jueves, agosto 12

PUIGPEDRÓS DESDE EL REFUGIO DE MALNIU

 

Continuamos con nuestras rutas pirenaicas y le toca la visita a la cima del Puigpedrós. También conocido como el Puig de Campcardós, se sitúa a caballo entre los municipios de Meranges y de la Porta. Cuenta con una altura de 2915 metros y es el techo provincial de la provincia de Gerona (Girona) y de la Cerdaña catalana. 

La Cerdaña (en catalán La Cerdanya, en francés Cerdagne) es un territorio histórico, que como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659, entre el Reino de España y el Reino de Francia, por el cual España cedió a Francia 33 pueblos de la parte norte ceretana, quedó dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdaña, que forma parte de los Pirineos Orientales (pertenecientes a Francia) , y la Baja Cerdaña, que forma parte de España, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña y repartida administrativamente entre las provincias de Lérida y Gerona. Un territorio con gastronomía y costumbres propias que merece la pena conocer. 

Si nos centramos en la  propuesta para la ascensión al pico  parte del refugio de Malniu, situado a unos 5 kilómetros de la población de Meranges y se emplaza en un lugar idílico junto a los lagos de Malniu, en la reserva nacional de la Cerdaña en el Alto Urgell. Un rincón del pirineo muy popular y frecuentado por caravanas y senderistas que acampan en las inmediaciones para disfrutar de naturaleza en estado puro y unas impresionantes vistas hacia las montañas de Andorra y el macizo del "Cadi".

La ruta es sencilla, sin pasos técnicos ni grandes distancias, tan solo comentar que la bajada por "les Molleres", el sendero no está muy definido y es algo perdible, así que importante llevar gps.  O simplemente subir por la directa desde el refugio y bajar por el mismo sitio. 



¡Recuerda! Esta ruta se ha realizado en verano, siguiendo los sederos señalizados. En invierno, esta zona estará cubierta por nieve y la ruta no tiene nada que ver. Consulta todos los datos técnicos en función de la estación en la que realices la ruta. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-07-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 10.2 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:56 horas. Tiempo en Movimiento: 03:00 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJANo es muy exigente, pero requiere estar entrenado. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-No hay pasos técnicos. Tan solo una bajada con tierra suelta. El resto llevadero. 
ORIENTACIÓN:  La subida es muy evidente, la bajada menos intuitiva. Requiere gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, trocha. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, puede tener nieve.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

2128 MSM 🚘

2914 MSM


802 M.

800 M.




DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


La ruta se inicia en el refugio de Malniu. Para llegar al refugio tenemos que seguir una pista que sube desde la población de  Meranges. Tenemos algo más de 5 kilómetros hasta llegar al refugio. Unos dos kilómetros antes tenemos un control en los meses de verano que cobran 5 euros por acceder al aparcamiento y al refugio. Aquí encontramos a cambio una buena zona para aparcar, personal de control  y vigilancia, unos baños y recogida de basura. Si subimos temprano se puede evitar pagar. 





CRÓNICA:


En esta subida hemos compartido ruta los clásicos: Gaviota, Moustache y Botamarjes con unas amigos catalanes: El Jordi, Alex y Marc. Una gran mañana de senderismo y compartir conocimientos y experiencias. Espero que esta ruta sea el inicio de una buena amistad. 

REFUGIO MALNIU - CIMA PUIGPEDRÓS  2:30 HORAS 


Nuestra ruta parte junto al refugio de Malniu. veremos un poste informativo hacia la cima. Continuamos por sendero y a los pocos minutos veremos el "estany sec". Un lugar muy agradable rodeado de campas con gente acampando y unas vistas preciosas. 



Lo rodeamos mientras disfrutamos de las vistas. 


El recorrido por campa hace acto de presencia, mientras subimos suave y progresivo. 


Llegaremos a una vaguada donde el sendero parece que continua de frente pero nosotros debemos girar hacia la derecha para subir esta cuesta. Primer tramo de subida en dirección al collado de Molleres. 


Una vez en el collado vemos la cima del Puigpedrós frente nuestra. La verdad que no pensé fuera estar tan cerca. La verdad que si vas rápido en un momento estás en la cima. 


En el collado tenemos una subida bien marcada por sendero, tenemos una bifurcación por una opción más directa o por la derecha haciendo el recorrido un poquito más largo pero con menos pendiente. 


Tras salvar esta segunda subida, llegamos a una gran plana o pleta donde pastan caballos. El sitio es idílico. Y a la espalda nuestro objetivo. 


Conforme nos acercamos le encontramos el sentido al nombre. En el tramo final un enorme caos de piedra nos lleva hasta el geodésico. Todo este tramo está marcado por hitos que nos llevan a la cima. Aunque ya os digo que hay muchas opciones de subir.  Como siempre cada uno pone sus hitos donde quiere. 


Tras poco más de dos horas estamos en la cima y disfrutando de unas impresionantes vistas del Cadí y de las montañas de Andorra. 


Tras las fotos pertinentes nos queda otro montículo casi gemelo a pocos metros que será la segunda cima. Esta marcada con una torre de piedras. 


Aquí aprovechamos para descansar y comer algo. 


CIMA PUIGPEDRÓS -  REFUGIO MALNIU  2:30 HORAS 


La bajada la realizamos por el "planell de Campcardós". Descenso sin senda muy evidente, aunque se discurre bien. 


Como referencia tenemos estas dos puntas de roca que por su parte central encontramos el paso de bajada. 


El terreno se suaviza y descendemos siguiendo referencias de gps y algún hito que vamos encontrando. 


Pronto veremos el estanque de Malniu, un rincón casi mágico. Pero para llegar tenemos que descender por una senda bastante vertical entre pinos que nos deja en las inmediaciones del lago. 


Este tramo antes de llegar es un poco perdible y requiere llegar gps. Una vez en el lago nos encontramos un precioso paseo para bordearlo. Esta zona está muy frecuentada, mucha gente sube a pasar el día y tomar el sol. 


Tras bordear el lago encontramos un poste indicativo que nos trae de regreso al refugio siguiendo un par de cruces indicados por dentro de un precioso y sombrado bosque. 


Aproximadamente 20 agradables minutos de recorrido. 


Finalmente parada obligada en el refugio para recuperar fuerzas. Una jornada agradable, con un paisaje interesante y una ruta ideal para una mañana de montaña. 




PUNTOS DE INTERÉS: 


Pada obligada en la bonita población de Bellver de la Cerdanya. Un precioso pueblo con zona amurallada, calles empedradas y construcciones típicas de la zona de montaña. 


DÓNDE COMER:


 

Bajando de la pista en dirección a Meranges y justo antes de entrar al pueblo nos encontramos una preciosa borda con una terraza excepcional para disfrutar de la gastronomía típica de la zona. Arroz de montaña, "esgarrat", caracoles a la brasa y carnes de la zona. La mejor forma de recuperar. 






No hay comentarios: