viernes, mayo 19

SIERRA DE LAS CABRAS, PICO CALDERÓN, ATALAYA, LAS CABRAS Y CAGASERO



La Sierra de las Cabras, enclavada en las sierras béticas del suroeste de Albacete, está formada por un núcleo de materiales volcánicos rodeados por calizas y dolomías. En ella encontramos el pico más alto de la provincia de Albacete. El pico de las Cabras, este se disputa con su vecina la Atalaya ser el auténtico  techo de la provincia manchega. Con una diferencia de 3 metros es finalmente la cima de la Cabras la que alberga el vértice geodésico y la calificación del Ign de ser la cima de Albacete. Aunque parece que los gps indican la mayor altitud a la cima de la Atalaya situada a pocos metros. De igual forma esta sierra se ubica en el entrante de la provincia de Albacete entre Jaén, Granada y Murcia, se rodea de montañas de gran envergadura y conforma un terreno árido y con sus cumbres poco frecuentadas, hacen de esta sierra un entorno muy interesante para la práctica del senderismo. 
Nuestra ruta parte del Cortijo de la Carrasca para subir a las cuatro cimas principales de la zona, por el siguiente orden: Pico Calderón, La Atalaya, Pico de las Cabras y finalmente el Cagasero. Para regresar hemos realizado una bajada exigente y sin senda que nos regresa a la carretera asfaltada que circunda toda la sierra. Requiere experiencia en terrenos sin senda y resbaladizos ya que tanto la subida como la bajada discurre por terreno exigente y algo incómodo para caminar. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:   16-04-2017
DISTANCIA: 9.5 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:27 h. Una parada para almorzar. Ritmo tranquilo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media Alta. El tramo más exigente es la bajada de regreso a los cortijos, ya que no hay senda y el terreno es vertical y algo resbaladizo.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No es muy larga pero si tenemos una buena subida de inicio.
ORIENTACIÓN: La subida está perfectamente marcada con hitos, el recorrido por las cimas es muy evidente. Pero la bajada no tiene ninguna señalización, por tanto es necesario llevar gps o bajar por el mismo sitio de subida.
TIPO DE VÍA: Pistas, senda, asfalto y tramo sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
PUNTOS DE INTERÉS: Recomendamos la visita a Caravaca y por supuesto al templo de la Vera Cruz. Está situado a media hora del inicio de la ruta.
DONDE COMER: Para comer os recomendamos el Molino del Río, situado entre las poblaciones de Archivel y Caravaca. Un paraje excepcional enclavado en la naturaleza y con un menú exquisito. 

DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de 1467 m. en el cortijo. Y la parte más alta es la cima de las Cabras  con 2083 metros. El desnivel  acumulado de subida es de 771 metros y 798 de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  Nosotros partimos de Caravaca, tomamos la RM 730 hasta la población del Entredicho, aquí continuamos hacia una pequeña población llamada Cañada de la Cruz. En esta población cogemos una pequeña carretera asfaltada que discurre rodeando la sierra hasta el cortijo de Fuente de la Carrasca. Aquí os dejo el enlace en google maps.



CRÓNICA:

Le toca el turno al Techo de Albacete,  los Moskys nos hemos acercado a esta preciosa y poco frecuentada sierra en busca del techo Manchego. Una exigente ruta que hemos disfrutado mucho. 

INICIO CORTIJO CARRASCA - CIMA DE LAS CABRAS 2 HORAS

Dejamos el coche justo detrás del centro social del cortijo. Desde aquí sale una pista ancha en dirección a la sierra.


 Pasaremos por el lavadero. 


Y a los pocos metros se encuentra la fuente de la Carrasca.  Desde este punto comienza la subida siguiendo una pequeña senda de forma ascendente en dirección a un corral de ganado.


Desde este punto la subida se hace mas incierta por el terreno, pero a lo largo de toda la subida tenemos perfectamente marcado con hitos. Por tanto si pasa unos metros y no vemos ninguno des-andar lo caminado.


Tenemos  cerca de hora cuarenta y cinto de constante subida, debemos salvar gran parte de los 700 metros de desnivel en este primer tramo de subida. Aunque con calma y paso firme se ha avanzando sin problema. Llegamos a un pequeño collao con una enorme peña enfrente. Debemos girar por una senda hacia la derecha en busca de un paso que nos deja después de unos metros de subida en la primera cima, pico Calderón.


Una breve parada y continuamos la marcha. Desde este punto divisamos perfectamente el recorrido que debemos realizar. Enfrente y siguiendo un terreno árido con roca descompuesta imagino por las bajas temperaturas del invierno avanzamos en busca de la siguiente cima.


En algo más de diez minutos ya estamos en la Atalaya. El día es bastante bueno y se divisa todo el entorno. Tenemos de frente la Sagra, que tantas veces hemos disfrutado.


Cambiamos la orientación y ahora nos dirigimos siguiendo todo el cordal en dirección al pico de las Cabras. Aquí aprovechamos para comer algo y descansar un rato.


CIMA DE LAS CABRAS - CORTIJO CARRASCA 2:15 HORAS

Desde este punto tenemos una pequeña bajada en dirección a un prado situado a los pies de las Cabras y el pico Calderón.  Aquí está el barranco de Guerrero. Nosotros encaramos hacia la derecha en dirección a la piedra de la Lobera. Último escollo para afrontar la subida al Cagasero.


El primer tramo discurre pegado a una valla imagino de separación autonómico.


Remontamos unos metros en dirección a unas curiosas formaciones de roca.


Cruzamos hacia la otra vertiente de la montaña y nos encontramos de frente con la subida hasta la cima.


Una loma redonda y sin complicación nos resta hasta la última cima de la jornada.


Foto pertinente en cada cima y toma bajar.


El primer tramo hay resto de senda pero conforme vamos descendiendo vamos buscando el mejor paso y siguiendo paso de ganado y algún senderista.


Poco a poco van haciendo acto de presencia los pinos y por dentro del bosque encontramos algún hito de piedra.


 La pinada llega a un gran prado con el cortijo del puerto, lo que parece un corral y poco más.
Desde aquí cogemos un camino ancho que nos lleva hasta la carretera asfaltada de regreso al pueblo.


Desde este punto nos queda ya por buen terreno disfrutar del paraje tranquilo y lleno de almendros que pueblan esta zona.
Es interesante valorar si merece la pena bajar por aquí o desde el Cagasero, desandar los pasos y volver a subir al Pico Calderón para bajar por la misma senda de subida.


Disfrutamos del paseo final y ya pensando en la comida.


Hemos cogido el coche ya que por aquí no hay nada donde comer y nos hemos acercado al Molino del Río para disfrutar de un exquisito y natural menú con alimento cultivados en el propio molino que otorgan un plus para disfrutar de esta experiencia gastronómica.





No hay comentarios: