domingo, mayo 2

CIMA DEL ANETO DESDE LOS LLANOS DEL HOSPITAL




Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes, se refiere a una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus, golfo de Rosas) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer, golfo de Vizcaya) al oeste. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos ibones y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones, que hacen las delicias a todos los amantes de la montaña.
Existen diferentes orígenes sobre la etimología de la palabra Pirineos, uno de ellos de origen griego hace referencia a la hija de Bébrice, Pirene, aunque puede deberse también a un topónimo ancestral íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó "Ilene os", que significa "montes de la Luna".

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del macizo de la Maladeta situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque. En su cara norte, a partir de los 2.810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer. Su nombre proviene de un pequeño pueblo situado en la zona occidental.

Pues ahí nos fuimos ante la rebelión de los dioses para no subir al Toubkal, nos dirigimos a los Montes de la Luna (Los Pirineos) con el fin de subir desde Los Llanos del Hospital, un poquito más arriba de Benasque, pasar la noche en el refugio de la Renclusa y hacer la cima del Aneto, esta es una de esas experiencias que nunca olvidas. 

Recordar que como casi cualquier ascensión en el pirineo, son rutas que requieren una gran exigencia física y estar acostumbrados a pasos técnicos, aéreos y fuertes desniveles. Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en invierno y hemos buscado los mejores pasos con nieve lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro track no discurra exactamente por la ruta estival. Y por descontado que este track no lo puedes usar para una ascensión en verano. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19/20-04-2010
MODALIDAD:  Alpinismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal.
DISTANCIA: 
Subida al refugio de la Renclusa 5,4 km. 
Reclusa cima del Aneto 5,4 km. 
Total de la ruta 21,8 km (Desde los Llanos a la cima y regresar).
DURACIÓN: Tiempo Total: 10:30 horas. Tiempo en Movimiento: 08:30 horas.
Subida a la Renclusa 2 h: 18 m. 
Renclusa a la Cima 8h 06 m (La nieve estaba muy blanda y no llevabamos raquetas ni skys). 
Vuelta a los Llanos 2 h:00 m. 
Advertimos que el tiempo está en función de la situación de la nieve en nuestro caso muy blanda y hacía imposible avanzar.
DIFICULTAD FÍSICA: ALTA. Jornada larga y exigente. Inclinaciones muy acentuadas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTA. Requiere conocimientos de caminar con crampones y en el final encontramos el paso de Mahoma que requiere experiencia y encordarse.  
ORIENTACIÓN:  La ruta requiere gps, la nieve cubre las marcas. Aunque es una ruta muy popular y es raro no ver a montañeros subiendo.   
TIPO DE VÍA:  Nieve, hielo, sendero por bosque. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. recuerda que la subida en invierno no tiene nada que ver con la de verano. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

2140 MSM 🚘

3404 MSM


1566 M.

1563 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 



Salimos de Benidorm, dirección Benasque, tomamos ap 7 dirección Valencia, Castellón, Barcelona y finalmente Lleida, allí cruzamos y tomamos dirección BenabarreGrausCastejón de Sos y finalmente Benasque. Una duración aproximada de 7:30 minutos, con una paradita para comer y otra para un café.
Una vez en Benasque cruzamos el pueblo y tomamos la a-139, pasaremos varios camping (aneto, ChuiséSenarta), y a mano derecha veremos una pista que señaliza Llanos del Hospital, tomaremos un camino de cemento, que nos llevará hasta el antiguo hospital de Benasque . Ahora convertido en un Bonito hotel de montaña de 5 estrellas. Si tenéis suerte podréis aparcar en el propio parking del hotel, sino dejaremos el coche unos metros antes. De allí se inicia la ruta en dirección al refugio de la Renclusa.



CRÓNICA:


Después de los primeros momentos de indecisión y crisis tras los cambios de planes por nuestro viaje anulado al Toubkal, la decisión fue clara, nos vamos a los Pirineos, a las 12 del medio día estábamos de camino. Cerca de 8 horas llegábamos a Benasque. La lluvia hace acto de presencia, pero miramos las perdiciones y no eran malas para los días venideros.

LLANOS DEL HOSPITAL  - REFUGIO RENCLUSA  2:15 HORAS. 


Anocheciendo y tras una pequeña discusión con el guarda del refugio de la Renclusa (nos trataba de explicar como se vive en los refugios y a que hora se cena), comenzamos la subida por los Llanos del Hospital, en pocos minutos la lluvia hace acto de presencia y tenemos que sacar el gore-tex. La subida la verdad es que se ve poco pero si pasamos por la cabaña de "Pllan de Stanñ" (refugio libre metálico) y la zona de esparcimiento de la Vesurta. Seguimos el rio Ésera, por la pista marcada para hacer sky de fondo y senderismo en Venaro, que poco a poco nos sube hacia la Renclusa, en las últimas palas, la nieve nos anuncia lo blanda que va ha estar en la jornada siguiente, y tenemos que para a ponernos las polainas.
Llegamos a las 22:30 al refugio, claro no quiero contaros la cara del guarda, enfadado nos recibe y nos invita a dormir en una habitación de las libres. Nosotros ya llevábamos la cena, embutido de León, pan y queso de la zona. Reponemos fuerzas del duro día y a dormir. Bueno eso de dormir, jejeje, es algo que se dice, porque claro, a un lado mi buen amigo Sico, también apodado "El locomotora" y al otro unos colegas del refugio que no podían dormir por los ronquidos y que se dedicaron a bromear y "chistar toda la noche", con lo cual el descanso mínimo.

REFUGIO RENCLUSA - CIMA DEL ANETO 4:30 HORAS. 


A las 5 los inquietos ya salían para fuera pero nosotros aprovechamos hasta las 7, un buen desayuno de refugio (pan tostado, zumo y mermelada) y comienza lo bueno.
Sin raquetas, claro quien pensaría que la nieve estaría así, comenzamos la ascensión. Nada más comenzar una pala muy empinada que nos activa de buena mañana. Yo siempre miraba para atrás y seguía viendo el refugio, que curioso que a la vuelta me pasaba lo contrario que no paraba de buscar el refugio y nunca lo veía.
Buscamos el portillón inferior, lugar por donde encaramos el valle del Aneto. con mucha dificultad ascendemos por una nieve muy blanda que nos hace ralentizar el paso enormemente. Seguimos las huellas de los skys de travesía, pero la marcha es muy lenta. Un almuerzo y continuamos hacia el collao de coronas, aquí las vistas son preciosas, dominadas por el blanco y los cientos de picos que muestran la grandiosidad del Pirineo. Desde aquí nos queda la última pala hasta la pre cima, creo que la más dura, con una inclinación muy elevada, con la técnica del 30 (estos son los pasos que contamos antes de parar a descansar) y con los tres mil metros de desnivel, terminamos la ascensión, llegamos a la pre cima. Ciertamente yo llegué mucho más cansado de lo que pensaba. Y cerca 7 horas de subida. Y nos encontramos con unos amigos esquiadores, unas risas, fotos y tengo que decirlo, el paso de Maoma, me acojonó, estaba cansado y me asomé a los precipicios y una idea me vino a la cabeza, si la jornada ha estada tan bien, porque vamos a poner en riesgo la mañana. Y tanto Mesie MOustach como yo nos echamos atrás, teniendo al maestro Sico, preparado con todo el material que habíamos subido nos gravó un vídeo que podremos ver muy pronto.
Claro nos quedamos en la antecima, a poquitos metros, pero si tengo claro que volveré para pasar. Y sabes quien vendrá conmigo.....

CIMA DEL ANETO - REFUGIO RENCLUSA - LLANOS DEL HOSPITAL 6:30 HORAS. 


La bajada que decir, ya eran las 15:00, la nieve era granizado de Limón, pero sin el limón, y como pudimos nos arrastramos por ella, hasta llegar cerca de las 16:30 al refugio.
Eso sÍ, allí nos resarcimos adecuadamente, embutido, vino somontano y muchas risas. Recuperamos fuerzas para bajar hasta los Llanos. Todavía nos quedaban 3 horas.
Después de 11 horas de actividad, llegamos al Hotel de los Llanos, y no quiero contaros la Jarra de Clara de Limón que nos hicimos, yo creo que nos repuso en el acto. Un sitio que merece la pena ir a pasar unos días.
De vuelta al pueblo encontramos un hotelito muy barato y a dormir que al día siguiente subimos al refugio de Ángel Orús.




PUNTOS DE INTERÉS: 



En primer lugar proponemos el Hotel Aragüells, es un pequeño hostal de una estrella, pero muy limpio y muy bien atendido. Habitación para tres y desayuno 75 euros en total. Luego para reponer las energías gastada tenemos el restaurante La Llardana, con una arquitectura muy particular y unas magníficas vistas al pico Cerler. Cocina de Autor pero con materia prima de la zona. Tomar el Pato o el Jabalí.




3 comentarios:

will dijo...

HERMANO SEREMOS LA SANTISIMA TRINIDAD: TU, YO Y MAHOMA.

Unknown dijo...

Pero tan jodido es el paso de mahoma???

Moskys dijo...

Que recuerdos de ese viaje, jejeje. Pues bueno ese día no era el momento de cruzar, había hielo, nieve y no lo vimos factible. En verano la cosa cambia bastante. Pero cada momento tiene su percepción. Eso sí tengo pendiente volver.....