viernes, diciembre 18

CIRCULAR ENTRE LA LAGUNA DE LA MATA Y SALADA, TORREVIEJA

Nuestra excursión de hoy nos lleva hasta la ciudad de Torrevieja. Esta se sitúa en el sur de la provincia de Alicante, en el conocido litoral de la Costa Blanca. Enmarcada dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura es la quinta ciudad más poblada de la provincia de Alicante. A ello le sumamos sus fantásticas playas y parajes naturales de las lagunas de La Mata y de Torrevieja, que hacen de este entorno un lugar interesante para la práctica del senderismo.
El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, lo comparten las poblaciones de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales. Junto con los Parques Naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales de una importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación o invernada.
El Parque lo componen dos preciosas lagunas comunicadas con el mar a través de un canal conocido como "El acequión". Entre medias de ambas encontramos una superficie parcialmente construidas por urbanizaciones y un tramo de terreno árido.
Ambas lagunas presentan un carácter totalmente diferente, mientras que la laguna de la Mata, muestra un ambiente más lúdico, con zonas de recreo y merenderos, unidos a múltiples vías de btt y senderismo. La laguna de Torrevieja se destina exclusivamente a la producción de sal y la fotografía en redes sociales (que quede claro, que esto último es una broma). Lo que le confiere un paisaje totalmente diferente a cada una de ellas.
A ello le sumamos una característica muy especial de esta última, debido a una alga que contienen sus aguas y la gran proporción de sal (similar al Mar Muerto) hacen que según incidan los rayos de sol se convierte en una laguna rosa. Un paraje digno de fotografiar.
Nuestra propuesta de senderismo pretende hacer un recorrido por ambas lagunas, obteniendo así una vista parcial de cada una de ellas. Un recorrido sencillo, agradable por la laguna de la mata, hasta conectar con la laguna Salada de Torrevieja. Desde mi punto de vista el último tramo que conecta el final de la laguna salada con el área recreativa, recorre una parte de terreno urbano y un tramo de pista yerma, castigada por la basura y escombros de la sociedad moderna. A pesar de este pequeño tramo el resto es una verdadero disfrute.

FECHA: 21-10-20
DURACIÓN: Tiempo total 4:25 horas. Tiempo en movimiento 3:33 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo costero.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja.
ORIENTACIÓN:  El primer tramo de la ruta no presenta problema, pero para enlazar el regreso require gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, asfalto, arena.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Para esta ruta el material obligatorio, será un bañador, zapatillas ligeras o chanclas de senderismo. Y lo más importante llevar agua. En la playa de la Marina encontramos un bar donde reponer. Y a lo largo de la costa hay "chiringuitos", aunque este año, imagino por el Covid no están montado. Por sí acaso debemos llevar avituallamiento.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de la caseta de información del parque muy cerca de la palaya de la Mata. El punto más alto se encuentra a 40 metros. Es un recorrido llano, con un desnivel positivo de 179 metros de subida y 174 metros de bajada.

INICIO DE LA RUTA:  El inicio de la ruta comienza a la pedanía de la Mata, muy cerca de Torrevieja. Para ello, tomamos la cv 332 dirección Torrevieja. Nada más llegar a La Mata, veremos el cartel de parque natural. Nos desviamos unos metros y pronto veremos la caseta del parque. Aquí dejo el enlace para el inicio de la ruta

Seguimos recorriendo el sur de la provincia de Alicante y conociendo rincones espectaculares. Esta ocasión toca Torrevieja y las dos lagunas. Consideradas parque natural, bien merece una mañana por la zona.  Aquí seguimos los Moskys descubriendo zonas y parajes de nuestra provincia únicos.

LAGUNA DE LA MATA  - LAGUNA DE TORREVIEJA (SALADA)  2:00 HORA

Esta primera parte del recorrido es muy sencillo, está perfectamente marcado y no necesitamos gps. Ciertamente mucha gente tan solo hace esta parte del recorrido y es lo que nos recomienda el vigilante del parque.
Comenzamos la propuesta, tras pasar unos minutos por la caseta del parque, continuamos siguiendo las marcas de la ruta del vino. Esta parte discurre por pista ancha con arena.

A los pocos metros encontramos el panel de información del parque.

Primer mirador de "El altillo", desde aquí tenemos una vista de la laguna de la Mata con las vides en primer plano. Una de las cosas que he echado en falta es la proximidad a la laguna, en casi todos los miradores se ve esta desde lejos. Imagino que será para proteger las aves.

Nuestro primer destino es el "Acequión", canal que conecta la laguna con el mar. Poco antes de llegar nos encontramos un precioso rincón con una enormes eucaliptos.

Parada en el "Acequíón".

Seguimos por la pista en busca del primer observatorio. La "Cigüeñuela". Este día, la verdad, no habían muchas aves. Estaban todas en Santa Pola.

Aquí tenéis un plano de la laguna.

Seguimos siendo las marcas del parque en busca de un rincón muy agradable el área recreativa de la "Pinada". Un sitio muy popular para ir a pasar el domingo y llevarse la comida.

Poco antes de llegar al área recreativa nos encontramos las marcas del gr 330.

Este tramo está muy bien acondicionado, incluso con pasarela de madera. Nada más llegar vemos a pocos metros otro aparcamiento para acceder directamente y evitar el kilómetro que hay desde la salida del parque. Parece que el acceso está desde el cementerio de Torrevieja.

Una parada para disfrutar de este rincón.

Incluso cuenta con una fuente. Nos llamó la atención que habían organizado una cata de vino en este sitio. Esto nos hace pensar que es un sitio muy frecuentado en la zona.

A los pocos metros pasamos por una preciosa torre de observación con unas buenas vistas sobre la laguna. Quizás esta sea una de las mejores.

Continuamos siguiendo las marcas hasta el mirador de "Zampullín".

Este tiene una entrada completamente tapada con cañizo. Imagino que será una zona bastante sensible por la proximidad de las aves.

A partir de este punto nos encontramos una extensa pista de casi tres kilómetros que nos lleva hasta el último mirador "de la Torre", para poder ver la laguna.

Un tramo agradable de pasear, con la laguna a nuestra derecha y cantidad de vegetación autóctona. Un terreno muy diferente.

Poco antes de llegar a la torre, queda un pequeño desvío hasta las casa de la laguna.

Finalmente llegamos a la última torre, esta se sitúa bastante alejada de la laguna. Nosotros la hemos tomado como punto intermedio y de conexión con la otra laguna.

LAGUNA TORREVIEJA (SALADA) - REGRESO LAGUNA DE LA MATA

Comienza la segunda parte de la ruta, este primer tramo será el enlace con la laguna de Torrevieja. Tenemos que tomar una pista que nos lleva hasta una rotonda de la cv 905, carretera que va a Torrevieja. Esta la volveremos a cruzar más tarde para el regreso. Hay mucha gente que empieza las rutas en esta rotonda, es otra forma de acercarse al parque. De igual forma, encontraremos un par de ranchos donde se ofrecen paseos a caballo. Esta parte tiene mucho encanto y no descartamos volver para hacer algo así.

Llegamos a la rotonda y cruzamos la carretera, todo este tramo seguimos con las marcas de gr 330, aunque en ente punto las dejamos. Tomamos una pista árida que nos lleva directo hacia la laguna Salada.

Esta zona está marcada como pista de Btt, y ciertamente todo el recorrido cuenta con muchos ciclistas. Tanto esta laguna como la de la Mata.

Llegamos a una preciosa Vía Verde. Este es el recorrido de regreso, pero no sin antes hacer una bajada a la orilla de la laguna.

Tenemos un primer tramo de tierra, imagino que antes o en algún momento el agua llegaba hasta aquí.

Y finalmente el paraíso de la sal. Un sitio espectacular con unas panorámicas únicas. Yo nunca había visto un sitio así. Es fácil echar media hora haciendo fotos.

Tras realizar un pequeño recorrido por la orilla de la laguna, tomamos un pequeño sendero que nos lleva de vuelta a la vía verde.

El acceso está controlado por puertas.

Ahora tenemos un buen tramo de recorrido por la vía.

Pasaremos por zona de vegetación.

Zona Urbana, con varias urbanizaciones.

Finalmente llegaremos a un tramo ya muy urbano, con un parque y zona de petanca.

Veremos un enorme instituto de estudios secundarios que vamos a bordean. A partir de este punto dejamos la vía verde. Este tramo es el más urbano, ya que pasaremos por una zona comercial y algún bar. Avanzamos la calle de las Gardenias hasta situarnos en otra rotonda de la cv 905.

Cruzamos la carretera y nos encontramos con un enorme descampado.

Una vez situados en esta enorme extensión de tierra. Tenemos que seguir una pista de tierra. Esta nos lleva por esta zona a pocos metros del auditorio de música y el hospital de Torrevieja.

Tenemos varios kilómetros de tierra árida y poco agradable.

Al fondo vemos el auditorio.

Una vez pasados estos dos edificios. Concretamente a las espalda de ambos. Llegamos a una zona de vides que dan la entrada al parque natural de la Mata.

Tomamos una bonita senda entre cultivo que nos lleva hasta la zona recreativa de la "Pinada". Este tramo que comentamos está lleno de múltiples sendas, pistas y trochas. Así que es recomendable llevar gps. Aunque ciertamente no presenta mayor complicación. Esta es una de las pocas formas de hacer circular la ruta. Igual toca valorar si merece la pena hacer el recorrido hasta la laguna salada y volver por el mismo camino.

Finalmente y una vez en el área recreativa, toca regresar por el mismo camino del "Acequión" hasta la caseta y el aparcamiento del parque.
Una preciosa ruta, diferente y con rincones muy interesantes.

A pocos metros de la caseta del parque natural se encuentra la zona de la playa de la Mata. Un pequeño rincón con una preciosa plana y varios restaurantes de todo tipo y variedad. Por tanto aquí dejo a vuestro gusto donde disfrutar del merecido descanso y recuperación.

QUÉ VISITAR:

La playa de la Mata se encuentra situada en la pedanía de Torrelama, situada a pocos metros de Torrevieja. Es una playa amplia y semi-urbana con algo más de dos kilómetros de costa. Cuenta con todo tipo de restaurantes y tiendas. A pocos metros de la costa encontramos la iglesida de la Virgen del Rosario. Y una preciosa torre vigía, que servía de punto de control para el comercio de la sal.