sábado, junio 30

ANBOTO DESDE SANTUARIO SAN ANTONO, URKIOLA



Amboto (Anboto en euskera) es un monte situado en Vizcaya con parte en la provincia de Álava. Cuenta con una altura de 1.331 m s. n. m.. Es uno de los montes más relevantes de Euskaldi, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. La ascensión a esta impresionante cima se puede realizar por cualquiera de sus caras, siendo la norte donde se encuentras las más técnicas. En nuestro caso nos hemos dirigido a la cara sur que parte del puerto de Urkiola, esta ascensión presenta menos desniveles, y por tanto se abren las rutas más populares de ascenso a la cumbre. Al este forma un bonito collado con el monte Ipizte, llamado Zabalandi (900 m), desde donde se alza, impresionante, la mole gris que forma su cumbre, poniendo fin, por este lado, a su cresterío, que se inicia en el lado oeste con el Alluitz.
El Amboto ha sido un gran descubrimiento, tanto por la belleza del Santuario de Urkiola y su entorno, junto con la calidad paisajista que presenta esta zona. Una ruta muy interesante con una ascensión final a la cima de impresión. Pasos con un toque bastante aéreo que le confiere a la ruta un aliciente especial. Una montaña mágica donde mora, según la mitología, la dama Mari de Anboto (una de las deidades más importantes en la cultura vasca) y que guarda cientos de cuevas, recovecos y rincones mágicos. Una ascensión imprescindible que hemos realizado por una de sus vías más populares y sencillas.

FICHA TÉCNICA:

FECHA:2-06-2018
DISTANCIA: 10,9 km
DURACIÓN: 2:44 min Tiempo completo. En movimiento 2:25 horas, hemos realizado un par de paradas.
MODALIDAD:  Senderismo - Carrera
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta semi-circular,  Hemos realizado la última parte por la pista que regresa al santuario.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Subidas progresivas, excepto la cuesta del final, sin mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. No hay pasos complicados aunque en la parte final debemos usar las manos en alguna ocasión y encontraremos algunos pasos con sensación aérea.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada y es muy popular por lo que no presenta mayor complicación.  Atención con la niebla. La parte que recorre el bosque antes de la cima puede llevar a confusión. Hay muchas sendas y trochas diferentes de subidas por el roquedo. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas y en invierno la niebla y la lluvia puede cambiar la dificultad de la ruta. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descarga la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírameruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en el aparcamiento de Urkiola  739 msm. Subida a la cima 1331 m, Desnivel positivo de la ruta 752 m. de subida y 755 metros de bajada.


PUNTOS DE INTERÉS: El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urquiola es uno de los santuarios más venerados de la provincia y de los más antiguos. Está situado en el corazón del Parque natural de Urkiola, al lado de una de las rutas históricas que une la costa cantábrica con la meseta castellana y rodeado de una exuberante naturaleza en la que destacan como fondo las paredes calizas de los montes del Duranguesado, con el Amboto como mayor altura. Un sitio de gran afluencia turística que merece la pena pasar el día y descubrir este impresionante entorno.




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte del aparcamiento situado en la parte alta por encima de la iglesia. Está perfectamente señalizado el acceso al santuario y desde el parking  parte la ruta. 

CRÓNICA:



Hemos realizado una bonita incursión por el País Vasco en busca de alguna de sus principales cimas. Para ello el gran Josemi y el que les escribe hemos disfrutado de una gran variedad de terrenos, climatologías y sobre todo mucha montaña. Un espectáculo para los sentidos que nos ha dejado encantados.
La segunda de las propuestas que compartimos es la subida al Anboto, un entorno ciertamente mágico con un gran atractivo paisajista que no deja a nadie indiferente. Recordar que el tramo final presenta algún paso técnico sobre todo con terreno mojado. Por lo demás es ideal para perderse por esta zona. Nos queda pendiente volver por esta zona para recorrer toda la cresta del Anboto. Es impresionante.

INICIO  APARCAMIENTO URKIOLA  -  CIMA DEL ANBOTO  1:20  MINUTOS



Esta es una de las rutas más sencillas y populares de ascensión al Anboto, el desnivel es más suave al igual que el recorrido no lleva más de 11 km en total.

Partimos del santuario de los Santos Antonios desde aquí cogemos la campa verde que asciende por medio de un cortafuegos en dirección a Urkiolaguirre.


 Es inevitable para nosotros comenzar a realizar fotos por todos lados, no estamos acostumbrados a estas campas.
Conforme ascendemos divisamos el geodésico de la primera cima, el tosall de Uurkiolaguirre. Allí tenemos una mesa de orientación y justo detrás podemos ver la impresionante cresta del Anboto.


Una mini parada en la primera cima y vemos la bajada por una preciosa campa hacia el collao de Asuntze.

 Esta es la impresionante bajada donde nos es imposible no bajar corriendo.


Una vez en el collao tenemos la opción de seguir por la pista, pero nosotros preferimos continuar en dirección a la fuente de Pol-Pol. El color rojizo indica la importancia del mineral de hierro. 


Al pasar la fuente seguimos por un precioso sendero al borde de un impresionante bosque.


Esta senda sale justo a los pies de un enorme refugio que parece cerrado.


 Detrás del refugio se encuentra la pista ancha que nos lleva al collao a los pies del Anboto.


Finalmente llegamos al collao  donde encontramos un poste de señalización, aquí vemos el indicador hacia la cima. Desde este punto tenemos unos 300 metros de desnivel de subida.  Este es el tramo más técnico aunque por supuesto el que más encanto tiene.


La subida comienza siguiendo un precioso bosque de hayas que nos lleva hasta la parte alta de la sierra conectando con el collao de Agindi.


Este tramo será el más delicado, sobre todo sí el día es lluvioso. Nosotros seguimos los hitos que nos llevan hasta el collao cimero. Debemos prestar atención ya que hay varias sendas marcadas.
 

 Llegando al cordal nos encontramos algún paso aéreo aunque sin mayor complicación. Finalmente llegamos a la cima después de algo más de una hora.


Por supuesto fotos en la cima, aunque en la cima nos entra niebla y como hemos comentado no es el sitio ideal para estar en la cima con lluvia.


CIMA DEL ANBOTO -  REGRESO A URKIOLA   1:10  HORAS


La primera parte del regreso discurre por el mismo camino de subida. Debemos volver hasta el cruce por donde hemos bajado de Urkiolaguirre.


Llegamos al desvío donde hemos subido a la fuente de Pol-Pol. Desde aquí nos queda seguir una preciosa pista, transitable en vehículos, que nos lleva de nuevo al aparcamiento.


Este es un precioso y muy cómodo recorrido que discurre por una preciosa pinada de replantación.


No tengo claro si es por la belleza de la zona, por ese ambiente mágico que la rodea o simplemente por que me ha pillado así, este es un sitio que volveremos para aportar nuevas rutas.


DONDE ALOJARSE: Aquí os compartimos el alojamiento en el hotel Santa Ana,  Mondragón. Este sitio queda a unos 50 minutos del inicio de la ruta, pero en nuestro caso hemos hecho de este punto el centro  donde dirigirnos a las diferentes cimas: Anboto, Txindoki, Aizcorri y Gorbea. El sitio está muy bien, la habitación nueva, espaciosa y todo muy limpio. Por un precio de 60 euros la habitación doble no se puede pedir nada más. Lo único que el hotel está situado en las afueras de Mondragón pero para nosotros no es un problema. En cinco minutos estás en el centro.

                                     


2 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias por compartir vuestra ruta ..me ha servido para orientarme un poco y poder ir de nuevo que hace mucho que no voy .

Moskys dijo...

Gracias Raquel por tu comentario. Aquella zona es maravillosa y yo ya tengo muchas ganas de volver por ahí... un saludo