domingo, febrero 28

LA SAGRA POR LA PINGÜINOS



La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros. Este hecho, junto a la proximidad con Murcia, Jaén y Alicante (2-3 horas) la han convertido en un lugar de peregrinación para todos los montañeros que quieres quitarse el mono de las ascensiones invernales.
Después de muchas incursiones a esta magnífica zona, nunca deja de sorprendernos. Para esta jornada la subida será por el Corredor Pingüinos, una subida directa a la cuerda que va a la cima con un aire muy alpino y vertical. La bajada por el embudo una gozada de descenso ya que había mucha nieve polvo y ha sido una bajada el descenso.
Este es un corredor que aparece como tal por primera vez en el clásico libro de Ángel Ortiz sobre la Sagra.  Quiero dejar claro que la ruta que reflejamos en el Track, está en función de las condiciones de la nieve y hemos tenido que adaptarnos a las posibilidades que se nos presentan. Hemos buscado la mejor forma de ascender ya que había mucha nieve y el corredor estaba con buena  nieve y nos ha costado mucho avanzar.
En el segundo tramo de subida hemos buscado los mejores pasos por tanto debemos tomar este track como una propuesta o guía por donde avanzar.  Por esto en esta ocasión el track tan solo es una guía y no tiene porque ser la mejor forma de subir ya que las condiciones del terreno cambian en función del estado de la nieve y si encontramos o no huella abierta.
Recordar que este corredor tiene una exigencia técnica elevada y requiere de experiencia en este tipo de actividad.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-02-2010
DISTANCIA: 8,66 km
DURACIÓN: 04:32 horas.  Ritmo caminar, aunque mucha nieve retrasa la marcha.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física.
DIFICULTAR FÍSICA: Alta se salva un desnivel de casi mil metros en poco mas de 4 kilómetros. 
ORIENTACIÓN: La subida por esta vía no está marcada, aunque si se puede encontrar referenciada en el libro, la Sagra editado por el centro excursionista de Elche. También podéis encontrar los track en varias páginas o descargar los míos. Una vez situados en el principio de la canal que asciende a la cumbre no hay perdida, es siempre hacia arriba.
TIPO DE VÍA: Nos encontraremos terreno de pedrera tapada por la nieve, que nos lleva hasta el inicio del canal de subida. Una vez allí con una gran inclinación superior al 35 %, comienza la ascensión. A lo largo de la subida es muy probable encontrar placas de hielo y resaltes de roca. 
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en verano es una torrentera con bastante dificultad para poder subir por esta misma vía.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material luego en la crónica podréis ver nuestra experiencia. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1465 m. La cima se encuentra a 2381 metros. Realizaremos un desnivel de 916 m. acumulados de subida y bajada.



DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia un hotel llamado los Collados de la Sagra, por la c-319, perfectamente señalizado, una vez pasado el hotel, a pocos metros veremos en nuestro lado derecho una casa con un arroyo (los cortijos del collao), ahí podéis aparcar el coche. Justo enfrente comienza la ruta, sitiada por una verja verde que hay que saltar para poder pasar. 





CRÓNICA:



INICIO CORTIJOS  -  CIMA DE LA SAGRA  2:20 H.

La ruta comienza a las 7 de la mañana, Xico viene a recogerme y bajamos a Alicante, allí recogemos a Nativo Jaime, y los tres para la Sagra, que nos está esperando a tres horas y media.
11:10 y ya estamos preparados y comienza la ascensión. El gran guía y maestro Xico, nos conduce por esta ruta menos conocida. La mayoría de gente sube por el embudo, nosotros luego bajaremos por ahí.


En unos 30 minutos estamos situados en la canal y comenzamos la ascensión, a lo largo del trayecto la nieve no deja de caer, regalándonos unas vistas montañeras muy especiales.
Poco a poco ascendemos abriendo huella (gracias xico), fotos, risas y así se nos hace amena la dura subida.
Una pequeña paraeta para una barrita cerca del árbol seco que indica esta vía elegida. Y otra vez a la marcha.
En esta ocasión puedo decir que he descubierto el lado oscuro de la montaña, a unos 100 metros de la cumbre, nos entró una niebla que cubría todo y no permitía ver en 2-3 metros. Para aderezar esta situación, una ventisca que hacía muy difícil quedarse parado sin riesgo a caer.
"vamos a tener un marroncillo", esta fue la frase que nos regaló el guía a pocos metros de hacer cumbre, yo pensé ostras si Xico dice esto, la cosa está jodida.



Jaime, un montañero aguerrido y ahora amigo, no lo dudó en ningún momento, "ya que estamos aquí tenemos que llegar", y a pesar de las dificultades y lo realmente complicado de la situación, la cima nos encontró a nosotros. Unos pocos segundos allí, y a buscar el embudo.

CIMA DE LA SAGRA - REGRESO A LOS CORTIJOS  1:30 H.



Lentos pero seguros avanzamos guiados por Xico (maestro que buen día para olvidar las gafas), que en un momento de éxtasis encontró la baja por el embudo, en pocos metros de descenso, se para la ventisca ya protegidos por las rocas que envuelven el embudo y la niebla queda por encima nuestra.
De vuelta al coche, sanos y salvos, pero si quiero dejar constancia de la importancia de llevar buen material (ropa, botas, gafas, etc) y conocer la ruta o llevar gps, para poder contar este tipo de situaciones como una anécdota.


De subida a la sagra por la pinguinos 19-02-2010


PUNTOS DE INTERÉS: Una foto que no debéis dejar de hacer serán las de las Secuoyas de la Sagra, estos son árboles que alcanzan tamaños gigantes, (el árbol más grande del mundo es una secuoya de 84 metros de altura) y suelen estar situados en zonas de altitud, llegando a verse por encima de cuatro mil metros de altura. Son característicos del bosque Norte Americano, aunque en esta zona granaína podemos encontrar varios focos.


DONDE COMER: Sin ningún interés monetario, proponemos un fin de jornada con una buena recuperación en el restaurante don Fadrique, un buen cocido y vino de la zona. Con  18 euros tenéis un exquisito menú lugareño.


3 comentarios:

Jaime Escolano Guía de Montaña y Barrancos dijo...

Yeiiii Miguel. He dado contigo. Me alegro. Te voy a fichar para ir viendo tus andanzas ¿vale?. Repetiremos un día de estos ¿no?.
Cuídate, sé feliz y explora.

Moskys dijo...

de maravilla, yo me he hecho seguidor tuyo también. espero que te guste el blog. Pero si tengo muchas ganas de volver hacer alguna cosita. te mandaré información de la subida al tudcal, lo estoy mirando para semana santa (más bien la semana después) un saludo y estamos en contacto.

Unknown dijo...

Jaime, el desvío hacia la travesía para iniciar la vía pingüino está donde el árbol seco?