martes, octubre 18

SENDERO ECOLÓGICO RECORRIDO COSTERO DE CALPE A BENISSA

Como no solo de roca y trepadas vive el hombre, nos hemos acercado a la ciudad costera de Calpe en la Marina Alta para disfrutar de un precioso sendero que discurre por las Calas de la zona norte de Calpe y por supuesto las poco conocidas playas y calas de la población de Benissa.

Contamos con unos cinco kilómetros de costa entre Calpe y Benissa con escarpados, acantilados y pequeñas calas invadidas por pinos. Este litoral está recorrido por un paseo ecológico con varios tramos que puedes recorrer prácticamente durante todo el año debido a la benignidad del clima y apto para todos los públicos ya que es bastante cómodo y perfectamente acondicionado. Tan solo tenemos el tramo que va de la cala del Pi hasta la cala de la Llobella que hemos seguido una pequeña senda que discurre por la costa y la playa de roca, aunque no presenta ninguna dificultad y por supuesto se puede seguir por la parte alta por donde discurre el sendero ecológico.

El PASEO ECOLÓGICO lo podemos dividir en la parte sur que hace referencia a las calas de Calpe y la norte a las de Benissa. Es el mejor viaje que puedes hacer por la costa de Benissa y  Calpe a lo largo del recorrido contamos con paneles informativos que van describiendo diversos aspectos de nuestra cultura local, nuestra historia, o nuestra riqueza botánica o geológica en lo que es un agradable paseo de baja dificultad apto para toda la familia.  Recorrido muy popular y que que podemos adaptar a nuestras necesidades y como es lineal cuando nos sintamos cansados tan solo tenemos que darnos a la vuelta. Por último recordar que todo el sendero está repleto de zonas con merenderos, hay algunos bares y restaurantes por lo quee podremos parar a tomar algo y reponer fuerzas.
Una última cosa dar las gracias a Trikineitor por colgar esta estupenda ruta, en el enlace podréis obtener más información.

FECHA: 16-10-2016
DURACIÓN: 3:36 horas tiempo total. Tiempo en movimiento 2:20. Se invierte mucho tiempo en disfrutar de las vistas y de los rincones que aparecen a nuestro paso.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay ninguna dificultad el único tramo puede ser una pequeña senda que ve de la Cala del Pinet hasta Advocat. Pero no tiene mayor complicación si se hace con niños muy pequeños se puede seguir por el sendero que va por arriba y ya está.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  Muy cómodo y llevadero, aunque hay constantes subidas y bajas incluso con escaleras. Pero no presenta mayor dificultad si estás acostumbrado a caminar claro.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está perfectamente señalizada con indicativos del sendero ecológico, no presenta ninguna dificultad.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, escaleras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  Como punto de interés se puede aprovechar y realizar la subida al Peñón de Ifach. Aquí os dejo la ruta para el que esté interesado.

RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta partimos del nivel del mar en la playa de Calalga y subimos hasta 48 metros en los peñones de los acantilados. Tenemos un desnivel acumulado de 361 metros de subida y 367 de bajada.

INICIO DE LA RUTA: Para iniciar la ruta nos vamos a acercar a la población de Calpe, cruzaremos por la cv 746 hasta ver el desvío hacia la playa de Calalga. Aquí encontraremos un pequeño parking donde dejamos el coche y comenzamos la ruta.

Seguimos profundizando y por supuesto conociendo esta impresionante costa de la Marina Alta. Le toca el turno a la costa de Calpe a Benissa y aprovechando este domingo soleado nos hemos preparado la moskys y el que les escribe la comida y nos hemos a recorrer el sendero con la intención de pararnos en la playa que más nos guste a comer, bañito y continuar la ruta. Finalmente hemos realizado la parada en la última cala de Benissa, el Baladrar. Allí hay unos magníficos merenderos donde hemos disfrutado de unas panorámicas impresionantes.

INICIO RUTA  - CALA BALADRAR   1:30 MINUTOS

No voy a detenerme en explicaciones técnicas sobre la ruta ya que no presenta ninguna dificultad, todo el recorrido discurre por una senda ancha guiada por una gran valla de madera y en muchos casos hay hasta escalones y el suelo está pavimentado. Tan solo dejo alguna foto de las zonas espectaculares por donde se pasa. Recordar que el recorrido es lineal por tanto si nos cansamos daremos la vuelta y de regreso al coche.

Nada más salir partimos  por la carretera al ladito de la Cala Calalga. Este primer tramo es de asfalto. Una cosa curiosa es que a la vuelta arena había sido engullida por el mar.

Subimos unos pocos metros por el asfalto y comienza la senda, como se ve en la foto superior está todo perfectamente señalizado.

De igual forma el sendero es muy cómodo e incuso se encuentra balizado. A lo largo del recorrido tendremos unas vistas impresionantes.

Segunda cala la del Mallorquí. Una pequeña calita de arena oscura.

Continuamos avanzando y llegaremos a club nautico de les Bassetes. Aquí tenemos restaurante, club de buceo y creo que alguna tienda. Este es el punto que une con el sendero ecológico de Benissa. Hasta este punto no se tarda más de veinte minutos.

Nada más pasar el club náutico tenemos la cala con el mismo nombre.

Una de las cosas que me llama mucho la atención es una enorme losa de roca que se sitúa entre la costa y los acantilados. La verdad que tiene que ser un sitio ideal para hacer buceo.

Siguiente punto la oficina de turismo de Benissa. Una cosa que no he comentado es que a pocos metros tenemos viviendas y la carretera nacional que une Calpe con Moraira.

En esta zona parece que hay un aula de cultura y en los aledaños de la construcción se puede ver una exposición de pintura con motivos alusivos al mar.

En pocos metros llegaremos a la preciosa playa de la Fustera. Esta es de arena y cuenta con un buen restaurante e incluso puesto de salvamento.

La siguiente cala será la del Pinet. Esta es una pequeña cala, en esta ocasión llena de algas y que para mí no tiene mucho atractivo.

El encanto viene en el siguiente tramo. Desde este punto podemos seguir por el sendero botánico que sube hasta la nacional.

O continuar por una pequeña senda que discurre pegada a la costa. Está perfectamente señalizada y tiene una especie de piscina natural donde me he quedado con las ganas de bañarme. Volveré por esta zona seguro.

Me invita meterme.

El sendero tiene una pequeña bajada hasta la cala de la Llobella. Pero no presenta mayor complicación,

Esta cala es bastante grande pero de bolos de roca. No muy cómoda me temo.

Desde este punto se nos presentan dos opciones.

La primera continuar por la costa, siendo el recorrido más interesante, aunque en nuestro caso el mar estaba muy alto y nos fue imposible.

Así que seguimos por el sendero ecológico que ahora discurre por una zona de campo con algunas casas típicas de la costa Benissera.

Finalmente el sendero nos lleva a la cala de Advocat. Un sitio muy curioso ya que la playa cuenta con un espigón y parece que estás en una piscina. Alga sin oleaje y muy cristalina.

Además este sitio cuenta con un restaurante que no tardaré mucho en visitar.

Continuamos el sendero y este nos lleva hacia un área de ejercicio. Aquí también tenemos la opción de seguir por la costa pero el mar no nos deja seguir por esta opción. Por lo que optamos por seguir el sendero.

El problema estriba es que nos lleva por la cv.  y bueno esto no es muy agradable.

Pero claro no nos vamos a dejar de visitar esta cala del Baladrar. En la carretera veremos el indicador y en pocos metros llegamos a la misma.

Esta playa de roca fina es el lugar ideal para darse un bañito y refrescarnos.

Y por supuesto con estas vistas hemos disfrutado de una estupenda comida.

Finalmente regresamos por el mismo camino la duración del regreso algo más rápido una hora y veinte.
Lo dicho una preciosa jornada para compartir en familia.

Aunque en estas recomendaciones no he estado, estos tres sitios tienen una pinta impresionante y pronto seguro puedo comentar más datos, ahí queda: en la cala la fustera el restaurante Mandala, el chiringuito de la Cala  Baladrar otro sitio impresionante y finalmente en la cala Advocat hay otro restaurante impresionante que se llama  Paillote. Los tres no son baratos pero tienen unas vista únicas y son ideales para darse un homenaje.