jueves, octubre 19

DE ARENALES DEL SOL, PLAYA CARABASSI A SANTA POLA

En esta ocasión proponemos una caminata algo diferente, ya estamos en el verano y comenzamos las rutas costeras. Hoy realizamos una ruta por la costa de Santa Pola. Una zona de contrastes por sus diferentes paisajes. Pasamos de la playa urbana de Arenales de Sol a las zonas de dunas y playas de roca de la zona del Carabassi. Un entorno muy agradable, con rincones muy especiales y sobre todo ideal para pasar el día y disfrutar de una jornada de playa algo diferente.
Santa Pola ​ es un municipio  costero de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. ​ Los principales atractivos de Santa Pola son sus restos históricos, su puerto, sus salinas y sus playas. Pues, en nuestro caso, nos hemos acercado a la parte norte del municipio para disfrutar de un entorno muy interesante.  Partimos de la zona turística de los Arenales para adentrarnos por los senderos situados bajo los paredones del faro de Santa Pola.
Un entorno muy frecuentado por los amantes de las caravanas y acampar junto a la costa. A demás cuenta la zona con múltiples senderos para btt y correr. Sin olvidarnos de las magníficas vistas a Tabarca.

Una ruta variada, con algo de sendas y sobre todo mucha arena. Es una ruta para toda la familia e incluso para llevarse comida y pasar el día en alguna de sus playas mas salvajes.  Nosotros llevamos zapatillas de deporte, y hemos aprovechado algún tramo para correr. No te olvides que gran parte del recorrido discurre por la costa y se agradece un bañito.
Recuerda: Esta ruta es muy recomendable hacerla al final del verano, hace menos calor, menos turistas y se disfruta mucho más de la zona.

FECHA: 14-10-2023
DURACIÓN: Tiempo total: 3:15 horas. Tiempo en movimiento: 2:52 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo costero. (Se puede hacer trotando en gran parte)
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-Lineal.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja.
ORIENTACIÓN:  Es una ruta lineal de orientación fácil. Y solo consiste en seguir la costa.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, arena.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Para esta ruta el material obligatorio, será un bañador, zapatillas ligeras o chanclas de senderismo. Y lo más importante llevar agua. En la playa del Pinet encontramos un bar donde reponer. Pero por sí acaso debemos llevar avituallamiento.

El inicio de la ruta comienza junto a la playa de los Arenales, en la av. Menorca, muy cerca del restaurantes Gran Bahía.  Nosotros hemos seguido la carretera nacional que une Alicante con Santa Pola, por la costa y hemos seguido las indicaciones hacia Arenales del Sol.

Esta es una muy buena forma de mantener la forma física durante el verano y tener las piernas entrenadas. Este tipo de rutas nos permiten estar un forma, disfrutar de la playa y sobre todo de entornos diferentes y poco aglomerados. En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de este paseo costero, con baño incluido. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

PLAYA ARENALES DEL SOL  - SANTA POLA  1:30 HORA

Comenzamos la ruta acercándonos a la playa y recorriendo la línea de costa junto a todas las edificaciones de los Arenales. Este primer tramo discurre junto a las edificaciones más antiguas, conforme avanzamos pasaremos por las edificaciones más modernas.

Recorremos dos kilómetros aproximadamente hasta llegar a la escalera número cuatro. Por esta nos salimos. Junto a esta escalera encontramos un chiringuito.

Salimos a la avenida San Bartolomé Tir, y continuamos unos metros hacia la izquierda hasta llegar a una rotonda. Pasaremos también junto a un chiringuito en la misma explanada.

En la rotonda sale una pista asfaltada en ascenso junto a los arenales del "Clot de Galvany".

Cruzaremos la valla y nos lanzamos directos hasta la zona recreativa del "Clot".

Una pequeña parada, aunque ciertamente se puede hacer una pequeña "tournée" por la zona. Aquí dejo una ruta que hicimos hace unos años por la zona.

Salimos por el aparcamiento.

Y nos acercamos al acceso por asfalto, aquí tomaremos la carretera del Cabo o del Carabassi.

A los pocos metros enlazamos con una especie de pedestal con la virgen del Rosario. A lo largo de esta carretera encontraremos 4.

Seguimos unos metros junto a la carretera, pero pronto el sendero se adentra en la zona boscosa. Encontraremos un montón de senderos, pero nosotros seguimos siempre de frente.

Seguiremos por buen sendero, donde podemos trotar a los pies de una enorme urbanización y conforme avanzamos bajo las paredes del faro. Este tramo no tiene perdida.

Aquí bajo las paredes del faro.

Finalmente llegaremos a la calle Nápoles. Aquí bajamos la cuesta hasta la playa.

Podemos optar por continuar hacia el casco histórico de Santa Pola. Nosotros llegamos a la zona del ancla y nos volvemos.

SANTA POLA  - REGRESO A PLAYA ARENALES DEL SOL  1:30 HORA

Ahora el recorrido, si cabe, es mucho más sencillo, tenemos que continuar el recorrido costero hasta volver a los arenales.

Aquí tenemos el pináculo de Santa Pola.

Algunos tramos discurren junto a la carretera.

Nos adentramos en la zona de las caletas. Aquí encontraremos muchas caravanas.

Pasaremos junto a la cala del Cuartel, punto donde había un antigua cuartel.

A nuestro lado izquierdo el faro.

Siguiente cala la de los "Gossets". No cabe explicación.

Llegaremos a la ermita. Un sitio muy popular para las caravanas. Está acondicionado.

A partir de este punto nos adentramos en las playas del Carabassí.

Esta zona cuenta con alguna zona de dunas con pinada, pero está prohibido el acceso. Seguimos por la costa hasta enlazar con la playa del Altet que enlaza de forma directa con la de arenales.

Aquí ya encontramos tres chiringuitos, al menos, son los que he contado.

Nosotros llegando a los arenales, nos salimos los últimos quinientos metros al paseo de San Bartolomé para llegar hasta el coche. Así podemos comprar alguna cosa y reponer fuerzas.
Una ruta sencilla, apta para todos los públicos y disfrutar de un agradable baño.

Nosotros hemos parado muy cerca del pueblo para comer en este restaurante de barrio. Un menú por 15 euros con plato de arroz. Nada muy destacable. Simplemente correcto.

A finales del siglo XIX fueron construidos dos grandes asientos descubiertos para artillería de costa en el cabo de Santa Pola, con la finalidad de proteger dicha zona de la posible invasión de tropas extranjeras, además de como medida preventiva.
Posteriormente, en el año 1938, se mandó fortificar las líneas de frentes previstas y proteger los puertos. Por ello se construyeron en la sierra y en la costa de Santa Pola distintos tipos de fortificaciones (Bunkers, nidos de ametralladoras y trincheras, baterías antiaéreas…) y viviendas para soldados. Podemos encontrar estas construcciones militares desde la zona del Clot de Galvany hasta la playa de La Gola.
Respecto a los emplazamientos artilleros propiamente dichos hay que distinguir entre los antiaéreos y los de costa, que son dos: gemelos, circulares, con un radio de unos 6 m y rampa de acceso. Además existe otro emplazamiento inacabado en la zona exterior del Faro.