martes, junio 5

CAMINOS DE ALTEA, CIRCULAR POR SUS ERMITAS




Altea es un municipio de la provincia de Alicante situado en la comarca de la Marina Baja, balcón de la costa mediterránea y enclavado al sur de la población de Calpe y al norte de Alfaz del Pi. Contaba con 21 813 habitantes (INE 2017).
El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa “yo curo”, o bien de la palabra árabe aṭṭaláya (atalaya) que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos, romanos y musulmanes.

En la actualidad Altea es un precioso pueblo costero, que cuenta con un casco antiguo de gran belleza por sus casas encaladas en blanco junto a un paseo marítimo único en la zona.

La ruta que proponemos hoy podemos definir la como algo atípica a lo estamos acostumbrados en este blog, ya que la mayoría del recorrido discurre por carretera asfaltada. El ayuntamiento a propuesto 5 rutas llamadas "Camins D'Altea", donde recoge varios tramos de caminos de huertas pasando por varias de las múltiples ermitas rurales que cuenta la población al igual que por árboles monumentales.

En nuestro caso hemos unido la ruta naranja o de "Quintanes y Barranquet" junto a la magenta "Cap blanch i els Arcs" para proponer un estupendo paseo,  que hemos realizado corriendo, aunque perfectamente se puede realizar caminando o en  bici. El recorrido nos lleva a conocer cuatro de esas ermitas, algunos árboles monumentales y como no una parte de Altea muy poco conocida como es la zona rural.
Un recorrido diferente que nos ayuda a conocer un poco más el entorno y que sirve para iniciarse en esta preciosa actividad del senderismo.
FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-04-2016
DISTANCIA: 14.7 km
DURACIÓN: 2 :08 horas
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es un recorrido largo con constantes sube y baja por asfalto.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La mayor parte de la ruta (95%) discurre por asfalto y no presenta mayor dificultad.
ORIENTACIÓN: Requiere la utilización de gps ya que no hay ninguna señalización de la ruta. Tan solo encontramos postes indicativos de las partidas y de señalización de las ermitas. De igual forma hay muchos cruces y calles por lo que es fundamental si no se conoce la zona llevar gps.
TIPO DE VÍA: Asfalto, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, maravillosa vista en verano aunque el calor puede jugar una mala pasada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Complementa la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS: Altea es un fantástico pueblo para pasear por su centro histórico y por su paseo marítimo. De igual forma encontraremos varios exquisitos restaurantes para disfrutar de su gastronomía.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Aquí os adjunto el tríptico con la información de todas las rutas.
DESNIVEL POSITIVO: Salimos de 58 metros en el parking del Polideportivo de Altea. Bajamos a cota 0 hasta la playa de Altea.  Tenemos 250 metros de acumulado de subida y 242 metros de bajada.


INICIO DE LA RUTA: El punto de partida no tiene mayor complicación. Debemos dirigirnos al polideportivo de Altea. En el aparcamiento dejamos el coche y podemos ver el panel de las rutas.



CRÓNICA:
Aquí os proponer el Pinchaperros y el que les escribe una ruta algo diferente, ideal para entrar corriendo o un agradable paseo con la familia. Espero que la disfrutéis, quien nos dirigía que Altea guarda estos interesantes tesoros.



INICIO POLIDEPORTIVO - ENLACE CON RUTA MAGENTA 1 HORA



Como he comentado con anterioridad es interesante  llevar gps por enlazar las rutas, ya que tan solo encontraremos señalización vertical con las ermitas y algunos árboles, el resto no está señalizado. Partimos del polideportivo en dirección al pueblo.  A los pocos metros vemos el primer desvío, la subida por la partida de "L'horta" en dirección a la ermita de Sant Roc.


A los pocos metros nos encontramos el impresionante "Pi del senyoret". Bajo está Josemi para ver la proporción. 


 Continuamos por el camino de "l'horta" hasta cruzar el puente de la autopista, aquí giramos a la izquierda para tomar una carretera que discurre paralela a la misma hasta encontrar en puente donde pasamos por bajo.


 Ahora entramos a la partida Barranquet para buscar la curiosa ermita de San Lluis. 



Encontramos la señalización y en pocos metros llegamos a este pequeño cortijo.


Una parada para disfrutar de esta preciosa zona y continuamos la marcha.


 Aquí se celebran unas fiestas tradicionales y es un sitio muy tranquilo y agradable.


Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce bajo la autopista y continuamos bajando por la partida Barranquet. Conectamos con el Pla del Ravalet hasta salir a la cv 760.


Aquí llegamos a la antigua carretera que unía esta población con Alcoy.  La cruzamos y nos encontramos con un tramo que nos engancha con la ruta Magenta. 


 Tomamos la partida Racons en dirección a la ruta magenta.


RUTA MAGENTA Y REGRESO AL APARCAMIENTO DEL POLIDEPORTIVO

Esta Ruta magenta se la conoce como "Cap Blanch y els Arcs" y nos presenta todo el tramo de huerta de Altea bajando hasta el polígono industrial y llegando al mar. Circula muy próximo a la linde con la población de Alfaz del Pí.



La ruta nos lleva a bajar hasta la carretera nacional 332 que va hasta Altea, cruzaremos y bajamos en dirección a la ermita de San Antoni.




Este tramo es el más desagradable ya que tenemos que cruzar la carretera y pasar por por la zona de naves.


Bajamos unos metros y llegamos hasta la ermita tras desviarnos unos metros a la izquierda por una pista de tierra.  Esta es una preciosa ermita, donde en el mes de junio se celebran las fiestas con conciertos durante todo el fin de semana.


Des-anadomos los pasos para continuar por un pequeño paso que baja hasta la playa.


De repente se abre ante nosotros el impresionante mar Mediterráneo. Ahora seguimos junto al paseo en dirección a la entrada del club náutico. Desde aquí giramos a la izquierda para pasar bajo un puente y volver a entrar a la zona de huertas. A pocos metros del club de tenis Altea veremos el siguiente poste indicativo que nos lleva hacia la moderna ermita de San Isidro.


Poco antes encontramos los restos de una acueducto romano.


Y por supuesto resto de la muralla.


Parada obligatoria en la ermita y continuamos ya llevamos unos cuantos kilómetros y el cuerpo lo nota.


Continuamos por la carrera ahora en dirección al pueblo. Tenemos todavía una buena subida.


Llegamos a la puerta del cementerio y continuamos ahora ya cómodamente hacia el auditorio.


Finalmente desde el auditorio nos queda bajar en dirección al poliderportivo enganchado con el camino de inicio de la ruta.


Una ruta diferente ideal para hacer un entrenamiento largo de carrera o una vuelta en bici. Espero que os guste.








No hay comentarios: