domingo, octubre 10

EN MENEJADOR DESDE LA FONT ROJA




El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja está situado al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy y de Ibi, en la comarca de l’Alcoià. Destacan, como puntos más elevados, la cumbre del Menejador (1356 m) y el alto de la Teixereta (1339 m). Fue declarado Parque Natural el 13 de abril de 1987y ha sido incluido, junto a la Sierra de Mariola, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
La ruta de hoy seguimos la ruta amarilla del parque natural de la font roja, que nos lleva por la zona sombría del carrascal hasta la cima del Menejados, para volver al punto de salida por la senda de la carbonera.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-10-2010
DISTANCIA: 7.4 km
DURACIÓN: 2:14 horas (Realizamos una parada en la cima para hacer fotos y pequeñas paradas a lo largo del recorrido para disfrutar de las vistas y los puntos de interés del camino)
MODALIDAD:  Senderismo. Si es cierto que este recorrido invita a realizar un buen entrenamiento de carrera tanto por el desnivel como por la pista.
TIPO DE RECORRIDO: Circular. La primera mitad de la ruta transcurre por la cara norte de la sierra, hasta llegar a la cima del Menejador donde realizaremos la vuelta por una pequeña senda que nos trae de nuevo al santuario.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una ruta ideal para iniciarse en el senderismo. No encontraremos grandes desniveles, y las subidas son asequibles para las personas poco entrenadas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No encontraremos dificultad en los pasos, ni requiere de un nivel avanzado en este aspecto. La senda está perfectamente pisada y no encontraremos pedreras y pasos complicados.
ORIENTACIÓN: El parque natural tiene marcada toda la ruta con señales blancas y amarillas. Incluso encontraremos señalización metálica a lo largo de todo el recorrido con los puntos de interés.
TIPO DE VÍA: senda muy pisada, apta para la circulación de los todo terreno del parque natural.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque este paraje en invierno y con nieve tiene un encanto especial.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Nos dirigiremos a Alcoy, en nuestro caso desde Benidorm tomaremos dirección Alicante y en la rotonda de la universidad inicia la autovía que sube hasta La ciudad de Alcoi. En la entrada podremos ver las indicaciones hacia el santuario de la  Font Roja.  Allí encontraremos el  Centro de Visitantes del Parque se encuentra a 8,5 Km. de Alcoy, por la carretera que lleva al Santuario de la Font Roja. A la salida de Alcoy en dirección a Alicante por la N-340, parte la carretera CV-797 de acceso a la Font Roja (el desvío está señalizado).  Se recomienda iniciar la visita desde el Centro de Visitantes, situado en el área recreativa del Santuario de la Font Roja, en el edificio del antiguo hotel, junto a la ermita.
PUNTOS DE INTERÉS:  En este paraje podemos encontrar el Santuario de la Font Roja,, ermita dedicada a la Virgen de los Lirios. Construida en 1673 y que sirve en la actualidad de peregrinación para los devotos.  En el propio parque encontramos un restaurante donde degustar la exquisita gastronomía de la zona (pericanas, olleta de músic, borreta o giraboix).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:   Pincha Generalitat valencia Parques Naturales. 
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El punto de partida son los 1050 metros donde se sitúa el santuario, la cima del Menejador está a 1350 metros, encontramos un desnivel de 300 metros lo que hace una caminada suave y con poca exigencia física.


CRÓNICA:

En esta ocasión y mediante una sutil argucia del Seco y el que les escribe engañamos a nuestras parejas, para realizar esta bonita ruta.
Quedamos a las 10:30  y en una hora y media estábamos en el santuario de la font roja. En primer lugar cogimos la información del gran edificio reconstruido hace a penas unos años donde se sitúa el punto de atención al turista y la ermita de la Virgen de Lirios.
Antes de continuar no puedo más que dejar escrita mi opinión de el interés de nuestro políticos de crear grandes edificios buscando la grandiosidad y olvidando la integración con el medio. Como es posible que esa pequeña ermita, perfectamente integrada con las carrascas de la zona, sea flanqueada por una colosal edificación con rasgos modernos. Quizás así se muestre el poder de las instituciones alcoyanas, pero en mi opinión debemos respetar el medio y formar parte del bonito entorno creado por la naturaleza y no imponer tan solo nuestra impronta.
Bueno una vez dejado este comentario, comenzamos la ruta, no sin beber de la fuente roja. La senda sale entre los merenderos de la zona,  muy frecuentados por cientos de visitantes. La senda ancha y marcada por señales amarillas y blancas, recorre la montaña anunciando a cada pocos metros los 6 puntos de interés que nos llevan al Menejador. Cavas, Masses e incluso una preciosa reconstrucción de una carbonera,  fuente antaño de subsistencia.
Una subida agradable que todos disfrutamos con un paseo tranquilo y distendido.
En la cima la caseta de vigilancia y a unos 50 metros se encuentra los puntos geodésicos.
Un poquito de escalda para trepar hasta el punto más alto (hay una escalera).
La  bajada para mi el tramo mas bonito se realiza por el camino de la carbonera, donde una senda serpentea entre carrascas hasta llegar a la zona de merenderos.
Allí nos quedamos a comer un bocadillo y disfrutar de la zona.
Una bonita mañana que espero podamos repetir. Ya tenemos una nueva protagonista de nuestras rutas, como es Ángela, la mujer de Sergio que ya tenía yo ganas de compartir con ella, y por supuesto con mi Moskyta  esta ruta.
un saludo y espero veros en muchas más.

No hay comentarios: