domingo, enero 19

PONOIG SUBIDA POR EL MORRO SIMÓ Y EL 'PASSET', BAJADA POR PR CV 17




Monte Ponoig está enclavado al oeste de Polop y tiene una altura de 1.181 m. Es una de las ascensiones típicas y comunes de la Marina Baixa. Punto de referencia en la zona, tanto para el senderismo, la escalada, vías ferratas, simas y  Barrancos.
Para esta ocasión una ascensión muy poco conocida y de un alto nivel técnico que hemos diseñado para la subida a esta popular montaña. Partiremos desde el Helipuerto, desde aquí buscaremos el corral de Almedia para subir  pegado al barranco del mismo nombre hasta el Pla de Almedia. Desde aquí tomamos dirección a la cima del Morro Simó, para bajar a los pocos metros hasta el collao del Cigarrí. Desde este punto culminaremos la ascensión a la cima por el "Passet" que nos lleva de forma más directa hasta la cima. La bajada será siguiendo la Pr cv 17 hasta la casa Margoig, desde donde tomamos una senda que han recuperado la gente del club de btt de Polop que nos deja en el helipuerto nuevamente.
Una espectacular ruta  apta solo para los aventureros y los que les gusta las rutas poco pisada y nada señalizadas, sobre todo en  la parte del ascenso. Espero que la disfrutéis. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 05-01-2014
DISTANCIA: 17.3 km
MODALIDAD: Carrera por montaña, aunque toda la subida fue caminando rápido. La bajada corriendo.
DURACIÓN: 2:47 minutos. Una hora de subida y el resto bajada.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Requiere estar en  forma, hay una buena subida y con un terreno técnico.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Alta. Terreno de subida sin senda evidente, tan solo resto de trazas. lod dos pasos aéreos de la subida a la cima. El regreso no presenta dificultad.
ORIENTACIÓN:   La subida requiere conocimientos de la zona o llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Lapiaz, pequeños restos de trocha. La bajada pr bien señalizada y pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Esta zona en los meses mas cálidos puede jugar malas pasadas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
DESNIVEL POSITIVO:  Partiremos desde el helipuerto a 286 m hasta los 1183 m de la cima del Ponoig La ruta presenta 986 m de desnivel acumulado.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest, y en la segunda rotonda, justo al pasar la rotonda que indica "Mar Blau", subiremos a la izquierda en dirección a las paredes del monte,  una carretera asfaltada asciende entre urbanizaciones hasta un deposito de agua con un parking, aquí dejaremos el coche. Veremos un panel informativo de las vías ferratas.  Ahí dejaremos el coche, y pegado a la valla del deposito sale la senda que asciende hasta la cumbre del Ponoig.






CRÓNICA: 



Bien temprano como gustan "las  cabras", comenzamos esta interesante y poco conocida ruta. Katanga, Jona, Ruben, Manolo, el gran Mirla y el que les escribe camindo sin frontal y a buen ritmo en dirección al corral de Almedia. Sorprendente mente el parking está repleto de furgonetas y escaladores durmientes.



Tomamos un pequeña senda que sale justo  a la izquierda de la caseta del helipuerto. Desde aquí sin perder desnivel vamos avanzando en dirección al Corral situado en la pared del cerro Almedia, nombre originario del barranco  que vamos a subir por una pequeña canal que discurre hasta el "pla" del mismo nombre.


Desde aquí una senda sorprendentemente bastante bien definida  nos lleva hasta el pla, unos metros antes de llegar al Pla d' Almedia, donde está  la sima de L'Ulla. Muy sorprendente esta explanada y de frente el morro Simó siguiente punto.


Conforme vamos subiendo disfrutamos de un amanecer increíble.


Una vez en el pla la orientación montañera nos hace subir hasta arriba para cruzar en dirección al collao del Cigarrí. Entre lascas de piedra se avanza  relativamente cómodos.  A la espalda las grandes paredes del Ponoig nos espera.
Una paradita para comer algo en el collao y seguimos en dirección al passet. a nuestra espalda vemos la loma que hemos surcado hasta llegar al collao. Aquí la dificultad estriba en equivocarse y meterse en una tranpa de zarzas y carrascas. Por supuesto nosotros nos arañamos un poco.



Desde aquí comienza el tramo con algún paso mas peligroso, en primer lugar debemos cruzar una pequeña pedrera de piedras  que tenemos pocos metros más arriba. La tendencia natural es ir hacia arriba en busca de unos árboles que tenemos justo en frente, pero si seguimos en esa dirección y lo digo por propia experiencia llegaremos a un punto donde necesitamos hacer una treapada técnica para poder avanzar. Por ello debemos ser fieles a las indicaciones.



Una vez pasada la pedrera veremos un pequeño sendero que avanza en linea recta  en dirección a una estribación de la montaña que tenemos que superar. A partir de este punto tenemos  algunos hitos que nos hacen más fácil la orientación.



Una vez superado esta pequeña espina,  llegaremos a un pequeño paso que debemos tener a cuidado por que  está algo expuesto, no presenta dificultad pero si debemos ir con mucha atención. Desde aquí la senda continua en zig zag tomando algo de altura.



Finalmente y después de superar otro paso donde tenemos que usar las manos, llegaremos a la salida de la canal viendo como se abre toda la explanada de la cima y al fondo se divisa el pequeño montículo de la cima.  La jornada ha sido espectacular y tenemos unas vistas increíbles. Una vez arriba el terreno es bastante irregular aunque es un gran llano por donde podemos caminar sin riesgos.


Desde  aquí vamos subiendo en dirección al hito que marca la cima más alta de la sierra.



Por supuesto en la cima fotos y algo de comida. Ha sido una intesante subida y ahora nos queda todo el disfrute.


Para la bajada tomaremos la pr cv 17 que nos lleva hasta el collao del Llamp, desde aquí a  buen ritmo llegamos hasta el coll del pouet. En este punto bajamos siguiendo la cv en dirección al mas de la monja y un poco más a bajo la cadena. Todo este tramo es bajada y muy conocido por el grupo así que los kilómetros pasan rápidamente.
Pasamos la cadena y tomamos la pista del capitán. Ahora prestaremos mucha atención por que pegada a la casa Margoig sale una senda que han arreglado hace unos años para carreras de btt. Una preciosa senda  que se puede correr todo el tiempo.
Esta nos deja en la desembocadura del barranco de la rubia.

Aquí buscaremos un hito que después de subir una pequeña pedrera nos deja en el corral y en pocos minutos en el parking


Estupenda jornada con buenos amigos que como siempre termina hablando de material de entrenamientos y nuevas rutas.

He utilizado fotos de varias jornadas para ilustrar la jornada, estos son los perjuicios de hacer la ruta corriendo, no da tiempo a parar mucho. Un saludo y hasta la próxima.


No hay comentarios: