viernes, enero 3

PENYÓ ROC DESDE LA FONT DEL PÍ (BENIMANTELL)



La visita de hoy nos lleva a una de las zona menos conocida del interior de la Marina Baixa.  Más concretamente realizaremos la cima principal del Penyó Roc (1107 m). Punto de paso y nexo de unión entre las poblaciones de Sella y Benimantell. El valle conformado por  un perfil montañoso y vertical lo compone El alto de Sella, el Divino, Penyo Mulero y Penyo Roc, por el otra lado la Sierra de la Carrasca cierra el barranc del Arc`, siento el Penyo Roc el objetivo de esta jornada y  la atalaya ideal para contemplar la magnitud de este valle.
El recorrido parte de la font del Pi en Benimantell, desde aquí bajaremos hacia el racó de les Tovaines para remontar al más de Sacarest de D'Alt. Desde aquí  al helipuerto del mas de Papatxí. Una pequeña senda nos lleva a cruzar  por un estrecho collao la sierra de la Carrasca y desde aquí afrontaremos la cima de la jornada: El penyó Roc. Desde este punto crestearemos en dirección al Port de Sella y el regreso será una pequeña senda entre bancales que nos baja de forma bastante vertical y directa hasta la fuente. Una preciosa ruta hilvanada por el maestro Toni Cama. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-12-2013
DISTANCIA: 12.5 km
DURACIÓN: 4:10 horas (Realizamos 3:18 en movimiento) El grupo va a buen ritmo.
MODALIDAD:  Senderismo. Hay unos  pasos de escalada de 2  grado en la subida a la cima.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Esta ruta debemos prestarle mucha atención por que encontramos: en primer lugar la subida a la cima del penyó encontraremos 2 zonas en los que debemos realizar pequeños pasos de escalada (2-3 grado).  Una recomendación para los que no estén muy familiarizados será hacer la misma ruta sin subir a la cima del penyó de esta forma no encontraremos a penas dificultad técnica. Regresaremos por la pr en dirección al coche en la Font del Pi.
ORIENTACIÓN: Todos los tramos están bien pisados y no presentan dificultad, tan solo se trata de unir los caminos aunque no hay complicación siguiendo las indicaciones. 
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, pequeña escalada sencilla y cresteo fácil.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Fundamental traer un frontal o linterna. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 772 metros en fuente. El pas del contador está a 970
 metros, y la cima del Penyó está a 1107. El desnivel positivo será de328 metros y el acumulado de 882m.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 
Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest, pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera. Pegado al Mas encontramos una carretera asfaltada, en unos 50 metros veremos un cruce a izquierda que tomaremos, en menos de un kilómetro se acaba el asfalto y comienza la pista. Aquí dejaremos el coche en un lado de la pista junto a la fuente del pino, desde este punto comenzaremos a caminar.







CRÓNICA:


CRÓNICA:


No podíamos terminar el año 2013 sin despedirlo de la forma que más nos gusta. Un buen grupo de amigos-montañeros nos hemos reunido para despedirnos como toca desde lo alto, en esta ocasión, del Penyo Roc. En el grupo del Moskys: Le Messie, Capitán Trueno y el Pololos. En el lado de Toni Cama: Ignacio, Luis, Vicente y por supuesto los dos líderes de los grupos. Al final un estupendo grupo de enamorados de la montaña.
Bien temprano sobre las 7:40 comenzamos a caminar  por la pista de tierra que nos sube hacia el contador. Lo malo de esto es el madrugón, lo bueno que ver el amanecer desde la montaña es una experiencia casi mística.


Comienza la cosa a un ritmo importante, parece que se ha dado  el pistoletazo de salida y comienza Ignacio y Vicente a encabezar la comitiva  a un ritmo vertiginoso. Seguimos durante más o menos un kilómetro la pr cv 9 que sube hasta el contador, y debemos ir atentos para desviarnos a nuestra izquierda  por una pequeña senda que de forma bastante vertical nos lleva hacia el camino   y las paredes del Rincón de les Tovaines.
Un precioso circo formado por unos enormes paredones de la sierra del Carrascal.  Estas equipadas para escalada, adoptan unas colores magnífico con los primeros rayos de sol. Desde aquí tenemos un mirador excepcional de Altea, Albir y Callpe.


Una vez pasado el tramo de les  Tovaines, encontramos "El salt" Una pequeña caída de agua que durante los meses de invierno recoge  un hilo importante de agua. Un sitio curioso  por la vegetación  y el agua que recoge.  Desde este punto comienza la ascensión hacia el Mas de Sanxet de D'Alt.  La senda continua pero ahora el ritmo se regula, ya se sabe que la cuesta "no cansa, pero amansa".
Una vez en los restos ruinosos del Sanxet una tramo fácil hasta el helipuerto forestal del Mas de Papatix. Una gran esplanada formada en la base del Cabal y la sierra de la Carrasca.


Pasamos por la puesta de esta enorme casa,  justo en frente de la puerta principal de la casa, veremos una pequeña senda que sube hasta el Mas del Collao. Lo cierto que ambas está muy bien cuidadas y por supuesto habitadas, siempre se suscita lo atractivo de vivir aislado rodeado de montaña, pero bueno creo que todavía me queda un poco hasta llegar a la vida ermitaña.



Pasamos cerca del Mass del Collao y continua una pequeña senda  por en medio de una pedrera que nos sube de forma directa a un passet que cruza la sierra de la Carrasca, todo el tramo está perfectamente pisado y no tiene mayor dificultad. 



Una vez en el collao unas fotos, el día está espectacular y la verdad que hasta este punto hemos llevado un buen ritmo. Da gusto salir con un grupo de montañeros tan homogéneo en la forma física. Desde este punto  una preciosa senda  nos  baja progresivamente en dirección  al collao del contador. Desde aquí el paisaje cambia y ahora podemos disfrutar de las magníficas vistas del barranc del Arc.


De frente el collao del Contador y nuestro objetivo principal de la jornada.


Unos metros antes de llegar al contador tomamos un pequeño azagador que nos acerca a las paredes del Penyo. Desde aquí y cerca de la pared, comenzaremos a ver puntos rojos que nos marcan por donde debemos subir. Unas trepadas fáciles aunque con su punto de vértigo nos llevan hasta esta magnífica cima.


En la cima abrazos, fotos y hermanamiento entre las dos congregaciones. Y por supuesto todo ello regado con cava y almendras de la zona. Que mejor forma de terminar el año.


Desde aquí un tramo que yo no conocía  y que me ha dejado muy sorprendido, seguimos la cresta del Penyo Roc, en dirección al Puerto de Sella. Una pequeña senda que recorre en primer lugar  las estribaciones de piedra y luego una senda sobre el lapiaz de la zona. Nos deja en unos 20 minutos en el mismo puerto.









Una foto del perfil que recorremos. A nuestros pies unas enormes paredes verticales con una sensación bastante aérea y en este otro lado todo el valle del Arc.


Una vez el el puerto y desechando alguna opción que hay unos cuantos metros antes bajamos una senda bastante vertical aunque bien señalizada hasta unos bancales. Desde aquí una pista ancha que nos deja en la misma font del Pi.


Una pequeña parada para beber agua y seguimos al coche que está a escasos 100 metros en la pista de tierra.

Una espectacular jornada que gracias a Toni nos hace conocer un poquito más el interior de nuestra comarca.

Espero poder compartir este 2014 al menos tantas rutas como este año. Un abrazo y nos vemos en las montañas.

No hay comentarios: