jueves, noviembre 8

CASCADAS DE AKCHOUR, CHEFCHAUEN





Esta ruta que presentamos nos lleva hasta Marruecos, más concreta mente al valle del Rif.  Una de sus ciudades más turísticas es la pequeña población de Chefchauen, aunque también se conoce como Chauen.  Se sitúa en las montañas del Rif, en la zona noroeste de Marruecos. Es conocida por los espectaculares edificios azules de diferentes tonalidades de su casco antiguo, así como por sus callejuelas empedradas e inclinadas, repletas de telares y marroquinerías. En la sombreada plaza principal, Uta el Hammam, se encuentran los muros rojos de la casba, una fortaleza y mazmorra del siglo XV con exposiciones etnográficas y obras de arte. Esta ciudad fue nuestro punto base, aunque la ruta que presentamos se encuentra en Akchour, una pequeña localidad, situada en la zona más baja del valle de Talembote, que a su vez forma parte del gran parque nacional de Talassemtane.  Se encuentra a poco más de 30 kilómetros de Chauen, unos 40 minutos en coche. Desde Chauen se puede contratar taxis que te llevan hasta el inicio de la ruta.  
Esta propuesta en muchas ocasiones se ofrece como excursión para los visitantes de Chauen, desde mi opinión creo que no es necesario contratar un guía o excursión,  ya que está bastante bien señalizado tanto la aproximación como por supuesto el recorrido. Este no presenta ninguna dificultad está muy bien señalizado, y encontraremos a lo largo del camino cientos de "chiringuitos" donde comer algo o tomar alguna bebida. Es una zona muy turística y no presenta mayor complicación para disfrutar de la ruta.

A modo de presentación la ruta asciende siguiendo el curso del río acercando al caminante a los saltos de agua que a su paso genera. Imagino que esta ruta es muy popular en los meses estivales ya que la gente de la zona irá a bañarse en las pozas y recodos del río. La segunda parte de la ruta llega hasta la gran Cascada situada a casi 6 kilómetros del inicio pero para ello tenemos que pasar por alguna zona de cultivo de marihuana, muy popular en este valle. 
Un precioso y muy agradable recorrido que hemos disfrutado en un día excepcional. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:20-10-2018
DISTANCIA:   11.8 km
DURACIÓN: 4:20 horas tiempo total, en movimiento 3:00 horas. Hemos realizado un par de paradas para comer algo y reponer fuerzas. Y muchas pequeñas paradas para hacer fotografías.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta lineal
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No presenta gran desnivel y las subidas son progresivas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos técnicos ni difíciles.
ORIENTACIÓN:   La ruta está perfectamente señalizada y a lo largo del recorrido hay cientos de puestos donde comprar comida y bebidas.
TIPO DE VÍA:  pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque ideal los meses de verano para tomar un baño en las múltiples pozas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PERFIL: La ruta parte de 500 msm. en el pantano y sube hasta los 750 metros de la gran cascada, el perfil acumulado es de 400  metros.

INICIO DE LA RUTA:  Para realizar esta ruta hemos pernoctado en la ciudad de Chauen. Desde aquí bajamos a la carrera nacional en dirección a Tetuan. A unos cinco kilómetros se encuentra el cruce que nos adentra en el valle hacia la población de Akchour. Tenemos unos 40 minutos de coche. Nada más cruzar la pequeña población encontramos un aparcamiento donde nos cobran un euro por dejar el coche. A partir de este punto se inicia la ruta. Aquí encontraremos varios puestos de souvenirs, baños,  varios restaurantes y hoteles. Se nota que es una zona muy turística.





CRÓNICA:

Aprovechando que hemos disfrutado de unos días de turismo por el norte de Marruecos. Hace unos meses la "Reina Mora" nos hizo una interesante propuesta para visitar la ciudad de Tanger, Asilah, Tetuan y Chauen,  era imposible resistirse a un viaje así.  Finalmente un fantástico grupo constituido por  la anfitriona "La Reina Mora", El "Torete", La "Mujer del Campo", la "Pichurrina" y por supuesto "Los Moskys" hemos compartido unos días intensos de visitas y como no podía ser de otra forma de alguna ruta senderista. Aquí compartimos esta bonita experiencia en las populares cascadas de Akchour.

INICIO APARCAMIENTO  -  LA GRAN CASCADA   2:00 H. 


La ruta comienza con unos primeros metros por camino adoquinado, a ambos lados encontramos lugareños con puestos de souvenirs y alimentos de la zona.


Una vez caracterizados como corresponde al lugar continuamos la marcha.


Este camino nos lleva hasta la presa de los españoles. Aquí encontramos varias construcciones y lo que parecen varios hoteles o albergues.


A partir de este punto comenzamos el ascenso por el río. La senda está perfectamente señalizada, no presenta mayor complicación.


En los primeros dos kilómetros nos encontramos las tres primeras cascadas. Es una zona muy agradable para pasear.
Nosotros hemos salido temprano y no hay casi gente.


El recorrido discurre cruzando por pequeños puentes de madera o por pilones de hormigón que han colocado para facilitar el paso de los turistas.


Aquí os dejo alguna de las perspectivas del río.


La zona está perfectamente cuidada y acondicionada para el turismo.


Incluso encontramos escalones hechos.


Una vez superado el primer tramo, que imagino es el más concurrido de turismo, tenemos algo más de seis kilómetros donde por arte de magia desaparece el río y ascendemos por un tramo seco.



Esto me hace pensar que la gran cascada estará seca. Afortunadamente me equivocaba.



La ruta gira de forma curiosa abandonando el río para pasar a un tramo de bancales donde quedan los restos de una plantación de marihuana. Junto a la huerta típica de cualquier agricultor (tomates, pimientos, etc. ).


Último empujón y llegamos a la gran cascada, un salto de agua impresionante, ahora no presenta una gran cantidad de agua pero de una belleza impresionante. 


Como no podía ser de otra forma, los marroquíes aprovechan cualquier reclamo turístico para montar sus mesas y sillas,  ofreciendo té o cualquier tipo de refresco.


Pues nada, toca disfrutar de la cascada, una buena parada para beber algo y hacer unas cuantas fotografías.

REGRESO AL APARCAMIENTO  1:50 HORAS



Una vez repuestos de energías, aquí dejo la prueba que incluso a los pies de la cascada podemos encontrar buenos platos de comida, continuamos la marcha de regreso.
Este se realiza por el mismo recorrido de subida. Por tanto no presenta mayor complicación que regresar por la misma senda. Ahora nosotros ya de bajada nos encontramos con los turistas que suben.


Nuestra sorpresa es enorme cuando al pasar por un tramo boscoso nos encontramos con una pequeña colonia de monos.

Finalmente toca refrescar un poco los pies en alguno de los remansos del río.

Un jornada muy agradable de senderismo por la zona. A modo de comentario decir que desde el embalse de los españoles tenemos otra pequeña ruta de unos cinco kilómetros que sube hasta el puente de Dios. Un arco enorme de roca natural. Este nos queda para la próxima.

DONDE COMER:

En nuestro caso hemos disfrutado de un exquisita comida en el hotel Akchour, hemos abandonado la zona más turistica de las cascadas y hemos regresado al pueblo. A pesar de entrar y no encontrar más comensales y por supuesto el ritmo lento que es característico en muchos sitios de este país, nos han propuesto un impresionante menú con ensalada marroquí, tahin, cous cous y demás viadas que nos han hecho disfrutar de la cocina marroquí en estado puro. También podemos comer en las mismas cascadas pero creo que merece la pena venir hasta este hotel. De igual forma el sitio está perfecto para pernoctar.



DONDE DORMIR:


Nuestra opción para dormir ha sido el Hotel Bleu, un recién reformado hotel, moderno y con un diseño de muy buen gusto. Se sitúa a muy pocos metros de la plaza principal de Chauen y cuenta con habitaciones y apartamentos con todo el equipamiento. Un sitio muy acogedor con un gerente muy atento y preocupado por todo. 




1 comentario:

SATUR Y LOLA dijo...

Hola Moskys, somos amigos de "La Reina Mora" desde su infancia, en Navidad bajamos a Asilah con unas compañeras de trabajo y haremos la ruta de las cascadas de Akchour, había leído varios blogs con el recorrido, pero la Reina Mora me recomendó este y he de decir que es el mejor, enhorabuena, lo utilizaremos como guía y espero que el tiempo acompañe.
Un saludo.