domingo, noviembre 27

SIERRA DE ALFARO DESDE PLA DE PETRACOS




El Valle de Pop es un valle de la Marina Alta, al norte de  la provincia de Alicante. Históricamente está formado por Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, aunque en 1991 se le unieron Jalón, Senija, Llíber, y Castell de Castells para formar la mancomunidad del mismo nombre. El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal.
Esta ocasión nos hemos acercado al valle del Pop y más concreta mente al  Pla de Petracos, es un antiguo poblado morisco, perteneciente al término municipal de Castell de Castells (a unos 4 km) y a 6 km de Benichembla. Para subir a la interesante Sierra de Alfaro hemos realizado la ascensión siguiendo el frondoso barranco de Malafí. Hemos salido al collao para ascender por una impresionante pista que salva casi 400 metros de desnivel acumulado hasta el geodésico. El regreso lo hemos realizado siguiendo el cordal por trochas que nos llevas hasta el "camí Roig". Desde aquí un vertiginoso descenso al inicio.
Una ruta de nivel medio por el tramo de lapiaz de la cima y la bajada por una pequeña trocha algo resbaladiza que en algunos tramos desaparece. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:27-11-2016
DISTANCIA:   16.2 km
DURACIÓN:  3:22 Tiempo total. 3 Horas en movimiento. Algunas partes del recorrido corriendo. Sumar al menos una hora si solo caminas.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Los desniveles son progresivos y llevaderos. Aunque la subida a la cima es una cuesta interminable de dos kilómetros.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Tenemos el tramo que discurre por la cima, lapiaz incómodo de caminar. Y la bajada por un lateral de la ombría que es una pequeña troca que se pierde y bastante resbaladiza. El resto sin problemas.
ORIENTACIÓN:   Tenemos buena parte que discurre por la pr cv 168. Y el resto aunque está señalizado con hitos o es buena pista, será conveniente llevar gps porque hay muchos cruces y será fundamental si no conocemos la zona
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda, trocha, lapiaz.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: El Pla de Petracos es un antiguo poblado morisco, perteneciente al término municipal de Castell de Castells (a unos 4 km) y a 6 km de Benichembla. Este paraje se encuentra en el Valle de Pop, en la Marina Alta). En este paraje, se pueden contemplar unas pinturas rupestres con unos 8.000 años de antigüedad representativas del arte macroesquemático levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 1998. Las pinturas se encuentran en el margen izquierdo del Barranco de Cúmulo, aproximadamente a 500 msnm, y fueron descubiertas en 1980 por miembros del Centre d´Estudis Contestans. El conjunto se compone de ocho abrigos, cinco de los cuales presentan motivos perfectamente visibles.



INFORMACIÓN DE LA RUTA: Aquí os dejo la página de hay información del Pla de Petracos.
PERFIL:  Partimos de 512 metros  y subimos hasta 1161 m.  La ruta cuenta con 750 metros acumulados de subida y 760 metros bajada.



INICIO DE LA RUTA: Aquí nos encontramos dos posibilidades, la más cómoda es: Tomaremos dirección  Altea por la n- 332, paremos Calpe y veremos la señalización a Jalón cv-750. Cruzaremos el pueblo y tomamos dirección Alcalalí y Parcent por la cv 720. Finalmente llegamos a Benigembla, cruzamos el pueblo por la cv y nos dirigimos dirección a Castell de Castell. Debemos ir atentos para seguir la indicación del Pla de Petracos. Por la pista, nada más pasar la ermita continuamos adentrándonos por una pista que al final se convierte de graba hasta llegar a un ancho en el camino donde tenemos la entrada al barranco de Malafí. La otra opción es subir Callosa de Ensarria, Bolulla, Tárbena y Castell de Castell. Desde aquí seguimos la cv 720 en dirección Benichembla hasta Pla de Petracos. 



CRÓNICA:

Hemos aprovechado el gran Josemi y el que les escribe para hacernos una preciosa ruta por la Sierra de Alfaro entre Castell de Castell y Benigenbla. La idea nuestra era subir caminando y los llanos con la bajadas corriendo. Al final hemos corrido algo menos de lo pensado porque el tramo de la cima se bastante incómodo junto con la bajada hacia el coche. La recomendación es realizar la ruta al revés si se pretende correr. Toda la bajada de la sierra de Alfaro es una preciosa pista que junto a la senda del barranco se puede realizar muy agradable.
De igual forma hemos disfrutado de una gran mañana. 


PARKING BARRANC DE MALAFÍ  - CIMA DE ALFARO   2:00 h.


Una vez dejado el coche a uno 2 kilómetros de pla de Petracos, llegamos a un ancho del camino y comenzamos a caminar, estamos a pocos metros del inicio del barranco. Comenzamos a caminar y en 50 metros vemos el poste de la pr cv 168 que une Tollos, Benimasot y Castell de Castell.  Debemos ir atentos porque la tendencia es seguir por el lecho de piedra.



La pr discurre a la izquierda por una pequeña senda que sube junto a un almendro.


Subimos unos metros y nos metemos de lleno en el barranco. Un precioso recorrido bastante cómodo de recorrer siguiendo una senda que discurre saltando de un lado a otro del cauce.


Debemos superar una presa artificial siguiendo la senda que discurre por la derecha.


Llegaremos a una zona muy curiosa conocida como el Racó d'Espinal, imagino por la forma de espina que conforma estas rocas. Desde este punto el barranco se abre y la senda termina en una pista a la altura de Penya Aledra y Penya Calera.

Estas peñas muestran una preciosa panorámica del barranco. Si tenemos ganas no supone mucho esfuerzo. Unos cinco minutos.


Una vez en la pista nos dirigimos por el Camí de Paet tras tomar uncruce por la izquierda. La pista pasa por el Pou de Soler.


Esta es una pista cómoda y muy agradable.


El siguiente punto el Corrals Nous de Tollos antes de llegar a la bifurcación de subida a la sierra de Alfaro.



Si continuamos por la pista en dos kilómetros podemos llegar a Tollos pero nosotros encaramos hacia la cima. Todo este tramo es una pista de subida constante con un buen desnivel que hace amansar al más valiente. En la foto inferior está el cruce, se ve perfectamente el desvío.



A lo largo de la subida tenemos un par de cruces señalizados en el track.


Debemos ir atentos ya que a pocos metros de la cima, la pista se termina y queda una pequeña senda sobre lapiaz que en menos de cinco minutos nos deja en la cima. Debemos seguir una pequeña senda guardada por este hito de piedras.


Como es normal una pequeña parada para disfrutar de la cima y reponer fuerzas.



CIMA ALFARO - REGRESO A PARKING  1:20 h.


Dejamos el vértice de Alfaro y caminamos por un sendero en dirección este. El sendero, difuso al principio, discurre por el cordal y desciende en dirección a la pista del Pla Roig. 


Todo este tramo es bastante incómodo de recorrer. Al fondo vemos la pista roja hacia donde nos dirigimos.


Esta pista es cómodo de recorrer, debemos ir atentos porque tenemos un cruce hacia izquierda para tomar otra pista. Esta la debemos abandonar para tomar una pequeña senda que el primer tramo se pierde bastante, no está muy definida en busca de otra pequeña senda que desciende por la punta de Alfaro en dirección al fin del barranco y punto de inicio de la ruta.


Esta última senda está indicada con algún hito y no presenta mayor dificultad pero es recomendable llevar el track de la ruta.



Finalmente salimos al almendro con la marca del pr de inicio. Una ruta muy agradable y muy poco visitada que hace las delicias de los senderistas que buscan la tranquilidad y encuentro con la naturaleza.

DONDE COMER: En este caso os dejamos la referencia de una exquisita pastelería cafetería en Tárbena donde se puede  disfrutar de especialidades de la zona. Empanadillas, ensaimadas junto a almendrados y pastissos de boniato. Un placer ideal para reponer fuerzas. 






No hay comentarios: