martes, septiembre 23

REFUGIO BUJARUELO, REF. SARRADETS, BRECHA Y CIMA DEL TAILLÓN




Para este reto nos hemos acercado a los Pirineos Centrales, más concretamente al valle de Bujaruelo o Ara. Este valle mucho menos popular que su vecino de Ordesa guarda en su cabecera el  puerto de Bujaruelo y desde aquí el acceso a la brecha de Roland desde donde subiremos al Pico Taillón. 
También conocido como La Punta Negra,  con  3.144 metros de altitud, está situado en la frontera entre España y Francia siendo uno de los grandes picos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Está considerada una de las cimas de 3.000 m más fáciles del Macizo, siendo la ruta habitual y que nosotros hemos seguido, acceder al refugio de Sarradets desde el puerto de Bujaruelo y una vez aquí subir a  la Brecha de Roland para  seguir pegados a la montaña  a la Falsa Brecha y al Dedo, desde aquí, por la relativamente fácil cresta este hasta la cima.


FICHA TÉCNICA:


FECHA: 19-09-2014
DISTANCIA: Subida hasta Ref. Sarradets, Brecha y Cima 13.8. Dormimos en el Ref. y Bajada al día siguiente 8.6 km. 
MODALIDAD: Senderismo. Aunque es posible que en los meses de invierno  la ruta esté toda nevada y requiera conocimientos y material de invernal.
DURACIÓN:  Tardamos 7:43 min en Subir hasta la cima del Taillón y regreso al refugio de Sarradets. Pernoctamos en el refugio y al día siguiente nos bajamos en 3:30 minutos. Se puede realizar todo en una jornada, tan solo que nosotros teníamos pensado hacer otra cosa al día siguiente.
DIFICULTAD TÉCNICA: baja. La ruta no presenta durante los meses que no tiene nieve dificultad técnica alguna, todo el camino son sendas muy bien definidas.
DIFICULTAD FÍSICA: media. Aquí debemos estar en buena forma, hay 8 horas de caminata y un desnivel bastante alto. Además debemos unir el peso de la mochila. 
ORIENTACIÓN: Todas las sendas están perfectamente señalizadas además es una zona muy frecuentada, no presenta dificultad alguna. 
TIPO DE VÍA: Sendas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, este lugar tiene una bonita cara para cada estación. No ha sido nuestro caso que no había nieve, pero en los meses invernales, suele estar nevado y con hielo. Solo necesitamos conocer nuestro nivel y las pretensiones.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y  Piolet. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros en el refugio del estado de la nieve para equiparos correctamente. En el refugio de Sarradets no hay guarda en los meses invernales, por tanto debemos informarnos bien.
 LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS: La Brecha de Rolando (Breca Roldán en aragonés) es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2.804 metros en el macizo del Monte Perdido. Según una leyenda local, fue abierta porRolando, el sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles.




DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1363  metros en el parking de Bujaruelo, subimos hasta 3138 m. de la cima del Taillón. Con un desnivel de1934 metros acumulado de subida. 



INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm a las 7:30 am. Tomamos ap 7 dirección Valencia, de aquí A 23 Zaragoza, Huescar, Sabiñánigo y Biescas. Finalmente tomaremos la n-260 dirección Gavin, Broto, Torla, una vez pasado Torla veremos un cruce con la indicación al camping y refugio de Bujaruelo, seguimos la pista de tierra (atención en invierno puede estar nevada) y en primer lugar pasaremos el camping y a unos 3 kilómetros encontraremos el refugio de Bujaruelo. Aquí dormiremos y al día siguiente comienza la ruta.



CRÓNICA:



Este supone el primer viaje a Pirineos de la temporada 2014-2015, la verdad es que ya tenía ganas de hacer una excursión por la zona. Después de un verano muy caluroso el cuerpo pide un poco de aire puro  y fresco de alta montaña.
El grupo formado por: El Mandril, Mr Moustache, El Escalador, Gran Moskys y el esperado reencuentro con la montaña del Coronel.
Hemos planificado una interesante ruta que parte de Bujaruelo uniendo los refugios de Sarradets y Goriz, con las consiguientes cimas de tres mil metros por las que pasemos. Pero como es normal y la montaña siempre pone a cada uno en su sitio, finalmente  tan solo hemos podido culminar con éxito la subida al Taillón el resto del plan ha tenido que ser modificado por las inclemencias del tiempo que nos ha llevado a  cambiar los planes a última hora.


Ya sabíamos que durante toda la semana se estaban dando tormentas, pero teníamos la esperanza de poder disfrutar de alguna ventana de buen tiempo. La primera noche en Bujaruelo ya anunció el desenlace que obtuvimos. Toda la noche lloviendo y a las siete ya preparados para desayunar y comenzar la ruta,  la lluvia nos acompaña en la salida. Cruzamos el puente de Bujaruelo y la lluvia para, aunque conforme vamos ganando altura vemos como las nubes están enganchadas en toda la faja de tres miles que nosotros pretendemos hacer.


El primer tramo de la ruta discurre por una preciosa senda completamente rodeada de vegetación, una preciosa senda que va ascendiendo progresivamente mientras dejamos a nuestra espalda el valle de Bujaruelo y el río Ara. 


Primera parte realizada, llegamos a una gran torre de luz y aquí tenemos la señalización hacia el puerto de Bujaruelo.  Ciertamente no hay mayor complicación está todo perfectamente señalizado, tan solo nos dejamos llevas por el paisaje y vamos ganando desnivel.


Desde aquí seguimos una preciosa senda por el lado derecho del valle que discurre tranquila y ascendente  mientra el ganado pasta tranquilamente ajeno al paso de los senderistas.



Cruzamos el Barranco de Lapazosa, y llegamos a la cabaña de Eléctricas desde aquí ya podemos ver al  fondo el puerto de bujaruelo, nos queda una buena subida pero con las consiguientes paradas vamos avanzando sin problemas.



Conforme vamos avanzando tenemos dos posibilidades, seguir el gr que sube el  collao de forma más suave realizando  unas dulces curvas para superar el desnivel. O  como en nuestro caso tomamos una senda directa que pegado al lateral izquierdo  de la pedrera nos lleva de forma directa al collao.



Una vez en el collao la bienvenida nos la da un fuerte viento que hace no perdamos ni un segundo, tomamos una senda que sale a la derecha hacia Sarradets. Al fondo ya podemos disfrutar de el Col de Tentes y por supuesto de todo el lado Francés.



Esta senda que tomamos, con un carácter más progresivo y menos desnivel nos planta a los pies del coll de Sarradets. Desde aquí un cartel marca una hora hasta el refugio. Levantamos la mirada y la subida va pegada a un lateral de una pequeña cascada engrosada por las lluvias de los últimos días. Desde aquí seguimos las indicaciones de puntos rojos que nos salvan los pasos de aguas  incluso en algún tramo con un pasamanos de cadenas.
Una vez en el collao situado sobre una plataforma  tenemos nuestro premio el refugio de Sarradets.


Doble alegría primero por la belleza de este rincón y en segundo lugar vamos a dejar parte de la carga que llevamos en la mochila y nuestras espaldas lo van a agradecer. Una parada de media hora para registrarnos y descargar lo que no necesitamos. Sin perder mucho tiempo tomamos dirección a la brecha, hasta ahora no ha llovido y toda la gente de la zona nos ha comentado que por la tarde comenzamos las tormentas y ya son casi la una del medio día.





Justo enfrente del refugio sale una senda con un fuerte desnivel que nos lleva hasta la brecha. Tenemos que salvar un pequeño tramo con nieve y hielo, pero con mucho cuidado lo superamos sin necesidad de crampones. Debemos consultar el estado de la nieve, ya que normalmente es necesario el uso de crampones en esta zona, incluso en verano.
Una vez en la brecha, tomamos una pequeña senda en el lado derecho que discurre pegada a la pared de roca.
A lo largo de este tramo veremos varios apriscos y vivacs. Imagino usados por mucha gente para no tener que volver al refugio de Sarradets.
Esta subida no es muy larga pero después de todo el desnivel que llevamos las piernas van cada vez más pesadas.


A partir de este tramo el tiempo se pone verdaderamente muy incómodo, frío, niebla y a nada más pasar la  falsa brecha un viento que no nos deja casi avanzar. Estando en este punto ya no vamos a desistir, Avanzando en busca de la pedrera final que nos lleve a la cima pero todo el valle de Ordesa está completamente cerrado por las nubes.


Afortunadamente la senda es muy evidente y no hay mayor problema para seguirla. No encontramos ningún tramo complicado ni técnico. Finalmente en 6 horas estamos en la cima del Taillón. Una foto rápida y nos tenemos que bajar, en la cima el tiempo si cabe está peor. Así que comenzamos el regreso rápidamente en busca de uno de los vivacs que hemos visto en la subida para comer algo y descansar.



Finalmente en unas siete horas hemos llegado de regreso a Sarradets y ahora nos queda descansar toda la tarde y disfrutar de una merecida cena. Eso si acompañada de un excelente concierto de las clásicas canciones francesas de montaña. 

Al día siguiente y muy a nuestro pesar tenemos que regresar a Bujarruelo, el tiempo está peor que el día anterior y para sufrir y no poder disfrutar  del plan previsto optamos por la opción de regresar y plantear otra ruta para el día siguiente. 
Al final y después de muchas excursiones a pirineos terminas por aceptar que las subidas a la cima no depende solamente del estado físico y las ganas de uno, sino que el tiempo se convierte en un factor determinante de las excursiones programadas. Por tanto ahí dejamos pendiente para la próxima ocasión la subida al Casto, Torre y Marboré. 

No hay comentarios: