viernes, junio 5

LA SERRA GROSSA O SIERRA DE SAN JULIÁN DESDE ESTACIÓN DE TRAM




La Sierra Grossa,​ también llamada Sierra de San Julián​ es una pequeña sierra situada frente al mar Mediterráneo con una prominencia máxima de 161 metros de altura. Se sitúa el municipio de Alicante, ubicada al noroeste de la ciudad separa el centro de la ciudad y los barrios costeros de La Albufereta y Cabo de la Huerta. y sirve de excepcional balcón hacia la población de San Juan, Alicante y por supuesto todo el litoral alicantino. La sierra está compuesta por dos cerros, siendo el más occidental y pequeño conocido como el Molinet, donde existió una ermita dedicada a Santa Ana derruida en 1823 y cuyos restos todavía pueden apreciarse. Y el oriental donde encontramos en su parte alta una gran planicie y varios miradores.
Esta Sierra costera  ha cumplido múltiples funciones a lo largo de la historia incluido  el desarrollo urbanístico de Alicante. En primer lugar sirvió de atalaya y vigía para los ataques berberiscos. Sus faldas sirvieron como huerta para aprovisionar alimentos. Como curiosidad: En el S.XIX estuvo instalada allí la refinería La Británica que creó un complejo industrial único en España con más de un kilómetro de pasillos y túneles excavados en el interior de la roca con una veintena de enormes bóvedas de entre tres mil y cinco mil metros cúbicos de capacidad, que albergaban depósitos de combustible.Y cuando comenzó el desarrollo urbanístico, se convirtió en la cantera donde sacar los áridos necesarios.  Esta situación configura particularmente el paisaje que vamos a encontrar aunque parece que desde hace unos años hay un intento por recuperar la sierra y se ha convertido en un perfecto lugar de esparcimiento para los Alicantinos. 

En cuanto a la ruta es un paseo agradable que podemos realizar, corriendo, caminando en familia y sobre todo con múltiples balcones para disfrutar de las vistas. A lo largo del recorrido hay múltiples sendas, pistas que se enlazan una con otra. Y de igual manera podemos empezar la ruta desde varios puntos de acceso. Tan solo recordar que tenemos un tramo por la linea de costa donde encontramos una pequeña trepada, con buenos apoyos pero que la gente que no está acostumbrada puede sentirse agobiada.  Esta senda se puede evitar subiendo por las diferentes acceso, pero nos perderíamos unas preciosas vistas a la bahía de San Juan. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 08-03-20
DISTANCIA: 8.7 km
DURACIÓN: Tiempo total 2:08 horas. Tiempo en movimiento 1:51 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo/carrera.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. (Lo único es la senda que bordea la sierra, tiene un par de trepadas y requiere experiencia, aunque se puede evitar)
ORIENTACIÓN:  Es una ruta circular fácil de orientarse aunque no está señalizada.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Pincha en el enlace para ver la ficha técnica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 31 metros en el aparcamiento. El punto más alto se encuentra a 151 metros. Contamos con un desnivel acumulado de subida y bajada de 316 metros. 




DESCARGAS:
descarga el trackfotos



INICIO DE LA RUTA:  El inicio de la ruta comienza en junto a la estación del TRAM, en la parada de  "La Goteta". Accedemos a la población de Alicante, por la av de Denia, y veremos las indicaciones hacia el centro comercial Plaza Mar. Nos dirigimos hacia el propio centro comercial, poco antes de entrar en él, veremos un aparcamiento, la parada del tranvía y un panel informativo con las rutas. 




CRÓNICA:

Seguimos visitando rincones de nuestra provincia. Y aquí dejamos este agradable paseo por la sierra Grossa, alicantina. Hemos disfrutado de un agradable paseo, a ratos corriendo, a ratos caminando. Muchas fotos, algo de
"postureo" y sobre todo una preciosa mañana ya casi primaveral que hemos disfrutado los Moskys. Un agradable complemento para los que gustan de correr y visitar las ciudades donde hacemos turismo. Así que ahí queda la propuesta.

APARCAMIENTO  - CIMA DEL MOLINET  0:20 HORA


Salimos junto la parada del "Tram" y a pocos metros nos encontramos el panel informativo,  con el camino de asfalto que cruza por encima de las vías.


En seguida sale una pista ascendente que nos lleva hasta un pequeño cruce. Aquí giramos a la derecha y nos encontramos situados en medio de los dos tosales.


Primer objetivo subir al cerro del Molinet, continuamos una senda ancha que bordea bajo sus faldas, regalando unas vistas al Mediterráneo y a San Juan impresionantes. Pasaremos por un par de miradores.


Podremos observar la antigua cantera donde se extraían materiales para la construcción. La senda llega hasta un tramo de valla que circular hasta un cruce donde comienza la subida hacia la cima. 



Este tramo algo más abrupto pero sin dificultad nos lleva hasta la cima. Aunque antes tenemos una parada para disfrutar del Monte Benacantil. 


En la cima, tan solo encontramos un banco y una valla. Pero a cambio unas vistas impresionantes. Una de las mejores para ver todo Alicante.




CIMA DEL MOLINET  - MIRADOR DE LA SERRA - REGRESO   1:40 HORA



 Regresamos a la pista principal de subida por una pequeña senda que desciende algo más directa. Pasamos junto a unas construcciones mineras.


Llegaremos a un cruce y nosotros giramos a la derecha, esta pista nos lleva hacia el sendero que circular más pegado al mar.  Este tramo es una maravilla.


Aunque tenemos todo el tramo de la cantera, pero las vistas son únicas.


El único tema es que tenemos un tramo de cinco metros aproximadamente que tenemos que usar las manos para subir. No es apto para todos los públicos y tenemos que tener cuidado.


Una vez pasado este tramo de roca, vuelve a aparecer la senda y la pista.


Vistas de San Juan.

El sendero avanza unos metros de frente y pronto gira a la izquierda tomando inclinación hacia la parte alta del otro tosal.


Una vez en la parte alta tenemos una gran planicie y llegamos hasta un poste que parece es su punto más alto.

Regresamos por nuestros pasos hasta un cruce y desde aquí tenemos un pequeño desvío para acercarnos a lo que parece un antiguo campamento de la edad de bronce. Ciertamente no hay nada, solo alguna reliquia religiosa. Pero bueno así complementamos la ruta.


En nuestra bajada hacemos alguna foto interesante y continuamos la marcha junto a unas ruinas.


Llegamos al camino imagino sube de la "Albufereta".


Y aquí tenemos una pequeña senda que nos lleva hasta este rincón.


Pintadas modernas, cristos, flores de plástico, bueno pues lo dicho, que por alargar un poco.


Volvemos a la pista y esta nos lleva hasta el cruce con la subida al segundo cerro. Desde aquí tenemos que coger una senda en descenso que nos lleva hasta la pista de la pinada.


Aquí tenemos una panorámica de la bajada.


Como si cambiaríamos de lugar este tramo es muy agradable y parece que hay varias vía de escalada.


Finalmente esta preciosa pista termina en una senda que nos lleva hasta la pista de subida entre los dos tosales.

Un agradable paseo, sencillo e ideal para correr un rato. No tiene mucho encanto montañero pero es un buen lugar para iniciarse con el senderismo y obtener unas fotos buenas para las redes sociales. Así lo atestigua la gran cantidad de Alicantinos. Un saludo y hasta la siguente.


DONDE COMER: 


Qué puedo decir de mi restaurante favorito en Alicante. El "Body Green", es un exquisito restaurante vegetariano, con muchos platos diferentes influenciados de cocinas del mundo. Una atención agradable y el mejor indicativo que es fundamental reserva. Está siempre lleno. 

PUNTOS DE INTERÉS:  Una de las visitas que no podemos dejar de realizar es la subida al Monte Benacantil. Un cerro donde se sitúa el Castillo de Santa Bárbara. Incluso hay un restaurante y un hotel en el propio castillo. 



No hay comentarios: