sábado, mayo 29

CIMA DEL RECINGLE ALT DESDE BENASSAU, REGRESO POR PR CV 23


Tras el serpenteante y angosto puerto de Confrides llegamos al valle del Rio Frainos, rodeado de montañas épicas como la Sierra de Aitana, La Serrella y La Sierra dels Plans por el que discurren los ríos Seta y Frainos, conformando un entorno tranquilo y con pequeños pueblos con mucho encanto. Tras pasar el puerto de Confrides y pasar la pequeña población de Ares del Bosque nos encontramos con la población de Benasau, nombre inequívocamente árabe y pueblo agrícola que perteneció al Señorío de los Barones de Finestrat cuyo palacio todavía se conserva cerca de la iglesia.
Nuestra ruta se inicia hoy en la vertiente oeste de la Serrella, a la cabecera del río Frainós, el término de Benasau presenta una superficie muy accidentada por la que caminaremos en parte de nuestra excursión. Aunque cabe decir que el pueblo se asienta en terreno llano.
Rodeado de cereales, almendros y olivos que caracterizan el paisaje de la zona.
La propuesta circular de esta jornada montañera parte muy cerca de una pequeña ermita a la entrada de Benasau, de allí tomaremos una senda escarpada que asciende hasta el morro de la Serrera y desde este punto, siguiendo la cuerda de la sierra avanzandos hasta el Recingle Alt y la Penya de L'Heura, para terminar bajando a una pequeña fuente (La Font Roja), donde recargaremos nuestras cantimploras y regresaremos al punto de partida por la pr-cv 23. Ruta exigente física mente por la fuerte subida hasta el morro de la Serrella pero con unas vista que bien merece la pena el esfuerzo. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-05-2010
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:34 horas. Tiempo en Movimiento: 03:28 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Nada más comenzar encontraremos la subida al "morro" que con el poco calentamiento se hace un poco intensa. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Lo más técnico es la subida por la pedrera y algún tramo sin senda, el resto es sencillo. 
ORIENTACIÓN:  La ruta requiere gps, no está marcada como tal.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pedrera, trepada. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada la montaña. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

804 MSM 🚘

1359 MSM


900 M.

600 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


De la Nucía tomamos dirección Benasau por la Cv 70, pasando los pueblos de BenimantellConfrides y Ares, en 45 minutos llegamos al punto de salida. Nada más pasar Ares, veremos a la derecha una carretera que sube a una ermita y el cartel de la pr que se inicia desde aquí. Nosotros avanzamos 1 km, por el asfalto con el coche y lo dejamos junto a la ermita.



CRÓNICA:



A las 7:25 estaba mi hermano Kalleja, en la puerta de casa, esperándome para recogerme. Habíamos programado con el compe gps esta bonita ruta y no queríamos pasarnos con el tiempo, calculamos 5 horas, y finalmente 4 horas y media tardamos en realizar la ruta.
En la gasolinera estaba "El seco" también dispuesto para iniciar nuestro viaje y los tres para Benasau. En 40 minutos estábamos dispuestos para salir. 

BENASSAU  - CIMA DEL RECINGLE  2:30 HORAS. 


Las 8:20 y comienza la ruta, nos dirigimos en busca de la pista que asciende hacia el Morro de la Serrella, una pequeña senda que se desdibuja por una torrentera que nos invita a bajarla en lugar de seguir hacia arriba. En las pequeñas paraditas para recuperar, mi hermano nos muestra sus aprendizajes en el curso de orientación que hizo la semana pasada. Su bonito plumier con la brújula y el equipo técnico necesario lo coloca como el maestro adiestrando a sus pupilos.
Mostrando los conocimientos adquiridos, rápidamente nos calcula la pendiente de la dura cuesta que estamos subiendo, unos 50 º calculó, y tengo que felicitarte, porque el gps dice que 57º, sabía que no me defraudarías.
La ascensión continua y en una arrebato por conseguir volver a tener el control de la expedición, El Seco aporta un gran dato que no puede quedar en el tintero. Nos anuncia sin necesidad de brújula ni aparataje electrónico, que ya estábamos a 1000 metros de altura, y para ello solo localizó su guía clave: "El culo de monja", arbusto típico de la zona que aparece a partir de los mil metros de altura y también tengo que decir que tenía razón. Ambos se hicieron amos de la ruta.
En una hora y media más o menos no situamos en el morro de la sierra, unas fotos y ahora cogemos la cuerda que nos lleva por su vértice hasta El Recingle Alt. Mi hermano desafiando su acentuado vértigo, cabalga por la cresta como por las escaleras de su casa. Preciosas vistas que nadie debe perderse. En el Recingle, encontramos la caseta del forestal y varios grupos de montañeros que comparten experiencias y practican el bonito arte de la fotografía del punto geodésico.
Descendemos unos metros para tomar la siguiente cuerda que nos lleva hasta la Penya L'heura, bonita subida contemplando al fondo la majestuosidad de la Sellerra, con el Pla de la Casa y la Maya del Llop al fondo. En la cumbre otras fotos, aunque no busquéis punto geodésico porque no lo hay.

REGRESO A BENASSAU   2:00 HORAS. 


Ahora comienza el tramo que desconocíamos, una bajada sinuosa entre pedreras hasta la font Roja", lugar donde almorzaremos. A las 11: 30 ya sentados en los merenderos almorzamos un poco de fruta y frutos secos. Sin ninguna dificultad conseguimos bajar de la penya.
La vuelta ya más relajada, por la amplitud de la pr.cv 23 que discurre por la falda de la serrella nos permite recordar las grandes hazañas de los montañeros clásicos y planificar las nuestras.
Ruta muy recomendable que descubre parajes mágicos de uno de los sitios más bonitos de la provincia alicantina.





PUNTOS DE INTERÉS: 


A poco más de un kilómetro se encuentra Ares del Bosque, pequeña aldea que conserva junto a la iglesia el palacio del Marqués del Bosch, y a 600 metros un despoblado morisco que recibe el nombre de Frainós




No hay comentarios: