LA SAGRA POR LA PINGÜINOS


La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros. Este hecho, junto a la proximidad con Murcia, Jaén y Alicante (2-3 horas) la han convertido en un lugar de peregrinación para todos los montañeros que quieres quitarse el mono del Alpinismo.


FICHA TÉCNICA:


FECHA: 19-02-2010
DISTANCIA: 8,66 km
DURACIÓN: 4h:32m Ritmo caminar, aunque mucha nieve retrasa la marcha.
DIFICULTAD: Media-Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física.
ORIENTACIÓN: La subida por esta vía no está marcada, aunque si se puede encontrar referenciada en el libro, la Sagra editado por el centro excursionista de Elche. También podéis encontrar los track en varias páginas o descargar los míos. Una vez situados en el principio de la canal que asciende a la cumbre no hay perdida, es siempre hacia arriba.
TIPO DE VÍA: Nos encontraremos un senda tapada por la nieve, que nos lleva hasta el inicio del canal de subida. Una vez allí con una gran inclinación superior al 35 %, comienza la ascensión. A lo largo de la subida es muy probable encontrar placas de hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en verano es una torrentera con bastante dificultad para poder subir por esta misma vía.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material luego en la crónica podréis ver nuestra experiencia.
INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia un hotel llamado los Collados de la Sagra, por la c-319, perfectamente señalizado, una vez pasado el hotel, a pocos metros veremos en nuestro lado derecho una casa con un arroyo, ahí podéis aparcar el coche. Justo enfrente comienza la ruta, sitiada por una verja verde que hay que abrir para poder pasar, claro con el riego que el dueño salga detrás vuestra. Eso sí por ahí siempre se ha comenzado la ruta.
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1465 m. Realizaremos un desnivel de 916 m.


PUNTOS DE INTERÉS: Una foto que no debéis dejar de hacer serán las de las Secuoyas de la Sagra, estos son árboles que alcanzan tamaños gigantes, (el árbol más grande del mundo es una secuoya de 84 metros de altura) y suelen estar situados en zonas de altitud, llegando a verse por encima de cuatro mil metros de altura. Son característicos del bosque Norte Americano, aunque en esta zona granaína podemos encontrar varios focos.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DONDE COMER: Sin ningún interés monetario, proponemos un fin de jornada con una buena recuperación en el restaurante don Fadrique, un buen cocido y vino de la zona. Con diez euros tenéis un exquisito menú lugareño.
 
CRÓNICA:



La ruta comienza a las 7 de la mañana, Xico viene a recogerme y bajamos a Alicante, allí recogemos a Nativo Jaime, y los tres para la Sagra, que nos está esperando a tres horas y media.
11:10 y ya estamos preparados y comienza la ascensión. El gran guía y maestro Xico, nos conduce por esta ruta menos conocida. La mayoría de gente sube por el embudo, nosotros luego bajaremos por ahí.
En unos 30 minutos estamos situados en la canal y comenzamos la ascensión, a lo largo del trayecto la nieve no deja de caer, regalándonos unas vistas montañeras muy especiales.
Poco a poco ascendemos abriendo huella (gracias xico), fotos, risas y así se nos hace amena la dura subida.
Una pequeña paraeta para una barrita cerca del árbol seco que indica esta vía elegida. Y otra vez a la marcha.
En esta ocasión puedo decir que he descubierto el lado oscuro de la montaña, a unos 100 metros de la cumbre, nos entró una niebla que cubría todo y no permitía ver en 2-3 metros. Para aderezar esta situación, una ventisca que hacía muy difícil quedarse parado sin riesgo a caer.
"vamos a tener un marroncillo", esta fue la frase que nos regaló el guía a pocos metros de hacer cumbre, yo pensé ostras si Xico dice esto, la cosa está jodida.
Jaime, un montañero aguerrido y ahora amigo, no lo dudó en ningún momento, "ya que estamos aquí tenemos que llegar", y a pesar de las dificultades y lo realmente complicado de la situación, la cima nos encontró a nosotros. Unos pocos segundo allí, y a buscar el embudo.
Lentos pero seguros avanzamos guiados por Xico (maestro que buen día para olvidar las gafas), que en un momento de éxtasis encontró la baja por el embudo, en pocos metros de descenso, se para la ventisca ya protegidos por las rocas que envuelven el embudo y la niebla queda por encima nuestra.
De vuelta al coche, sanos y salvos, pero si quiero dejar constancia de la importancia de llevar buen material (ropa, botas, gafas, etc) y conocer la ruta o llevar gps, para poder contar este tipo de situaciones como una anécdota.
Podéis ver el punto de vista de Jaime en su blog enlazado en mi Blogroll.


De subida a la sagra por la pinguinos 19-02-2010

Posts Relacionados

LA SAGRA POR LA PINGÜINOS
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.