miércoles, septiembre 2

POU CLAR, ONTINYENT DESCENSO FLUVIAL





Onteniente ​ (en valenciano y oficialmente Ontinyent) es un municipio valenciano situado en la comarca del Valle de Albaida al sur de la provincia de Valencia. El municipio es la capital comarcar. La ciudad se encuentra configurada y condicionada por el discurrir del río Clariano. El relieve es muy montañoso, constituido en su mayor parte por la Sierra Grossa, que sirve de murallón y cierra la comarca por el oeste.
El río Clariano se forma en Bocairent, tiene una longitud de 40 km, pertenece a la cuenca hidrográfica del Júcar y desemboca en el río Albaida. Su recorrido lo lleva a Ontinyent donde forma el paraje del Pou Clar; desde allí se dirige a Aielo de Malferit hasta llegar a Montaverner donde confluye con el río Albaida, afluente del Júcar.
La fuerza del río ha sido clave para el desarrollo agrícola e industrial de Bocairent. En el transcurso de la historia, se han utilizado complejos sistemas de riego, desde los diseñados por los árabes hasta llegar, en la época contemporánea, a la maquinaria industrial. 
La ruta que proponemos es un recorrido algo diferente y de carácter estival. Partimos de las pozas del "Pou Clar" para llegar hasta la parte histórica de "Ontinyent. Para ello hemos seguido el cauce del río Clariano.  
Una ruta muy popular en los meses calurosos, donde la gente de las población cercanas se acercan a refrescarse en sus agua durante los meses más cálidos del año. Por este motivo será interesante realizar la ruta temprano y evitamos la masiva afluencia que van a pasar el día a las pozas. Otro elemento importante será tener en cuenta el caudal del río, el estado de las pozas, etc. Una actividad sencilla y muy agradable puede cambiar considerablemente según el caudal que lleve el río, sí las pozas están estancadas puede perder todo el aliciente. Antes de realizar la actividad buscar información actualizada del río. Durante estos meses estivales con el tema del "Covid-19" han restringido los aparcamientos y el acceso. Por tanto fundamental informase de la situación de las pozas. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-07-2020
DISTANCIA: 6.5 km
MODALIDAD: Senderismo Aquático
DURACIÓN: 3:23 h horas tiempo total.  En movimiento 1:50, se invierte mucho tiempo en bajar el río, por las fotografías, los saltos, las paradas para disfrutar del río.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No hay pasos técnicos. Los saltos se pueden evitar. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta parte en dirección descendente, y el regreso es bastante cómodo y progresivo.
ORIENTACIÓN: No presenta dificultad por la cantidad de gente en la zona, tan solo debemos prestar atención al escape del río en el puente viejo para salir al pueblo. A lo largo de la bajada veremos varios puntos donde podemos salir del río.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, tramo acuático. 
ÉPOCA APROPIADA: Ruta Estival. Aunque se realice en verano el agua del río está fresquita.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de Barranco o en su defecto unas viejas, un neopreno corto y bolsa estanca para llevar agua, comida, móvil, etc.  Tiene que hacer mucho calor para hacerla sin neopreno, aunque siempre hay valientes. 
DESNIVEL POSITIVO:  Partiremos de las pozas  a 415 metros y desde este punto vamos descendiendo por el río hasta los 350 metros.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la Ap 7 en dirección Valencia, tomaremos la salida de Ontiyent. Ahí enlazamos con la CV-40 y finalizar en la CV-650. Una vez en el pueblo nos quedan algo menos de 4 kilómetros para llegar a las pozas.
Para esta actividad requiere combinar dos coches, en nuestro caso hemos dejado un coche junto al puente viejo (Pont Vell) cerca de la parroquia de Santa María. Y con el otro coche nos hemos ido hasta "El pou Clar". Ciertamente se puede hacer el recorrido ida y vuelta. E incluso se puede volver por camino. La distancia no es muy larga. Así que ya a voluntad.



A causa del Covid los aparcamientos del "Pou" están cerrados, por tanto hemos tenido que dejar el coche junto a unas naves a poco menos de un kilómetro. Este tema hay que tenerlo en cuenta ya que el acceso está controlado y  no se puede llevar comida. Igual puede ser una buena opción realizar la ruta en sentido inverso. De Ontinyet a las pozas. 





CRÓNICA:



Llega el verano y este tipo de actividades son las que mas apetecen. Un preciosa y divertida ruta que discurre por el cauce del río Clariano. Una jornada lúdica con cientos de fotos, risas, algunos saltos y mucho buen humor. Como es de costumbre la cosa termina con una caminata. Los participantes: Monkey, Tot a peu, Gaviota, Troy, Sento, Rocadura y el que les escribe. 

INICIO RUTA POU CLAR - ESCAPE ONTINYENT  3:00 H.  



La ruta es  muy sencilla y sin complicación, debido a la situación del Covid-19 dejamos el coche unos metros antes de llegar al paraje. Los aparcamientos de la zona están clausurados. 


Entramos por uno de los accesos y remontamos el río unos metros hasta situarnos bajo el puente de la carrera, junto a una pequeña presa. 


Desde este punto se da la salida y comienza el divertido descenso. Tenemos una primera parte donde están las pozas más llenas. Incluso tenemos que nadar en varias para superarlas. Aunque a pocos metros hay un camino por donde podemos evitarlas. 


Una vez que pasamos la poza gran del "Pou Clar", el río pierde caudal y comienza el descenso, entre pequeñas pozas, cauces suaves y algún tramo curioso. 


Algún tobogán encontraremos. 


El último tramo antes de llegar a Ontinyet el río se encajona y coge profundidad. Encontraremos un precioso tramo lleno de vegetación. 


En nuestro caso hemos salido por una senda que sale antes del puente viejo. Pero lo más recomendable es continuar por debajo del puente nuevo, pasar el molino y el puente viejo. A mano izquierda veremos un camino que sale directo al centro de la ciudad. 
Lo dicho una preciosa ruta que con agua en movimiento la podemos disfrutar mucho.





No hay comentarios: