viernes, marzo 4

CORREDOR NORTE DEL ALMIREZ, FIÑANA





Una parte importante de Sierra Nevada está en la provincia de Almería. Es un espectacular escenario de flora y fauna. Si viajas al sur desde la ciudad de Guadix (Granada) hasta Almería, encontrarás un pequeño municipio llamado Fiñana. Esta localidad está ubicada entre el corredor de Sierra Nevada y la Sierra de Filabres. Este sirvió como punto de unión entre Almería y Guadix. Es un municipio con unas maravillosas rutas de senderismo.
La segunda actividad  del fin de semana montañero nos lleva hasta la población de Fiñana, más concretamente al  refugio de Ubeire, desde donde sale el cortafuegos del Rosal,  después de recorrerlo, tomaremos el corredor norte que nos lleva hasta unos cuantos metros antes de la cima. Por inclemencias del tiempo no llegamos a la cima y bajamos por la loma del Rosal hasta el cortafuegos.
Un precioso y exigente corredor con el aliciente de una climatología revuelta  por el viento, la nieve polvo y una niebla que hizo imposible culminar la cima. Recordar que este tipo de actividades invernales hacen que busquemos la mejor forma de avanzar y que los tracks propuestos no pueden ser usados para recorridos sin nieve o estivales.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-02-2016
DISTANCIA: 7 km
MODALIDAD: Alpinismo, Invernal.
DURACIÓN: 4:47 horas, caminar. Realizamos muy pocas paradas, tan solo para hacer fotos y una parada de 15 minutos para comer y reponer fuerzas en la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet. Encontraremos algunos tramos con mucha inclinación.  Es posible encontrar tramos con placa de hielo.
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (60%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura 5 horas y debemos estar acostumbrados a estas largas caminatas y la climatología invernal.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año cubierta de nieve y hielo, que  hemos seguido la trayectoria de la loma y es posible que por  la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida es bastante sencilla, avanzamos por el cortafuegos tendremos un cruce a izquierda para hacer el cortafuegos. La orientación es muy sencilla.
TIPO DE VÍA: Corredores con hielo y nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, los mejores meses van de Enero a Abril. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Hay gente que sube con esquís de fondo. Equiparos bien para evitar riesgos. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
ALOJAMIENTO: Excelente fin de semana en el refugio de Ubeide. No está guardado pero dispone de todas las comodidades. Baño y ducha con agua caliente, comedor con chimenea, cocina de butano, nevera y habitaciones con literas para 6-8 personas. Se reserva a través de la concejalía de turismo de Fiñana. Aquí os dejo el enlace a su web, con teléfonos, mails, etc..
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc. Descárgate la ruta de Fiñana al cortafuegos, por cortesía de Jaba.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1658 m del inicio del corta fuegos, hasta 2446 en el collao antes del Cerro del Almirez, tenemos un desnivel de 800 metros.


INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y continuamos por la salida sur, en direccion Almería, tomaremos la autovía a-92, hasta la salida Fiñana 333 (2ª Salida de Fiñana).  Nada más llegar a la rotonda, tomamos dirección al parque nacional de Sierra Nevada, desde ahí sale una carretera pegada al Campo de Futbol municipal, que en pocos metros se transforma en una  pista ancha de tierra. Esta tiene 13 kilómetros en dirección al refugio de Ubeire. Está perfectamente señalizado. Una vez pasado este pararemos en un ancho de la carrera de donde sale un camino con una cadena. Este nos da acceso al cortafuegos de los Rosales.

CRÓNICA:



En muchas ocasiones cuando planificas una ruta no siempre sale como tú esperas, para esta ocasión pretendíamos subir al Almirez por el corredor. Aunque ya lo he intentado en otra ocasión, hace ya casi cinco años. En esta expedición nos hemos acercado Rocadura, Cebollita y el que les escribe para afrontar este interesante reto.  El problema que hay muchas ocasiones que la climatología no nos deja disfrutar y como en esta ocasión terminar la ruta para comer la guinda del pastel.


Después de pasar una estupenda velada en el refugio de Ubeide, madrugamos un poco y comenzamos la ruta, ya toda nevada en el cortafuego del rosal. El fin de semana está bastante cargado  de nubes, viento y no sabes que nos espera, lleva dos días nevando y la nieve es polvo y venteada, no muy buenas señales para hacer un corredor.


Una vez pasada la  cadena, ya comienza el cortafuegos, toda esta zona está plantada con pino para las madereras de la zona.  El gran cortafuegos repleto de troncos apilados, asciende de frente hasta la loma norte que sube a la cima del Almirez.




Este gran refrán que hemos aprendido este fin de semana ilustra claramente la progresión en por esta subida: "No cansa, pero amansa". Pues eso que tranquilamente vamos subiendo hasta el cruce que da acceso a los dos corredores y la loma que suben a la cima. Este está marcado por un hito de piedras. A mitad del cortafuegos encontramos el cruce con el gr del Sulayr.


Nada más terminar el cortafuegos nos encontramos con una enorme loma que será por donde realizaremos la bajada. Ahora toca bordearla siguiendo la línea de los últimos pinos. Este tramo nos lleva de forma directa al inicio del corredor.



Debemos avanzar sin perder ni ganar altura, en poco menos de trescientos metros llegamos a la entrada del corredor. Buscaremos los mejores pasos ya que todo está cubierto de nieve y debemos ir esquivando ramas, árboles, etc.


Como si estuviera escondido aguardándonos aparece la entrada al corredor y se muestran impresionantes las paredes y la empinada subida que debemos salvar.


Una vez metidos dentro, vamos avanzando por el lado donde la nieve nos permite ascender sin hundirnos hasta las caderas.
Preciosa ascensión con una sensaciones muy alpinas y de verticalidad.


Conforme vamos ascendiendo la meteorología se complica y la niebla, el viento y el frío se hacen cada vez más intensos. Después de algunos momentos incómodos llegamos a la salida del corredor y la opción es clara, la situación no es agradable y optamos por emprender la bajada.
El tiempo no está para jugar y la cima no se va a mover de su sitio.

Nos escondimos detrás de unas rocas para comer algo y después de un pequeño descanso, comenzamos la bajada. Esta la hemos realizado lo la loma del Rosal, siguiendo un antiguo track mío de bajada y por supuesto buscando los pasos más favorables y seguros entre roca y nieve polvo.


En muchas ocasiones si las cosas no salen mejor dejarlas como están. Así que ahí queda para un próximo día la subida por el canuto y la cima.
Para terminar el día  y reponer fuerzas nos hemos hacercado al restaurante las Chinas un sitio ideal para reponer fuerzas.

DONDE COMER: Hemos optado por acercarnos a la localidad de Abrucena, a 5 minutos de Fiñana. Allí hemos comido un excelente menú de 15 euros en el restaurante Las Chinas. Un ambiente familiar con buena carne y comida típica de la zona.


No hay comentarios: