jueves, octubre 21

PEÑA PRIETA Y TRES PROVINCIAS DEL PUERTO DE SAN GLORIO, LLÁNAVES DE LA REINA

La ruta de hoy nos lleva hasta tierras cántabras, más concretamente a la cima de Peña Prieta. Es el pico más elevado del macizo de Fuentes Carrionas, en la cordillera Cantábrica. Se encuentra a caballo entre las provincias de Cantabria y Palencia, siendo la peña con 2539 msnm el punto más alto de la cordillera Cantábrica si dejamos de lado los picos de Europa. ​
Esta preciosa cima se encuentra en la comarca de Liébana, más concretamente en la Vega de Liébana. Esta comarca históricamente Cántabra limita al norte con Asturias, al oeste con León y al sur con Palencia.
Por tanto la influencia entre las tres provincias es muy importante y podemos hacer la ascensión desde cualquiera de sus vertientes.
En nuestro caso nos hemos acercado a la población de Llánaves de la Reina es una localidad del municipio de Boca de Huérgano, en la provincia de León, en el límite con Cantabria.
La ruta elegida parte del mismo Puerto de San Glorio, situado a unos cinco kilómetros de Llánaves, este puerto es un paso de montaña que alcanza la altura de 1609 msnm y une las provincias de León y Cantabria. Esta es una de las ascensiones más populares a este interesante pico, que nos lleva a pasar por el Mojón de las Tres Provincias y el cubil del Can.
San Glorio se encuentra muy próximo a la población de Llánaves de la Reina, desde esta población en apenas 10 minutos nos encontramos en el propio puerto, para iniciar la ruta. Por tanto merece la pena alojarnos por los alrededores.

La ruta no tiene una gran dificultad técnica, más que un paso, en el "Cubil del Can" donde tenemos que trepar en la subida y algún tramo que hemos recorrido sin senda, como la bajada de la cima por pedrera. No podemos  olvidar algo de trocha  por prado con senda poco evidente. Por lo demás, encontramos una zona muy tranquila, con vistas impresionantes y un recorrido muy montañero.

Recuerda: Esta ruta se ha realizado en otoño y no presenta nieve, En invierno no tiene nada que ver. Atención con los cambios meteorológicos.

FECHA: 10-10-2021
DURACIÓN: Tiempo Total: 07:00 horas. Tiempo en Movimiento: 04:57 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. La ruta tiene un desnivel alto.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La ruta tiene una trepada de unos cinco metros y algunos tramos de bajadas sin senda por pedrera.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada, recomiendo el gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra, trepada y pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno esta zona está nevada.

ALTURA

MÍNIMA

La ruta parte el mismo puerto de San Glorio, en nuestro caso hemos accedido desde la población de Llánaves de la Reina en el valle de Liébana. En poco menos de diez minutos hemos llegado al puerto y allí encontramos un gran aparcamiento para comenzar la ruta.

Semana en picos de Europa, toca disfrutar de buenas montañas, comidas copiosas y sobre todo buenos compañeros de rutas que han del camino la mejor forma de Felicidad.
Para la primera ruta hemos sufrido ya que la niebla, la lluvia y el viento han oscurecido un poco la ruta. Por lo demás una maravilla. Gracias a Gaviota y al Monkey por tan buenos momentos.

INICIO  PUERTO DE SAN GLORIO - GEODÉSICO PEÑA PRIETA 03:00  HORAS

Desde el mismo puerto vemos un panel informativo y por pista comenzamos a subir. El día no es muy bueno y ya tenemos que salir equipado con el material de agua desde el inicio. La verdad que las ganas nos pueden, pero es cierto que en estas condiciones no hay que jugarse el tipo y hay que valorar muy bien si merece la pena. Primero no vamos a disfrutar, segundo el material se estropea (mi móvil murió) y tercero la mala visibilidad y el desconocimiento del terreno puede llevarnos a tener un susto. Así que nosotros hicimos la ruta y al final el día quedó bien, pero hay que tenerlo muy claro.

El camino llega a un gran prado, la vega de Tama, desde aquí vemos un sendero que comienza su ascenso. Lógicamente hay mucho barro y el terreno está muy húmedo.

Pasamos junto a una valla de ganado, cruzando hacia el otro lado e iniciamos el ascenso a lazadas grandes.

Encontraremos muchos pseudo senderos. Hay que fijarse bien, son caminos de vacas, aunque al final el objetivo es llegar al Boquerón de Tama. El collao o parte alta de esta vega.

Una vez en la parte alta giramos hacia la izquierda rodeando la peña de las Yeguas. Este tramo el sendero no está muy definido, pero se avanza bien, vamos buscando el paso o portillo de las Yeguas para cruzar a la otra vertiente.

Pronto veremos una canal por donde subimos y nos permite el paso. Aquí se nos abre el día y vemos todos los prados de la subida al puerto.

Tenemos un agradable sendero que discurre a media ladera en busca del collado o portillo de las Yeguas.

Desde el collado tomamos un sendero de subida en dirección a la cima del Naranco.

Un cordal bueno, con senda en buen estado que nos lleva a pasar junto a un enorme hito de piedras.

Imagino que esta es la cima del Naranco. No hay mucho más.

A partir de este punto el mal tiempo se hace más intenso y no tengo muchas fotos para apoyar el texto, pero trataré de describir. Seguimos por el cordal hasta llegar al collado de Robadoiro, desde aquí nos pegamos a unas rocas donde debemos usar las manos. Este es el tramo más técnico de la ruta. Ya que el tiempo y la roca resbaladiza nos son muy buenas relaciones.

Toca subir al Cubil del Can, y para ello tenemos una canal de unos 4-5 metros que tenemos que subir usando manos. Está marcada esta parte con hitos.  Una vez en esta parte tenemos un sencillo recorrido por el cordal, más concretamente por un lateral del mismo por donde llegamos a la cima de las Tres Provincias, sin más complicación.

Desde este punto tenemos que bajar unos metros para tomar un sendero, que discurre por las faldas de las peñas del infirno. Generalmente los montañeros discurren por el cordal hasta la peña del infierno y desde ahí se llega a la cima y la vuelta por el sendero que discurre unos metros más a bajo. Pero con las malas condiciones de tiempo hemos seguido por el sendero de bajo y así vamos algo más resguardados.

Finalmente una pequeña y sencilla subida nos deja en la misma cima. La verdad que ha costado bastante, pero al final prueba superada.

GEODÉSICO - REGRESO  PUERTO SAN GLORIO   -  02:30  HORAS

Emprendemos el regreso, por el mismo sendero de ida al Tres Provincias, desde ahí seguimos unos metros por el camino que va al cubil del Can y veremos un gran hito, pues desde aquí comienza una impresionante bajada por pedrera hasta el Hoyo Empedrado, una pequeña laguna.  Este es el segundo tramo técnico, ya que hay que estar acostumbrado a bajar por pedrera.

Desde la laguna, seguimos bajando en busca de una pista ancha que nos lleva a recorrer la vega de Bobías en busca del Boquerón o paso de Bobías que nos da acceso a la vega del Naranco.

Recorrido por la pista que nos hace relajarnos un poquito y aquí una panorámica. Aunque no muy buena por el día.

El tramo del boquerón de Bobías está señalizado con pr.

En lo alto del boquerón vemos la vega del Naranco y el Refugio Mariñas. Tenemos una buena bajada para llegar a los prados.

En la bajada llegamos a un cruce, a la derecha sigue el pr, y creo que es mejor opción seguir por ahí, nosotros fuimos a la izquierda para bajar más directo a los prados. Lo que pasa que por los prados hay varios riachuelos y no se va tan cómodo. Nuestro sendero discurre por la izquierda y por en medio del prado hay otro, que es el pr y pasa por el refugio. Creo que este sería mejor. aunque realmente hay poca diferencia.

A lo lejos vemos el refugio.

Continuamos bajando por la vega. Enlazamos nuevamente con el pr. Y según descendemos nos encontramos un poste que indica el paso de la Portilla. Esta nos da acceso a la vega que nos lleva hasta el coche.

Pronto vemos el paso, también se le llama la Portilla del Boquerón. Y el poste señalizado.

Una subida progresiva y sin mucha complicación.

Cruzamos y nos  encontramos con buen sendero en la vega de Tama.

Unas vista de la portilla.

Finalmente camino muy agradable hasta llegar al puerto de San Glorio, un primer tramo por prado, para enlazar con la pista de subida inicial.

Una ruta muy interesante y solitaria. Creo que normalmente no hay mucha gente, pues imagina el día de hoy. Seguro que volveremos por la zona para disfrutar mejor del sitio. Un saludo y a disfrutar.

ALOJAMIENTO:

Para realizar la ruta nos hemos alojado en el hotel Puerto de San Glorio, situado en la población de Llánaves de la Reina. Este alojamiento se sitúa a unos 10 mnutos del punto de inicio. Un sitio acogedor, con buenas habitaciones, precios bastante asequibles y una comida contundente típica de la zona. Cocido lebaniego, carnes a la brasa, cecina, etc.