lunes, marzo 7

CERRO DEL BUITRE POR LA LOMA DE LA MINA, ABRUCENA



Una parte importante de Sierra Nevada está en la provincia de Almería. Es un espectacular escenario de flora y fauna. Si viajas al sur desde la ciudad de Guadix (Granada) hasta Almería, encontrarás un pequeño municipio llamado Fiñana. Esta localidad está ubicada entre el corredor de Sierra Nevada y la Sierra de Filabres. Este sirvió como punto de unión entre Almería y Guadix. Es un municipio con unas maravillosas rutas de senderismo.
La primera actividad del fin de semana montañero nos lleva hasta la población de Abrucena, Está situada en la falda norte de Sierra Nevada, en la comarca de Los Filabres-Tabernas y a 67 km de la capital provincial Almería. Nos hemos acercado a la zona recreativa de la Roza, donde comienza el cortafuegos del mismo nombre que nos lleva a la espectacular loma de la mina para subir a la cima del Buitre en modalidad invernal.
Una preciosa y exigente subida con el aliciente de una climatología revuelta por el viento, la nieve polvo y una niebla que hizo algo más difícil la ascensión y por tanto mayor la recompensa de llegar a la cima. Recordar que este tipo de actividades invernales hacen que busquemos la mejor forma de avanzar y que los tracks propuestos no pueden ser usados para recorridos sin nieve o estivales.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-02-2016
DISTANCIA: 9 km
MODALIDAD: Alpinismo, Invernal.
DURACIÓN: 4:47 horas, caminar. Realizamos muy pocas paradas, tan solo para hacer fotos y una parada de 15 minutos para comer y reponer fuerzas en la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet. Encontraremos algunos tramos con mucha inclinación.  Es posible encontrar tramos con placa de hielo.
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (45%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura 5 horas y debemos estar acostumbrados a estas largas caminatas y la climatología invernal.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año cubierta de nieve y hielo, que  hemos seguido la trayectoria de la loma y es posible que por  la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida es bastante sencilla, avanzamos por el cortafuegos hasta que termina y continua el cordal hasta la base del cerro.
TIPO DE VÍA: Ascensión con hielo y nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, los mejores meses van de Enero a Abril. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Hay gente que sube con esquís de fondo. Equiparos bien para evitar riesgos.
ALOJAMIENTO: Excelente fin de semana en el refugio de Ubeide. No está guardado pero dispone de todas las comodidades. Baño y ducha con agua caliente, comedor con chimenea, cocina de butano, nevera y habitaciones con literas para 6-8 personas. Se reserva a través de la concejalía de turismo de Fiñana. Aquí os dejo el enlace a su web, con teléfonos, mails, etc..
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1522 m del inicio del corta fuegos, hasta 2476 en la cima del Cerro, tenemos un desnivel de 1036 metros.


INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y continuamos por la salida sur, en direccion Almería, tomaremos la autovía a-92, hasta la salida Abrucena, cruzaremos el pueblo en dirección ascendente, hasta la parte alta y veremos las indicaciones al área recreativa de la Roza. Desde aquí seguiremos la pista en dirección al Cortafuegos del mismo nombre. En un lateral del mismo hay una carretera, pero esta ya no está en muy buen estado y dependiendo de las condiciones de la nieve debemos dejar el coche algunos metros más hacia delante o atrás. 

CRÓNICA:


Para este fin de semana montañero nos hemos acercado el maestro Rocadura, Cebollita y el que les escribe a la Sierra Nevada Almeriense, una zona no muy conocida y mucho menos popular que la vertiente Granaína.

La ruta es muy sencilla en orientación, salimos al inicio del cortafuegos de la Roza, vamos ascendiendo progresivamente y a los pocos metros encontramos la nieve. Lleva un par de día cayendo y se prevé muy suelta y no muy agradable de avanzar.


Conforme vamos ascendiendo  se nos queda el cortafuego a la izquierda y  lo que parece la  senda de subida estival va avanzando en dirección a la loma de la mina.
Según ascendemos se quedan los pinos a nuestra espalda y seguimos subiendo por  el cordal en dirección a un pequeño collao situado a los pies del corredor norte.
En nuestro caso siempre hemos buscado el lado izquierdo de la loma para evitar las fuertes ráfagas de viento.
Realizar el corredor es  nuestra primera opción pero viendo como está la nieve lo descartamos casi desde el primer momento.



Nada más llegar al collao tenemos a nuestra espalda la cuerda por donde hemos subido y de frente tenemos hacia la derecha el corredor norte, que nos lleva directo a la cima y a la izquierda la opción que seguimos, esta nos hace bordear hacia la izquierda las peñas de la cima en busca de un collao que nos da acceso a una pista ancha que nos deja en la cima.
En este punto la meteorología empeora y se hace bastante incómodo el seguir avanzando. Así que optamos por hacer una pequeña parada antes de continuar. 


Una vez que hemos descansando un poco parece que el viento nos da un respiro y podemos re-emprender la marcha. Este tramo lateral está algo peligroso, la nieve no está transformada y resbala un poquito.


Una vez  realizada la travesía ante nosotros se nos abre un bonito collao que da acceso al cordal de la cima.
Aquí está enganchada la nube y el el viento vuelve a tomar protagonismo. No hay mucha nieve y vamos avanzando de la mejor forma posible.




Una vez en la cuerda nos encontramos esta autopista que nos lleva de forma directa a la cima y a la caseta de vigilancia que hay justo al lado.


Una parada para reponer fuerza y sin perder mucho tiempo retomamos la bajada.


Antes, una parada en la cima para fotos y felicitaciones, Es la primera cima invernal de Cebollita y esto requiere una foto de rigor.


Tan solo nos queda desandar nuestros pasos, siguiendo la huella de subida. Nosotros hemos abierto la huella y tan solo tenemos que bajar por nuestros pasos.



Al fondo se ve perfectamente la cuerda de la mina por donde hemos subido. Conforme bajamos dejamos a nuestra espalda la nube y el mal tiempo enganchado en la cumbre.


Finalmente nos queda bajar pegados a los pinos y recorrer el cortafuegos que tenemos al fondo.
Una preciosa ruta, dura por la climatología y el desnivel que hay que salvar pero que nos queda pendiente hacer el corredor norte que sube directo a la cima. No tardaremos muchos en acercarnos por estas tierras. 

DONDE COMER: Hemos optado por acercarnos a la localidad de Abrucena, a 5 minutos de Fiñana. Allí hemos comido un excelente menú de 15 euros en el restaurante Las Chinas. Un ambiente familiar con buena carne y comida típica de la zona.



No hay comentarios: