jueves, junio 6

RAMBLA PUÇA DESDE PETREL, REGRESO POR REFUGIO PERRIO

 

La excursión de hoy nos lleva a la comarca del Medio Vinalopó, en la provincia de Alicante. Petrel, oficialmente conocido como Petrer en valenciano, se encuentra junto a la ciudad de Elda, y ambas conforman una conurbación de 86,894 habitantes. A lo largo de su historia, Petrel ha experimentado un desarrollo industrial significativo, lo que ha contribuido al aumento de su población. Además de la tradicional fabricación de calzado y bolsos, la economía local se ha diversificado hacia sectores como la producción de vinos y espumosos, el turismo histórico y de naturaleza, la moda nupcial y los negocios hosteleros y de ocio.

Nuestra propuesta recorre la popular y frecuentada rambla de la Puça, también conocida como la rambla de los Molinos. Esta rambla muestra vestigios de un cauce mucho más abundante que el que presenta en la actualidad. Un recorrido que parte de la propia población y discurre entre restos de molinos, vegetación de ribera y algunos pequeños saltos de agua y pozas que hacen las delicias de los senderistas que gustan de este tipo de recorridos. Imagino que el nombre de “Puça” proviene del valenciano: “Pulga”, aunque no he encontrado muchas referencias.

En cuanto a la ruta, la hemos complementado con el regreso por el refugio del Perrio, de esta forma hemos aumentado ligeramente los kilómetros (tan solo la rambla son 8 km) y algo el desnivel, así evitamos hacer el mismo recorrido de subida y bajada. Con esta propuesta, tenemos unas vistas impresionantes de toda la rambla.

Creo que sería interesante aprovechar algún periodo otoñal de lluvias para, a los pocos días, disfrutar de las cascadas con un caudal más alto. En verano, todo está muy seco, y hay que buscar horas de sol bajas. Por lo demás, un agradable paseo sin complicaciones con vistas a la Silla del Cid y la sierra del Cavall, sin olvidar las impresionantes vistas al Castillo de Petrel. No se puede pedir más. 🏰🌿🚶‍♂️ 

Recuerda: Se puede realizar con mascota y la dificultad técnica es baja. Ideal para toda la familia. Evitar los meses de calor.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-05-2024
DISTANCIA: 11.0 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 3:16 horas Tiempo total, realizamos una parada para comer. Tiempo en movimiento:  2:40 horas. 
DIFICULTAD IBP INDEX:  43    ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja, Poco desnivel, todo llano.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos técnicos. 
TIPO DE VÍA: Pista,  senda ancha  y sendero bien señalizado.
ORIENTACIÓN: La ruta por la rambla es sencilla pero la vuelta requiere uso de gps. Aunque es sencilla.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Evitar los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.




DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

440 MSM 🚘

726 MSM


351 M.

355 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta comienza en la parte alta del pueblo, cerca del castillo. Encontramos al final de la calle de la Fuente, justo bajo la autopista encontramos un gran aparcamiento y a pocos metros empezamos la ruta. 


CRÓNICA:


Nos hemos venido los Moskys a disfrutar de una agradable y muy sencilla ruta que recorre este paraje excepcional. Un sencillo recorrido por esta rambla, donde guarda algún vestigio del agua que pasó por aquí y del desierto en que se ha convertido. Una ruta diferente, que aconsejo evitar en verano. 

APARCAMIENTO - MOLÍ DE LA REIXA  1:45 HORAS


Al final del aparcamiento sale una senda bajo el puente de la autopista, que nos adentra en la primera parte de la rambla. A pocos metros discurre una carretera asfaltada que tenemos en el primer tramo a nuestra derecha. 


Este primr tramo nos encontramos algún paso bastante denso y con algo de agua. 


Salimos al primer cruce, en este recorrido nos encontraos varias casas de campo. 


Enganchadas en la pared tenemos varias casas de campo. En esta parte más encajonada de la rambla nos encontramos a ambos lados huertas y campos. 


Seguimos por una pista ancha, en algún tramo nos encontramos algunos restos de aldabones.


Finalmente llegamos a la mistad del recorrido, aquí sale una carretera que hacia la derecha va al rincón bello y a la izquierda cruza la carretera hacia el molí de la Reixa. 


Aquí hacemos una parada para visitar una pequeña cueva excavada en la pared, un sitio muy curioso. 


Esto supone una pequeña parada que tenemos que hacer una pequeña trepadita para poder subir a esta cueva. Este sitio está excavado y hay mucha arenisca, así que cuidado por si hay desprendimientos. Este pasadizo, sale unos metros más arriba y enlazamos con la carretera del molino, bajamos y en menos de diez minutos hemos hecho este desvío. Lo gracioso está que hay que trepar unos metros para entrar. 


Seguimos avanzando, ahora en la parte más frondosa encontramos varios restos de antiguos molinos. 


Primera parada con una fuente incluida. 


Hay una pequeña senda que nos desvía en ascenso para visitar un impresionante arco de piedra. 


Aquí una panorámica. 


Seguimos avanzando y nos encontramos con otro molino. 


A los pocos metros tenemos una pequeña balsa que invita al baño. Lo cierto es que es sorprendente en esta zona tan árida encontremos estas balsas. 



Seguiremos ascendiendo y a pocos metros nos desviamos unos metros para ver el segundo salto de agua. 


Desandamos unos metros y seguimos ascendiendo hasta llegar a la zona del Molí de la Reixa. 


Aquí nos encontramos con el último salto. Imagino que en otra época pasaría mucha más agua. Mucha gente se da baños en estas pozas. El recorrido de subida, no presenta mayor complicación, mucha gente sube y baja por el mismo camino. Nosotros hemos optado por desviarnos por un pequeño sendero para volver por la zona del refugio de Perrio. 

 MOLÍ DE LA REIXA - REFUGIO PERRIO -REGRESO 1:30 HORAS


Tomamos un sendero en subida hacia una zona de campos. 


Tenemos una buena subida para enlazar con una pequeña bajada, hacia una casa. En los mapas aparece el nombre de la cueva del "Lepros".


Enlazamos junto a una casa una pista que sigue en ascenso y que nos lleva hasta el camino de acceso al refugio. Aquí hay una cadena para que solo puedan acceder los propietarios del refugio. 


Llegaremos a un proyecto muy bonito, un jardín con plantas de la zona. Está abierto y merece la pena disfrutar un poco de las plantas típicas de la zona. 


A los pocos metros está el refugio. Lo gestiona el club Eldense. Nosotros aprovechamos para almorzar bajo el pino.


Subiremos unos metros hasta un mirador y tomamos una senda en descenso en busca de la entrada a la rambla. Para ello tenemos una buena bajada, hasta una zona de casas. 


Aquí tenemos un buen tramo de sendero en bajada. Finalmente llegamos a esta carretera que tomamos a la derecha para bajar a la rambla. 


Último tramo que nos lleva hasta el cruce con la cueva. 


Enlazamos con la rambla. 


Y seguimos el mismo camino de subida. 


Un recorrido diferente, con zonas distintas que recomiendo realizar en invierno y tras algunos días de lluvia. 


DÓNDE COMER:


Tenemos una parada obligada tanto en la ruta, como al final la misma, el Molí de la Reixa, es un agradable restaurante tradicional, con comida típica de la zona. Un sitio muy agradable donde podemos disfrutar de comida a la brasa. 



No hay comentarios: