martes, diciembre 13

GR 332 LA CANAL DE NAVARRES, JORNADA 3


Vamos a por la tercera parte del gr 332 que nos lleva a la comarca de la Canal de Navarrés, un enclave muy especial, situado a algo menos de 80 kilómetros, al sur-oeste de la ciudad de Valencia, donde la tradición, las costumbres y un paso tranquilo por el día a día, hacen de esta comarca un entorno ideal para disfrutar de sus calles y paisajes.

La mancomunidad está formada por Enguera, Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares. Esta comarca ya aparece recogida en el libro de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934. Por tanto, la tradición y la historia envuelve a esta comarca histórica.
Aunque su origen se remonta a asentamientos paleolíticos y neolíticos como bien atestiguan sus restos de pinturas rupestres. Sin olvidar el paso de los íberos, romanos y por supuesto la gran impronta árabe que podemos encontrar en sus fuentes y sistemas de regadío. 

La canal cuenta con numerosos potenciales económicos, tradicionalmente el tema textil desarrollo una faceta económica en la zona, de igual forma la agricultura con cultivo de árboles frutales, naranjas, caquis, granadas e higos son los cultivos más llamativos, sin olvidar la importancia del aceite, que toma protagonismo conforme subimos en altura. Una curiosidad endémica, es la producción de puros, los "caliqueños", son pequeños cigarros que se cultivan y se manufacturan en la zona. Dando lugar incluso a zonas de secado como las fabricas de Bolbaite. 
No podemos olvidar el turismo rural unido al agua, este es uno de sus mayores atractivos de esta zona, cada uno de los pueblos han desarrollado parte de su crecimiento turístico entorno al aprovechamiento de del agua. Encontramos pueblos tan interesantes como Anna, Bicorp, Playamonte, Quesa o la propia población de Navarrés. Todos ellos giran entorno al agua y de forma muy diferente. Han sabido aprovechar, de una forma peculiar, sus recursos hídricos y convertirlos en atractivo turístico veraniego para disfrutar de un refrescante remojón estos meses de calor. Podemos encontrar playas de interior, "tolls" o saltos de agua donde bañarse y paseos junto a cascadas, donde disfrutar del senderismo.

Una de las últimas actuaciones que ha llevado a cabo la mancomunidad es la creación de este gr 332, que recorre 70 kilómetros por toda la canal, pasando por casi todas las poblaciones y dando a conocer algunos de los enclaves turísticos más importantes. Y para culminar la guinda del pastel, el gr termina en la cima del Caroig o Caroche, con sus 1126 m.s.m. supone un excelente mirador a toda la comarca. 

En cuanto al trazado del gr, podemos destacar: un recorrido cómodo, con mucha pista y asfalto en las dos primeras jornadas. Por supuesto un recorrido urbano, pasando por enclaves más turísticos y destacados de cada población, terminando con la parte más "montañera" que discurre en la subida al "Caroig".  Todo el recorrido perfectamente señalizado, marcas de gr blancas y rojas, postes de indicación, kilometraje y tiempos aproximados, junto a paneles informativos en cada pueblo con todo lo que nos vamos a encontrar. Creo que se ha realizado un muy buen trabajo a la hora de marcar toda la propuesta. 

Es un gr apto para gente que no busca complicaciones, sencillo y donde se camina por terrenos de pista y asfalto bastantes kilómetros. Tan solo, hecho de menos la infraestructura necesaria para enlazar el final de la ruta (Pico Caronge) con el inicio en Estubeny. De igual forma no hay una oferta muy grande de alojamientos. Pero bueno, si buscas un poco se encuentra y en este "post" dejaremos nuestra propuesta. 

En nuestro caso hemos realizado todo el recorrido en tres jornadas, el alojamiento en la zona del Caroig, no está muy fácil de encontrar, por ese motivo hemos preferido hacerlo en tres jornadas. Evitando unos 7 kilómetros que suponen el desvío a la zona de Benefetal. Es un área recreativa con la posibilidad de alquilar una caravana. Ciertamente esta parte se puede evitar haciendo la tercera jornada de subida directa de Bicorp a la cima. 

En este "post" revisaremos la tercera jornada, partimos de la población de Bicorp hasta la cima. Esta parte cuenta con tres tramos bien diferenciados, la primera parte de la jornada un recorrido asfaltado por varias zonas de campos, como es la partida Cazuma. Una segunda parte, para mi, la más montañera y bonita, como es el recorrido por el barranco salado. Y finalmente una interminable pista de tierra que nos lleva a la cima del Caroig, pasando por el mirador del Benefetal. Ciertamente un recorrido largo, con más de mil metros positivos, pero con desniveles llevaderos, terreno sencillo y sin ninguna población para reaprovisionarnos.

Es un recorrido muy tranquilo, muy poco frecuentado y que requiere de organización con dos coches para la vuelta. Nosotros hemos realizado la ruta en domingo y no hemos visto a nadie que nos pudiera baja. Para nosotros hacer 19 km de ida y otros tantos de vuelta es inviable. En la cima hay una caseta de vigilancia forestal, por tanto con un coche adecuado (todo terreno o similar) se puede llegar a la misma cima. Sería una opción dejar el coche arriba para después poder volver. Nosotros hemos contado con la inestimable ayuda de Inés, gerente de unas casas rurales en el pueblo de Bicorp (bajo he puesto todos los datos), donde nos hemos alojado y que se ha prestado a recogernos. Mil gracias, por cuidarnos tan bien y por colaborar con el turismo rural  en el pueblo y en la canal. 

Por lo demás, una agradable jornada, con unas vistas únicas desde la cima. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 


Recuerda que tienes que reservar los alojamientos ya que no hay muchos hoteles en la zona. Planifica bien toda la ruta y podrás disfrutar de unas buenas jornadas. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-11-1922
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Travesía.
DISTANCIA: 19.1  km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:58 horas. Tiempo en Movimiento: 04:10 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Desniveles de más de mil metros y distancia considerable.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos complicados, mucha pista y asfalto. Tan solo la subida del barranco salada es exigente y algo resbaladiza. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está muy bien señalizada. Aunque siempre es recomendable llevar el gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, tierra, asfalto, senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, primavera y otroño. En verano hace mucho calor. NO hay sombras. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

214 MSM 🚘

1020 MSM


1150 M.

322 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta comienza en el pueblo de Estubeny. Para ello tenemos que dirigirnos a la población de Xátiva y desde allí tomaremos dirección Anna y a pocos kilómetros antes de llegar a Anna, encontramos la indicación a Estubeny. Este pueblo es muy pequeño, nada más llegar al pueblo a la entrada hemos aparcado el coche y a pocos metros encontramos el mirador y el panel informativo donde comienza el gr.  Nosotros teníamos contratado un servicio de Taxi que nos ha recogido en la parte del Caroig y nos ha bajado hasta Estubeny. Aquí os dejo el teléfono de Taxis Chorques 670389115 para poder contactar y gestionar el transporte. 
Para el último tramo de Bicorp a la cima del Caroig la combinación de taxis está más complicado. Nosotros hemos contado con la inestimable ayuda de Inés, ella gestiona las casitas de madera del polideportivo, donde hemos estado el fin de semana. Y nos recogió cerca de la cima para traernos de vuelta al pueblo. Esta pista para subir a la cima, está un poquito deteriorada y requiere de un coche con suspensión alta o todo terreno. Bajo damos más detalles del alojamiento y de su contacto. 



CRÓNICA:


Hace un tiempo que descubrimos la existencia de este bonito gr y desde entonces hemos buscado el hueco para poder llevarlo a cabo. Es una ruta, muy agradable, con unos parajes muy especiales y muy sencillo. Apto para todos los públicos. Así que, si quieres descubrir esta zona, no lo dudes, es una forma perfecta de disfrutarlo. 

INICIO  BICORP - CIMA DEL CAROIG  04:50  HORAS


Comenzamos la ruta en la misma rotonda de entra al pueblo, junto al ayuntamiento. Ahí tenemos el panel informativo del gr. Cruzamos junto a la rotonda y siguiendo las marca giramos hacia la izquierda.


El recorrido está muy bien señalizado y no presenta mayor complicacion. 


 Tomamos dirección ascendente en busca de las últimas casas del pueblo. Seguimos la avenida Castellana. Seguimos por carretera asfaltada entre olivos. 


Tras dos kilómetros llegamos al primer poste, giramos a la derecha y nos encontramos un cruce con dos caminos, nosotros tenemos que seguir en el de la izquierda. Dirección al Benefetal. Tenemos 17 kilómetros hasta la cima. Este tramo discurre por carretera asfaltada. Y siempre seguimos en dirección al área recreativa del Benefetal. 



Nos adentramos en el macizo del Caroig. Llegaremos al segundo cruce, en este tenemos el desvío hacia la cueva de la Araña. Nosotros seguimos hacia la derecha hacia el Benefetal y el pico. Este es el segundo poste y llevamos unos cuatro kilómetros. Seguimos por asfalto. 


Tomaremos el camino rural de Cazuma. Todo este recorrido asfaltado y bien señalizado. 


Seguimos por zona boscosa, muy agradable. Afortunadamente no hay mucha vegetación. 


Tras una hora y cuarto llegamos al tercer poste, aquí nos marca hacia el Barranco Salado. Dejaremos un rato el asfalto para adentrarnos en un precioso entorno de bosque mediterráneo. Creo que el poste presenta un error, nos marca 11.8 km a la cima, pero realmente es al rededor de 13 km. Ya que en el siguiente poste en el barranco salado vuelve a marcar 11.8 km.


En primer lugar es una pista que accede hasta una zona de casas en ruinas. Parece que esta zona habían varias casas con zona de cultivo. Ahora están abandonadas. 


El recorrido se adentra por un sendero entre vegetación frondosa. 


Todo bien marcado y sin complicación. 


El recorrido nos lleva en descenso hasta llegar al poste cuatro. El del barranco Salado. Aquí encontramos otro error. aparece Bicorp a 11,83 km. Creemos que por la indicación (Bicorp no está en esa dirección) y la distancia hace referencia a la cima de pico. A nosotros así nos cuadra los kilómetros que llevamos. 


En este punto enlazmos con el pr 237 del Barranco Salado, nosotros dejamos el sendero y seguimos en dirección ascendente, con fuerte pendiente. En la foto inferior tenemos una panorámica del barranco. 


Tras una buena subida tomamos una senda en ligero ascenso que discurre más arriba del barranco. La tierra rojiza es muy característica. 


Este sendero nos lleva hasta la carretera de nuevo. Salimos al quinto poste, llevamos 10 km y llevamos dos horas y media.  Ahora estamos en el cruce con el Benefetal. Aquí tendríamos la opción de bajar al Benefetal, pero claro luego hay que desandar este camino de bajada. Así que como no vamos a dormir allí, dejamos esta parte de lado y continuamos hacia la cima. Hay una opción, que no se porqué no se ha realizado así, que sería bajar al Benefetal y subir por un sendero que nos lleva muy cerca de unas piscinas de incendio. Pero claro aumentaríamos los kilómetros y el desnivel. La jornada sería muy larga. 


Giramos por asfalto a la derecha. 


Pronto vemos la señalización hacia la pista del Caroig. Este tramo no tiene mayor complicación que la distancia. Quedan casi nueve kilómetros de pista. 


A los pocos metros nos encontramos el sexto poste con casi 7 km al collado del Caroig y uno y medio más a la cima.


Tenemos un recorrido por pista de tierra en constante y ligera subida. 


A mitad de la pista pasaremos por el mirador del Benefetal, estamos a 750 metros y nos queda casi 300 positivos de subida. 


Último empujón hasta la cima. 


Pero sin dejar de lado las vistas. 


Ahora tenemos a nuestro frente la cima. 


Llegaremos a un tramo con carrascas, aquí enlazamos con el sendero que sube del Benefetal. 


Unos metros más hacia delante pasaremos por la primera piscina forestal. Nos queda un kilómetro y medio al collado y otro tanto a la cima. Seguimos por la pista. 


Ahora más en sombra y con un bosque de pino muy vertical y negro. 


Llegaremos al collado del Caroig, donde encontramos otra balsa de incendios y una pequeña casa. Aquí se unen varios caminos, nosotros seguimos las marcas hasta la cima. 


A modo de curiosidad encontramos una fuente, y nos ha dicho Inés que esta parte de la montaña, ya no es de Bicorp, es de Teresa de Cofrentes. 


Siguiendo el camino de hormigón que sube a la cima, nos queda algo menos de 1.5 km. 


Este tramo es precioso. Presenta vegetación algo diferente, alguna haya, fresno y carrasca. 


La cima, con poca vegetación pero unas vistas impresionantes. 


Y finalmente el impresionante balcón del Caroig. 



Hemos tardado algo menos de cinco horas, con alguna parada para fotos y comer algo. Y la verdad que nos ha dejado impresionante. Desluce un poco que se pueda llegar en coche, pero las vistas son inmejorables. 

A modo de resumen, un gr, sencillo, con mucho asfalto, pista y zonas de bancales y frutales. Pueblos tranquilos, con una impronta importante del agua y gente amable y voluntariosa, que buscan un desarrollo del turismo sostenible en la zona. 
La verdad que la Canal ya está dentro de los rincones indispensables en nuestra Comunidad Valenciana. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 



DONDE DORMIR:


En la canal hay varias opciones para alojarse, pero esta nos ha gustado mucho, son unas casitas rurales junto al polideportivo de Bicorp (a 2 minutos del pueblo). Cuentan con todas las comodidades, calefacción, aire acondicionado, horno, chimenea, utensilios para cocinar y hasta barbacoa. La verdad que están muy limpias y muy bien. A ello le sumamos la implicación y el trato tan agradable de la gerente Inés que nos ha cuidado en todos los sentidos. Aquí os dejo el teléfono para reservar:  654507242 // y la web: www.ruralbicorp.es donde ver los alojamientos que disponen. 

DONDE COMER:   
 

A unos ocho minutos de Bolbaite encontramos un interesante restaurante, el secreto del Lago, situado en frente de la Playamonte. Un entorno agradable, veraniego, donde encontramos un restaurante bastante nuevo, moderno y con una carta sorprendente. Buena muestra de ello la tenemos en la paella de pluma ibérica, setas y tomate secos que nos comimos. Así da gusto hacer senderismo. 



Una buena opción es llevar comida y quedarnos a comer en la albufera de Anna. Aquí hay chiringuitos para comer bocadillos y tapas, pero mucha gente se lleva la mesa y las sillas para pasar el día. 


En el mismo pueblo de Bobaite y sin salir del trazado de la ruta, pasamos por el bar Laruka, donde preparan unos bocadillos impresionantes. Tapas típicas de la zona y ensaladas. Si no quieres perder mucho tiempo y tomar algo rápido, esta es la opción. 


En Navarrés, encontramos este asador con un producto de primer lugar. Carnes ibéricas, terneras de primer nivel y embutidos premium, no se puede pedir más. Aunque este sitio no es barato la calidad va por delante.
 

En la población de Quesa, tenemos el restaurante la Parra, un sitio familiar y con muy buena comida. Ideal para almorzar o comer. 


En Bicorp, tenemos el restaurante de la piscina donde, "por encargo" podemos disfrutar de un exquisito arroz al horno o gazpachos manchegos. En el pueblo tienen otro restaurante, El Bistró, donde también se puede comer, cenar y desayunar. Los dos sitios son "Tops".






PUNTOS DE INTERÉS:  



Enguera es un agradable pueblo donde podemos pasear por sus calles. Muy cerca tenemos la albufera de Anna y a pocos kilómetros la población de Xátiva donde podemos realizar un bonita visita al castillo o la catedral.

Otra zona curiosa relacionada con el agua es la playa artificial de Playamonte. Una enorme laguna donde la gente de la zona se va a refrescar estos meses de verano. 


Cuenta con socorrista, plataforma de juegos, chiringuitos y un par de restaurantes. En verano no se puede pedir más. 


Otro sitio muy curioso donde no podéis dejar de visitar son los abrigos rupestres en Bicorp, merece la pena hacer una ruta por la zona (ver nuestra propuesta) y disfrutar de esta joya del arte levantino. 




No hay comentarios: