domingo, julio 8

TXINDOKI DESDE LARRAITZ, SIERRA ARALAR



La sierra de Aralar es una escarpada meseta de los montes vascos, en el extremo norte de España. Administrativamente pertenece a Navarra (unos dos tercios) y a Guipúzcoa (el tercio restante). Su orografía junto a su característico clima la convierten en un paraje siempre verde con una abundante vegetación. Los picos más significativos son Irumugarrieta (1.431 m), Aldaon (1.411 m), Ganbo (1.402 m), Pardarri (1.393 m), Beoain (1.359 m), Artxueta (1.343 m), Arrubi (1.299 m), Putterri (1.299 m) y Balerdi (1.195 m) y Txindoki o Larrunarri (1.346 m).
Este último ha sido nuestro objetivo de hoy. El monte Txindoki, Larrunarri o Ñañarri, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar , es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Larráiz, Guipúzcoa, muy venerada por los habitantes de los alrededores. La leyenda dice que en su cumbre "Mari", la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias.
La zona se caracteriza por montes rodeados de enormes prados con cimas aguerridas donde la roca toma protagonismo en sus últimos metros. Proponemos un recorrido corto pero de una gran belleza. En nuestro caso hemos sufrido la inclemencia de la tormenta vasca, por lo que nos hemos visto obligados a recortar la distancia. Una subida exigente por la vía más popular con una bajada impresionante por el barranco de Muitze. Otra de esas rutas imprescindible en los montes vascos.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:3-06-2018
DISTANCIA: 10,7 km
DURACIÓN: 3:07 min. Tiempo completo. En movimiento 2:41 horas, hemos realizado un par de paradas.
MODALIDAD:  Senderismo - Carrera
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta  Circular. Creo que es más interesante hacerla en el sentido inverso al que nosotros proponemos.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Subidas progresivas, sin mucho desnivel. Excepto la cuesta del final que se hace intensa. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados técnica mente. Pero la subida hay algún tramo que igual tenemos que usar las manos. El nivel técnico de la ruta cambia considerablemente con lluvia.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada y es muy popular por lo que no presenta mayor complicación.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas y en invierno la nieve y la lluvia puede cambiar la dificultad de la ruta. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descarga la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírameruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en el aparcamiento de Larraitz 403 msm. Subida a la cima 1346 m, Desnivel positivo de la ruta 944 m. de subida y 930 metros de bajada.


PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos visita oblicada a la ermita de Nuestra Señora de los Milagros. De igual forma hay empresas de multiaventuras al igual que un parque con tirolinas para poder disfrutar de este tipo de actividades. Parece que también hay un par de barrancos que se pueden descender. Otro sitio interesante es una parada en el pueblo de Albaltzisketa.




INICIO DE LA RUTA: 



Para llegar al área recreativa de Larraitz se llega desde Zaldibia o desde Alergia por la carretera gi 2133. Dejaremos el coche en el aparcamiento y comenzamos la ruta. A la entrada veremos varios paneles informativos con múltiples rutas. 

CRÓNICA:



Hemos realizado una bonita incursión por el País Vasco en busca de alguna de sus principales cimas. Para ello el gran Josemi y el que les escribe hemos disfrutado de una gran variedad de terrenos, climatologías y sobre todo mucha montaña. Un espectáculo para los sentidos que nos ha dejado encantados.
La tercera de las propuestas que compartimos es la subida al Txindoki, una ascensión sencilla, muy popular que espero os guste tanto como a nosotros. Hemos realizado una preciosa ruta circular condicionada por una impresionante tormenta que nos ha hecho recortar parte de toda la ruta que llevabamos por la sierra de Aralar. En su lugar dejamos esta ruta de casi once kilómetros que recorre algunos rincones interesantes de esta fantástica montaña.

INICIO  APARCAMIENTO LARRAITZ  -  CIMA DEL TXINDOKI  1:30  MINUTOS


Cruzamos la valla y comenzamos la ruta ascendiendo cómoda mente  por la pista de la pr gi 2005.


A los pocos metros tenemos unas escaleras de madera que nos desvían de la pista a la izquierda. Esta nos salvan unos metros subiendo hacia la siguiente pista.


A los pocos minutos ya tenemos el protagonista del día.


Continuamos por senda pegada a un pequeño bosque de repoblación.


Pasamos por la fuente de Orio.


Y ahora ya en senda y esquivando todo  el barrizal de las lluvias de los últimos días nos dirigimos hacia la quesería de Ardigatza. No llegamos ya que comienza la lluvia y esto se pone serio.
Justo en la parte alta se divisa perfectamente el collado hacia donde nos dirigimos.


Continuamos unos metros y una vez situados en el collado nos queda la ascensión exigente hasta la cima. Aquí la lluvia y la tormenta toma protagonismo y no nos deja disfrutar todo lo que toca.


La subida está marcada con unas vallas de madera que nos lleva hasta un lateral de la montaña por donde sube la senda final hasta la cima.


Una pequeña parada en la cima y pronto bajamos.


Eso sí es imposible no hacer una foto en la cima. Sin foto no hay cima.



CIMA DEL TXINDOKI - REGRESO A LARRAITZ   1:30  HORAS


La bajada la realizamos por la misma senda de subida hasta el collado de Agurral, aquí nos metemos un rato en la cabaña de pastores situada a pocos metros para protegernos de la lluvia y comer algo.


Y la opción de regreso es seguir hacia la derecha rodeando la montaña en busca del barranco de Muitza.
Una preciosa bajada en primer lugar por una campa verde hasta encontrar el acceso por la cascada del mismo nombre del barranco que nos lleva a bordear las peñas del Txindoki y bajar en dirección a las campas de inicio.


El comentario que ya haría la subida por este lado igual tiene la base en la lluvia, el terreno está bastante mojado y creo que es más conveniente subir por esta parte de la montaña y bajar por los prados de subida ya que la senda es mucho más cómoda y sencilla.


Finalmente tenemos una pequeña senda que nos lleva a cruzar el inicio del barranco, desde aquí emprendemos una vertiginosa bajada entre charcos y barro aunque en un entorno boscoso casi mágico. 


Ciertamente es precioso y de un verde muy intenso.


la senda termina en una puerta de control de ganado que nos deja en una pista ancha, esta nos lleva a encontrarnos con la vía de subida.


Desde aquí tan solo nos queda bajar contemplando alguno de los espectáculos de esta zona. Una preciosa ruta que espero podemos repetir con menos agua.



DONDE ALOJARSE: Aquí os compartimos el alojamiento en el hotel Santa Ana,  Mondragón. Este sitio queda a unos 50 minutos del inicio de la ruta, pero en nuestro caso hemos hecho de este punto el centro  donde dirigirnos a las diferentes cimas: Anboto, Txindoki, Aizcorri y Gorbea. El sitio está muy bien, la habitación nueva, espaciosa y todo muy limpio. Por un precio de 60 euros la habitación doble no se puede pedir nada más. Lo único que el hotel está situado en las afueras de Mondragón pero para nosotros no es un problema. En cinco minutos estás en el centro.

                                     

DONDE COMER:   La propuesta para comer es en el restaurante que hay ante de entrar al aparcamiento del área recreativa. Es un sitio agradable con un menú correcto sin mucho que destacar. 




No hay comentarios: