jueves, octubre 14

CIMA DEL PEDREGAL POR LA SENDA DEL VÉRTIGO, COVA DE PATES Y DEL AIGUA, MOIXENT

La ruta de hoy nos lleva a la comarca de la Costera, en la provincia de Valencia. Situada entre las comarcas de la Ribera Alta, Alto Vinalopó y la Safor, se caracteriza por un impresionante valle de cultivo que desemboca en la Ribera Alta.
Nuestra visita se centra en la ciudad de Moixent o Mogente, una población de algo más de cuatro mil habitantes. Situada a la orilla del río Cáñoles y a los pies de la Sierra Grossa.
La propuesta senderista nos lleva recorrer un interesante paraje como es el de la loma del Pedregal, una alternancia de tozales y campos de cultivos que discurre por un paraje tranquilo, ideal para la práctica del senderismo, el trail y la bici de montaña. En nuestro recorrido visitamos la cueva de Pates, muy cerca de la cima, y la del Aigua. Otros alicientes de la ruta serán la visita a la torre del Moro o "dels Coloms" y el castillo.
Y no podemos olvidarnos de unas pinturas rupestres y por supuesto la senda del Vértigo.
Un recorrido que en nuestro caso hemos hecho de bajada de las antenas. Muy a pesar del nombre del vértigo no es un recorrido aéreo. Desde mi punto de vista es más "excitante" y exigente la bajada de "la doncella" donde tenemos que usar unas cuerdas para asistir la bajada. A pesar del nombre y de las cuerdas, no es una ruta difícil para todos los que estáis acostumbrados a la práctica del senderismo.

FECHA: 20-05-2021
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:38 horas. Tiempo en Movimiento: 03:27 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Las subidas son progresivas y llevaderas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La clasifico así por la bajada de la doncella que es algo vertical, aunque está toda marcada con vallas y con alguna maroma en las zonas más verticales. Por lo demás es bastante fácil y la senda del vértigo no me ha parecido nada vertiginosa. (recordar que es una opinión personal)
ORIENTACIÓN:  La ruta está bastante marcada aunque recomiendo el gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de calor.

La ruta parte de la misma plaza del ayuntamiento de Moixent, aquí no se puede aparcar, pero en las calles aledañas se puede aparcar. Así que a pocos minutos hemos dejado el coche para empezar. Para acceder al pueblo, hemos seguido la A35 de Villena dirección Fuente la Higuera. A los pocos kilómetros veremos la entrada al pueblo y las indicaciones hacia el centro histórico.

Para esta ocasión y tras la interesante propuesta del maestro "Botamarges" de acercarnos a esta población de la comarca de la Costera, no lo hemos dudados y aunque estamos a casi una hora y media de distancia no lo dudamos de visitar y recorrer esta agradable ruta. Contamos con la presencia de los clásicos: Botamarges y Capitán y como invitados Miquel y su Pepa que han sido unos acompañantes de lujo.

INICIO  AYUNTAMIENTO  - GEODÉSICO DEL PEDREGAL 01:40  HORAS

La ruta parte de la plaza del ayuntamiento por la calle de San Gerónimo, junto a él sale una calle estrecha que sube a la iglesia parroquial. Una parada para lo foto y continuamos por una calle lateral que asciende hacia el mirador de Santa Bárbara.

Una pequeña parada para disfrutar de todo el pueblo y pronto tomamos un pequeño callejón que nos saca directamente a un precioso sendero. Este discurre en ascenso cómodo en dirección al alto del Pedregal. Este lo tenemos de frente.

Pronto encontramos un primer desvío a la derecha, y seguimos por una senda que va cogiendo algo más de inclinación, pasaremos por otro poste de señalización que nos indica hacia la Cova de Pates.

Llegaremos a un cruce donde giramos a la izquierda, ahí tenemos una subida corta que nos lleva hasta un pequeño collado desde ahí avanzamos unos metros y salimos a una pista con un poste de señalización.

En ese cruce giramos a la izquierda, por la derecha podríamos ir directamente a la presa del bosquet.

Aquí tenemos un buen tramo de pista junto al bancal de la Morera. Este tramo es muy agradable.

En este recorrido pasaremos por un cruce a nuestra izquierda, este no está señalizado y sube a las antenas por la senda del Vértigo. Nosotros nos la hemos saltado y hemos optado por seguir la pista y siguiendo las indicaciones lo haremos de bajada. Así bajamos a este punto. Seguimos de frente unos pocos metros y vemos el desvío a la izquierda. Seguimos siempre hacia Cova de Pates.

Tenemos otro giro a la derecha y salimos a otra pista, ahora cogemos hacia la izquierda en subida al principio por pista y finalmente en asfalto hacia las antenas.

Pocos metros antes de llegar a las antenas, y sin senda muy evidente ni ningún hito, giramos bruscamente a la derecha y nos adentramos en subida hasta la cima. A los pocos metros nos encontramos una trocha.

Escasos cinco minutos para llegar desde la pista. Tendremos unas vistas impresionantes a todo el valle.

Para no volver por este tramo sin senda continuamos por una pequeña trocha los escasos metros que separa el geodésico de la valla donde están las antenas.

Una vez en las antenas salimos al sendero y desde aquí tenemos que volver hacia la pista unos metros, junto a la puerta de entrada marcado con un hito de piedra sale un pequeño sendero que nos lleva a la cueva de Pates.

Merece la pena entrar un poco y hacer algunas fotos. La verdad que es una preciosidad.

Ahora queda volver a la pista y continuar por el sendero en dirección a la senda del vértigo.

GEODÉSICO - REGRESO  MOIXENTE   -  02:30  HORAS

Agradable bajada de la senda del vértigo que nos lleva sin equívoco hasta la pista con el cruce donde hemos pasado a la subida.

Tenemos la peña de Bellus justo en frente, otro día miraremos de subir. Bajamos a la pista y tomamos dirección hacia el cruce que nos lleva a la pista de subida. En el cruce giramos ahora a la derecha para dirigirnos hacia los resto de una masía o corral conocida como "Camp redo".

Justo detrás encontramos otra pequeña cueva. Aquí aprovechamos para almorzar, llevamos unas dos horas y hace a la sombra.

Volvemos a la pista y continuamos hacia la derecha, a los pocos metros nos encontramos unos hitos de piedra y veremos el sendero del bosquet. Un tramo muy agradable.

Esta zona tiene mucho encanto. Y está muy tranquila.

Cruzamos por la senda.

Y salimos a otra pista de tierra, ahora giramos a la derecha, aunque pronto sale una pista a izquierdas que tiene un primer tramo de subida hasta la parte alta de este tozal.

Una vez arriba tenemos unas vista preciosa a la otra parte del valle. Y al fonodo vemos el pequeño lago hacia donde vamos.

Antes tenemos una bajada más vertiginosa que la que hemos hecho antes. Aunque en los pasos más exigentes tenemos cuerdas y vallas. La bajada es mucho más vertical. Aunque se hace bastante bien.

La última parte es la más vertical y donde encontramos las cuerdas y los pasamanos.

Giramos a izquierda y en poco metros tomamos una pista en descenso que llega al cv 651.  Caminamos unos metros por asfalto hasta encontrar la entrada al "pantanet".

Desde este punto está perfectamente señalizado el camino de algo menos de un kilómetro hasta llegar a una balsa. Aquí mucha gente deja el coche e inicia rutas por la zona.

Foto en la zona y se puede incluso dar toda la vuelta, esto suponen un kilómetro más. Nosotros estuvimos unos minutos y nos volvimos.

Regresamos por nuestros pasos hasta la cv 651 y tomamos dirección al pueblo. Ahora tenemos unos metros por asfalto.  El motivo pasar por unas pinturas rupestres.

Desde la carretera se ve el abrigo donde están situadas. Tenemos que hacer una subida bastante vertical aunque muy corta y pronto llegamos. La verdad que se ven bastante bien.

Volvemos a la carretera y continuamos unos metros más. Veremos una entrada de la carretera y desde aquí tomamos una pequeña senda que sube directa a la torre del Moro.

Subida corta pero intensa.

Hacemos unas fotos en la torre y seguimos en dirección a los restos del castillo. Tenemos que bajar unos metros para conectar con el sendero que sube al castillo. Hemos intentado ir por un sendero que sale hacia arriba pero no parece que se acerque al castillo. Así que bajamos unos metros y volvemos a subir.

A pocos metros de la muralla encontramos un enorme aljibe y una cruz que indica el mirador de la población.

Ahora toca des-andar nuestros pasos y volver al sendero que lleva directo a la parte alta del pueblo.

Justo al llegar al pueblo vemos la indicación de un antiguo "azud" y junto a este encontramos el lavadero del pueblo.

Ahora tan solo nos queda callejear por pequeñas calles empinadas hasta salir a la iglesia y a pocos metros la plaza del ayuntamiento. Un recorrido muy agradable con diversidad de paisajes y lleno de rincones para descubrir. Espero que la disfrutéis.

PUNTOS DE INTERÉS:  Merece la pena una visita a la torre "dels Coloms", el castillo y la cruz. De igual forma un recorrido por la presa del Bosquet, es una paseo muy agradable para todo la familia que no podemos perdernos.