El ascenso nos adentra en paisajes de alta montaña, con impresionantes vistas a medida que vamos ganando altura. Primero alcanzamos la cima de los Gabietos, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica del Parque Nacional, con sus cañones y glaciares. Desde allí, continuamos hacia el Taillón, una cima de 3.144 metros que, presenta una buena subida desde el collado de los Gabietos.
Tras coronar el Taillón, descendemos hacia el refugio de Sarradets o de la Brecha, situado a 2.587 metros. Este refugio ofrece vistas privilegiadas del Circo de Gavarnie y la icónica Brecha de Rolando, y es el lugar perfecto para descansar después de una jornada exigente en las cimas.
El Parque Nacional de Ordesa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por sus paisajes de paredes escarpadas, praderas alpinas y una rica fauna silvestre. La zona alberga más de 20 cumbres que superan los 3.000 metros, como el Monte Perdido (3.355 metros), el Cilindro de Marboré (3.328 metros) y el Soum de Ramond (3.260 metros), todas ellas visibles desde estas alturas.
La ruta la hemos organizado en dos días, el primero salimos del Refugio de Bujaruelo para hacer las cimas de los dos Gabietos y el Taillon. Bajaremos a dormir al refugio de Sarradets. En el segundo día subiremos hasta las cimas del Casco y la Torrer de Marboré, para volver al refugio, coger todo el material y bajar por el puerto de Bujaruelo hasta el refugio. Dos días de cimas de más de tres mil metros y sobre todo de montaña en estado puro. Es importante destacar que el desnivel acumulado en esta ruta, que es considerable, por lo que se requiere una excelente forma física y estar bien preparado. No es una ruta para todos los públicos.
¡Recuerda! Esta ruta se ha realizado en verano, siguiendo los sederos señalizados. En invierno, esta zona estará cubierta por nieve y la ruta no tiene nada que ver. Consulta todos los datos técnicos en función de la estación en la que realices la ruta.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DISTANCIA: 11.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 09:14 horas. Tiempo en Movimiento: 05:06 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: ALTA. Exigente tanto por el desnivel como por la duración.
DIFICULTAD TÉCNICA: ALTA. Encontraremos varias trepadas, pasos aéreos.
ORIENTACIÓN: La ruta está marcada con hitos, pero requiere gps.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda, trocha, cresta, pedreras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, la ruta aumenta la dificultad técnica.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
1. Salimos a las 7:45 del Refugio de Bujaruelo, situado a una altitud de 1.338 metros. Este refugio fue construido en 1991 y ofrece alojamiento y servicios a montañeros que se adentran en esta zona del Pirineo. Tomamos el GR-10 en dirección al Puerto de Bujaruelo, ascendiendo en su primera parte a través de un bonito bosque de arbustos. Llegamos hasta el cruce con el Lago de Bernatuara y seguimos en dirección al puerto.
2. Tras una hora y media de marcha, llegamos a la caseta eléctrica.
Desde ahí, dejamos el sendero que va hacia el Puerto de Bujaruelo y giramos bruscamente a la derecha, tomando un pequeño sendero que nos lleva a una pedrera, donde observamos una subida en zigzag muy pronunciada.
Vamos ascendiendo en busca de la forqueta de los Gabietos, afortunadamente el terreno se suaviza un poco, porque la subida por la pedrera es muy intensa. El origen del nombre "Gabieto" proviene del aragonés, refiriéndose a “gavieta” o pequeño barranco, en relación a las formaciones rocosas de la zona.
3. Superada la pedrera, el sendero gira hacia la izquierda y nos situamos ante un impresionante circo. Aquí nos encontramos con el sendero que viene desde el collado del Puerto de Bujaruelo, avanzando hacia el circo en busca de la salida. Este tramo es impresionante, ya que nos adentra hacia las paredes del circo y no tiene semblante de poder salir por ningún sitio. Tranquilos, a la izquierda sale la subida de la forqueta.
4. Llevamos algo menos de 3 horas de marcha y hemos llegado a la Forqueta. Descendemos un poco y giramos a la izquierda en busca de la entrada hacia los Gabietos. Nos encontramos el barranco de los Gabietos por donde tenemos que subir al collado sin nombre donde empieza nuestra cresta.
5. Antes de bajar, enlazamos con la impresionante cresta de la Arista Occidental. Nosotros seguimos bajando para tomar un sendero que va por debajo de la cresta. En la foto inferior tenemos la cresta. Esta es necesario hacerla equipados.
6. Avanzamos en descenso, aproximándonos al Barranco de los Gabietos. Es un barranco seco y con fuerte inclinación al fondo, vemos un collado amplio. Continuamos por el margen izquierdo, siguiendo hitos y pequeñas trochas. En el primer tramo hemos seguido por trocha por el lateral izquierdo sin perder mucha altura. Aquí dejo una foto vista desde arriba.
7. Después de 4 horas y cuarto, alcanzamos el collado que nos da acceso a la cresta occidental, la cual sube al primer Gabieto. Aquí hacemos un descanso. Tras el descanso empezamos la subida, el recorrido no es complicado, ya que en todo momento encontramos muy buenos agarres, la graduación de la cresta está en pasos de segundo y tercer grado. Pero bueno en algún tramo hay algún paso con sensación de cortados verticales.
8. La cresta comienza con una entrada con sensación aérea.
Tras esta entrada tenemos un primer tramo que tiene varios pasos de escalada sencillos (grado II). Luego, el terreno se suaviza un poco, aunque hay una zona algo expuesta que sorteamos hasta enganchar el tramo final que nos lleva a la cima del primer Gabieto.
Unas vistas desde arriba.
Desde la cima, hay una bajada bastante cómoda. Enlazamos un tramo de transición con sendero hasta coger el tramo de subida al Segundo Gabieto. En este punto llevamos unas 6 horas y media.
El tramo que discurre hacia el segundo Gabieto no es tan vertical, aunque el terreno está bastante roto.
9. Desde el segundo Gabieto tenemos que descender por trocha evidente y cogemos el cuello de los Gabietos que nos une con la subida hacia el Taillón. Tenemos un tramo horizontal que se rompe la comodidad por un pequeño paso donde tenemos que pasar una zona de roca.
Una vez superado este tramo, empezamos la subida por trocha hacia lo que aparece en el mapa la cima del pico Royo, aunque no tiene mucha sensación de pico. Desde aquí queda una subida fácil por el lateral hasta la cima del Taillón.
Tras unas 7 horas y media de ruta, llegamos a la cima del Taillón. Las vistas de los Gabietos son impresionantes.
Aquí dejo la foto de la cima del Taillón, aquí es frecuente encontrar muchos senderistas, es una cima muy popular para los franceses y sobre todo muy accesible.
10. Desde la cima, tomamos un sendero de descenso que pasa pegado al Dedo del Taillón.
Continuamos siguiendo la pared de roca hasta enlazar con el sendero de la Brecha de Roland, una formación natural a 2.804 metros de altitud. La brecha es una abertura en la roca de unos 40 metros de ancho y 100 metros de alto. Su nombre proviene de la leyenda de Roland, un caballero del ejército de Carlomagno que, según se dice, rompió la roca con su espada Durandal durante la Batalla de Roncesvalles.
11. Desde la brecha, tomamos un sendero en descenso que nos lleva hasta la morrena de la Brecha.
A continuación, descendemos en aproximadamente 25 minutos hasta el Refugio de la Brecha de Roland, situado a 2.580 metros. Este refugio fue reformado recientemente y es un punto de descanso importante para montañeros que realizan rutas por la zona. Aquí finalizamos nuestra jornada, habiendo completado una espectacular travesía por el Pirineo.
El segundo día tenemos la intención de subir al Casco y Torre de Marboré desde el refugio para una vez conseguidas las cimas bajar al refugio de Marboré nuevamente. Aquí dejo el enlace a la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario