domingo, abril 3

CABEZA DE HIERRO MAYOR POR EL TUBO PULMÓN IZQUIERDO, REGRESO POR LAS CERRADILLAS

La propuesta de hoy nos lleva hasta la sierra de Guadarrama. Pertenece a la mitad este del sistema Central. Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.
En esta ocasión nuestra propuesta nos lleva a un rincón muy interesante del paraje conocido como "Cuerda larga". La Cuerda Larga es uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama. Esta línea montañosa se extiende de oeste-suroeste a este-noreste dentro del noroeste de la Comunidad de Madrid. Tiene una longitud de 25 km a pie comenzando en el Puerto de Navacerrada (extremo oeste) a una altitud de 1.858 msnm y termina en el puerto de la Morcuera (extremo este), a una altitud de 1.796 msnm.
Es una de las zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama al tener una altitud mantenida de más de 2.100 metros. El pico más alto es la Cabeza de Hierro Mayor, que con sus 2.383 metros representa la segunda elevación de la Comunidad de Madrid.
La propuesta que realizamos parte del aparcamiento de puerto de Cotos, para realizar la ascensión por el "Tubo" o "Corredor"  izquierdo de pulmones. Una ruta corta pero muy intensa y con la reciente nevada tiene un ambiente muy alpino.  Para regresar usado la bajada directa por las cerradillas.  Un ruta agradable con una buena subida por el "tubo", donde hemos abierto toda la huella, lo que le confiere un ambiente más alpino.

No quiero terminar esta presentación sin recordar la importancia de tomar las actividades que realizamos con preparación y la equipación necesaria. La montaña y sobre todo en invierno requiere de experiencia y sobre todo de material técnico. Mucha gente sube  a estas montañas  en invierno para ver la nieve pero es fundamental llevar el material necesario y evitar riesgo innecesarios. De igual forma tenemos que ser conscientes que los recorridos invernales en muchas ocasiones buscan el mejor acceso para avanzar y no tiene porque ser igual en cada ocasión ya que la nieve y sus condiciones son muy cambiantes.

FECHA: 23-3-2022
MODALIDAD:  Ascensión invernal.
DISTANCIA: 11.55  km
DURACIÓN: Tiempo Total: 5:48 horas. Tiempo en Movimiento: 03:19 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere conocimientos de alpinismo. Caminar con crampones y utilización del piolet. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. Se clasifica como PD /400M / 45º inclinación.
DIFICULTAD FÍSICA: Media - Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Aunque no es muy larga debemos tener una buen nivel físico.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del "track" no presenta ninguna dificultad. La ruta está marcada con poste de señalización.
TIPO DE VÍA: Nieve y hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en este caso la nieve tenía más de un metro de espesor. A lo largo del año existen varios senderos perfectamente marcados.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva),  crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material en esta cima podemos encontrar  mal tiempo y mucho viento. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales

ALTURA

MÍNIMA

En nuestro caso hemos pernoctado en la población de Navacerrada. Por tanto hemos cogido la m-601 hasta el puerto de Navacerrada. Desde aquí cogemos la sg-615 que sube hasta el puerto de Cotos. En algo menos de 25 minutos estamos ya dispuesto a comenzar la ruta.

Hemos aprovechado unas nevadas casi, casi primaverales para disfrutar de un magnífico fin de semana por la sierra de Madrid. Cabezas de Hierro nunca defrauda y este corredor, unido a la apertura de huella y el día algo revuelto nos ha regalado una ascensión invernal en estado puro, no se puede pedir más.

INICIO PUERTO DE COTOS  - CIMA DE CABEZAS MAYOR  2:30 HORAS

La ruta parte del mismo puerto de Cotos, desde este punto salimos caminando por la carretera que nos lleva hasta la estación de esquí de Valdeesquí. M-861. Este tramo que recorre aproximadamente 1 kilómetros es el más desagradable y arriesgado por el asfalto y el tráfico. En la misma entrada hacia el refugio hay un sitio para aparcar, entran unos 3-4 coches, pero ahora con la nieve solo hay uno y por que ha paleado toda la nieve.

Nada más llegar a este punto que hago mención en la carretera, en la parte izquierda veremos una valla con la entrada hacia la zona del refugio.

Tenemos una cómoda pista entre pinos y una pequeña lo para subir, pronto llegamos al refugio.

Hoy el tiempo no se ve muy bien. Veremos que depara el día.

Desde el propio refugio sale una pista en descenso que nos lleva hasta la pasarela de las Cerradillas. Este tramo es muy agradable tanto por la bajada como por el bosque.

Poco antes de llegar a esta pasarelas, dejaremos un cruce a derecha que será el punto de bajada desde el collado de Cabezas. Nosotros seguimos bajando hasta cruzar la pasarela.

Seguimos las marcas del prV1y9. Hemos cruzado a la otra vertiente, en las faldas de Cabezas y tenemos que ir por la base en busca de un arrollo que sale casi de la cumbre que es el indicativo por donde tenemos que subir.

Seguiremos las marcas del pr sin mayor complicación.

Debemos prestar atención una vez pasado este poste indicativo de la foto inferior.

Nada más pasar esta pasarela que está a pocos metros del poste, dejaremos el pr, para adentrarnos sin perder altura por el bosque.

Debemos situarnos en el mismo arroyo, y desde este punto comienza la subida.

Nosotros hemos seguido la huella que abrieron unos días antes para hacer el "tubo" entre pulmones.

Este recorrido asciende progresivamente y saltando por un lado u otro del arroyo. En mi caso en otra ocasión hemos subido más por el centro del arroyo. Hoy hemos subido por el lado izquierdo. Imagino que todo está en función del nivel de la nieve, grosor, etc.

Se abre la nube y podemos ver la subida entre pulmones, pero sobre todo a la izquierda del pulmón vemos la canal de subida.

Subimos por el arroyo hasta sobrepasarlo y llegamos a una especie de "plateau" donde tenemos de frente la subida por el central, hacia donde se dirige toda la huella, y en nuestro caso hacia la izquierda en busca de esta espectacular subida.

A nuestra derecha la pala de las "Cerradillas". Las vista son preciosas.

Iniciamos la subida y tenemos algo menos de una hora de buena pala de subida. Tenemos un primer tramo bastante vertical.

Salimos a la parte alta de este canal y aunque la cuesta no disminuye, si se abre el espacio.

Finalmente y bajo una ventisca y niebla importante subimos hasta la cima. Hemos buscado tramos de mejor nieve para avanzar.

El día es muy espectacular, tanto por el frío, el viento y las instantáneas heladas que hemos obtenido.

CIMA DE CABEZAS MAYOR - PUERTO DE COTOS 1:45 HORAS

En la cima hay mucho viento y niebla, así que no nos recreamos mucho, las fotos y seguimos, tomamos las huellas que bajan hasta el collado de las "cerradillas". Este se sitúa en medio de las dos cabezas de hierro.  Una vez en el collado divisamos la bajada por las cerradillas.

Seguimos todo el descenso bajando por el cauce, ahora lleno de nieve, de las cerradillas. Este nos lleva hasta una zona de pinada.

Aquí tenemos dos opciones, seguir de frente para enlazar con el sendero pasado la pasarela de las cerradillas. O seguir el pr hasta enlazar con el cruce que hay antes. Tenemos que subir unos metros, pero así no perdemos altura. Nosotros hemos seguido por el pr. La huella nos lleva hasta este enlace y así cambiamos un poco el recorrido.

Una vez en el cruce, tenemos que tomar la pista por donde hemos bajado del refugio de Zabalza.

Llegamos hasta el refugio. Desde aquí tan solo nos queda subir la loma y salir al cruce de la carretera.

Toca el último kilómetros de vuelta por asfalto hasta el puerto de cotos. Una subida magnífica, en solitario, no hemos visto a nadie hasta la bajada de las cerradillas. Y la canal toda para nosotros. ¿Qué mas podemos pedir?.

DÓNDE COMER:

En el mismo pueblo de Navacerrada encontramos muy cerca de la plaza del centro un restaurante con comida Alemana, se llama el templo de Bigvirr y podemos encontrar una carta con comida típica alemana. Merece la pena pasar por allí. También hay un gran surtido de cervezas tradicionales.

DONDE DORMIR:

Otro punto interesante para dormir es el Hotel las Postas. Un pequeño hotel situado a 15 minutos del puerto de Navacerrada. Situado en la misma carretera m- 601 cuenta con unas habitaciones correctas a un precio muy interesante.
El restaurante ofrece unos menús dignos de buenos montañeros que quieren recuperarse.  La habitación triple nos ha salido por unos 75 euros la noche/habitación.

Tenemos una visita ineludible al belén gigante de la Granja del Escorial.

Y por supuesto visitar el monasterio del Escorial.