martes, marzo 2

ALCOY-FONT DEL ARBRE



El origen de la ciudad de Alcoi, como núcleo urbano, se remonta al año 1256, reconquistada morisca. Se convirtió en la ciudad más importante de la provincia de alicante por su desarrollo industrial y comercial. Capital de la comarca de l'Alcoiá. Se encuentra situada a 552 metros de altura y es el punto de partida de nuestra ruta.



FICHA TÉCNICA:


FECHA: 26-02-2010
DISTANCIA: 28 km
DURACIÓN: 6h:12m de andar, 7 horas con una pequeña paradita para una barrita y 20 minutos para cenar un bocata. Ritmo caminar, rondamos los 4 km por hora.

DIFICULTAD: Media-baja. No encontramos gran desnivel, ya que una vez ascendemos a 1000 metros de altitud nos mantenemos sin grades pendientes ni desnivel. La dificultad estriba en la cantidad de kilómetros y las horas en recorrerlos. Por tanto recomendamos estar familiarizado con estos menesteres.
ORIENTACIÓN: No encontraremos esta ruta marcada. Ha sido diseñada por nuestro amigo Siba del centro excursionista de Alcoi y debemos guiarnos con los track que él propone. La primera parte por el Azagador de Alcoi, el camino está muy poco marcado, es un camino que un vía pecuaria que están intentado recuperar y requiere conocer la zona, el resto es carretera y pr-cv.
TIPO DE VÍA: Primera parte recorremos un antiguo Azagador de Alcoi que están tratando de recuperar (Senda por la que las ovejas y cabras tienen que ir azagadas). Luego encontramos un tramo asfaltado una carretera que bordea el safari park Vergel, y finalmente la pr-cv 20 del puerto de Tudons a la font del Arbre (pista ancha de tierra, puede circular todo terrenos).
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, nosotros la hemos realizado en un tretking nocturno, con luna llena y una buena climatología, nos regaló una ruta con un encanto muy especial.
EQUIPO NECESARIO: Material ligero, botas o zapatillas de tretking, ropa cómoda para andar por montaña, un forro polar para la noche, algo de comida y agua para las paraetas.
INICIO DE LA RUTA: El inicio de la ruta será desde el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PADRE EDUARDO VITORIA AV.DE ELCHE,15 ALCOY/ALCOI (Alicante) . Ahí dejamos el coche e iniciamos la ruta. Este fue el punto de encuentro entre los amigos de La Nucía y Alcoi.
DESNIVEL POSITIVO: la fuente del Arbre está a 1185 m de altura. desnivel 603 m.

PUNTOS DE INTERÉS: En la zona podemos encontrar múltiples fuentes para visitar, como son: la font del Espinal, font de Partagat, font de la noguera. Encontramos también numerosos cultivos de almendros y cerezos que en esta época están floreciendo y muestran así su explendor.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel; Fotos Siba; Fotos Oscar.
DONDE COMER: Podemos comer en el nuevo albergue que ha cogido una familia justo al lado de la Font del Arbre. El precio no es muy barato pero está bien. También dan la opción de pasar la noche allí por sólo 10 euros, con ducha, mantas, y calefacción.

CRÓNICA:
Todo comienza con mucho estres, hemos quedado Glen, Ricardo, Borrasca y los hermanos Kalleja a las 15:30 para subirnos hacia Alcoy, tenemos que dejar un coche en la font del Arbre lugar donde termina la ruta y el otro coche en Alcoy. Las prisas se acrecientan cuando en la subida, la carretera de La Nucía a Guadalest sigue cortada después de un mes del deterioro del pavimento por la lluvia y la nieve.
Con tan solo 15 minutos de viaje ya tenemos una baja Pepe Borrasca que se apeaa en Guadalest, las curvas y una comida copiosa pasan factura y hace que se pierda esta bonita excursión. Pepe en la próxima no te escapas, o sí?.
Después de muchos tumbos con el todo terreno, muchas prisas y descubrir carreteras nuevas, llegamos a las 17 horas a Alcoy.
Allí nos esperaba el maestro de ceremonia, el pastor de los chotillos, Siba, el vicepresicente del Centro Excursionista de Alcoy, Oscar, Frances y Montse. Siba ha sido el ideario de esta bonita ruta y quien nos ha reunido a todos para disfrutas de esta aventurilla. A las 17 :30 comenzamos Los 7 chotillos a caminar por una pista que nos lleva por un antiguo azagador que cruza Alcoi y que están intentado recuperar desde el centro excursionista. La salida en pocos pasos nos lleva hasta un viejo molino, ahora muy deteriorado que movía sus ruedas con el agua del río Molinar. Visitamos varios "Mas" de la zona, con la precisa descripción de la zona y de los perros que en ellas vivían.
Parte del camino ha sido modificado por las obras de la nueva autovía de alicante y por propietarios de terrenos que han cercado el paso con alambras, a pesar de las dificultades pudimos recorrer estos bonitos parajes. Algunos tramos de zarzas nos recuerdan lo bonita que es la naturaleza montañera, pero las vistas de los cultivos que rodean la ciudad nos hace olvidar rápidamente los arañazos.
Algunos tramos de exploración por nuevas pistas y algunas fuentes nos lleva hasta el primer piscolabis, una barrita y un cigarrito, bueno esto Oscar, amigo tienes que dejar de fumar.
La luna hace acto de presencia y nos guía el camino, dejando guardados los frontales, una preciosa noche con una temperatura ideal para caminar.
Seguimos caminando mientras la luna alumbra la parte "chollito" de la excursión, una pista asfaltada que rodea el safari Aitana, nos hace coger un buen ritmo hasta llegar al puerto de Benifallim y el rentonar. No podemos dejar de bromear con los olores a Animal salvaje y los peligors de la zona.
Al terminar el asfalto una merecida cena a los 20 kilómetros, acompañada de unas ricas almendras morroquinas que nos agasaja Glen (siempre el maestro con unos buenos detalles). El último tramo del puerto de Tudons cogemos la pr 20 hasta la fuente del Arbre, este sendero nos trae conversaciones de nuevos proyectos y porque no decirlo un poco de arrepentimiento de no acompañar al grupo de Alcoy que ellos continuan al día siguiente hasta Benidorm.
Tengo que felicitarte Siba por la bonita ruta y los buenos momentos que nos hiciste pasar, espero poder volver a compartir contigo y los amigos alcoyanos de muchas más rutas.
ya sabéis que aquí teneís un amigo para lo que necesiteis.





















1 comentario:

will dijo...

Maravillosa cronica, la verdad que yo tambien me quede con ganas de haber continuado el sabado y mas despues de ver visto los largos que se pegaron en esa balsa...
"un cholliiitooo"".