viernes, junio 26

ALT DE LA PEDRISSA Y COLL DE FAIXUC BERNIA





La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La ruta de hoy nos lleva a recorrer una parte poco conocida de la sierra.  Más concreta mente descenderemos el último tramo de la cresta de Bernia, en dirección al Mascarat. Llegando  hasta la última peña de la sierra y subiendo a alto de la Pedrissa.  Un rincón de la sierra con unas vistas impresionantes tanto de la Marina Alta como Baja y poco transitado por senderistas. Terreno agreste salpicado de lapiaz que requiere cierta destreza en este tipo de terrenos.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-6-2015
DISTANCIA: 8,7 km
MODALIDAD: Senderismo. .
DURACIÓN: 3:37 h
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. La mayoría de la ruta no presenta dificultad. Debemos estar acostumbrados a caminar por el lapiaz y las sendas poco definidas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.. La subida hasta el cordal de Bernia es constante.
ORIENTACIÓN: El avance es evidente por la cordal de la cresta pero debemos seguir los pasos más fáciles para cada uno.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua y algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos muy próximo la población de Xalón, un paraíso del vino dulce y los  pastissos de boniato. Muy recomendable la visita.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: El punto inicial parte del barranco del Salat a 115 m. El punto más alto son 767 en el collao de la Cresta de Bernia.




INICIO DE LA RUTA: Cruzaremos la población de Altea por la nacional 332. Continuamos en dirección a Calpe. La referencia es muy clara nada más pasar los túneles del Mascarat encontraremos una pequeña carretera asfaltada que nos lleva hacia una planta de tratamiento de aguas. Justo ahí en el barranco del Salat comienza la ruta.




CRÓNICA:

El maestro Moustache y el que les escribe nos hemos acercado a este poco conocido terreno de la Sierra de Bernia con el fin de compartir una ruta que desde mi opinión no es muy conocida pero si guarda un encanto especial por las vistas y la proximidad al mar, lo que le infiere un atractivo aun mayor.

INICIO RUTA -ALT DE LA PEDRISSA 2:40 h.


Comenzamos junto a la planta de tratamientos de agua de Calpe, en medio del barranco Salat, comenzamos a caminar en dirección ascendente siguiendo restos de trocha y paso de ganado. El avance por dentro del barranco es bastante sencillo,  vamos progresando siempre con una ligera pendiente de subida y de forma muy evidente.


Una vez recorrido no más de 1,5 km llegaremos a una pista ancha de tierra que tomaremos hacia la izquierda, en dirección a la montaña. Esta pista termina en una pequeña senda que comienza una larga, constante y porque no decirlo dura ascensión.


Los setecientos metros de desnivel de la ruta se salvan casi en su totalidad en este tramo de la ruta. Al principio una senda bastante definida, y conforme vamos subiendo se queda restos de senda entre roca y lapiaz. Toda la ascensión sobre todo en esta última parte está  marcada por hitos que guían perfectamente el camino.


La ascensión nos deja de lleno en una senda marcada que  tomamos hacia la derecha, aquí encontramos esta curiosa cantera de mármol.  Seguimos la pista de tierra ancha que daba acceso, imagino que a los carros, para cargar el material trabajado.

Debemos ir atentos poco unos metros más a bajo, justo en una curva abandonamos la pista y  tomaremos una pequeña senda que de forma diagonal nos va subiendo progresivamente hasta el cordal de la sierra. Justo al collao situado en la misma cresta de Bernia. Eso si en su parte más próxima al mar.


Desde este punto tomaremos todo el cordal siempre en dirección descendente  hacia las urbanizaciones de Altea Hill. Vamos sorteando los accidentes geográficos de la manera más factible para nosotros. Aunque la bajada no es muy técnica, si tendremos que hacer algún destrepe fácil. Finalmente y conforme vamos dejando las últimas estribaciones de Bernia nos encontramos de frente el Alto de la Pedrissa, un pequeño bosque de pino y al fondo el Mascarat y algunas antenas.

ALTO DE LA PEDRISSA - COLLAO DE FAIXUC Y REGRESO 0:30 h.


Desde este punto no queda más que ascender a la pequeña loma del Alto. Sin ninguna complicación llegamos a la cima y bajamos por su otra vertiente, en dirección al collao de Faixuc. Este era un antiguo camino que unía Calpe con Altea a la vez que daba acceso a las huertas y bancales de esta parte de la sierra.


Desde aquí y después de sorprendernos por las construcciones que ya llegan hasta el cordal de la montaña. Tomamos una senda muy marcada y con señalización de sendero local que nos lleva hasta la misma  planta de tratamientos de aguas.


La senda pasa justo al lado de esta casa, la dejo como indicación para evitar confusiones.


Uno de esos sitios curiosos que son poco frecuentados por senderistas pero que dejan algunas fotos como esta que os dejo. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.




No hay comentarios: