viernes, octubre 7

LAGO DI CAREZZA DESDE LA POBLACIÓN DE CAREZZA

 

Para conocer este fantástico lago, debemos dirigirnos al "Val d´Ega", se sitúa en la región del Trentino-Alto Adigio/Tirol del Sur, al norte de Italia. Nos hemos acercado a la pequeña población de Carezza situada a pocos kilómetros de Bolzano, unos 25 kilómetros. Este valle, como casi todos en la zona, cuenta con pequeños pueblos, bien preparados para el turismo de invierno, remontes, pequeños hoteles con encanto y cientos de rutas mágicas.
Pues bien, una de ellas, es esta ruta, que parte de la población de Carezza para llegar hasta el lago. A ello le sumamos un precioso paseo por un bosque de altísimos abetos. No se puede pedir nada más para estirar las piernas. 
Nuestra propuesta es corta, pero se puede aumentar la distancia a gusto, está bastante bien señalizada. Nosotros hemos seguido el sendero 13 para ir hasta el lago y el sendero 12 para regresar. 
Además este lago cuenta con leyenda incluida: "habitaba una preciosa ninfa. El hechicero Masare, al oírla cantar, se volvió loco de amor. Tal era su afán por secuestrarla que contrató los servicios de una bruja. Esta le sugirió distraer su atención dibujando un arcoíris en el cielo para poder raptarla pero la ninfa descubrió a Masare y huyó. El hechicero, tras su enfado, rompió el arcoíris cayendo en mil pedazos sobre el lago y generando los colores que se pueden ver a día de hoy en sus aguas" (leyenda extraida de la web Avionesenpapel).

Ciertamente, es el atractivo principal del lago, su gama de colores que contrasta con la franja boscosa y las paredes rocosas nevadas. Es un sitio mágico. Recordar, que es un sitio muy turístico y que cuenta con muchos visitantes, se puede visitar el lago, dejando el coche en el aparcamiento. Cuenta con cafetería, tienda y aparcamiento de pago. Pero merece la pena hacer esta sencilla ruta y disfrutar del entorno.

Recuerda: Aquí te dejo un enlace a la guía de viaje a Dolomitas con varios "tips" interesantes y algunas de las rutas que hemos hecho en la zona. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-09-2022
MODALIDAD:   Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 6.7 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 01:57 horas. Tiempo en Movimiento: 01:30 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es exigente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y está señalizada, podríamos hacer sin gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, estará nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1543 MSM 🚘

1661 MSM


165 M.

180 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


El inicio de esta ruta se puede realizar desde dos puntos, en primer lugar podemos partir del propio aparcamiento del Lago di Carezza, el tema es que este es de pago, la primera hora vale dos euros y a partir de ahí vamos sumando. Nosotros recomendamos subir al pueblo, que está un par de kilómetros más arriba y junto al aparcamiento del teleférico iniciamos la ruta. De esta forma tenemos un paseo agradable, complementamos la circular del lago con una zona boscosa maravillosa y no pagamos aparcamiento. Nosotros hemos venido desde la población de Canazei, supone un recorrido de unos treinta minutos. Seguiremos la estrada estatale 241. 



CRÓNICA:


En esta ocasión hemos disfrutado de unos días en la zona de Dolomitas, en Alpes italianos, con multitud de rutas, vías ferratas y cimas alpinas. No se puede pedir nada más. Un paraíso para los montañeros. Para este viaje contamos con la presencia del maestro Rocadura, Troy, Gaviota y el que les escribe. Un viaje para repetir cada año. 

INICIO  CAREZZA - LAGO DI CAREZZA 00:45 HORAS


Como hemos comentado, partimos del aparcamiento del teleférico que hay en el pueblo. Desde aquí salimos por la ss241 que desciende hacia el lago. Junto a la carretera tenemos una pequeña trocha para evitar caminar por el asfalto. 


A los pocos metros llegamos a un cruce con  las primeras indicaciones del sendero 13 hacia el lago. 


La trocha se convierte en un sendero ancho que llega hasta un cruce donde encontramos varias pistas.


Aquí seguimos las indicaciones hacia el sendero 13. Tenemos que girar hacia la derecha. Este será el punto de regreso tras la vuelta. Nosotros seguimos la pista en descenso hasta enlazar con otro cruce. Aquí encontramos un desvío, hacia la izquierda iremos por el sendero 12 y nosotros continuamos por la derecha siguiendo el sendero 13. 


En la foto superior tenemos el cruce. En la foto inferior la pista que tomamos y que nos lleva por encima del lago, hasta enlazar con la circular del mismo. 


Último cruce hacia la derecha para enlazar con el lago. 


Una vez aquí, le damos la vuelta disfrutando de las diferentes perspectivas. Hemos invertido un tiempo en esta parte, ya que hemos hecho muchas fotos. 


REGRESO A LATEMAR    01:00 HORAS


Para la opción de regreso, podemos seguir el sendero de bajada, pero para darle el toque "circular", subimos por el sendero 12 que nos lleva hacia el lago de Mezzo.  Por cierto no ilusionaros mucho que está seco. 
Tenemos un par de cruces, bien indicados y en algo menos de quince minutos estamos en el lago. 


Junto al lago sale un sendero en ascenso que nos lleva a enlazar con una bonita pista. Seguimos ascendiendo hacia la izquierda hasta llegar a un collado que baja hasta la pista donde hemos tomado el cruce hacia la derecha al sendero 13. 


Volvemos unos metros por la misma hasta un cruce grande, ahora tomamos la pista de frente. 


Ahora está esta montaña de troncos, lo que muestra la gestión de la madera y los bosques. Nosotros seguimos por una pista ancha que discurre por el bosque y que nos lleva hasta un pequeño lago que parece para alimentar los cañones de nieve en invierno. 


De la pista sale una pequeña senda que baja al lago y desde ahí salimos sin complicación al aparcamiento de inicio. 


Un recorrido sencillo, agradable y que podemos ampliar perdiéndonos por estos magníficos bosques. 


DONDE COMER: 


En Bolzano tenemos múltiples sitios para comer, nosotros lo hicimos en el restaurante Restaurant Weisse Traube, situado en el centro y que cuenta con un jardín muy agradable. Pasta, pizzas y comida típica del norte de Italia a un precio razonable. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Sin lugar a dudas, parada obligatoria en la población de Bolzano. Es una ciudad grande, con una red comercial importante y un centro histórico muy agradable. Tiendas de todo tipo, pero destacamos la tienda SportLen Alpin, un paraíso de los deportes de montaña. 
Esta ciudad cuenta con mucho ambiente y podemos visitar su catedral y el museo etnográfico con la momia Otzzy. 







No hay comentarios: