viernes, marzo 19

CONFRIDES-PANTANO GUADALEST


Que sería de nosotros sin este tipo de retos, no teníamos bastante con subir desde Benidorm a Confrides que teníamos que bajarnos a la mañana siguiente hasta el pantano de Guadalest por toda la Serrella y la Aixorta. Recorrimos parte de las cumbres de la Serrella como son Pla de la Casa 1387m, Regall 1322 m y la Mallada del Llop 1360m y bajada por la Aixorta hasta el embalse.





FICHA TÉCNICA:
FECHA: 31-01-2010
DISTANCIA: 20 km
DURACIÓN: 6h. Todo el camino andando. Hicimos 2 parada de 10 minutos para comer algo.
DIFICULTAD: Media. Ascendemos a todas lo que requiere algo de buena forma física, pero no hay dificultad técnica.
ORIENTACIÓN: Todo son pistas muy bien señalizadas y nosotros tan solo enlazamos pr. y caminos marcados. Mirar el mapa y guía excursionista "la Serrella", cartografía el Tossal.
TIPO DE VÍA: Gran parte de los senderos son caminos mi pisados y marcados con señales blancas y amarillas. Pr: 182, 149, 19. Una vez en la cuerda de la Serrella seguir una senda por toda la cresta hasta descender al barranco de la canal, atender a una pista que sube a la izquierda hasta enlazar con la pr 149 en la aixortá. hasta enlazar con la cv 19 que da la vuelta al pantano.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque afortunadamente este año de nieves nos regaló todo el tramo de la Serrella con mucha nieve.
MATERIAL NECESARIO: Necesitaremos ropa transpirable de tretking, zapatillas o bota de montaña, agua (encontraremos algunas fuentes donde reponer, la fuerte Roja, Font del Noguer), bocadillos, frutos secos, barritas energéticas, etc y siempre es recomendable llevar guantes y un goretex para estos días de lluvia y nieve.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera cv 70 de Confrides dirección Alcoy, a unos 4 km encontramos un lugar llamado el "rincón de las mermeladas" (antes era el rincón del olvido, un restaurante situado a pie de carretera junto en una curva muy cerrada, no tiene perdida) con un parking de tierra en el otro lado de la carretera, ahí dejamos el coche, y comenzamos a caminar por la carretera dirección Confrides, en pocos metros sale a la izquierda una pista de tierra, la tomamos y caminamos unos 800 metros, y llegamos a un cruce, seguimos dirección izquierda, está marcado con blanco y amarillo, este camino nos asciende hasta el bonito paso del contador.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 930 m pero en pocos metros subimos a 1200 que tiene el "past del contador" y desde ese momento ya nos mantenemos por encima de los 1000 metros.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DONDE COMER: En el pueblo de Guadalest encontramos muchos restaurantes una muy barato, menu 10 euros y que podeis comer hata reventar es el tossat, tienen una olleta de Blat muy buena.

CRÓNICA "Desafio extremo II":

Salimos cuatro valientes de vuelta a nuestra tierra, Glen, Ricardo y los dos Kallejas, solo teníamos un objetivo el Morro Blau y una cuenta pendiente entre hermanos.
Desayunamos fuerte, unas magdalenas y zumo que mejor que comenzar el día de forma industrial. Y sobre las 8:30 ya estábamos en marcha, no sin recordar la cara de Tony cuando descubrió que había una maravillosa cama donde nadie había dormido, mientras él había dormido muy bien arropadito. "y lo bien que dormistes tan pegadito".
El camino en pocos minutos se pone muy empinado y la ascensión al contador nos activa rápidamente. Fotos y demás y llegamos a la base del pla de la Casa, todos estamos con muchos ánimos y decidimos bajo una muy buena sugerencia tirarle "Achazo" por la pedrera que estaba llena de nieve, así ahorrar tiempo, pero claro no siempre salen bien estas ideas. Lo siento amics.
Volvimos a la senda y hasta el pla. Merece la pena siempre subir hasta allí, aunque las tres o cuatro veces que he estado siempre con niebla.
Una vez que tomamos la dirección al resto de cumbres aparece unas vistas montañosas preciosas, se recorre la cresta de la sierra y es recomendable. Nosotros ascendimos al peñó Regall, pero luego descubrimos que no hacía falta por debajo había un camino que te ahorra está ascensión, pero bueno hasta que dos boludos no te informan no hay forma de saber. "siempre hay alguien que te caga la cara hermano".
Llegamos a la malla del llop en pocos minutos y de ahí por la canal en busca de la Aixorta, la fatiga va en aumento y las ganas cada vez menos.
Llegamos al castellet de la Aixorta y ahí una decisión, nos bajamos por el pantano y que nos recojan nuestro salvador Bannder se hace tarde y si seguimos con el plan previsto llegamos a las 20 horas a casa, llamadita a nuestro padre Bander y allí estaba el grande con un lomo y unas almendras que saben a gloria. Finalmente una merecidísima comida en el camping el Racó en Benidorm y a descansar que nos lo ganamos con creces.
Solo me queda una pregunta cual será el siguiente reto extremo?.

No hay comentarios: