CIRCULAR BENASAU-FONT ROJA POR EL RECINGLE ALT

Tras el serpenteante y angosto puerto de Confrides llegamos al valle que forman la Sierra Aitana, La Sierra Serrella y La Sierra dels Plans por el que discurren los ríos Seta y Frainos. El primer pueblo con el que nos encontramos es Benasau, nombre inequivocamente árabe. Pueblo agrícola que perteneció al Señorío de los Barones de Finestrat cuyo palacio todavía se conserva cerca de la iglesia.
Nuestra ruta se inicia hoy en la vertiente oeste de la Serrella, a la cabecera del río Frainós, el término de Benasau presenta una superficie muy accidentada por la que caminaremos en parte de nuestra excursión. Aunque cabe decir que el pueblo se asienta en terreno llano.
Rodeado de cereales, almendros y olivos, caracterizan el paisaje de la zona.
La propuesta circular de esta jornada montañera parte muy cerca de una pequeña ermita a la entrada de Benasau, de allí tomaremos una senda escarpada que asciende hasta el morro de la Serrera y desde este punto, siguiendo la cuerda de la sierra avanzaremos hasta el Recingle Alt y la Penya de L'Heura, para terminar bajando a una pequeña fuente (La font Roja), donde recargaremos nuestras cantimploras y regresaremos al punto de partida por la pr-cv 23.
FICHA TÉCNICA:
FECHA: 29-05-2010
DISTANCIA: 13.4 km
DURACIÓN: 03:28 horas (En movimiento), Pero nos llevó un total de 4:34 horas.
MODALIDAD: Senderismo ( todo el camino caminando, aunque si se puede perfectamente recorrer los 6 km de regreso corriendo, es una pista ancha que invita a correr)
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. La ascensión a la penya de la Serrera, requiere de una buena condición física.
DIFICULTAD TÉCNICA: La ruta de hoy ha sido elaborada por nosotros, por esto no está marcada, pero siguiendo el track no hay ninguna dificultad. Tan solo debemos tener cuidado en la bajada de la penya de l'Heura, la senda es sinuosa y requiere atención par evitar caídas.
ORIENTACIÓN: Siguiento el track no hay dificultad. También podéis encontrar múltiples sendas, variantes y caminos. La serrella invita a perderse por sus caminos.
TIPO DE VÍA: Los primeros 7 km transcurren por la cuerda de la serrella, es una pequeña senda sin marcar pero con fácil orientación. La vuelta la realizaremos por la pr cv 23 de la Font Roja a Benasau, y esta marcada con señales blancas y amarillas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque si vais en estas fechas podréis disfrutar de las cerezas que nos brindan las huertas de la zona. Recordar la temperatura y el calor, nos puede jugar malas pasadas. Evitar las horas de mayor intensidad.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, o botas un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida. Crema solar.
INICIO DE LA RUTA: De la Nucía tomamos dirección Benasau por la Cv 70, pasando los pueblos de Benimantell, Confrides y Ares, en 45 minutos llegamos al punto de salida. Nada más pasar Ares, veremos a la derecha una carretera que sube a una ermita y el cartel de la pr que se inicia desde aquí. Nosotros avanzamos 1 km, por el asfalto con el coche y lo dejamos bajo un pino para luego evitarnos todo el asfalto de regreso.
PUNTOS DE INTERÉS: A poco más de un kilómetro se encuentra Ares del Bosque, pequeña aldea que conserva junto a la iglesia el palacio del Marqués del Bosch, y a 600 metros un despoblado morisco que recibe el nombre de Frainós. .
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame , fotos Coronel.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en pino de salida a 804 m.. Subida a la cima de la penya 1184 m, al Recingle Alt 1359 y la Penya de la Heura 1351. Desnivel 608 m. Desnivel Acumulado de toda la ruta 900 m.



CRÓNICA:

A las 7:25 estaba mi hermano Kalleja, en la puerta de casa, esperándome para recogerme. Habíamos programado con el compe gps esta bonita ruta y no queríamos pasarnos con el tiempo, calculamos 5 horas, y finalmente 4 horas y media tardamos en realizar la ruta.
En la gasolinera estaba "El seco" también dispuesto para iniciar nuestro viaje y los tres para Benasau. En 40 minutos estábamos dispuestos para salir. Las 8:20 y comienza la ruta, nos dirigimos en busca de la pista que asciende hacia el Morro de la Serrella, una pequeña senda que se desdibuja por una torrentera que nos invita a bajarla en lugar de seguir hacia arriba. En las pequeñas paraditas para recuperar, mi hermano nos muestra sus aprendizajes en el curso de orientación que hizo la semana pasada. Su bonito plumier con la brújula y el equipo técnico necesario lo coloca como el maestro adiestrando a sus pupilos.
Mostrando los conocimientos adquiridos, rápidamente nos calcula la pendiente de la dura cuesta que estamos subiendo, unos 50 º calculó, y tengo que felicitarte, porque el gps dice que 57º, sabía que no me defraudarías.
La ascensión continua y en una arrebato por conseguir volver a tener el control de la expedición, El Seco aporta un gran dato que no puede quedar en el tintero. Nos anuncia sin necesidad de brújula ni aparataje electrónico, que ya estábamos a 1000 metros de altura, y para ello solo localizó su guía clave: "El culo de monja", arbusto típico de la zona que aparece a partir de los mil metros de altura y también tengo que decir que tenía razón. Ambos se hicieron amos de la ruta.
En una hora y media más o menos no situamos en el morro de la sierra, unas fotos y ahora cogemos la cuerda que nos lleva por su vértice hasta El Recingle Alt. Mi hermano desafiando su acentuado vértigo, cabalga por la cresta como por las escaleras de su casa. Preciosas vistas que nadie debe perderse. En el Recingle, encontramos la caseta del forestal y varios grupos de montañeros que comparten experiencias y practican el bonito arte de la fotografía del punto geodésico.
Descendemos unos metros para tomar la siguiente cuerda que nos lleva hasta la Penya L'heura, bonita subida contemplando al fondo la majestuosidad de la sellerra, con el Pla de la Casa y la Maya del Llop al fondo. En la cumbre otras fotos, aunque no busquéis punto geodésico porque no lo hay.
Ahora comienza el tramo que desconocíamos, una bajada sinuosa entre pedreras hasta la font Roja, lugar donde almorzaremos. A las 11: 30 ya sentados en los merenderos almorzamos un poco de fruta y frutos secos. Sin ninguna dificultad conseguimos bajar de la penya.
La vuelta ya más relajada, por la amplitud de la pr.cv 23 que discurre por la falda de la serrella nos permite recordar las grandes hazañas de los montañeros clásicos y planificar las nuestras.
De regreso al coche a la sombra, otra gran jugada de mi hermano, dejamos para la posteridad unas fotos con un nuevo compañero de viaje, ya que el dr. tatoo no quiere acompañarnos, nos hemos traído un miembro de su familia para que haga acto de presencia: http://picasaweb.google.es/lh/photo/oSVmztqGY9BtkhB7nHy5vg?feat=directlink, a parte bromas, no podíamos terminar la ruta sin disfrutar de los frutos que nos regala la naturaleza, nos paramos en un huerto de cerezos para disfrutar de ese manjar maduro y dispuesto para reponer los azucares gastados en el esfuerzo.
Ruta muy recomendable que descubre parajes mágicos de uno de los sitios más bonitos de la provincia alicantina.


Posts Relacionados

CIRCULAR BENASAU-FONT ROJA POR EL RECINGLE ALT
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.