viernes, agosto 18

LA MESA DE LOS TRES REYES




Cerca de la frontera con Francia, Navarra se hace escarpada y se llena de altas cimas, donde destaca el Ori, el  primer dos mil del Pirineo, que sigue su implacable escalda hacia el este, donde nos recibe el asombroso macizo de Larra y al fondo la Mesa de los Tres Reyes, el punto más alto de Navarra. A los pies de este impresionante escenario,  descansan los valles de Ansó y de Hecho. Una zona de bellos caseríos de piedra con tradiciones milenarias. Junto a espacios naturales como la selva de Oza o  o la  Foz de Fago y pueblos con una magia especial como son Ansó o Hecho.
Una espectacular incursión a esta maravillosa zona de Navarra. La ruta parte del refugio de Linza, punto de inicio para el Petrexama, Mesa de los Tres Reyes, Acharito y unos cuantos más. 
La Mesa es una montaña situada entre la cordillera de los Pirineos y el Macizo de Larra.
Su cumbre de 2442 m se encuentra situada en la intersección de la frontera de Francia con España y la línea limítrofe entre la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Huesca en  Aragón.  Esta condición hace de su nombre el símbolo de punto de unión de los tres reinos y punto donde cuenta la leyenda se juntaban los tres reyes para discernir sobre el futuro de sus reinos.
Nosotros hemos seguido la subida clásica desde el refugio de Linza que nos lleva por el collao de Linza  hasta  la preciosa cima siempre guardada por el patrón de Navarra San Francisco. Preciosa y larga subida realizada en periodo estival. Recordar que no tiene nada que ver con la cara invernal. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA:25-07-2017
DISTANCIA: 16.9 km.
MODALIDAD: Senderismo en alta montaña.
DURACIÓN: 6:18 horas  tiempo total, con muchas paradas 4:30 en movimiento.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta dificultad ni pasos complicados pero requiere experiencia en alta montaña.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta. Cuenta con una distancia considerable y un desnivel superior a los 1200 metros,
ORIENTACIÓN:Es una ruta muy transitada y aunque no está señalizada es bastante evidente. Y encontraremos una gran cantidad de hitos.
TIPO DE VÍA: Senda, rocas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de Invierno.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas  de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
LUGARES DE INTERÉS: Tenemos un excelente paseo por la población de Ansó un magnífico pueblo con grandes caseríos de piedra y calles estrechas y empedradas que hacen evocar tiempos anteriores.
Muy recomendable la visita al centro de interpretación de la sierra, con un apartado destacable al papel del oso. El museo de los trajes tradicionales. 


Y una parada en la La Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico, del siglo XVI, y de portada plateresca,​ con un interesante retablo barroco​ y una cruz procesional renacentista también del siglo XVI.​ Se asienta sobre el lugar que ya ocupó un templo en el siglo VI. Órgano de la iglesia, ubicado en el coro de la misma, fabricado en Francia en el siglo XVIII, y de donde fue traído desmontado, pasando por las montañas.



DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 1200 METROS en el refugio de Linza y subimos hasta los 2442 m. de la cima. La ruta cuenta con un desnivel acumulado de 1367 metros de subida y 1348 de bajada.



INICIO DE LA RUTA: La ruta parte del Refugio de Linza, para acceder a el tenemos que ir hasta la población de Echó, desde aquí hay una carretera que sube al camping de  Isaba y desde ahí tomar una pequeña carretera asfaltada que nos deja en el mismo refugio a unos cinco kilómetros del camping.  Ahi dejo el mail: refugiodelinza@gmail.com,  el teléfono es: 974 34 82 89 y pincha en el enlace para ir a la web. No puedo más que agradecer a los guardas y empleados del refugio de Linza lo bien que nos han tratado estos días. 






CRÓNICA:


Para esta nueva incursión por la zona de Navarra-Huesca, nos hemos acercado el Capitán Trueno, Troy y el Puma (en su primer encuentro con la alta montaña) y como siempre el que os escribe. Unas estupendas vacaciones de montaña con un tiempo magnífico y una mejor compañía. Ahora solo queda esperar la próxima salida.
 La anterior ocasión que estuvimos por estas tierras la nieve no nos dejó hacer lo previsto, así que en esta ocasión nos hemos desquitado, eso sí, nos quedan algunas ascensiones por la zona como El Txamantxolla, El Gineblar de Gamueta, alguna circular por este fantástico bosque y por supuesto el Peña Forca. Como siempre dejando excusas para poder volver.

REFUGIO DE LINZA - CIMA DE LA MESA 3:15 HORAS


Vamos a seguir una de las subidas más populares al techo de Navarra. Partimos del refugio de Linza, tras cruzar el puente sobre el arroyo al final del parking, seguimos la huella del GR-13, bordeando las laderas de La Paquiza de Linzola hasta llegar al Collado de Linza (1h20m).




Un precioso tramo de continua subida progresiva que sirve de buen calentamiento para la jornada. En esta época del año el pasto verde campo a trescientos ochenta grados.


Sin dejar el gr, llegamos a un poste de señalización Nosotros cogemos el camino (el mismo GR) que baja hasta la Hoya de La Solana, hasta llegar a una señal que nos indica las distintas direcciones.




El camino ahora asciende por la pared de caliza que separa la Hoya de La Solana de la Hoya del Portillo de Larra. El itinerario trascurre por la ladera sur de la pared de Caliza, para luego retomar el camino de subida a la Mesa por el Collado de Escoueste.

Llegamos a una gran roca de buena altura el camino gira y asciende abruptamente por la pared de caliza (no hace falta trepar), donde empezamos ya a ver el terreno kárstico, lleno de grietas y simas.



Marcado por hitos, el camino discurre entre rocas y alguna grieta Tras atravesar la pared de caliza, descendemos y pasamos a la Hoya del Portillo de Larra (2h15m). 




Ahora nos encontramos lo que parece un cauce de río que nos lleva de forma directa hasta el collao del Linza. A partir de ahí el camino de subida no tiene pérdida, discurre al principio por terreno firme y después entre bloques de piedra dirección a la Mesa de Los Tres Reyes, que se ve al fondo en la mayor parte del recorrido. El camino asciende por la ladera del Budoguia hasta el Collado que separa el Budoguia del Pico de La Mesa de Los Tres Reyes, a unos 2300m de altura.




A partir de ahí el camino se estrecha considerablemente y se asciende a la Mesa por su ladera sur. Sin nieve la senda no es peligrosa, La ascensión hasta la cima requiere una pequeña trepada (F.) sin dificultad en ausencia de nieve.




En la cima, un buzón, una réplica del Castillo de Xavier, y la imagen de San Francisco-Xavier, patrón de navarra.



Estos días son de esos que la montaña se disfruta en su plenitud, el tiempo, la ascensión y la buena compañía.



CIMA DE LA MESA  - REFUGIO DE LINZA  2:15 HORAS

La vuelta la realizamos exactamente por el mismo camino hasta el parking del refugio de Linza, donde estamos alojando pasando unos días.





DONDE COMER:

Situado a unos 8 km del refugio de Linza, entre Echó e Isaba se sitúa esta preciosa borda que con un menú de 20 euros se pueden disfrutar las típicas migas del pastor y por supuesto toda la comida típica de la zona. Muy recomendable y un sitio excepcional.


No hay comentarios: