viernes, junio 1

EL CANUTO DEL VELETA DESDE EL ALBERGUE UNIVERSITARIO




Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concreta mente a los sistemas Penibéticos. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajistas y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Y para esta visita a nuestra Sierra Nevada hemos elegido la subida al Veleta o "Picacho", 3395m. Su nombre viene del árabe "balata" que viene a decir: tajo o cortado, haciendo referencia a las vertiginosas paredes de su cara norte.
Partiendo desde el Albergue universitario hemos subido a las posiciones del Veleta, desde aquí la propuesta era buscar el rápel  para bajar al inicio del canuto del Veleta. Una vez en los corrales del Veleta toca remontar en busca del vertical y técnico  "Canuto" o corredor norte del Veleta. Para llegar a la cima toca escalda mixta en la Vía Fidel Fierro.
Una escala técnica y exigente físicamente para la que debemos estar bien preparados y con los conocimientos técnicos apropiados.
Es muy importante no subestimar este tipo de actividades, restando le importancia a los conocimientos técnicos, de seguridad, etc. Es una actividad de nivel avanzado y debemos ser conscientes de ello.
Para el regreso hemos descendido desde la cima por la cuerda siguiendo en dirección a la virgen de las nieves y el parking de la Mora.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-04-2018
MODALIDAD:  Subida y escalada  invernal.
DISTANCIA:  11,66 km.
DURACIÓN:  En la ruta seguimos un ritmo tranquilo con paradas para disfrutas de las increíbles vistas de toda la sierra. 8: 35 h. En movimiento 3:30. Los tiempos pueden variar considerablemente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Muy altaRequiere conocimientos de alpinismo, caminar con crampones, escalda en hielo y corredores. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. La actividad puede tener un perfil muy técnico en función de las condiciones de la nieve.
DIFICULTAD FÍSICA: Media- Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física.  Son casi 8 horas de caminar con frío y nieve. A ello debemos sumarle el hecho de acarrear todo el material, cuerda, arnés, piolets, etc, lo que hace sumar más peso a la mochila. 
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad.
Siempre tenemos al frente la cima del Veleta que nos va orientado. En alta montaña es importante usar gps, la niebla puede causar malas pasadas.
 TIPO DE VÍA: Aquí se recorre sendas pero están anegadas por la nieve, así que nos limitaremos ha seguir el track o las huellas pisadas por otros montañeros. Nieve, hielo y escalada en roca. 
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), nosotros hemos elegido esta época ya que la nieve tiene un encanto y una belleza especial, pero también es recomendable hacer la ascensión en verano aunque no tiene nada que ver,  entonces tendrá menos dificultad. Recordar que no es lo mismo seguir los tracks de invierno a los de verano, pueden variar considerablemente. 
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Arnés, casco, descensor, dos cuerdas de 60 metros para el rápel. Material para asegurar la vía de escalada mixta (fisureros, friends, etc). Sí el grupo es grande unos walkies puede ayudar considerablemente.
PUNTOS DE INTERÉS:  Pradollano, es un pequeño pueblo que ha crecido entorno a la estación de esquí y que guarda un encanto especial.
LA RUTA:  Descárgate la ruta de wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es en el refugio a 2500 metros. Realizaremos una subida hasta 3395 metros de la cima, con un desnivel acumulado de 990 metros.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA:  Salimos a las 8 de la mañana viernes dirección Murcia, allí tomaremos salida 138 Granada- Almería. Continuamos por la autovía hasta tomar el desvío a Granada en la salida 578.  Llegando a Granada cogeremos dirección Motril salida 241. Desde Granada está perfectamente señalizada la ascensión ha las pistas de esquís. Una vez en Pradollano, hay una carretera que sigue subiendo, pasando por  el centro de alto rendimiento y finalmente un poco más arriba a nuestra izquierda el albergue Universitario. Pequeño hotel de montaña donde iniciamos la ruta. Total unas 6 horas de viaje desde Benidorm.



CRÓNICA:




Después de un par de años que vinimos para intentar hacer este  "Canuto" del Veleta, hemos vuelto para intentar realizar esta exigente y muy bella actividad. Un grupo de 7 formado por miembros del CEM Benidorm (Xico, Jorge, Fabio, July, Ivan, Rafa y el que les escribe)  nos hemos aventurado por esto parajes.
Antes de proceder a describir la ruta, recordar que esta es una actividad muy técnica donde no debemos despistarnos y sobre todo confiarnos desestimando los riesgos. Estamos escalando por paredes con una gran inclinación, muchas veces en terreno mixto y la recomendación es extremar la seguridad y sobre todo proceder con la confianza y seguridad necesaria. En nuestro caso el grupo y en particular uno de los miembros del grupo ha sufrido un susto importante que afortunadamente ha quedado solo en eso, pero que podía haber sido de una gravedad mucho mayor. Por tanto seguridad y rigor técnico.

ALBERGUE UNIVERSITARIO - POSICIONES DEL VELETA (RÁPEL BAJADA) 2:00 HORAS


Comenzamos del propio albergue y en pocos minutos nos situamos en el aparcamiento de La Mora. Hay mucha nieve y la montaña está espectacular.
Encontramos la huella perfectamente marcada y no hay mayor complicación que ir ascendiendo poco a poco.


Hasta la virgen de las nieves encontramos algún tramo sin nieve, pero a partir de aquí todo está cubierto con una buena capa.



 Vamos subiendo tranquilamente siguiendo por la pista que sube a la cima del Veleta, ahora completamente cubierta por la nieve. Hace unos días nos comentaron que habían bajado por el "Veredón alto" pero una vez en las posiciones del veletas vemos que esto es imposible, está completamente cubierto. 



Continuamos ascendiendo ahora por la cuerda en dirección a unas rocas que hay algo más arriba de las posiciones del Veleta. Aquí está situada las reuniones para realizar el rápel de sesenta metros hasta bajar a los corrales del Veleta.



RÁPEL - TRAVESÍA Y CANUTO DEL VELETA  3:00 HORAS 



Montamos el rápel y hacemos la bajada sin mayor problemas, nos situamos en un plano bastante cómodos a esperar que todo el grupo se reuna.
Una vez aquí la huella la abre un grupo de tres que van delante, estos siguen por la vereda de arriba. Así que nosotros continuamos siguiendo sus  huellas.



Desde mi punto de vista este es el tramo más peligroso de la actividad. Hay una pequeña travesía ascendente, superamos un resalte de roca, para volver a realizar otra travesía ascendente y diagonal hasta situarnos a los pies del corredor, en su parte alta.
Aquí parece que hay dos opciones, realizar la superior, que es la que hemos hecho o hacer una travesía por bajo del resalte de roca y coger el corredor más a bajo.
Todo esto por supuesto está en función de la nieve.


Afrontamos esta parte con cautela ya que ha caído nieve estos días y bajo esconde alguna placa de hielo.

Una vez superada la travesía lateral se abre ante nosotros el impresionante canuto, una cuesta de infarto que asciende hasta la base de las peñas donde se ubica la cima.


Este tramo es mucho más agradable, la nieve está en buen estado y la huella facilita la ascensión. Este tramo es muy disfrutón.  Finalmente llegamos a la salida del corredor y sorpresa, el collao donde se sitúa la base de la Fidel Fierro está completamente tapado por nieve.


Pues nada toca travesía lateral con mucho cuidado para llegar hasta la base de vía de escalada.


Iván se pone a ello y una vez en la entrada a la vía, comienza la escalda asegurando algunos pasos con fisureros y friends.
Avanzamos con cuidado sorteando rocas, placas de hielo y nieve.



La trepada no es difícil pero requiere habilidad y mucha tranquilidad.


Superamos el primer tramo de roca, pasamos a una travesía lateral con nieve hasta situarnos en la canal que da acceso a la cima. Este tramo es el más delicado y con cuidado vamos subiendo.
Ciertamente parece que hay varias opciones de subida, la nuestra parece la homologada como Fidel Fierro.


 Ivan nos espera en la reunión montada y ya tenemos la cima a un paso. Que sensación más agradable.


Finalmente pasamos el escalón que nos deja en la cima. Casi arrastrando, inclinándonos hacia la cima llegamos al geodésico. Una experiencia única, ya lo creo. 


Llegamos a la cima aunque en esta ocasión no la hemos disfrutado como toca, un pequeño accidente nos ha robado las ganas de disfrute, aunque ciertamente tenemos que dar gracias y celebrar que solo ha sido eso, un susto. 

CIMA DEL VELETA - REGRESO AL ALBERGUE 2:00 HORAS


Ahora nos queda el regreso, ha entrado una niebla muy densa y optamos por bajar siguiendo la huella hasta enlazar con nuestra huella de subida.  Tenemos una pequeña bajada de quince minutos hasta las posiciones del veleta. La nieve está en buen estado y se baja muy rápido.


Enganchamos nuestra huella y tranquilamente vamos bajando en busca de la Virgen de las Nieves y el aparcamiento de La Mora.



Finalmente y ya casi llegando al refugio una tormenta de granizo adereza el fin de fiesta. 
Bueno una actividad más en el bolsillo aunque con un peor sabor de boca por el accidente del compañero. Ahora sí, toca alegrase que en pocos meses estará a tope. Un abrazo amigo en poco tiempo estamos haciendo montaña otra vez. 





DONDE COMER: Para esta ocasión proponemos un sitio situado al inicio de la subida a la sierra, hotel y restaurante El Guerra. Un sitio muy acogedor, con una carta variada y platos exquisitos. El precio muy bien. Así que ya tenemos una buena opción para comer por esta zona. De igual forma nos podemos alojar allí. Aunque no conozco las habitaciones ni los precios.












No hay comentarios: