeza, si la jornada ha estada tan bien, porque vamos a poner en riesgo la mañana. Y tanto Mesie MOustach como yo nos echamos atrás, teniendo al maestro Sico, preparado con todo el material que habíamos subido nos gravó un vídeo que podremos ver muy pronto.
Claro nos quedamos en la antecima, a poquitos metros, pero si tengo claro que volveré para pasar. Y sabes quien vendrá conmigo.....
La bajada que decir, ya eran las 15:00, la nieve era granizado de Limón, pero sin el limón, y como pudimos nos arrastramos por ella, hasta llegar cerca de las 16:30 al refugio.
Eso si allí nos resarcimos adecuadamente, embutido, vino somontano y muchas risas. Recuperamos fuerzas para bajar hasta los Llanos. Todavía nos quedaban 3 horas.
Después de 11 horas de actividad, llegamos al Hotel de los Llanos, y no quiero contaros la Jarra de Clara de Limón que nos hicimos, yo creo que nos repuso en el acto. Un sitio que merece la pena ir a pasar unos días.
De vuelta al pueblo encontramos un hotelito muy barato y a dormir que al día siguiente subimos al refugio de Ángel Orús.






Posts Relacionados

EL ANETO DESDE LOS LLANOS DEL HOSPITAL
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.