sábado, noviembre 3

LLOMA LLARGA POR EL BARRANCO DE CARRETES, XALO




La Marina Alta es la comarca costera situada más al norte de la provincia de Alicante. Tiene un relieve bastante compleja, ya que la surcan numerosas montañas, valles y una costa muy accidentada, muestra de ello son numerosos acantilados, calas y cabos que se encuentran en estas tierras.
La Lloma Llarga supone por un lado, una  linea divisoria entre la parte costera y su interior y por el otro un magnífico balcón para disfrutar de unas vistas impresionante de toda la orografía de la Marina Alta.
Para iniciar esta ruta nos hemos acercado a la población de Jalón o Xaló, muy popular sobre todo los fines de semana por su rastro y la cantidad de gente que se acerca a este pequeño pueblo para comprar vinos, mistelas y dulces típicos de la zona. 
Una ruta no muy larga que nos permite conocer un poquito más esta parte de la comarca. En cuanto a la ruta no presenta mayor complicación, tan solo debemos prestar atención al tramo del barranco de "Carretes" ya que la vegetación ha crecido mucho y la senda se desdibuja en algún tramo.   Por lo demás una ruta muy fácil y agradable.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-10-2018
DISTANCIA: 9.4  km
DURACIÓN: 3:50 horas tiempo total. En movimiento 2:48 horas.  Ritmo tranquilo, parando 15 minutos para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel. Ideal para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. En el 95 % la ruta es muy sencilla y apta para todos los públicos, tan solo atención a la senda del barranco que se desdibuja en algún tramo.
ORIENTACIÓN: No presenta  dificultad, muy evidente la cima hacia donde nos dirigimos. Si es cierto que podemos encontrar varios caminos y pistas. El gps siempre es una buena ayuda.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada y un tramo de fuera pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Como punto de interés tenemos el rastro de Jalón que se monta los sábados y acude un gran número de visitantes.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 118 metros en la carretera poco antes de llegar a Jalón. La cima está a 724  m. contamos con un desnivel acumulado de 578 metros de subida y 571 metros de bajada. 



INICIO DE LA RUTA: Nos hemos dirigido a la población de Xaló, situada a por kilómetros de Benisa. Tomaremos la cv 750 que nos lleva entre campos de vides hasta el pueblo, a pocos kilómetros antes de entrar al pueblo veremos la entrada al colegio inglés Lady Elisabeth.  El siguiente cruce encontraremos unos contenedores de papel, basura, etc, ahí dejamos el coche y comenzamos la ruta. En inicio de la ruta se encuentra en frente de "La Venta Roja".

CRÓNICA:

Después de hace unos años volvemos a recorrer esta interesante loma que presenta un excelente balcón sobre la Marina Alta. En esta ocasión nos hemos juntado, El Capitán y Pilar, Sento, Troy y la los Moskys. Un buen grupo con ganas de aventuras y  por supuesto de recorrer ese barranco de les "Carretes".
INICIO RUTA - CIMA DE LA LLOMA LLARGA 2:15 HORAS



Tomamos una carretera larga en ascenso, que se conoce como el camino del Depósito.
A lo largo de esta interminable pista asfaltada hay varias fincas.


Poco antes de llegar al depósito que da nombre al camino tenemos que tomar una senda marcada con unos hitos. 


 Tenemos que estar atentos para no saltarnos el desvío.


Una vez entramos en la senda esta nos lleva en progresivo ascenso siguiendo el curso del barranco.


Conforme vamos ascendiendo la maleza tapa un poco la senda y es fácil equivocarse. Aquí el gps juega un papel importante.



finalmente salimos a una  lo que parece una gran planicie y a pocos metros se encuentra la pista ancha.

Esta pista nos llevaría a la pequeña aldea de Pinos.


Nosotros la continuamos hasta llegar a un cruce marcado por unos hitos con una marca azul y aquí tomamos una pista que se dirige hacia unos corrales o unas construcción ahora abandonadas.


Este camino nos sitúa entre el Tosal de Navarro y el Tosal del Castellet, a este último es hacia donde nos dirigimos. 



A pocos metros antes de llegar a esta construcción veremos la senda que ahora ya de forma directa sube hasta la cima.

Tenemos en este tramo gran parte del desnivel que debemos superar.



Finalmente y tras superar el último tramo más inclinado llegamos al vértice geodésico.



Como es normal toca comer algo, fotos y sobre todo disfrutar de las vistas, aunque este día a salido bastante nublado y con riesgo de precipitaciones.


CIMA DEL CASTELLARET - REGRESO AL APARCAMIENTO 1:50 HORAS


La ruta a partir de este momento no presenta mayor complicación que recorrer la senda que discurre por todo el cordal. A cada lado una preciosa vista de todo el valle y por supuesto del mar.


La senda finalmente llega hasta un ancho del camino donde hay los restos de hierro de alguna construcción. Aquí tomamos una pista que sin equívoco nos lleva hasta unos grandes chalets en construcción y a pocos metros el colegio inglés.


Una vez que llevamos unos metros de bajada ya tenemos el colegio de referencia.


Curiosamente tenemos que cruzar por medio del colegio y a su espalda encontramos una carretera asfaltada que nos lleva en dirección al coche.


Tomamos el camino a la espalda del colegio.


Ahora seguimos un camino asfaltado entre casas.


Finalmente nos situamos a pocos metros del inicio y tenemos dos opciones bajar unos metros hasta la cv 750 y terminar de recorrer algo menos de quinientos metros por la general o seguir por una pequeña senda que discurre por un lateral de unos campos de vides.
Esto lo dejo a vuestra elección.



Finalmente llegamos al coche con la buena noticia de que no ha llovido y hemos disfrutado de esta "LLoma llarga" y sus apreciadas vistas. Un saludo y a disfrutarla.


No hay comentarios: