jueves, agosto 11

CALA LOS TESTOS A CALA MORAIG, "COASTEERING" EN MORAIRA


A los pies del Macizo del Puig Llorença, entre acantilados e impresionantes formaciones geológicas, se encuentran estas dos fantásticas calas de grava y aguas transparentes. El excepcional enclave y el color de sus aguas recrean un paisaje paradisíaco y le brindan un encanto único. Además de su atractivo para el baño, junto a ella se encuentran impresionantes formaciones geológicas como la Falla del Moraig y la Cova dels Arcs, una bellísima cueva acuática que es la salida al mar de un río subterráneo. Un tesoro para los amantes del submarinismo. A ello le sumamos varias rutas de senderismo, costa para bucear y la practica del "coasteering".

El coasteering, también conocido como coastering, es un actividad de aventura que consiste en realizar un recorrido costero combinando senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas terrestres, escalada de travesía, rápel y puente de cuerda entre otras. Se considera una modalidad del trekking.

Pues bien, nos hemos acercado a esta bonita cala del Poble Nou de Benitachel para realizar la bajada a la playa dels Testos por el barranco del Infern. Continuaremos haciendo coasteering hasta llegar a la cala del Moraig. Y finalmente nos asomaremos a la cueva dels Arcs y la falla. Una preciosa actividad con tres saltos de hasta diez metros de altura que nos pone la adrenalina a mil. Es una actividad con cierto riesgo y que conviene estar acostumbrado a manejarse con pequeñas trepadas, nadar y sobre todo saltos de cierta altura al agua.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 3-08-2016
DISTANCIA: 3.1  km   (Total del recorrido).
DURACIÓN: 2:00 horas Tiempo completo.
MODALIDAD:  Senderismo y tramo de recorrido por los acantilados de la costa.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con este tipo de actividad. En general no supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta.  Es una actividad exigente, con varios destrepes por el barranco que baja a la cala dels Testos, hay 4 saltos al mar. Y varias trepadas y pasos de roca pegados al mar. Otro de los elementos importantes es el estado del mar que puede complicar todo el recorrido.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda, roca, descenso con cadena y cuerda.
ÉPOCA APROPIADA: Estivales.  Si se realiza fuerza del verano es fundamental el uso de neopreno. Revisar la previsión del tiempo.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña o mejor bota de barranco, neopreno fino de 3mm. Casco, algo de comida y agua.  Bolsa estanca, gafas de natación o buceo son de mucha ayuda.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL: La ruta parte del parking de la Cala del Moraig y desciende 400 metros hasta la cala de los Testos, desde aquí pegados a línea de costa hacemos el recorrido hasta la cala del Moraig.




DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA: 


Para llegar al inicio de la ruta debemos dirigirnos al Pueblo Nuevo de Benitachell, desde aquí tomaremos las indicaciones hacia la cala del Moraig, antes de bajar a la cala encontramos un parking donde dejamos el coche y nos dirigimos hacia la derecha donde se sitúa un cartel informativo antes de la senda que desciende por el barranco del infierno.


CRÓNICA:

Hace unos meses me comentó V. Mirete que estaba muy interesante realizar este tramo de bajada a la Cala dels Testos y luego recorrer todo el acantilado por la línea de costa hasta llegar a la otra cala, así que el gran Kalleja, Mirete y el que les escribe, bien temprano nos hemos acercado a esta popular cala para disfrutar de esta excitante actividad. Es importante madrugar ya que esta playa está en verano muy concurrida y es conveniente realizar el tramo costero con el mar calmado.

INICIO EN PARKING  -  PLAYA DELS TESTOS 30  MINUTOS



 Salimos caminando hacia la derecha, en dirección contraria a la cala del Moraig, a los pocos metros veremos el cartel informativo que indica la bajada y comenzamos a descender en primer lugar por unos escalones de cemento y a los pocos metros se convierte en una buena senda bastante vertical.


Conforme nos adentramos en el barranco de l' Infern, se va estrechando las paredes y comienzas los pasos y descensos más verticales.


A lo largo de la bajada encontraremos tres pasos equipados con cuerdas que facilitan el descenso. Debemos tener en cuenta que es fundamental estar acostumbrados a destrepar por cuerdas.


Los pasos no son difíciles pero como se ve en la foto son bastante altos y algo verticales, por tanto, para evitar sustos innecesarios, tener claro las tres bajadas obligatorias.


Pocos metros antes de llegar a la cala veremos un cartel que nos señala una pequeña senda de subida que nos lleva hasta la cova dels Testos.


Esta zona adopta este nombre por los tiestos que colocaban los pescadores para recoger agua.  Una vez en la cueva una pareja con la que coincidimos nos indica que si seguimos un pequeño sedero que va de frente nos lleva hasta la cala.


Seguimos la senda que poco a poco va descendiendo hasta encararse hacia la playa. Pero llega un momento que se termina esta y no hay paso para continuar. Como veníamos preparados para mojarnos, comenzamos con el primer salto.


Como se ve en la foto superior tendremos que saltar de este morro hasta el agua. No hay más de 4 metros en el primer salto. Desde ahí tenemos que nadar hasta la costa.
RECORRIDO COSTERO 60 MINUTOS

Una vez en la cala tomamos una pequeña senda que asciende por el acantilado que vemos en la foto superior. Esta pequeña senda está en perfecto estado y no presenta ningún problema. Vamos bordeando las paredes verticales superiores hasta llegar al siguiente salto.



Afrontaremos el segundo salto de unos 5 metros y como se ve en la foto superior vamos avanzando alternando tramo de roca, tramos de nado y tramo pegados a la costa. No me centro mucho en las descripciones de los pasos ya que iremos buscando las mejores opciones de paso.


Una vez pasado el primer salto nos encontramos con un precioso rincón que cuenta con una perfecta repisa a pie de costa por donde vamos avanzando. Siempre atentos a los impactos del mar.


En nuestro caso tenemos un último tramo donde el mar golpea muy fuerte y decidimos seguir de frente nadando.


Nada más pasar este tramo tenemos una pequeña trepada que nos deja en una buena senda que nos acerca a una gran plataforma. Desde aquí tenemos el salto más importante de la jornada. Con algo mas de diez metros supone uno de los saltos solo aptos para valientes.


Afortunadamente podremos evitarlo, la senda continua de frente ya en dirección a la cala.


Si realizamos el salto debemos continuar bordeando el acantilado por el mar. Si continuamos por arriba, la senda llega justo al borde de la playa, donde realizamos un último salto a pocos metros de la costa.


Continuamos caminando por la arena en dirección a la boca de entrada a la cova del Arc.


Nos adentramos en la Cueva y por supuesto sacamos alguna de las preciosas fotos que se pueden tomar desde dentro. Nos asomamos también a la entrada de la cueva submarina.


Pasamos un rato disfrutando del sitio. A los pocos metros de la boca de entrada veremos una pequeña senda que nos lleva a la parte alta de la cueva.


Desde aquí decidimos remontar en dirección a la falla situada unos cuantos metros más arriba. Al principio seguimos los restos de senda hasta llegar a una enorme roca que debemos destrepar hasta llegar a la senda que nos lleva a la parte alta de la falla.


Una pequeña parada para contemplar este impresionante fenómeno de la naturaleza.


Desde aquí tan solo nos queda continuar por la senda que desciende hasta la carretera de bajada a la cala del Moraig. Remontaremos unos metros hasta el parking donde tenemos el coche.


Una preciosa jornada donde hemos disfrutado de una actividad impresionante apto para montañeros valientes.





No hay comentarios: