jueves, enero 4

CIMA DE PEDRO LÓPEZ Y MORRON DE ESPUÑA, SIERRA ESPUÑA

Para esta semana, le toca el turno a la sierra Espuña, un paraje situado en la provincia de Murcia y que cuenta con un sin fin de rutas y zonas interesantes para visitar y practicar senderismo o bici de montaña. 
Este parque natural es un buen ejemplo de conservación y de gestión adecuada de la naturaleza. A finales del siglo XIX esta zona se encontraba en un estado de conservación lamentable, la tala de árboles para la construcción, ganado y expoliación de los recursos naturales dejan el entorno en un avanzado proceso de desertificación. En 1889 el ingeniero Ricardo Codorníu inicia la tarea de reforestar toda la sierra, en 1931 fue declarado sitio natural de interés nacional y en 1992 se protege como parque natural regional y zona de protección para la aves. 
Me llamó mucho la atención la cantidad de propuestas de senderismo y btt que hay en todo el parque, de igual forma los bosques están muy cuidados, con procesos de talas controlados y mantenimiento de sendas y pistas. Cantidad de áreas recreativas para disfrutar de la naturaleza y un par de carreteras que discurren por dentro del parque. En definitiva una zona de esparcimiento para todos los amantes de la naturaleza e imagino un punto de encuentro para todos los murcianos ya que se encuentra a menos de treinta minutos de la capital. 
El parque está ubicado entre los términos de Alhama de Murcia, Totana, Mula, Aledo, Librilla y Pliego, aunque para llegar a sus cimas tenemos que usar vehículo y acercarnos a zonas como la Perdiz o el centro de visitantes Ricardo Codorníu. 
Su máxima altitud es de 1585 m en el Morrón de Totana.​ Aunque este no se puede acceder a su punto geodésico ya que está vallado por el recinto  militar de E.V.A. 13. Alguna de sus cimas más emblemáticas son la cima del Pedro López, El Bosque, Perona, la Peña Apartada o las Paredes de Leyva. 
Si nos centramos en la ruta, la propuesta nos lleva a la cima del Morrón de Totana o Espuña, techo del parque natural. Es asequible para todos los públicos, mucha pista, sendas bien definidas y paisajes muy especiales. Hemos complementado la ruta con la subida a la cima de Pedro Lopez y la parada en la zona de los pozos neveros. Un recorrido ideal para disfrutar de una buena mañana de senderismo. No es una ruta complicada, aunque requiere estar un poco en forma y llevar un gps ya que hay algunos tramos sin marcar y sin senda.  Por cierto encontraremos un tramo al principio y otro mayor al final de asfalto. 

Recuerda: Esta sierra cuenta con infinidad de propuestas para recorrer sus cimas. Informase adecuadamente ya que el nivel y el tipo de terreno puede cambiar considerablemente. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-01-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 15.9 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:16 horas. Tiempo en Movimiento: 03:41 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-baja. Desnivel progresivos se lleva bien.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta complicación. 
ORIENTACIÓN:  La ruta  no está señalizada como tal. Aunque encontraremos postes y marcas debemos llevar gps. Creo que la ruta es menos exigente siguiendo el sentido propuesto, si subimos por la senda del caracol será más exigente, pero a cambio la bajada será más cómoda. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1142 MSM 🚘

1569 MSM


753 M.

742 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Para el inicio de la ruta tenemos que llegar hasta el área recreativa collado o mirador Bermejo, enclavada en dentro del parque natural de la sierra de Espuña. Hay varias formas de llegar pero en nuestro caso nos hemos dirigido a la población de Aledo, desde este punto cogemos la carretera a Mula y a pocos metros de la población veremos el desvío hacia el E.v.a 13 (la base militar de la cima) y la fuente del Hilo. Esta carretera nos lleva hacia el collado, aquí tenemos un buen mirador a los pies del Morro Espuña y una aparcamiento para comenzar la ruta.  






CRÓNICA:


Segunda salida por la zona y seguimos disfrutando de uno de los rincones montañeros más interesante de la región de Murcia. 

ÁREA RECREATIVA COLLADO BERMEJO -  CIMA DE PEDRO LÓPEZ   02:30 HORAS



Dejamos el coche en collado Bermejo y desde ahí tomamos la carretera en ascenso pasaremos por el cruce por el punto donde bajaremos. 


Llegaremos a un cruce, dejaremos la carretera y tomamos dirección al camino del Pinillo. Una agradable pista de tierra que nos lleva hasta el cruce del Eleuterio. 


Tenemos un par de cruces a la derecha y el tercero a la izquierda. A lo largo de la pista encontramos algunos tramos que atajan la pista por sendero. 


Nosotros seguimos las indicaciones hacia Pedro López en dirección al collado. Aunque hay algún cruce sin marcar. 



Tras una agradable subida, llegaremos al cruce, giraremos hacia la izquierda para subir a la cima aunque luego tenemos que seguir por este punto para ir hacia el cerro Espuña y los neveros. 


Tomamos una senda que enlaza con una buena pista que nos lleva sin fallos a la cima.


A pocos metros de la cima tenemos una casa.


Y justo al ladito la cima. 


Toca disfrutar de unas preciosas vistas de sierra Espuña. 


CIMA DE PEDRO LÓPEZ - MORRÓN ESPUÑA


Bajamos la pista y volvemos por nuestros pasos hasta el cruce. Ahora continuamos de frente y seguimos unos metros de senda hasta enlazar con una pista que nos lleva a la zona de los neveros. 


Es curioso la importantica de la nieve en la zona y las construcciones que se hicieron para este fin. Y bueno, ahora no hay ni gota de nieve y con suerte caerá una nevada o dos que dura escasos días. 


Varios de los neveros están muy bien cuidados y la parada es obligatoria. 


Seguimos la pista y salimos al collado Manguera, una zona muy concurrida junto a la subida al morro de Espuña. 


Aquí hay un aparcamiento para dejar el coche y visitar los neveros. 


Desde el aparcamiento podemos seguir por la carretera, aunque nosotros hemos optado por una bonita senda que flanquea la montaña.  Tenemos que seguir hasta una curva de la subida y desde allí junto a una casa en ruinas sale una senda que bien marcada nos lleva hasta la base militar. 


MORRÓN ESPUÑA - REGRESO A COLLADO BERMEJO


Una pequeña parada en la torre que hay fuera. La cima está dentro de la base y no se puede visitar. 


Desandamos nuestros pasos por la senda de subida y ahora nos queda coger la carretera que nos lleva hasta el collado Bermejo. 


Es una pena que este tramo no sea por senda. Sino le daríamos un 10.


Para ahorrar un tramo final de asfalto tenemos un atajo por una trocha que nos baja hasta el cruce del inicio. Tenemos casi 4 kilómetros de asfalto y al final se hace pesado. Aunque las vistas son preciosas. 


Aquí dejamos esta propuesta tan agradable, sencilla pero con rincones muy interesantes. Seguro que la disfrutáis tanto como nosotros. 



DÓNDE COMER :


En la fuente del hilo, encontramos un agradable restaurante donde disfrutar de carnes a la brasa y comida típica de la zona. Ideal ya que está a pocos kilómetros del inicio. Mejor reservar. 


PUNTOS DE INTERÉS:


A poco kilómetros del área de la perdiz tenemos este precioso centro de interpretación de donde salen un montón de ruta y tenemos un aula con datos de la zona. Un sitio donde merece la pena pararse e informarse de propuestas interesantes. 


Recomendamos la parada en Aledo y disfrutar de su mirador con la torre del homenaje, un sitio magnífico que cuenta con una buena panadería para reponer energía. 





No hay comentarios: