jueves, diciembre 8

GR 332 LA CANAL DE NAVARRES, JORNADA 2

 

Nuestra propuesta de hoy nos lleva a la comarca de la Canal de Navarrés, un enclave muy especial, situado a algo menos de 80 kilómetros, al sur-oeste de la ciudad de Valencia, donde la tradición, las costumbres y un paso tranquilo por el día a día, hacen de esta comarca un entorno ideal para disfrutar de sus calles y paisajes.

La mancomunidad está formada por Enguera, Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares. Esta comarca ya aparece recogida en el libro de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934. Por tanto, la tradición y la historia envuelve a esta comarca histórica.
Aunque su origen se remonta a asentamientos paleolíticos y neolíticos como bien atestiguan sus restos de pinturas rupestres. Sin olvidar el paso de los íberos, romanos y por supuesto la gran impronta árabe que podemos encontrar en sus fuentes y sistemas de regadío. 

La canal cuenta con numerosos potenciales económicos, tradicionalmente el tema textil desarrollo una faceta económica en la zona, de igual forma la agricultura con cultivo de árboles frutales, naranjas, caquis, granadas e higos son los cultivos más llamativos, sin olvidar la importancia del aceite, que toma protagonismo conforme subimos en altura. Una curiosidad endémica, es la producción de puros, los "caliqueños", son pequeños cigarros que se cultivan y se manufacturan en la zona. Dando lugar incluso a zonas de secado como las fabricas de Bolbaite. 
No podemos olvidar el turismo rural unido al agua, este es uno de sus mayores atractivos de esta zona, cada uno de los pueblos han desarrollado parte de su crecimiento turístico entorno al aprovechamiento de del agua. Encontramos pueblos tan interesantes como Anna, Bicorp, Playamonte, Quesa o la propia población de Navarrés. Todos ellos giran entorno al agua y de forma muy diferente. Han sabido aprovechar, de una forma peculiar, sus recursos hídricos y convertirlos en atractivo turístico veraniego para disfrutar de un refrescante remojón estos meses de calor. Podemos encontrar playas de interior, "tolls" o saltos de agua donde bañarse y paseos junto a cascadas, donde disfrutar del senderismo. 

Una de las últimas actuaciones que ha llevado a cabo la mancomunidad es la creación de este gr 332, que recorre 70 kilómetros por toda la canal, pasando por casi todas las poblaciones y dando a conocer algunos de los enclaves turísticos más importantes. Y para culminar la guinda del pastel, el gr termina en la cima del Caroig o Caroche, con sus 1126 m.s.m. supone un excelente mirador a toda la comarca. 

En cuanto al trazado del gr, podemos destacar: un recorrido cómodo, con mucha pista y asfalto en las dos primeras jornadas. Por supuesto un recorrido urbano, pasando por enclaves más turísticos y destacados de cada población, terminando con la parte más "montañera" que discurre en la subida al "Caroig".  Todo el recorrido perfectamente señalizado, marcas de gr blancas y rojas, postes de indicación, kilometraje y tiempos aproximados, junto a paneles informativos en cada pueblo con todo lo que nos vamos a encontrar. Creo que se ha realizado un muy buen trabajo a la hora de marcar toda la propuesta. 

Es un gr apto para gente que no busca complicaciones, sencillo y donde se camina por terrenos de pista y asfalto bastantes kilómetros. Tan solo, hecho de menos la infraestructura necesaria para enlazar el final de la ruta (Pico Caronge) con el inicio en Estubeny. De igual forma no hay una oferta muy grande de alojamientos. Pero bueno, si buscas un poco se encuentra y en este "post" dejaremos nuestra propuesta. 

En nuestro caso hemos realizado todo el recorrido en tres jornadas, el alojamiento en la zona del Caroig, no está muy fácil de encontrar, por ese motivo hemos preferido hacerlo en tres jornadas. 

En este "post" revisaremos la segunda jornada, partimos de la población de Navarrés hasta Bicorp. Esta parte cuenta con algo más de sendas, pistas y algo de sensación de montaña. Aunque sigue siendo muy sencillo y apto para todo el mundo.  Entre las dos poblaciones tenemos el agradable pueblo de Quesa. La ruta es muy tranquila, hemos visto algún senderista en los Chorradores de Navarrés y ya está.  Esta jornada, sobre el papel, parecía algo más dura, pero nada que ver. Muy cómoda, con alguna subida y poco más. 


Recuerda que tienes que reservar los alojamientos ya que no hay muchos hoteles en la zona. Planifica bien toda la ruta y podrás disfrutar de unas buenas jornadas. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-10-1922
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Travesía.
DISTANCIA: 20.1  km
DURACIÓN: Tiempo Total: 08:00 horas. Tiempo en Movimiento: 04:38 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles bajos y progresivos. Pero hay bastante distancia. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos complicados, mucha pista. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está muy bien señalizada. Aunque siempre es recomendable llevar el gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, tierra, asfalto, senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En verano hace mucho calor. NO hay sombras. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

149 MSM 🚘

307 MSM


599 M.

664 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta comienza en el pueblo de Estubeny. Para ello tenemos que dirigirnos a la población de Xátiva y desde allí tomaremos dirección Anna y a pocos kilómetros antes de llegar a Anna, encontramos la indicación a Estubeny. Este pueblo es muy pequeño, nada más llegar al pueblo a la entrada hemos aparcado el coche y a pocos metros encontramos el mirador y el panel informativo donde comienza el gr.  Nosotros teníamos contratado un servicio de Taxi que nos ha recogido en la parte del Caroig y nos ha bajado hasta Estubeny. Aquí os dejo el teléfono de Taxis Chorques 670389115 para poder contactar y gestionar el transporte. 
Para el último tramo de Bicorp a la cima del Caroig la combinación de taxis está más complicado. Nosotros hemos contado con la inestimable ayuda de Inés, ella gestiona las casitas de madera del polideportivo, donde hemos estado el fin de semana. Y nos recogió cerca de la cima para traernos de vuelta al pueblo. Esta pista para subir a la cima, está un poquito deteriorada y requiere de un coche con suspensión alta o todo terreno. Bajo damos más detalles del alojamiento y de su contacto. 



CRÓNICA:


Hace un tiempo que descubrimos la existencia de este bonito gr y desde entonces hemos buscado el hueco para poder llevarlo a cabo. Es una ruta, muy agradable, con unos parajes muy especiales y muy sencillo. Apto para todos los públicos. Así que, si quieres descubrir esta zona, no lo dudes, es una forma perfecta de disfrutarlo. 

INICIO  NAVARRÉS - QUESA  04:00  HORAS


Salimos por la calle Reyes Católicos hasta una plaza, giramos a la izquierda y seguimos por otra calle en dirección a las afueras del pueblo. Llegaremos a una rotonda, muy cerca de la general, nosotros seguimos de frente por camino entre olivos. 


Enlazamos con esta pista asfaltada en ascenso en dirección a los chorradores. 


Dejaremos la carretera y tomamos una pista que primero sube y luego baja hacia los chorradores. Tenemos un kilómetros y medio. 


Enlazamos con una carretera que baja hasta el paraje. 


Hemos tardado unos 45 minutos y es un paseo agradable con unos saltos de agua y una vegetación muy interesante. Nos damos un pequeño paseo por la zona y reemprendemos marcha. 


Tomamos una pista de tierra entre plantación de unos árboles muy curiosos Paulonwias.


Seguimos ascendiendo hasta enlazar con la carretera. Toda la bajada hasta los chorradores hay que subirlos. Desde este cruce giramos a la derecha y tomamos dirección al mirador del pantano de Escalona. 


Tenemos una pista de tierra entre pinada que pasaremos tres cruces, uno derecha y dos izquierda. Este tramo es bastante agradable. 


Enlazamos con un sendero de bajada entre pinos hasta el cauce del barranco. 


Aquí giramos a la derecha  y seguimos unos metros por el barranco. 


Enlazamos con una pista de subida, parece que esta zona era una antigua cantera. 


Llegaremos a un mirador. 


Al fondo se ve el pantano. Seguimos por pista rodeando esta preciosa pinada. 


Ahora nos dirigimos hacia el salto del Molino. Aquí giramos a la izquierda siguiendo una pista hacia Quesa. 


Llegaremos a un cruce y bajaremos hasta el molino. Merece la pena bajar unos metros para verlo, hay una bonita cascada. 


Desde el molino nos queda unos quinientos metros hasta Quesa. 


Antes de entrar en el casco urbano, giramos a la izquierda para visitar la fuente de Caldes. Una agradable área recreativa. 


Tras la oportuna foto, seguimos hasta el pueblo, subiendo por sus calles hasta la iglesia. 


 QUESA - BICORP  04:00  HORAS


Desde aquí seguimos por una de sus calles en dirección descendente y nos desviamos unos pocos metros hasta el bar la Parra. 


Aquí hacemos el pertinente almuerzo. 


Salimos del pueblo por la calle canaleja, por una bajada de cemento. Una vez en la zona del río, llegamos a un cruce que gira a la derecha.  Marca 8,5 km y tiene pinta que tenemos un poco de subida. 


Tomaremos una pista por tierra rojiza que nos sube ahora hacia arriba, una vez en la parte alta, giraremos a la izquierda. 


Tomaremos un tramo del barranco Negro, hasta enlazar con una pista de subida. 


Esto nos lleva a enlazar con una pista interminable que nos lleva hasta Bicorp. Pasando por una zona de cultivo de olivos. 


Saldremos a un cruce y ya por fin vemos  pocos kilómetros el pueblo. 


Salimos al cementerio. 


Y desde aquí seguimos unos metros por carretera. 


Ya tenemos a la vista el pueblo. 


Poco antes de llegar al pueblo pasamos junto al polideportivo, donde vamos a parar para comer. 


La foto lo dice todo.


Como podemos bajamos por un camino marcado, previamente cruzando un río hasta el pueblo. 


Foto en la fuente de la Pintá. 


Y nos queda remontar hasta la plaza de la iglesia. 


Bajaremos por la otra vertiente del pueblo, para salir a la zona del ayuntamiento y tenemos de frente el macizo del Caronge. 


Y nos queda la última jornada y la más montañera. La cima del Caronge. 



DONDE DORMIR:


En la canal hay varias opciones para alojarse, pero esta nos ha gustado mucho, son unas casitas rurales junto al polideportivo de Bicorp (a 2 minutos del pueblo). Cuentan con todas las comodidades, calefacción, aire acondicionado, horno, chimenea, utensilios para cocinar y hasta barbacoa. La verdad que están muy limpias y muy bien. A ello le sumamos la implicación y el trato tan agradable de la gerente Inés que nos ha cuidado en todos los sentidos. Aquí os dejo el teléfono para reservar:  654507242 // y la web: www.ruralbicorp.es donde ver los alojamientos que disponen. 
DONDE COMER:   
 

A unos ocho minutos de Bolbaite encontramos un interesante restaurante, el secreto del Lago, situado en frente de la Playamonte. Un entorno agradable, veraniego, donde encontramos un restaurante bastante nuevo, moderno y con una carta sorprendente. Buena muestra de ello la tenemos en la paella de pluma ibérica, setas y tomate secos que nos comimos. Así da gusto hacer senderismo. 



Una buena opción es llevar comida y quedarnos a comer en la albufera de Anna. Aquí hay chiringuitos para comer bocadillos y tapas, pero mucha gente se lleva la mesa y las sillas para pasar el día. 


En el mismo pueblo de Bobaite y sin salir del trazado de la ruta, pasamos por el bar Laruka, donde preparan unos bocadillos impresionantes. Tapas típicas de la zona y ensaladas. Si no quieres perder mucho tiempo y tomar algo rápido, esta es la opción. 


En Navarrés, encontramos este asador con un producto de primer lugar. Carnes ibéricas, terneras de primer nivel y embutidos premium, no se puede pedir más. Aunque este sitio no es barato la calidad va por delante.
 

En la población de Quesa, tenemos el restaurante la Parra, un sitio familiar y con muy buena comida. Ideal para almorzar o comer. 



PUNTOS DE INTERÉS:  



Enguera es un agradable pueblo donde podemos pasear por sus calles. Muy cerca tenemos la albufera de Anna y a pocos kilómetros la población de Xátiva donde podemos realizar un bonita visita al castillo o la catedral.

Otra zona curiosa relacionada con el agua es la playa artificial de Playamonte. Una enorme laguna donde la gente de la zona se va a refrescar estos meses de verano. 


Cuenta con socorrista, plataforma de juegos, chiringuitos y un par de restaurantes. En verano no se puede pedir más. 


No hay comentarios: