domingo, febrero 11

ETAPAS TREKKING EVEREST



Aquí os dejo la descripción etapa a etapa del recorrido que hemos realizado por el parque nacional de Sagarmantha. Esta es una de las 14 Zonas administrativas en las que está dividida la República Federal Democrática de Nepal. Vamos a proceder a describir de forma somera las etapas que hemos realizado a lo largo de todo el recorrido. Proponemos un pequeño resumen con la distancia, la duración y el desnivel de la jornada. No hemos profundizado en la descripción de la ruta, ya que los caminos son muy evidentes y en la mayoría de casos se encuentran perfectamente señalizados. 

En los comentarios de cada jornada hemos intentado reflejar alguna de las particularidades del día al igual que sí hemos tenido algún incidente. Aquí queda el resumen para futuras incursiones. 

A modo de resumen los datos globales de la ruta son:
  • FECHA: 07-11-2017 -24-11-2017
  • KM: 149 KM  
  • TOTAL JORNADAS: 14 DÍAS. 
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 59  HORAS
  • DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA: 8590 METROS
  • DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 8446 METROS
  • TENEMOS UNA MEDIA DE 10 KM AL DÍA Y 650 METROS DE DESNIVEL.
  • DESCARGA  EL TRACK COMPLETO EN WIKILOC


CRÓNICA:


Después de unos cuantos meses de preparaciones, estudiar la ruta, cientos de dudas, consultas, investigación y algo de entrenamiento ha llegado el día.  Finalmente salimos un importante grupo formado por: El Capitán Trueno, El Puma de Mendoza, Miyagui, Sento, Messie Moustache, Rocadura, Javi Loma, El Palmeras y por supuesto el que les escribe en busca de conseguir este interesante reto. Un sitio mágico para dejarse envolver por la belleza de sus paisajes y la majestuosidad y verticalidad de sus picos. Un país lleno de encantos, con paisajes abruptos, lugareños enjutos pero de corazón enorme y montaña en estado puro.

Al grupo local se ha unido un buen número de montañeros de diferentes partes de España que han conformado esta fantástica expedición: Tenemos de Alicante: Alfonso, de Andalucía Isaac y Juan (longhair), Cataluña Jordi, David y Elena, Mallorca: Juan Carlos.


ETAPA 1  LUKLA (2900M) – PHAKDING (2650M)
Kilómetros: 8.4 KM
Tiempo  Total: 2:49 horas. Tiempo en movimiento 2:00 horas.
Altura Máxima: 2900 metros, altura mínima: 2547 metros.
Desnivel acumulado de subida: 284 metros
Desnivel acumulado de bajada: 429 metros
Descárgate el track en Wikiloc
Perfil:

Tras realizar el vuelo de poco más de treinta minutos que une el aeropuerto de Katmandú con el de Lukla. Llegamos al punto de inicio de nuestro trekking. Esta primera etapa tiene una distancia bastante corta y lo más importante, discurre en una altura muy cómoda para el cuerpo, por tanto es la primera jornada ideal para disfrutarla.



Nada más llegar a Lukla podemos ver a mucha gente esperando ser contratada con “porter” para los trekk. Imagino que esta es una de las fuentes principales de subsistencia.


Comenzamos la  jornada del tretking, se llega a Lukla a primera hora de la mañana, sobre las 9:30 y después de tomar el té de bienvenida comienza la ruta.  Cruzaremos el pueblo y nada más pasar el arco con la imagen de Hilary comenzamos un agradable paseo en dirección a Phakding.



El perfil de la ruta es eminentemente de bajada. Y recorre una agradable pista sin ninguna dificultad técnica.  A lo largo de todo el recorrido encontramos diferentes Lodges para el hospedaje al igual que pequeñas tiendas donde comprar comida y refrescos.


De igual forma nos llama mucho la atención el pasar por varios pequeños templos con sus Pagodas y los mantras que se encuentran inscritos en rocas, paredes, etc.



Una primera toma de contacto impresionante para aquellos que visitamos el país por primera vez.
El trekk cruza un par de puentes que como es normal nos lama mucho la atención.  A lo largo de todo el recorrido compartimos vía con cientos de porteadores, turistas y por supuesto jaks y mulos que realizan todo el recorrido transportando todo tipo de mercancías.



El grupo ha dormido en el Trekker’s Lodge, situado en el mismo camino principal,  sitio correcto, aunque las habitaciones son muy básicas y por la noche hace bastante frío. La comida, esto será la tónica general de todo el viaje,  es bastante buena. Mucho arroz y verduras.



Esta población cuenta con muchos lodges, una bakery (pastelería) con unos brownis de escándalo en incluso un par de Pubs con buena música y alcohol.  Hay que aprovechar estos días ya que vendrán días duros.

ETAPA 2  PHAKDING (2650M) – NAMCHE BAZAR (3450M)
Kilómetros: 12 KM
Tiempo  Total: 05:13 horas. Tiempo en movimiento 3:47 horas.
Altura Máxima: 3450 metros, altura mínima: 2554 metros.
Desnivel acumulado de subida: 1106 metros
Desnivel acumulado de bajada: 387 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:


Segunda jornada de aclimatación y la ruta comienza con un agradable sube y baja que nos permite calentar las piernas. A lo largo del recorrido, cruzaremos por impresionantes puentes, la ruta salta un total de 4 veces  el río Dhud Khosi Nadi.


Eso sí compartiendo recorrido con Jakcs y mulos de carga.
Todos los visitantes del parque nacional del Sagarmatha, tienen que hacer una parada obligatoria para tomar los permisos y pagar las entradas al parque. Esto se realiza en el poblado Monjo.


Una vez resueltos los trámites burocráticos comienza una importante subida de unos dos kilómetros que nos lleva hasta el fantástico pueblo de los serphas: Namche Bazar.
Esta subida es la primera toma de contacto con la realidad de la altura. El cuerpo se pone en bajo consumo y a cámara lenta comenzamos la constante ascensión. Es curioso ver lo frescos que bajan los senderistas que van de regreso.


Tenemos unos dos kilómetros de subida, con 500 metros de desnivel acumulado positivos.
A la entrada de Namche nos espera una gran Estupa reconstruida tras el terremoto. Ciertamente uno de los pueblos más bonitos del tretking y con todos los servicios. A partir de este punto cada vez costará más encontrar ciertas cosas. Por tanto último punto importante para ultimar las comprar o las cosas pendientes.


Namche Bazaar , es una ciudad de Khumbu región del Nepal. Namche se encuentra a 3.440 metros de altitud, desarrollada en las laderas de la montaña. Supone la puerta del Himalaya y todo excursionista en la región de Khumbu lo visita en su camino a otros puntos de la región. Los visitantes suelen pasar al menos una noche en la ciudad para facilitar la aclimatación a la altura. La ciudad tiene muchas tiendas y albergues donde se puede encontrar todo lo necesario para las excursiones o expediciones, pero los precios son mayores a los de Katmandú.


                                      

Alguna de las pequeñas poblaciones por las que pasamos en la subida a Namche son Toktok, Byangar, Monjo y Larja Doghan.


                                     

Otra de las característica importantes de esta segunda etapa que poco antes de iniciar la subida a Namche nos encontramos con la primera vez que vemos el monte Everest. Otra de las cimas que nos acompañarán la ruta será el Thamserku con 6618 metros.


                                      

Nuestro Lodge es el Ama Dablan situado en la parte alta del pueblo. Las habitaciones correctas, los baños bastante malos y sucios. Una ducha 400 rupias, eso sí con agua caliente. Cargar el móvil 100 rupias una hora. Y aquí fue una de las pocas veces en el trek que comimos carne, aunque tengo que decir que estaba muy dura.


ETAPA 3  NAMCHE BAZAR (3450M) – KHUMJUNG (3848M)-NAMCHE BAZAR (3450M)
Kilómetros: 11.3 KM
Tiempo  Total: 07:30 horas. Tiempo en movimiento 3:47 horas. Día de paseos y muchas fotos.
Altura Máxima: 3450 metros, altura mínima: 3848 metros.
Desnivel acumulado de subida: 732metros
Desnivel acumulado de bajada: 672 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:


En la mayoría de trekking que se realizan por la zona, este día se toma para aclimatar,  por tanto se aprovecha para realizar un agradable paseo por la zona y hacer algo de turismo. La ruta que nos propone el guía es una buena ocasión para subir casi a cuatro mil metros y regresar de nuevo a  Namche a descansar.




Realizaremos una ruta circular que sube hasta la población de Khumjung. Pasando en primera estancia por el monumento a Hilary donde podemos obtener las primeras vistas de:  el Lhotse (8516mts), Lhotse Shar (8382mts), Shar Tse “Peak 38” (7591mts), Ama Dablam (6814mts), Nuptse (7864mts), Everest (8848mts).


Junto al monumento disfrutaremos de la visita al museo del Everest, con referencias a varias ascensiones clásicas, a la película Everest grabada hacia unos años   y por supuesto a la flora y la fauna del lugar.


Para llegar aquí tenemos una primera subida corta pero exigente que sirve de fuerte calentamiento. Aquí ya podemos observar los efectos de la altura, que bajan las revoluciones del cuerpo de forma muy evidente.


Una vez realizada las correspondientes visitas emprendemos una fuerte subida de algo más de un kilómetro que nos lleva hasta el impresionante hotel del Everest. Un sitio fantástico donde aprovechamos para almorzar. Ciertamente creo que este sitio tiene un encanto especial y por supuesto requiere de un precio también especial el alojarse aquí.


Ahora nos queda una agradable bajada hasta el pueblo de Khumjung.  Situado a 3700 metors cuenta con un interesante monasterio donde guardan lo que dicen es la cabellera del Yeti. El precio son 250 rupias (2€).  Aunque lo más importante es el precioso monasterio con unas imágenes coloridas muy interesantes. Pudimos ver a unos artistas como realizaban este artístico trabajo.



Nos damos una vuelta por el pueblo y aprovechamos para comprar algunas pulseras y adornos que venden  los lugareños. Continuamos en dirección a Khunde, una pequeña aldea  situada a poca distancia. Avanzamos por lo que parece una calle formada por las construcciones de piedra que conforman los corrales o huertos de la zona.




Es muy interesante las formaciones de los corrales junto con las casas todas pintadas con el techo verde. 



En Khunde hacemos la parada para comer y visitamos otro precioso templo,  este enclavado en lo alto de un cerro donde disfrutamos de unas vistas impresionantes junto a un precioso rezo de oraciones y claro el consiguiente te que siempre ofrecen los monjes a los turistas que les acompañan.




Desde este punto tan solo nos queda una agradable bajada hasta Namche. Es un tramo largo de unos 2-3 kilómetros pero muy agradables. A la entrada de Namche nos encontramos con otro templo. Y nos queda callejear un poco hasta llegar a nuestro Lodge.



ETAPA 4  NAMCHE BAZAR (3450M) – PHORTSE TENGA (3575M)
Kilómetros: 8.3 KM
Tiempo  Total: 03:50 horas. Tiempo en movimiento 2:47 horas.
Altura Máxima: 3975 metros, altura mínima: 3448 metros.
Desnivel acumulado de subida: 651metros
Desnivel acumulado de bajada: 508 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:




Continuamos el circuito del trekking y emprendemos la marcha hacia Phortse,
Empezaremos el día con una fuerte subida hasta llegar a Mon la Pass (3972 m). Dejamos la agradable población de Namche y emprendemos la subida intensa del día anterior hasta una pequeña aldea. Desde aquí continuamos por una senda de frente que nos aleja de esta zona.



Comenzamos unas subida constante por un camino muy bien definido. Curiosamente nos encontramos con un anciano que recoge dinero para el mantenimiento y el trabajo de construcción de este camino.


Llegaremos a un precioso bosque de rododendros donde tenemos un cruce. Desde este punto se inicia la ruta circular.


Hacia la derecha continuaríamos hacia el monasterio de Tengboche y en nuestro caso seguimos por una pequeña senda que asciende por un agradable bosque que nos lleva hasta la pequeña aldea de Mon la Pass. Un paso situado a casi cuatro mil metros. Donde aprovechamos para descansar y disfrutar de las impresionantes vistas.


Curiosamente nada más llegar al punto más alto nos encontramos con el paso de una carrera, creemos que es la maratón del Everest. A nosotros nos cuesta caminar y realizar estas subidas como para pensar en correr. Es algo impresionante.



Como es ya costumbre nos paramos en un Lodge para tomar un té de jengibre y descansar un rato.
En este recorrido encontramos una gran afluencia de gente y de porters. Ahora nos queda bajar hasta Phortse siguiendo el camino que nos lleva en importante descenso hasta  el lodge donde vamos a pasar la noche. Suponen unos 25 minutos de agradable bajada.
No pueden decir lo mismo los participantes de la carrera que tienen que subir este fuerte puerto y mucho de ellos van muy perjudicados.
A modo de curiosidad hemos podido disfrutar de las perdices o faisanes de la zona, que los machos tienen un colorido muy llamativo.




El lodge es correcto,  hemos podido disfrutar de una ducha caliente, aunque el baño era bastante cutre. La jornada de hoy  ha sido bastante corta y hemos aprovechado para lavar la ropa y acicalarnos un poco.
La ducha nos costó 500 rupis. El agua 200 rupis y cargar las baterías 400 rupias.
Este sitio se sitúa muy cerca de del río  Dudh Coshi Nadi y ciertamente la población es muy pequeña, encontraremos dos o tres albergues y poco más.
La aldea más grande es Portse, situada a media hora con una fuerte subida. Esta es una buena opción para pasear un poco por la tarde. Este día tenemos bastante tiempo ideal para tomarse un descanso. En nuestro caso nos hemos acercado hasta el río y poco más. Tenemos que guardar las fuerzas para todo lo que nos queda y no estamos para malgastar.

ETAPA 5 PHORTSE TENGA (3675M) – MACHERMO (4375M)
Kilómetros: 8.9 KM
Tiempo  Total: 03:29 horas. Tiempo en movimiento 2:57 horas.
Altura Máxima: 4475 metros, altura mínima: 3648 metros.
Desnivel acumulado de subida: 971metros
Desnivel acumulado de bajada: 198 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:


Ha llegado la hora de la verdad, desde mi humilde punto de vista creo que hasta esta jornada el trekking ha sido una agradable caminata, pero a partir de ahora comienza la hora de la verdad. Ya pasamos la barrera de los cuatro mil metros y lo que es más importante ya vamos a dormir todo el tiempo por encima de esta altitud. A partir de este momento comienza el verdadero trekking y por supuesto las jornadas duras. En el post con la información general referente al trekking expongo mi opinión sobre la organización de las jornadas pero creo que se pasa de un paseo agradable a realizar etapas físicamente muy exigentes.



Bueno la jornada comienza ascendiendo por el bosque, una preciosa senda que va subiendo progresivamente. Dejamos el río y por supuesto phortse en el otro lado del valle.
Tenemos una buena ascensión pasando por las poblaciones de Dhole, Lhabarma y poco antes de llegar a Machermo nos encontramos la población de Luza que cuenta con una preciosa estupa.



Una vez superado la población de Dhole y una imporante subida, el bosque desaparece para quedar la estampa de alta montaña, ausente de vegetación y toma importancia el terreno árido y por supuesto las grandes cimas.
Tenemos un tramo exigente de subida por terreno de roca hasta situarnos en la parte alta donde a los pies tenemos Machermo. Donde descendemos a lo que parece un curioso poblado rodeado por montañas.
Aquí se recrudecen las condiciones climáticas, el tiempo es mucho más frío y comienza a encarecerse todo. Una recomendación para ahorrarse unos euros y ayudar a la gente de la zona sería acercarse a alguna tienda que hay alrededor de los lodges  ya que suelen ser más baratas las compras de agua y de dulces que en el propio lodge.
Como ha sido costumbre estos días hemos aprovechado la tarde para dar un pequeño paseo y hemos subido a una preciosa loma que tiene unas importantes vistas. Un sitio precioso pero que a media tarde se ha cubierto todo de niebla en cuestión de minutos.

ETAPA 6 MACHERMO (4375M) – GOKYO (4750M)
Kilómetros: 8 KM
Tiempo  Total: 03:00 horas. Tiempo en movimiento 2:27 horas.
Altura Máxima: 4750 metros, altura mínima: 4375 metros.
Desnivel acumulado de subida: 434metros
Desnivel acumulado de bajada: 79 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:






Ha llegado la hora de la verdad, a partir de este momento la altitud toma el protagonismo y la sombra del mal de altura acecha en cada esfuerzo y por supuesto en cada metro que ascendemos. El ritmo tranquilo y el descanso serán los mejores aliados para afrontar estas jornadas.
Esta jornada se puede afrontar de diferentes formas, desde mi punto de vista y experiencia adquirida creo que esta que os proponemos es una buena organización de la jornada. La ruta presenta dos partes, en primer lugar la subida a la pequeña aldea de Gokyo. Allí vamos a pernoctar y es una etapa más del tretkking. Esta jornada a pesar de la altura no nos va a llevar más de tres horas. Y Sí madrugamos un poco, podemos llegar sobre las 12 horas al pueblo. 


Descansar un poco, mientras comemos algo y tomamos el té. Completaremos el día con la subida a la cima del Gokyo Ri (5330m). Supone un esfuerzo importante pero debemos tener varias consideraciones. Sí el día lo permite por la climatología es muy interesante realizar la ascensión de esta forma. Disfrutaremos de buena temperatura para subir y las vistas a medio día son impresionantes. Así lo atestiguan las fotos.
La otra opción es llegar a Gokyo y descansar. A la mañana siguiente levantarse sobre las 4-5 de la mañana y hacer la ascensión a primera hora para llegar a la cima con el amanecer. El problema de esta opción se encuentra en las bajas temperaturas que hay por la noche. Por tanto el frío y el viento son malos aliados para la subida. A ello le sumaremos el poco descanso al madrugar tanto. Y no podemos olvidar que todavía nos queda continuar con la siguiente etapa hacia Thagnang. Por tanto sí el cuerpo y las piernas no lo permiten creo que la mejor opción es la primera propuesta.


La ruta comienza con una buena subida para salvar un pequeño cerro. Desde aquí constante ascensión, aproximadamente una hora, pasaremos por  la pequeña aldea de Phangga y a partir de este momento los lodges se reducen considerablemente y debemos aprovisionarnos de bebida y comida suficiente hasta llegar a Gokyo.



En la ascensión destaca el paso por tres precioso lagos de altura. La etapa tiene un encanto muy especial y la segunda parte de la subida es mucho más llevadera. La característica es que hasta casi situarnos a pocos metros de Gokyo no vemos el cerro donde vamos a subir.



Toda esta subida hasta los lagos discurre al lado del rió Dudh, una vez superado Phangga, nos alejamos en dirección a los lagos.
A partir de esta jornada los lodges y las comodidades se reducen considerablemente, por tanto debemos planificar la jornada sin contar con la venta de agua o de comida.
Otro elemento importante a modo de consejo es que a partir de este momento tenemos que cambiar las gafas de sol, por unas de alta montaña, con factor de protección cuatro. Las radiaciones solares ya se notan mucho e incluso molesta la vista sin la protección adecuada.


El lodge donde hemos pasado la noche no es demasiado confortable, los baños sucios y mal cuidados. Nuestra habitación está situada en una construcción continua donde el frío hace estragos por la noche y hay mucho ruido a lo largo de toda la noche. Lo cierto es que no ha sido este uno de los mejores lodges. 

ETAPA 6.1 GOKYO (4750M) – GOKYO RI (5340M)
Kilómetros: 5,2 KM
Tiempo  Total: 03:48 horas. Tiempo en movimiento 2:00 horas.
Altura Máxima: 5340 metros, altura mínima: 4750 metros.
Desnivel acumulado de subida: 715metros
Desnivel acumulado de bajada: 709 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:



Gokyo Ri o Gokyo Pico 5,357 m se sitúa en el lado oeste del glaciar Ngozumpa es el glaciar más grande de Nepal y tiene la reputación de ser el más grande de todo el Himalaya.
Despues de un pequeño descanso y por supuesto su consiguiente almuerzo, emprendemos la subida a la cima. Aquí estamos mentalizando para  lo que nos viene.



La ascensión es  muy evidente, nada más cruzar un pequeño riachuelo, encontramos la fuerte subida que asciende hasta la cima.



La principal cualidad de esta montaña es el impresionante balcón al glaciar de Ngozumba y por supuesto las impresionantes montañas que se presentan ante nosotros: a mitad de cuesta ya se ve  el Everest. La paronámica que se despliega en 360º es increíble, se ven el Cho Oyu, el Chumbu, el Pumori, el Everest, el Nuptse, el Lhotse y un montón de picos menores.



La subida está perfecta señalizada y no tiene más que una subida de forma constante durante una hora cincuenta. A lo largo de la subida podemos ver una gran cantidad de hitos que indican perfectamente el camino.
Varios montones de piedras con banderitas de oración marcan la cima.Y ahora llega el momento de las  fotografías.




Esta cima nos sirve como forma ideal de aclimatación y por supuesto una puesta a punto para coger forma física.


El tiempo invertido en la bajada ronda la hora escasa. Aunque se puede bajar muy rápido es interesante hacerlo muy despacio para que el cuerpo se acostumbre a la altura y no tener cambios bruscos de presión. Por tanto es muy recomendable pararse a disfrutar de las vistas.
A modo de anécdota comentar que este ha sido el día que más fuerte tuve dolores de cabeza, era el primer día que pasaba de cinco mil metros y el cuerpo lo nota. En el grupo este día también fue duro para algunos miembros ya que los síntomas del mal del altura se acentuaron considerablemente.

ETAPA 7 GOKYO (4750M) – THAGNAG  (4640M)
Kilómetros: 4,2 KM
Tiempo  Total: 02:38 horas. Tiempo en movimiento 1:45 horas.
Altura Máxima: 4855 metros, altura mínima: 4640 metros.
Desnivel acumulado de subida: 200metros
Desnivel acumulado de bajada: 264 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:




Si hemos podido subir el día anterior a la cima del Gokyo,  como ya hemos comentado en la jornada anterior, es una opción mucho más interesante, la caminata de hoy se presenta muy tranquila. Es una etapa ideal para recuperar el esfuerzo realizado el día anterior. Esta consiste en atravesar el glaciar de Ngozumba.


El glaciar Ngozumpa en Nepal discurre a los pies de la sexta montaña más alta del mundo, Cho Oyo. A su vez este glaciar alimenta el río Dudh Koshi Nadi que es el eje conductor en toda el recorrido de la primera parte del trekking.



Está lejos de ser el glaciar más bonito de ver. Al contrario. Está aplastado en una capa de escombros rocosos que caen de los precipicios que lo rodean, dándole una apariencia muy gris y árida. Aunque para nosotros supone una jornada completamente diferente por la peculiaridad del terreno y por supuesto por el hecho de caminar sobre arena y ceniza por encima de un enorme bloque de hielo.



Alguna de las montañas que nos acompañan a lo largo del recorrido Cholatse y Taboche, algo más retrasada el Kangtega y Thamserku.



La ruta no presenta mayor dificultad, comenzamos con una ascensión suave hasta situarnos al borde del glaciar, desde aquí comenzamos a descender ahora por senda de arena, indicada a lo largo de todo el glaciar por montículos de piedra.


Tanto a la entrada como en la salida del glaciar veremos unas banderas de rezos, que indican la entrada y salida del mismo.



Una vez cruzado el mismo, tenemos una pequeña subida para salir del Ngozumpa y nos reencontramos con la senda que en pocos metros nos llevan hasta la pequeña aldea de Thanganks. Esta no tendrá más de 6 o 7 lodges y se nota la aridez y dureza del terreno.




Aquí el precio del agua ya ronda las 350 rupias y la temperatura en esta zona comienza a ser más baja. El lodge no está mal, la comida bastante buena y las habitaciones correctas. La temperatura en este valle baja considerablemente al caer la noche.

ETAPA 8 THAGNAG  (4640M) – CHOLA PASS (5400M) – DZONGLHA (4830M)
Kilómetros: 9,8 KM
Tiempo  Total: 03:38 horas. Tiempo en movimiento 6:45 horas.
Altura Máxima: 4640 metros, altura mínima: 5400 metros.
Desnivel acumulado de subida: 864 metros
Desnivel acumulado de bajada: 695 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:




Segunda jornada reina de todo el trekking, a lo que debemos añadirle un elemento más, a diferencia de las otras jornadas como la subida al Gokyo Ri, este paso de 5400 metros es obligatorio realizarlo por todos. Si bien la subida al Gokyo y al Kala Patar son opcionales aquí debemos superar esta dura prueba. A ello tenemos que sumar otro atractivo más y es que tenemos algún tramo en la subida al Chola donde debemos usar las manos, lo que indica una buena inclinación y que al cruzar el paso tenemos como un kilómetro de nieve dura y en según que momentos hielo. Por tanto esta será una de las jornadas más exigentes y técnicas de todo el recorrido.




Para afrontar esta jornada nuestro guía nos propone levantarnos a las 4:30 am. Hora del Desayuno 05:00 am y comenzamos a caminar a las 05:30 am. Por tanto se prevé una jornada larga y exigente, aunque la distancia no es muy elevada.
El Chola pass es un collado alto y con fuerte subida y no hay manera de evitarlo, sino no es con una caminata de varios días, desandando lo andado. Por tanto todo el grupo está con fuerza y lo afrontaremos de la mejor manera posible.



Comenzamos con una subida constante cerca de un pequeño torrente de agua y que sin descanso nos lleva a superar los primeros 300 metros de desnivel acumulado.


Aquí nos situamos en un collao con unas banderas que nos permiten contemplar la impresionante subida que nos queda hasta el collado del Chola. Unos dos kilómetros de subida vertical entre rocas y arena fina.



Antes tenemos una bajada de cien metros de desnivel para darle un poco más de atractivo a la subida.  Como en normal a un ritmo muy pero que muy tranquilo afrontamos la subida. 




Una de las sensaciones que aparecen conforme vas subiendo es que el corazón por mucho que pares a descansar no bajan las pulsaciones. Pero con buen talante y las paradas pertinentes subimos hasta el paso. Ante nosotros se abre el siguiente valle dejando por unos días todo el recorrido que conforma el río Dudh.


Realizamos una parada en el Chola para disfrutar de las vistas, comer algo y por supuesto reunir de nuevo el grupo, cada uno lleva un ritmo y esa es la mejor forma de subir, sin acelerarse.



Pasadas las fotos pertinentes comienza la bajada. Aquí nos encontramos un buen tramo, algo más de un kilómetro de nieve dura y alguna placa de hielo. Este paso puede cambiar considerablemente en función de la climatología. En nuestro caso era conveniente afrontarlo con unos crampones para imprimirle un punto mayor de seguridad.
Esta es una de la información importante que debemos tener al comenzar el trekk. Nosotros insistimos mucho en obtener con la agencia información de cómo estaba el paso, ya que hay muchos años que incluso han tenido que cambiar el itinerario por la nieve acumulada.
Uno de los fallos de nuestra agencia es que esto no nos lo dijeron y bueno aunque ciertamente no es necesario usar los crampones si tienes experiencia en nieve, no cuesta nada comprar unos crampones de gomas, que no pesan más que unos gramos y te dan una seguridad importante. Por tanto ahí queda una de las consultas prioritarias. En nuestro caso consultamos con la gente que bajada y rápidamente te pasan fotos y te indican. El trasiego en ambos sentidos es muy concurrido.
 Continuamos con la descripción de la jornada,  después de dos kilómetros de subida algo más de una hora y media llegamos al paso y comenzamos la bajada.






Esta discurre por en medio de una amplia vaguada  de nieve que desciende progresivamente, aunque conforme descendemos la senda se desplaza hacia la derecha recorriendo a media ladera un lateral de la montaña.



A partir de este punto comenzamos una bajada por una pequeña senda vertical donde podemos observar todo el valle como se abre a nuestros pies. Esta bajada tiene algún pequeño destrepe y sobre todo ir con cuidado. A lo largo de la bajada realizamos alguna parada para contemplar el espectáculo.



Conforme descendemos llegamos a una gran explanada, cambiamos el sentido y nos dirigimos hacia la izquierda en busca de la aldea de Dzongla (4830 m). 




Otra pequeña aldea imagino que creada para la parada obligada de los turistas. Un sitio desértico con la dureza de la alta montaña pero situado a los pies de la subida del Cholatse 6300 metros lo que le confiere una imagen impresionante.



A modo de anécdota hemos disfrutado de unas patatas fritas con huevos que nos han recuperado de inmediato. Igual también por el jamón de España que los ha aderezado adecuadamente. 



ETAPA 9 DZONGLHA (4830M) – GORAKSHEP (5140m)
Kilómetros: 11,2 KM
Tiempo  Total: 04:30 horas. Tiempo en movimiento 3:35 horas.
Altura Máxima: 5140 metros, altura mínima: 4753 metros.
Desnivel acumulado de subida: 605 metros
Desnivel acumulado de bajada: 304 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:




Llega el momento de situarnos a los pies de las grandes montañas. Comenzamos otra de las etapas principales en todo el trek. Nos dirigimos a la pequeña población de Gorakshep. Este es el último poblado o aldea antes del campamento base. El punto más alto donde vamos a dormir. Ciertamente se percibe en todo el grupo la merma que causa la altitud de forma particular en cada uno. Aparecen resfriados, dolores de cabeza, cansancio. Incluso es evidente como en el comedor social toda la gente que hace el trekk está más tranquila, pensativa y sin montar mucho escándalo.



La ruta tiene un perfil de subida interesante al que tenemos que sumarle la dificultad que impone la altitud. Partimos de Dzonglha siguiendo una preciosa senda bordeando el lago de Chola Tsho, situado a los pies del Cholatse. Ciertamente esta montaña tiene un encanto especial y a las fotos me remito. 



Tenemos unas dos horas y media con un perfil de subida progresivo y con unas preciosas vistas al glaciar de Chola. Una sensación de alta montaña.



Conforme vamos rodeando una enorme mole llamada Nangkar nos encontramos de frente con el famoso Glaciar de Khumbu, entrada principal al campo base del Everest. Vamos ascendiendo hasta encontrarnos con el camino que baja a Tengboche. Este lo tomaremos de regreso.



Ascendemos unos metros hasta encontrarnos tras casi tres horas con la población de Lobuche. Este se sitúa al borde del Glaciar, mas concretamente la parte baja. Y es una pequeña población con algunas tiendas y varios Lodges algunos bastante interesantes y muy acogedor.



Ahora por el lado izquierdo del glaciar tenemos una importante subida de hora y media hasta llegar la parte alta de Gorakshep, desde aquí tenemos una bajada hasta la aldea. Este tramo ya sea por la altura o por el cansancio se hace largo y tedioso. Es frecuente ver a senderistas sentados descansando. Las pulsaciones aquí van aceleradas.


Algunas de las montañas que podemos disfrutar son: Pumori, Lingtren, Khumbutse y parte del Nuptse.



Este es el refugio donde todo es más caro, el agua ronda los 4 euros, cargar las baterías de móvil y gps es bastante caro y el refugio no está mal, pero es muy grande y está muy masificado.


ETAPA 9.1  GORAKSHEP (5140m) – CAMPO BASE DEL EVEREST (5364M)
Kilómetros: 6,6 KM
Tiempo  Total: 04:00 horas. Tiempo en movimiento 02:11 horas.
Altura Máxima: 5364 metros, altura mínima: 5140 metros.
Desnivel acumulado de subida: 260 metros
Desnivel acumulado de bajada: 276 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:





Una vez hemos llegado a Gorakshep existen varias opciones a la hora de afrontar la subida al Campo Base y al Kala Pattar.
La opción que hemos realizado es la siguiente: hemos llegado sobre las 13 horas, hemos comido y al terminar de comer, hemos realizado la subida al Campo Base. Es una subida progresiva y bastante llevadera, aunque ya os digo que todos los pateos a esta altitud cuestan lo suyo.
Partimos por una enorme explanada donde nos comentan que normalmente es un pequeño lago en dirección al glaciar del Kombu.



En hora y media recorriendo una senda por el lado izquierdo del glaciar llegamos a un pequeño balcón justo en frente de la cascada del Kombhu.




Una vez situados en este punto, tomamos una senda de bajada que nos sitúa en una pequeña plataforma en medio del Glaciar.
Ciertamente la subida al campo base, no se lleva a cabo como tal. Simplemente subes a esta plataforma donde se han colocado unas banderas de rezos y una chapa con la altura del lugar.




El verdadero campo base se establece en el otro lado del glaciar mucho más cerca de la cascada del Kombhu, lugar por donde se inicia la subida hacia el campo uno. A ello comentar que en este mes de Noviembre ya no hay expediciones al Everest y por tanto no hay campo base.




La sensación que hemos tenido es que esto se monta para hacer el paripé con los turistas, uno piensa que vamos a subir al campamento donde están los grandes montañeros preparándose y ciertamente no tiene nada que ver.
Por este motivo si vamos justo de energía y tenemos que dejar alguna de estas dos subidas yo descartaría el campo base para hacer el kala Pattar.


La tarde es agradable, hemos tenido suerte ya que aquí la temperatura baja considerablemente y hoy se está muy a gusto disfrutando de las impresionantes vistas y haciendo cientos de fotos. Ante nosotros se muestra el impresionante Everest lo más cerca que imagino estaré en toda mi vida. A ello le debemos sumar las paredes del Nuptse con glaciares colgantes en definitiva un entorno casi mágico que te absorbe y te deja ensimismado.
La bajada discurre por el mismo camino hasta llegar a Gorakshep.
Recordar que a los 6 km de subir al campo base hay que subir los 11 de esta mañana lo que hace de la jornada de hoy una etapa exigente físicamente, tenemos casi mil doscientos metros de desnivel acumulado, a cinco mil metros.




ETAPA 9.2  GORAKSHEP (5140m) – KALA PATTAR (5364M)
Kilómetros: 4,1 KM
Tiempo  Total: 03:38 horas. Tiempo en movimiento 02:11 horas.
Altura Máxima: 5640 metros, altura mínima: 5140 metros.
Desnivel acumulado de subida: 739 metros
Desnivel acumulado de bajada: 733 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:




Segunda jornada y creo que la más exigente del viaje. Recordar que hemos organizado el trekking realizando la tarde anterior la subida al campo base y ahora toca madrugar para realizar la subida al Kala Pattar y por supuesto realizar la etapa hasta la población de Dimboche (4400 m). Esta jornada se hace muy larga y muy exigente. No creo que sea muy descabellado hacer la ascensión y bajar hasta la población de Lobuche. Pero bueno está organizada así y al final se hace sin más. 




La ascensión a la cima del kala Pattar comienza a las 4:30 am. Esta es la hora de salida, no quiero contaros el frío que hace a esa hora. Nos dejaron un termo con té caliente para desayunar y nos comimos una barrita para iniciar la marcha. A esa hora, como es normal, no hay nadie despierto para preparar el desayuno.
Comenzamos a las 4:45 am. La caminata. La ruta no presenta mayor dificultad, tenemos una senda muy evidente que asciende en constante subida un primer tramo hasta un pequeño collao.
Por supuesto toda la marcha hasta casi llegar a la cima la realizamos con el frontal. Es divertido ver una serpiente de senderistas que van ascendiente a ritmo mortecino.
Una de las cosas que más me llamó la atención es el frío que hace. Fundamental subir bien abrigados y con buenos guantes y botas. La temperatura rondará los 8 o 9 bajo cero y si hace viento la sensación térmica puede ser mucho mayor.


Con los primeros rayos de sol llegamos a la cima. El último tramo nos encontramos un caos de roca, que vamos sorteando siguiendo la senda y en algún tramo tenemos que usar las manos. 
Finalmene un tramo final de roca nos deja en la impresionante cima. Hemos tardado una hora y media y ahora toca sentarnos a contemplar el espectáculo. 

Ante nosotros se presenta el Everest y todos sus acólitos. Uno de los mayores espectáculos del mundo. El Pumori, el omnipresenta Ama Dablam, Nupse, Lhotse, Lhotse Shar y ciento de picos que soy incapaz de identifiar.
Ciertamente no invertimos mucho tiempo en la cima ya que los primeros rayos de sol no calientan mucho y el cuerpo se hiela rápidamente.
En poco más de media hora y a ritmo rápido bajamos de regreso a Gorakshep.
Creo que si el cuerpo lo permite está es una de las subidas imprescindibles, el amanecer en la cima del Kala Pattar es una de esas postales que no se olvidan.


ETAPA 10  GORAKSHEP (5140m) – DIMBOCHE  (4400 M)
Kilómetros: 12,9 KM
Tiempo  Total: 04:38 horas. Tiempo en movimiento 03:16 horas.
Altura Máxima: 5140 metros, altura mínima: 4400 metros.
Desnivel acumulado de subida: 153 metros
Desnivel acumulado de bajada: 957 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:



Una vez concluida la subida al Kala Pattar y después de desayunar toca la bajada hacia Diamboche. El recorrido que debemos realizar tan solo cuenta con una pequeña subida para salir del plató donde se sitúa Gorkshep y a partir de este momento el recorrido es un perfil descendente pasando por Lobuche y continuando el descenso por el valle en dirección a Dianboche.




Conforme van pasando las horas y los kilómetros se suman a las piernas y hace que el cansancio aparezca de forma más evidente. Yo creo que esta ha sido la etapa más exigente  y  de mayor duración de todo el recorrido.
En la bajada, a partir de Lobuche tenemos a los pies del valle la población de Pheriche. Esta población sería una opción interesante para la gente que quiere regresar más rápido o más directo  a Ludka.


En la bajada tenemos paso obligatorio por el mausoleo del Everest, aquí hay pequeñas estupas de la gente que ha quedado en la montaña.  Continuamos nuestro camino de descenso hacia Thokla.


El punto de cruce donde debemos elegir la opción de bajada, hacia Periche o Dingbohe será la pequeña aldea de Thokla. Situada junto a un precioso río que debemos  cruzar. En los dos o tres lodges que se agrupan en la parte alta, la gente disfruta de la mañana soleada.



Parece que había un precioso puente para  cruzar pero que hace unos años el río lo arrancó dejando solo las plataformas. Ahora tenemos que bajar hasta la altura del río y cruzar por un pequeño puente.  Luego toca subir unos metros y tenemos una preciosa senda que discurre por unas enormes campas, donde pastan vacas y algún caballo.



Antes de llegar al pueblo nos enontramos una enorme estupa donde paramos para reunir el grupo. Desde este punto tenemos a la vista la cima del Island Peak, el Chukung Ri, Lhotse, Lhotse sha, etc.
Ahora tan solo nos queda el descenso ya cómodo hasta el pueblo de Dhimboche.




Esta es una aldea bastante cómoda, con una buena disposición en el valle, lo que provoca una temperatura bastante agradable incluso por la noche (2-3 grados bajo cero). A  ello tenemos que sumarle que podemos encontrar varias tiendas y sobre todo un par de exquisitas pastelerías. Estas alegrías en altura no tiene precio.



El lodge es muy agradable con baño para cada dos habitaciones, agua caliente y la comida es bastante sabrosa. Qué más podemos pedir?



ETAPA 11  DIMBOCHE  (4400 M) – CHUKKUNG (4700M) - DIMBOCHE  (4400 M)
Kilómetros:  5,3 KM
Tiempo  Total: 2:38 horas. Tiempo en movimiento 01:45 horas.
Altura Máxima: 4700 metros, altura mínima: 4400 metros.
Desnivel acumulado de subida: 485 metros
Desnivel acumulado de bajada: 473 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:





Dhimboche en el sentido del trekk que estamos realizandando  suponen el punto donde  comenzar la bajada en dirección a Tengboche. Realmente en el trekk no hay que volver a subir  más. En los trekking que suben por este lado del valle, he leído que hacen  esta etapa como aclimatación para subir cerca de cinco mil metros. He incluso tenemos la posibilidad de subir  al Chukkung Ri que es un cinco mil quinientos cincuenta.



En nuestro caso el hecho de subir hasta Chukkung tiene el sentido de intentar hacer la ascensión al Islan Peak (6189 m). Cuando contratamos el trekk, nuestra idea primera fue completar la ruta con esta interesante guinda. A lo largo de los días y por motivos de salud me vi obligado a cambiar los planes y realizar solamente el trekk. A pesar de ello el resto del grupo hizo la subida por lo que les acompañé hasta  Chukung,  última población antes de subir al campo base del Island Peak.
A modo de reflexión comentar que la combinanción de ambas actividades, trekk + Island Peak de la forma que la hemos organizado creo que no era la más conveniente. Llevamos 13 etapas  de las cuales ocho se sitúan por encima de cuatro mil metros. Esto es un factor muy importante ya que la merma en la salud y la energía es muy alta. Por lo que cuando llega el momento de afrontar la cima igual no estás en las mejores condiciones y es muy posible que como en mi caso un resfriado te impida realizar la subida. Desde mi humilde opinión creo que en primer lugar hay que realizar la aproximación a Chukkung, aclimatar tranquilo en la zona, hay múltiples opciones de subidas a cinco mil. Y en el día que uno se encuentra fuerte y con energía hacer la ascensión. Y después si apetece continuar con el trekk. Cada caso es diferente pero después de hacer toda la circular creo que lo ideal es hacer cada cosa por separado.




Continuando con la ruta, desde Dimboche tenemos un agradable y corto paseo que en algo menos de dos horas nos sitúa en Chukkung. La ruta discurre ascendente por un lateral del cauce del río Imja Khola. Subida agradable con el Ama Dablam de protagonista y al fondo el Islam Peak.


Chukkung es una población con bastantes lodges, ya que la ascensión al Islam es bastante popular. El pueblo es muy frío y se vuelve a notar mucho la altitud.
En nuestro caso pasamos la noche y nos despedimos del grupo que fue a realizar la subida. En las notas del viaje dejaré una pequeña explicación referente a la subida.
Finalmente y viendo que el resfriado no me dejaba subir opté por bajar a Dimboche a esperar al grupo que termine la ascensión.  Ese pueblo tiene muy buenas vibraciones y es muy agradable para aclimatar.



ETAPA 12  DIMBOCHE  (4400 M) – TENGBOCHE (3860 M)
Kilómetros:  10,7 KM
Tiempo  Total: 05:00 horas. Tiempo en movimiento 02:45 horas.
Altura Máxima: 4400 metros, altura mínima: 3734 metros.
Desnivel acumulado de subida: 512 metros
Desnivel acumulado de bajada: 1010 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:


En este punto comienzan unos días muy agradables, el trabajo duro está recorrido,  las etapas que nos quedan el perfil es de bajada, la ruta es cómoda y sobre todo bajamos de la barrera de cuatro mil metros, lo que hace que el cuerpo se libere de lastre  y te sientas cada vez mejor y más fuerte.



La ruta comienza descendiendo por el pueblo donde podemos disfrutar un poco de los niños jugando, las tiendas y ya un ambiente agradable y distendido. Parece como que el trabajo está todo hecho.
Pasamos una estupa gigante y continuamos una preciosa senda descendente por un lateral del valle que conforma el rio Imja Khola.  Encontramos unas vistas impresionantes.


Atrás van quedando las altas montañas y el bosque junto a los puentes van haciendo acto de presencia.


Alguna de las poblaciones que pasamos son las siguientes:
Muy cerca de Periche-Shomare-Pangboche-Deboche-Tengboche, aquí ya tenemos muchos lodges, cafeterías y sobre todo un gran tránsito de porters y Jakcs.


Conforme descendemos el bosque de pino y rododendro hace acto de presencia y el caminar es más agradable.
Llegaremos a la población de Deboche, una pequeña aldea situada a unos veinte minutos de Tengboche. Aquí pensaba nuestro guía pasar la noche. Pero no había sitio por lo que tenemos que continuar el camino.


Todo el trayecto es de bajada agradable hasta este punto que tenemos unos 100 metros de desnivel de subida. Esta pequeña cuesta hasta el pueblo nos recuerda que todavía tenemos el cuerpo bastante castigado.


Tengboche (o Thyangboche) es una aldea en el Khumbu, en el noreste de Nepal, situada a 3.867 metros. La Característica principal del pueblo es la presencia de un importante  monasterio budista, es el más grande de la región de Khumbu.​ La estructura fue construida en 1923. En 1934, fue destruida por un terremoto, pero reconstruida más tarde. Fue destruido por el fuego nuevamente en 1989,1y de nuevo reconstruida con la ayuda de voluntarios y la asistencia externa.
Tengboche tiene una vista panorámica de las montañas de la cordillera del Himalaya, incluyendo los picos conocidos, EverestNuptseLhotseAma Dablam, y Thamserku.



Finalmente y tras una pequeña discursión con nuestro guía hemos pasado la noche en este fantástico sitio. Es un pueblo con mucho ambiente y trasiego de gente. Por tanto podemos encontrar muchos monjes con quien conversar un rato, turistas e incluso una exquisita pastelería donde disfrutar de sus viandas.
Este es un sitio que va a quedar marcado siempre en mi cabeza ya que tuve la fortuna de celebrar mi 40 cumpleaños aquí, no he estado rodeado de familia y los amigos que normalmente comparten estas celebraciones conmigo, pero todo el grupo me dio una gran sorpresa y ciertamente después de 14 días juntos ha sido una celebración preciosa y rodeado de nuevos buenos  amigos.



ETAPA 13  TENGBOCHE (3860 M) – NAMCHE BAZAR (3440M)
Kilómetros:  9,7 KM
Tiempo  Total: 03:30 horas. Tiempo en movimiento 02:20 horas.
Altura Máxima: 3860 metros, altura mínima: 3400 metros.
Desnivel acumulado de subida: 428 metros
Desnivel acumulado de bajada: 853 metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:



Sobre las ocho, ya no es tan importante madrugar,  comenzamos el regreso a Namche.  Lo cierto es que todos tenemos muchas ganas de empezar la bajada, la merma física en todos es evidente y ya es hora de descansar como toca. Tenemos ganas de disfrutar de una tarde agradable de tiendas y cafeterías.




La ruta comienza con una bajada bastante vertical por un precioso bosque de rododendros y pinos.  La dirección es hacia Phungi Thanga, antes de llegar al puente de este pueblo para cruzar al río tenemos que pasar un control de policía.


Una vez superado este tramo tomamos dirección a Namche, podemos ver a lo lejos del valle tras una curva donde está situado el pueblo. La ruta discurre con un perfil bastante llano, excepto la subida desde Thanga en dirección a  Kyangjuma.




Aquí  tenemos una buena subida, aunque ya las sensaciones son muy agradables y sobre todo vamos con los glóbulos rojos a tope.
Llevamos un buen ritmo pero vamos haciendo varias paradas para disfrutar del recorrido. Esta senda que discurre por la parte alta del río es preciosa y con unas vistas magníficas.




Finalmente y tras pasar  varias estupas y el puesto del donativo para los trabajadores del camino, tan solo nos queda llegar al pueblo pasando por otro precioso bosque.
Pasaremos el cruce por donde subimos al principio del trekk hacia Phortse y ya tras un agradable paseo estamos en Namche Bazar. Nos espera una magnífica tarde de compras.



ETAPA 14 NAMCHE BAZAR (3440M) – LUKLA (2900M)
Kilómetros:  18,7 KM
Tiempo  Total: 07:00 horas. Tiempo en movimiento 04:42 horas.
Altura Máxima: 3440 metros, altura mínima: 2900 metros.
Desnivel acumulado de subida: 743 metros
Desnivel acumulado de bajada: 1316metros
Descárgate la ruta en Wikiloc
Perfil:




Ültima etapa del trekking ya tenemos ganas de terminar, han sido algo más de quince días de ruta y el cuerpo ya pide una buena ducha y descansar en una buena cama.
Ahora toca pensar en el vuelo de Vuelta a Katmandú.  Nuestro guía lleva llamando un par de días al aeropuerto para conseguir vuelo de vuelta. Nos sobran dos días y tenemos que adelantar el vuelo esos días. 



La ruta discurre por el mismo camino de subida en dirección a Phakding, tenemos un buen tramo de bajada hasta este pueblo y luego la subida a Lukla.
Volvemos a disfrutar de un valle fértil, lleno de huertos, casas, lodges, muchas tiendas y un trasiego enorme de portes y turistas.
Realizamos la subida a buen ritmo hasta llegar a Lukla. La propuesta es estar a primera hora dispuestos para que en el primer vuelo con plazas libres meternos.


Como todas las ciudades  que son núcleo comerciar y de mucho trasiego, pues tiene un encanto especial, mucha gente de los alrededores viene a buscarse la vida, negocios de todos tipo y la verdad  algo sucia.



Pero bueno pasamos una buena tarde aquí y sobre las 19 horas hicimos el acto de entrega de propinas con nuestros porters y guías. Normalmente parece que está estipulado hacer una pequeña fiesta donde se les entrega unos 6 euros por día / grupo a cada portes y 10 euros al guía.  Cero que sí el guía tiene un papel importante y hace que te sientas a gusto en el país y sobre todo que conozcamos un poco más en profundidad la idiosincrasia junto las montañas de su país. Los porteadores  cumplen con una función importante, sin ellos la mayoría de nosotros serías incapaces de realizar este trekking o al menos en este tipo.
Una vez  disfrutado de un pollo radiactivo en este refugio y negociado en el lodge  el tema del vuelo, sobre las 8 estamos dispuestos a despedirnos de la montaña y volver a la loca ciudad de Katmandú.

No hay comentarios: