jueves, agosto 5

CIRCULAR POR LOS ESTANYS DE LA VALL FOSCA DESDE EL PANTANO DE SALLENTE

 


Como cada verano volvemos por el pirineo y en esta ocasión le toca el turno al pirineo catalán. Hemos pasado unos días en "La Vall Fosca", situado en la comarca del Pallars Jussá y marcado por el discurrir del río Flamisell. Recibe el nombre de "Fosca", oscuro en catalán,  por las impresionantes paredes de las montañas que lo enmarcan, estas hacen que la luz solar llegue muy difuminada sobre todo en los meses de invierno, confiriéndoles, al atardecer, ese tono oscuro a todo el valle. 

La cabecera del valle se constituye por una pared de montañas de más de 2500 metros de altura donde montañas como el pico Peguera, Tuc de Saburó o Pico dels Vidal, junto a un impresionante conjunto de más de treinta lagos de altura hace del lugar una rincón imprescindible para la práctica del alpinismo y el senderismo. 
Esta zona de lagos han sido aprovechados para abastecer a la central eléctrica que se sitúa en el pantano de Sallente, punto de inicio de nuestra ruta. Otro aliciente de la zona lo encontramos en el teleférico que salva un desnivel de 500 metros para subir desde el pantano de Sallente hasta el Estany de Gento. 

El pueblo más alto del valle es Capdella, que se encuentra a 1420 metros de altitud y que cierra el conjunto de núcleos rurales que conforman la Vall Fosca: la Pobleta de Bellveí, Estavill, Envall, Antist, Castell-Estaó, Beranui, la Plana de Montrós, Astell, Obeix, Aguiró, Paüls, Pobellá, Monrós, Molinos, la Torre de Capdella, Aiguabella, Espuy y la Central de Capdella.
Un valle lleno de encanto con un excepcional toque de alta montaña que vamos buscando los amantes del senderismo.  
Un ruta agradable que parte del pantano de Sallente junto al teleférico. Desde aquí subimos hasta el lago Gento por la canal de Pigolo y desde aquí realizamos una agradable circular por varios de los lagos más emblemáticos de este valle (Tort, la Mar, Colomina, Saboredo). Sin olvidar una parada en el refugio de Colomina. Vistas, lagos y paisajes que quedan grabados en la retina. No se puede pedir mas. 


¡Recuerda! Esta ruta se ha realizado en verano, siguiendo los sederos señalizados. En invierno, esta zona estará cubierta por nieve y la ruta no tiene nada que ver. Consulta todos los datos técnicos en función de la estación en la que realices la ruta. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-07-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 17.7 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 06:30 horas. Tiempo en Movimiento: 04:59 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIANo es muy exigente, pero requiere estar entrenado. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-BAJANo hay pasos técnicos. Pero requiere experiencia. 
ORIENTACIÓN:  La ruta  está muy bien señalizada y no requiere uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, trocha. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, puede tener nieve.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

41 MSM


139 M.

142 M.




DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


Debemos recorrer todo la "Vall Fosca" en dirección a Capdella, nada más pasar el pueblo veremos el indicador hacia el teleférico. En frente de las oficinas dejamos el coche y comenzamos la ruta. Una opción si queremos subir a las cimas de alguna montaña es subir con el teleférico hasta el "estany Gento" y empezar la ruta arriba. El teleférico tarda unos 15 minutos y sale cada hora. Importante reservar, el coste es de 8 euros cada viaje. 




CRÓNICA:


Hemos pasado un agradable fin de semana en la Vall Fosca disfrutando de buena gastronomía, naturaleza y un poco de relax. ¿Qué más se puede pedir? pues buena compañía, El Messie Moustache, Botamarjes, Gaviota y el que les escribe. Una gran semana con muchas risas y buen ambiente. 

APARCAMIENTO - REFUGIO COLOMINA  2:30 HORAS 


La ruta parte del propia pantano, junto al pantano de Sallente y el punto de subida del teleférico. Recorremos un sendero siguiendo indicaciones hacia estany Gento y circulamos junto al pantano. Pronto dejamos este para adentrarnos en una preciosa pista rodeada de vegetación. 



Cruzaremos el torrente que baja de los ibones altos. Este recorrido es magnífico. 


Comenzamos una subida constante y progresiva que nos lleva hasta el Estany. Pasaremos junto a un par de fuente. Esta subida se la conoce como la fuente de Pigolo. 


Alguna de las fuentes que nos encontramos. 


En esta subida hasta los túneles salvamos 300 metros positivos. 


Ahora la pendiente se suaviza para tomar el antiguo recorrido que imagino daría servicio al poblado que se encargaba de la central. Seguimos el recorrido de los vagones que transportarían material. 


Este tramo cuenta con unas vistas únicas. Finalmente llegamos al Estany de Gento. Aquí encontramos construcciones imagino donde vivían los constructores de las presas y operarios de la central. 


Por la parte inferior de la presa discurre el sendero que nos lleva hasta el teleférico. Aquí encontramos un refugio-hotel enorme y un pequeño centro de interpretación. Creo que también hay un restaurante. Hemos tardado una hora y media. 


Bajo el teleférico continua el sendero en primera instancia en bajada que nos lleva en dirección al Estany Tort. 


Antes obtenemos unas vistas de la "Vall Fosca" impresionantes. 


Nos encontramos un cruce que nos indica la bifurcación del camino hacia el Estany Tort y el refugio de Colomina. Nos desviamos unos escasos cien metros para ver el estanque y volvemos por nuestros pasos hacia el refugio. 


Volvemos hacia el refugio y seguimos las vías del tren. Aunque pronto las dejamos para ascender unos metros en busca del collado previo al refugio. 


Finalmente y tras una cómoda subida llegamos al refu. 

REFUGIO COLOMINA - CIRCULAR ESTANQUES - REGRESO   3:30 HORAS


Hemos tardado al rededor de dos horas y toca parar para almorzar y disfrutar de este impresionante espectáculo. Aquí cogeremos un sendero a la derecha que rodea el estanque de colomina. Al fondo una buena colección de montañas de casi tres mil metros. Nos queda pendiente el pico Peguera. 


Dejamos el estanque de Colomina para trans pasar un pequeño tramo de subida, nos encontramos el Estanque de Fescau. Un rincón precioso. 


Parece que surge de la nada. Lo bordeamos por la derecha en busca de encontrarnos con el estanque de la Mar. 


Este recorrido es ideal para disfrutar de un ambiente tranquilo y con paisajes únicos. 


Rodeamos el estanque, aunque tenemos algún tramo algo perdible hasta acercarnos al estanque de Saburó, último lago de alta montaña de la jornada. 



En este tramo nos encontramos con más gente ya que es el paso de los "carros de foc". Nosotros tomamos la subida hacia el paso del oso y la lluvia hace acto de presencia. Toca bajar con cuidado y continuar hacia el refugio. 


La bajada es buena aunque hay algo de tierra suelta. Bordeamos el Estany de la Mar y el de Colomina. Y poco antes de llegar al refugio giramos a la derecha en busca del cruce con el estanque del Tort. 


Ahora entiendo  el porqué del estanque de la mar. 


Llegamos siguiendo ya el mismo sendero hasta el teleférico. 


Y nos queda regresar por nuestros pasos hasta la bajada de Pigolo para descender hasta el pantano de Sallente. 



Sinceramente aunque la ruta no cuenta con una cima creo que es uno de los mejores recorridos que se pueden hacer el pirineo catalán. Apuntaros esta ruta que no defrauda. Apta para cualquiera que esté un poquito en forma y siempre tienes la opción de aprovecharte del teleférico tanto para subir como para bajar. 





PUNTOS DE INTERÉS:  




Encontramos varios sitios agradables para visitar, pero no puede faltar el mirador de Capdella. Uno de los mejores puntos para disfrutar de todo el valle. Al ladito está la iglesia de San Viçent de Capdella. 


ALOJAMIENTO:


En nuestro caso nos hemos alojado es esta antigua masía con más de 400 años de edificación. Massia Gasset, situada a unos 4 kilómetros de la población de Senterada, casi al principio del valle. Un sitio cuidado por una pareja encantadora y con una exquisita mano para la cocina. Queda a unos 45 minutos del inicio de la ruta, pero merece la pena. 






No hay comentarios: