jueves, diciembre 1

GR 332 LA CANAL DE NAVARRÉS, JORNADA 1

 


Nuestra propuesta de hoy nos lleva a la comarca de la Canal de Navarrés, un enclave muy especial, situado a algo menos de 80 kilómetros, al sur-oeste de la ciudad de Valencia, donde la tradición, las costumbres y un paso tranquilo por el día a día, hacen de esta comarca un entorno ideal para disfrutar de sus calles y paisajes.

La mancomunidad está formada por Enguera, Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares. Esta comarca ya aparece recogida en el libro de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934. Por tanto, la tradición y la historia envuelve a esta comarca histórica.
Aunque su origen se remonta a asentamientos paleolíticos y neolíticos como bien atestiguan sus restos de pinturas rupestres. Sin olvidar el paso de los íberos, romanos y por supuesto la gran impronta árabe que podemos encontrar en sus fuentes y sistemas de regadío. 

La canal cuenta con numerosos potenciales económicos, tradicionalmente el tema textil desarrollo una faceta económica en la zona, de igual forma la agricultura con cultivo de árboles frutales, naranjas, caquis, granadas e higos son los cultivos más llamativos, sin olvidar la importancia del aceite, que toma protagonismo conforme subimos en altura. Una curiosidad endémica, es la producción de puros, los "caliqueños", son pequeños cigarros que se cultivan y se manufacturan en la zona. Dando lugar incluso a zonas de secado como las fabricas de Bolbaite. 
No podemos olvidar el turismo rural unido al agua, este es uno de sus mayores atractivos de esta zona, cada uno de los pueblos han desarrollado parte de su crecimiento turístico entorno al aprovechamiento de del agua. Encontramos pueblos tan interesantes como Anna, Bicorp, Playamonte, Quesa o la propia población de Navarrés. Todos ellos giran entorno al agua y de forma muy diferente. Han sabido aprovechar, de una forma peculiar, sus recursos hídricos y convertirlos en atractivo turístico veraniego para disfrutar de un refrescante remojón estos meses de calor. Podemos encontrar playas de interior, "tolls" o saltos de agua donde bañarse y paseos junto a cascadas, donde disfrutar del senderismo. 

Una de las últimas actuaciones que ha llevado a cabo la mancomunidad es la creación de este gr 332, que recorre 70 kilómetros por toda la canal, pasando por casi todas las poblaciones y dando a conocer algunos de los enclaves turísticos más importantes. Y para culminar la guinda del pastel, el gr termina en la cima del Caroig o Caroche, con sus 1126 m.s.m. supone un excelente mirador a toda la comarca. 

En cuanto al trazado del gr, podemos destacar: un recorrido cómodo, con mucha pista y asfalto en las dos primeras jornadas. Por supuesto un recorrido urbano, pasando por enclaves más turísticos y destacados de cada población, terminando con la parte más "montañera" que discurre en la subida al "Caroig".  Todo el recorrido perfectamente señalizado, marcas de gr blancas y rojas, postes de indicación, kilometraje y tiempos aproximados, junto a paneles informativos en cada pueblo con todo lo que nos vamos a encontrar. Creo que se ha realizado un muy buen trabajo a la hora de marcar toda la propuesta. 

Es un gr apto para gente que no busca complicaciones, sencillo y donde se camina por terrenos de pista y asfalto bastantes kilómetros. Tan solo, hecho de menos la infraestructura necesaria para enlazar el final de la ruta (Pico Caronge) con el inicio en Estubeny. De igual forma no hay una oferta muy grande de alojamientos. Pero bueno, si buscas un poco se encuentra y en este "post" dejaremos nuestra propuesta. 

En nuestro caso hemos realizado todo el recorrido en tres jornadas, el alojamiento en la zona del Caroig, no está muy fácil de encontrar, por ese motivo hemos preferido hacerlo en tres jornadas. 

En este "post" revisaremos la primera jornada, partimos de la población de Estubeny hasta Navarrés, la parte más urbana y asfaltada de las tres. Pasaremos por Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Playamonte y finalmente Navarrés.  De igual forma, será la más turística, aunque tan solo hemos encontrado senderistas en Anna, en el resto de pueblos nadie. Hemos podido disfrutar de muchos enclaves interesantes como el lago de Playamonte, los gorgos de Anna y Estubeny, el salto de Chella y un rincón casi mágico como la Selva de Estubeny. A lo largo del recorrido iremos comentando algo más detalladamente. 

Para terminar comentar que ha sido una jornada larga, pero con muchas paradas para disfrutar de estos enclaves y por supuesto de la gastronomía de la zona. 



Recuerda que tienes que reservar los alojamientos ya que no hay muchos hoteles en la zona. Planifica bien toda la ruta y podrás disfrutar de unas buenas jornadas. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-10-1922
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Travesía.
DISTANCIA: 26.1  km
DURACIÓN: Tiempo Total: 08:18 horas. Tiempo en Movimiento: 06:02 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles bajos y progresivos. Pero hay bastante distancia. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos complicados, mucha pista. Algo resbaladiza la zona del Gorgo Catalán de Anna. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está muy bien señalizada. Aunque siempre es recomendable llevar el gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, tierra, asfalto, senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En verano hace mucho calor. NO hay sombras. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

78 MSM 🚘

289 MSM


695 M.

614 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta comienza en el pueblo de Estubeny. Para ello tenemos que dirigirnos a la población de Xátiva y desde allí tomaremos dirección Anna y a pocos kilómetros antes de llegar a Anna, encontramos la indicación a Estubeny. Este pueblo es muy pequeño, nada más llegar al pueblo a la entrada hemos aparcado el coche y a pocos metros encontramos el mirador y el panel informativo donde comienza el gr.  Nosotros teníamos contratado un servicio de Taxi que nos ha recogido en la parte del Caroig y nos ha bajado hasta Estubeny. Aquí os dejo el teléfono de Taxis Chorques 670389115 para poder contactar y gestionar el transporte. 
Para el último tramo de Bicorp a la cima del Caroig la combinación de taxis está más complicado. Nosotros hemos contado con la inestimable ayuda de Inés, ella gestiona las casitas de madera del polideportivo, donde hemos estado el fin de semana. Y nos recogió cerca de la cima para traernos de vuelta al pueblo. Esta pista para subir a la cima, está un poquito deteriorada y requiere de un coche con suspensión alta o todo terreno. Bajo damos más detalles del alojamiento y de su contacto. 



CRÓNICA:


Hace un tiempo que descubrimos la existencia de este bonito gr y desde entonces hemos buscado el hueco para poder llevarlo a cabo. Es una ruta, muy agradable, con unos parajes muy especiales y muy sencillo. Apto para todos los públicos. Así que, si quieres descubrir esta zona, no lo dudes, es una forma perfecta de disfrutarlo. 

INICIO  ESTUBENY - ANNA - CHELLA  04:00  HORAS



Nuestra ruta parte del propio pueblo de Estubeny, damos una vuelta por las dos calles principales (no tiene mucho más) echando un ojo en el ayuntamiento y la iglesia. Y nos situamos en el bonito mirador del pueblo. Tenemos una buena panorámica hacia el cauce  del río Sellent.


Empezamos desde la calle San Antoni, aquí tenemos la Iglesia de San Onofre y un barecito. Desde el propio mirador, junto al panel informativo del gr sale una pista que baja hacia la zona de la Cabrenta y el lavadero municipal.  


Da gusto empezar en bajada, con una arboleda frondosa. Parada por el lavadero. Giramos a la derecha por asfalto hacia la Cabrenta. 


Aquí en este área recreativa tenemos la Selva de Estubeny, un bosque húmedo de incalculable valor botánico y geológico, único en la Comunitat Valenciana, declarado Paraje Natural Municipal. Se trata de uno de los pocos ejemplares que quedan de selva mediterránea, con un microclima especialmente húmedo. Éste paraje natural aparece de forma sorprendente en el valle que el río Sellent ha excavado en las montañas. Un paseo por la zona para curiosear.


Hacemos unas fotos y nos desviamos hacia la fuente del Tío Blanco.  Tan solo supone unos metros de desvío. 


Seguimos las marcas y nos dirigimos en dirección al pueblo nuevamente. Este tramo es como desvío para visitar esta curiosa selva. 


Seguimos por la pista en dirección a la fuente del Tío Marcelino. Seguimos por un frondoso sendero que nos lleva de nuevo al pueblo tras pasar la fuente. 


Una vez en el pueblo salimos a zona de frutales. Justo a la espalda del pueblo. Tenemos un subida progresiva entre naranjos, por buena pista. 


Aquí el enlace a la pista. 


Dejamos el pueblo a la espalda. 


Llegaremos a un cruce que nos lleva en ochocientos metros hasta el pueblo. El objetivo el gorgo Catalán. Aquí nos empezamos a encontrar gente. Es una zona muy popular. 


Aunque al llegar al gorgo nos hemos encontrado que el sendero del gr que cruce por bajo de la cascada, está inutilizado por el agua, hay mucha, así que no queremos mojarnos y decidimos subir unos metros y cruzar por una biga que hay unos metros más arriba. Una vez en el otro lado, enlazamos con el sendero del gr. Desde aquí bajamos a este lado y volvemos a subir hacia el pueblo. 


La verdad que está impresionante. Hemos tardado unas dos horas. Aunque hemos parado bastante. 


Ya en el pueblo, nos encontramos con el panel informativo del gr en Anna y seguimos por una de las calles que nos lleva hacia la derecha hacia el ayuntamiento, la fuente y el palacio. 


Un poquito antes de llegar a la fuente, hemos parado en una panadería para reponer fuerzas. Y luego sentados en la bonita fuente hemos disfrutado de la cosas típicas de la zona. 


Salimos hasta el palacio de Cervelló. 


Continuamos unos metros hasta salir a un pequeño parque, donde encontramos otro panel informativo. 


Desde aquí nos dirigimos al gorgo de Gaspar. Aquí tenemos bares y supermercado. 


Vemos los indicadores hacia Chella, que nos marca 5.5 km una hora y media. Tomaremos el camino de las fuentes.  Salimos del pueblo por pista asfaltada, pasaremos por un puente donde encontramos una roca contigua. Este camino es agradable y sencillo. 


A los pocos metros tenemos otra fuente. 


Y llegamos a este precioso y mucho más tranquilo gorgo, donde el baño se hace muy apetecible. 


Seguimos por la pista y nos encontramos un indicador de unos 3.5 km por pista entre campo hacia Chella. 


Este se sitúa entre los cauces del río Sellent y  Anna.


Enlazamos con una pista interminable que nos lleva junto al cauce del río Sellent. Anque seguimos por zona de cultivo. 


En la pista nos encontraremos con un tramo que estaba el río cruzando. Saldremos un cruce y tenemos la carretera. 


Desde este cruce nos queda algo menos de un kilómetro y medio hasta el pueblo, eso sí, en cuesta. 


Desde Anna, tenemos una hora y veinte. Nosotros al llegar al pueblo dejamos las marcas de gr y giramos a la derecha, siguiendo las marcas del mirador, para evitar bajar al pueblo y luego volver a subir. 


Nos encontramos el panel informativo del pueblo. 


Y por fin tras un poco de subida, llegamos al mirador del salto. La verdad que es un sitio impresionante. 


Desde aquí bajamos por una bonita calle con el campanario al frente. Esta calle nos deja tras un cruce a izquierda y otro a derecha en la misma plaza de la iglesia y el ayuntamiento. 


Aquí tenemos unas fotos y una cafetería para reponer fuerzas. En el pueblo encontramos también panadería y un súper. 


Tras unos minutos de descanso toca reemprender la marcha. 


CHELLA - BOLBAITE - PLAYAMONTE - NAVARRES  04:10  HORAS


Tomamos un agradable camino en descenso que nos lleva hacia el puente donde salta el agua del río. 


Desde este punto tenemos unas vistas impresionantes. 


Siguiendo las indicaciones tomamos dirección a Bolbaite, no hay más de tres kilómetros. Tomamos una pista entre campos, no muy vistosa. En el camino veremos un desvío hacia las cuevas del Turco, son unas cuevas excavadas en la roca y que se ven al otro lado del río. Yo estuve hace unos meses y no merece mucho la pena. 


Seguimos la pista y estos días con bastante calor, evitar en verano. 


Hasta enlazar con un camino que nos deja en la parte alta del pueblo, muy cerca del castillo. El castillo, no se puede visitar, así que tomamos en descenso una calle por el casco antiguo que nos lleva hasta la iglesia y la plaza del ayuntamiento. 


En el recorrido no se pasa por el gorgo de la cadena, un sitio muy frecuentado en verano. Esto supone un desvío de pocos metros y merece la pena venir a hacer unas fotos. Y si es necesario se puede para a darse un remojón. 


Volvemos al pueblo, ya os digo que son cinco minutos de desvío y bajamos hasta el puente. Unos metros más a bajo de los gorgos. 


Aquí encontramos el panel informativo de gr y el pueblo. 


Seguimos por la calle principal hacia la salida del pueblo. Nosotros hemos parado en este bar para tomar un bocata. La verdad, que de cine. 


Continuamos por la avenida principal de entrada y salida al pueblo. 


Llegaremos a una zona con unos restos del molino y giramos a la derecha. 


Salimos a la carretera, junto a la rotonda de entrada al pueblo. Tenemos que cruzar y enlazamos con caminos de huerta. 


Tenemos un tramo de ascenso, hasta un poste indicativo hacia Playamonte, nos queda unos 5 kilómetros. 


Este tramo es bastante monótono, pista asfaltada y campos. 


Llegaremos a un cruce y avanzamos con el camino de Esparza, este nos marca 4 kilómetros a Playamonte. Y unos 8 kilómetros a Navarrés. Es cómodo pero monótono. 


Llegaremos al siguiente cruce que nos lleva hasta esta zona del lago. 


Es una zona residencial, pero cuenta con algún bar (en verano), fuente y un precioso lago de aguas frías. 


Aquí la parada era obligatoria. Por cierto hay un interesante restaurante donde disfrutar, se llama el Secreto del Lago. 


Seguimos las marcas y nos queda algo menos de 4 kilómetros hasta Navarrés. 


Seguimos por asfalto que enlaza con otra que baja a la general. Nosotros subimos hacia la izquierda y otra vez a la derecha. 


Saldremos a una pista que enlaza con una especie de pista por un río. Este pasa junto a una granja de cerdos. Este camino enlaza con una carretera que nos lleva a Navarrés.


Pasaremos por unos cultivos de guindillas y ñoras que son muy llamativos. 


Finalmente tras casi unos ocho horas llegamos al pueblo. 


Entramos en el pueblo y al fondo vemos la iglesia, punto donde paramos para pasar la noche. 


Nosotros hemos pasado la noche en una casa rural en la misma calle mayor. Es muy austera y clásica. Sin más. 


Una jornada larga, variada y muy agradable. La verdad que sin mayor complicación. 


DONDE DORMIR:


En la canal hay varias opciones para alojarse, pero esta nos ha gustado mucho, son unas casitas rurales junto al polideportivo de Bicorp (a 2 minutos del pueblo). Cuentan con todas las comodidades, calefacción, aire acondicionado, horno, chimenea, utensilios para cocinar y hasta barbacoa. La verdad que están muy limpias y muy bien. A ello le sumamos la implicación y el trato tan agradable de la gerente Inés que nos ha cuidado en todos los sentidos. Aquí os dejo el teléfono para reservar:  654507242 // y la web: www.ruralbicorp.es donde ver los alojamientos que disponen. 
DONDE COMER:   
 

A unos ocho minutos de Bolbaite encontramos un interesante restaurante, el secreto del Lago, situado en frente de la Playamonte. Un entorno agradable, veraniego, donde encontramos un restaurante bastante nuevo, moderno y con una carta sorprendente. Buena muestra de ello la tenemos en la paella de pluma ibérica, setas y tomate secos que nos comimos. Así da gusto hacer senderismo. 



Una buena opción es llevar comida y quedarnos a comer en la albufera de Anna. Aquí hay chiringuitos para comer bocadillos y tapas, pero mucha gente se lleva la mesa y las sillas para pasar el día. 


En el mismo pueblo de Bobaite y sin salir del trazado de la ruta, pasamos por el bar Laruka, donde preparan unos bocadillos impresionantes. Tapas típicas de la zona y ensaladas. Si no quieres perder mucho tiempo y tomar algo rápido, esta es la opción. 


En Navarrés, encontramos este asador con un producto de primer lugar. Carnes ibéricas, terneras de primer nivel y embutidos premium, no se puede pedir más. Aunque este sitio no es barato la calidad va por delante. 



PUNTOS DE INTERÉS:  



Enguera es un agradable pueblo donde podemos pasear por sus calles. Muy cerca tenemos la albufera de Anna y a pocos kilómetros la población de Xátiva donde podemos realizar un bonita visita al castillo o la catedral.

Otra zona curiosa relacionada con el agua es la playa artificial de Playamonte. Una enorme laguna donde la gente de la zona se va a refrescar estos meses de verano. 


Cuenta con socorrista, plataforma de juegos, chiringuitos y un par de restaurantes. En verano no se puede pedir más. 


No hay comentarios: