lunes, febrero 16

ALTO DE TAFARMAIG Y RACÓ DELS HOMENS


El pueblo de Sella, es una población agrícola de la Marina Baja, situada sobre un montículo entre los barrancos de "Tagarina" y "l'Arc", estos basrrancos dan origen al río Sella. Para esta propuesta nos hemos centrado en el  barranco del Arc.  Formado en uno de sus laterales por  Alto de Sella y el "Penyo Divino" y su otra  vertiente los impresionantes paredones del Alto de "Tafarmaig". A lo largo de sus escarpadas y agrestes montañas  guardan algunas sorpresas  y rincones montañeros poco conocidos.
Uno de ellos se encuentra en la propuesta que recogemos en esta ocasión. La ruta parte de la font de la "Alcantera" desde donde remontamos hasta el "Alt del Xarquet", una vez en la pista ancha nos dirigiremos a la cima del "Tafarmaig", para seguir el cordal hasta conectar con la pista que baja al refugio del "Arc". Unos metros antes del refugio tomamos una pista ancha que nos llevará hasta el "racó del Homens" donde paramos para hacer unas fotos y regresamos al coche. Una ruta sencilla apta para todos los públicos y poco conocida por los senderistas de la zona. Desde aquí muchas gracias a Jaime del Blog Caminar per Sella, por la información e indicaciones de sus rutas. No quiero terminar la presentación sin comentar que  en esta zona están vallando algunos de los pasos que tradicionalmente se han usado para unir valles. Por tanto podemos encontrar la zona del "Mas de Moelen" vallada. Ahora hay un agujero en la valla para pasar, pero cada uno debe ser responsable de sus actuaciones. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:11-02-2015
DISTANCIA: 8,4 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 2:48  tiempo total.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La dificulta estriba en  caminar por el típico lapiaz de la zona. Y tenemos una bajada algo vertical que debemos estar acostumbrados a este tipo de rutas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. No presenta casi desnivel. Muy progresiva.
ORIENTACIÓN: Es interesante llevar gps ya que son sendas sin señalizar y encontraremos varios desvíos y algún tramo que debemos prestar atención a los cruces.
TIPO DE VÍA: Pista, sendero y lapiaz, pequeña bajada vertical, tramo del pr cv 12.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los días lluviosos donde la piedra está mojada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 708 m. El inicio en la fuerte esta a 303 m. Desnivel acumulado de 400 m.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA: Subiremos a sella por La Villa Joiosa cv-770, en la entrada a la derecha veremos el cementerio y de allí parte la pr.-cv 9. En poco más de un kilómetro nos encontramos el desvío de la pr hacia la font de la Alcantera. Bajamos por una carretera que circula casi paralela  a la pr cv 9. Justo al llegar a un puente árabe, giramos a la derecha, a los pocos metros llegamos a la zona de merenderos y en un lateral hay una zona para aparcar 3 o 4 coches. Desde este punto iniciamos la ruta.




CRÓNICA:

Esta es una de esas rutas de jueves que nos escapamos a la montaña para disfrutar de una preciosa jornada para quitar el stress de la semana. Dejamos el coche en la zona recreativa de la font de la Alcantera y para comenzar la ruta bajamos una pequeña senda que nos lleva al Aldavó donde mana el agua.

CIRCULAR TAFARMAIG  2:50 HORAS




Esta era una zona de esparcimiento para la gente de la zona que incluso venía en verano a bañarse en la balsa que se acumula unos metros más a bajo del lugar donde mana el agua.



Ahora no está muy cuidada y las zarzas se apoderan del espacio. Pero no deja de tener su encanto.



Volvemos a subir a la zona recreativa y aquí nos surgen dos opciones, la más sencilla es continuar por la carretera asfaltada de forma ascendente hacia el Alto del Xarquet. Por supuesto tenemos un par de kilómetros de subida por asfalto. Nosotros siempre buscamos alguna vía más campestre y comenzamos por la carretera asfaltada en dirección a Sella. A unos 50 metros encontramos una valla que da acceso a una casa, la cruzamos y subimos por la pista de cemento.




En la primera  curva dejamos la pista para tomar un pequeña senda. Esta nos lleva  a través de una  pequeña trialera a unos campos de almendros que hay unos 200 metros más arriba.


Desde aquí salimos a una pista de tierra que precisamente es la que viene por la opción asfaltada. Desde este punto la ruta no presenta dificultad, seguimos la pista hasta llegar al alt del Xarquet. Una preciosa senda rodeada de bancales y casas de campo con unas vistas impresionantes.


Una vez en el plano a  nuestro lado izquierdo veremos el objetivo de la jornada, todo el alto de Tafarmaig. Para acceder al corda, debemos localizar un camino de tierra flanqueado por unos cipreses que da acceso a una casa a los pies de la montaña.  Al lado del camino hay un gran bancal parece en barbecho, lo cruzamos y justo en frente veremos una pequeña senda que se adentra en el bosque de pinos.


Esta senda nos lleva hasta un pequeño corral en ruinas y desde este punto de forma intuitiva y siguiendo algún resto de huella llegamos al cordal.


Desde este punto se nos abre todo el valle del Arc y unas preciosas vistas.  Continuaremos por el cordal siempre buscando el paso más fácil.


Llegaremos a lo que parece una "V" muy marcada y desde aquí nos queda un último algo que evitamos y bajamos hacia una pista de tierra que se ve perfectamente a los pies del cordal.



Continuamos por la pista de tierra, pasaremos un gran depósito de agua y a los pocos metros, nos vemos en un bancal completamente vallado. En uno de los laterales hay un hueco por donde salir.


Este nos deja en la pista ancha que baja al refugio del Arc. Pr cv 12. Este tramo está siempre repleto de escaladores  y sus furgonetas.



A unos pocos metros de llegar al refugio, veremos esta cadena de la foto superior por donde sale una pista que debemos continuar. A lo largo del camino desecharemos dos caminos, el primero a la derecha y el segundo a la izquierda. Para finalmente llegar a una bifurcación con un camino limpio y evidente a la derecha, este no debemos seguirlos, para tomar el de la izquierda que está algo tapado por zarzas y matojos.




Esta senda nos lleva de forma ascendente hacia la pared y a los pocos metros debemos divisar por un lado al fondo el observatorio, y por el otro la pared  del racó dels homens.


Conforme vamos subiendo vamos localizando este curioso sitio, que quizás las estalactitas evocan los atributos masculinos de ahí el nombre que adopta la zona. Una pequeña parada para hacer fotos y curiosear  la pileta y lo que parece una construcción de piedra para acumular agua.
Desde aquí veremos una pequeña senda que cruza el barranco y que primero ascendiendo unos pocos metros luego nos baja directos a este curioso observatorio.




Desde aquí tan solo nos queda seguir la pista hasta las dos casas que nos hemso cruzado en la subida y un poco más hacia delante hemos encontrado otra pequeña senda que baja nuevamente a la casa de la valla y en pocos minutos al coche.

Una preciosa ruta, muy poco conocida a la que le sumamos el encanto de este rincón poco conocido.

Desde aquí quiero darle las gracias a Jaime del blogg Caminar Per Sella por la información compartida. Pronto más rutas de la zona.


DÓNDE COMER:  Para comer tenemos varias opciones, una de ella puede ser el restaurante Herrería o el Restaurante casa María. Son sitio sencillos con comidas típicas de la zona. Higado, sangre, pelotas de cocido, etc. 




No hay comentarios: