sábado, febrero 21

ALTO DE SELLA, COVA DEL AIGUA Y DEL MORRAL




El pueblo de Sella, es una población agrícola de la Marina Baixa situada sobre un montículo entre los barrancos de Tagarina y l'Arc, estos dan origen al río Sella. El barranco del Arc  formado en uno de sus laterales por el Alto de Sella y el Penyo Divino guarda algunas sorpresas montañeras poco conocidas.
Nos hemos acercado hasta esta población más concreta mente al Pouet Aleman, al final de la Remonta Alemana  como punto de partida para acceder al cordal del Alto de Sella, desde este punto y siempre siguiendo por la linea longitudinal de la montaña hemos bajado hasta la vertical y sorprendente cueva del Aigua. Después de la pertinente parada para disfrutar de las vistas regresamos nuevamente al cordal para llegar al Collao de la Travessa donde nos desviamos en dirección Norte a buscar la casa del Morral, más concreta mente la cova del Morral. Las dos cuevas  son abrigos en la montaña que como en el último caso se han destinados al cuidado  del  ganado.
La ruta es de una dificultad técnica  moderada pero la bajada a la cueva del agua es bastante vertical y con senda poco definido lo que infiere en la ruta un carácter más técnico.  Por su puesto este tramo se puede evitar. La aproximación a la cueva del Morral no es nada técnica y apta para todos los públicos.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:15-02-2015
DISTANCIA: 10,4 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:13 tiempo total.  Hemos tardado algo más por que no conocíamos la aproximación a la cueva  ni la subida al alto.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta ninguna dificultad, tan solo caminar por el típico lapiaz de la zona. Aunque el tramo de la Cueva, la categoría sería alta, requiere te utilizar las manos y la bajada es bastante aérea.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja. No presenta casi desnivel. Muy progresiva.
ORIENTACIÓN: La orientación en el avance por el cordal de la Penya no tiene problema, está señalizado con hitos y es evidente. Tan solo es importante usar el gps para la bajada a la cueva del Aigua. (Hay pequeños puntos rojos, aunque no se ven mucho) y para el desvío a la cueva del morral.
TIPO DE VÍA: Pista, sendero y lapiaz, pequeña bajada vertical, tramo del pr cv 198-199.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los días lluviosos donde la piedra está mojada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS: Para comer tenemos una opción interesante en sella, restaurante la Herrería, podéis degustar un puchero anb pilotes tracional y muy rico.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel, Ruta fotográfica de Fernando
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1101 m. El inicio en la fuerte esta a 931 m m. Desnivel acumulado de 629 m.




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de Villa Joiosa a sella cv 770, una vez llegado al pueblo tomamos la calle de la izquierda, dirección Font Mayor, allí seguiremos la pr cv 10 dirección Benifatotambién se le conoce a esta zona como la Remonta Alemana. Una vez continuamos por la pr llegaremos al Pouet Alemany y se termina la carretera, ahí dejaremos el coche. Desde aquí sale una pista ancha hacia la casa de Soltá por donde comienza nuestra ruta.

CRÓNICA:


Segunda ruta en la zona de Sella, siempre he pensado que este coloso de piedra a la espalda de Sella, guarda múltiples secretos y que para encontrarlos hay que sufrir bastante ya que los desniveles son importantes.  Para esta preciosa jornada hemos contado con la participación de Worsy, Mr. Moustache, Fernando y el que les escribe.



Dejamos  el coche al lado de la fuente del Pouet Aleman y comenzamos a caminar en dirección a la pista que se dirige al Mas de Soltá a los pocos metros tomaos un desvío a la izquierda en dirección a otra casa situada un poco más arriba, desde aquí podemos divisar la última cima del Alto. Esta pista viene a terminar en unos bancales y de ellos sale una pequeña senda que nos deja justo en el collao d' Alemany.



La primera opción es subir a esta última cima, en cuestión de pocos minutos estamos contemplando unas vistas espectaculares de Tagarina y el vall del Arc.




A partir de este punto la ruta no presenta mayor dificultad, avanzaremos  por todo el cordal, siendo pequeños hitos y los tramos más fáciles para avanzar entre el lapiaz.




Una vez pasado el Alto de Sella con sus dos cimas, debemos prestar atención, la bajada a la cueva  muestra algunos hitos de piedra y nos lleva hacia lo  que parece la entrada de un barranco. Este tramo es el más difícil técnicamente y cuenta un poco encontrarlo. Debemos seguir unas pequeñas marcas rojas y algún tramo lo encontraremos equipado con trozos de cuerda.





Con cuidado y afianzando correctamente el paso, bajamos hasta la entrada de la cova, como se ve en la foto, la entrada a la cueva es la vertiente que está situada a la izquierda.





Una vez en la cueva, paramos para disfrutar de la impresionante estampa del Puig y las montañas que lo acompañan. Aprovechamos para el almuerzo y retomamos el camino bajada para volver al cordal.





Desde este punto nos dirigimeos a un pequeño bosque de pino repoblado hace unos años y encontraremos una pista ancha que nos lleva hasta el Mas de D'Alt. Desde mi punto de vista una de las mejores vistas de toda la comarca.




Ya solo nos queda afrontar el último tramo, a partir de este punto tenemos las marcas de la pr que nos lleva de frente a un poste indicativo de pr con el cartel caído.  Debemos prestar atención por que la pr continua a la izquierda y nosotros debemos seguir a la derecha, en dirección al valle de Tagarina.





Esta senda completamente tupida por una preciosa pinada,  nos bajada hasta la font mayor en Sella, en nuestro caso debemos prestar atención a un cruce, sin señalizar, que  deja la bajada progresiva y sube hasta la cova del Morral.




Una pequeña parada y tomamos camino de regreso,  el tiempo parece que está cambiando y estamos todavía bastante lejos del coche.  Regresamos por el mismo camino hasta el cruce con el poste. Desde aquí seguimos la pista hasta las inmediaciones de la casa de d'Alt.



Y tomaremos en esta ocasión una pista ancha que sale a la izquierda. Esta sin perdida alguna nos lleva hasta el Más de Solt'a.




Una vez aquí en pocos minutos lllegamos al Coche.


Una preciosa ruta, con vistas inmejorables, que la gente con vértigo o no muy acostumbrados a los pasos más técnicos o expuestos puede disfrutar evitando la bajada a la cova del Aigua, aunque claro se perderán algunas vistas como esta.










No hay comentarios: